Píndaro

Literatura clásica antigua. Lírica griega. Epinicios. Biografía

  • Enviado por: Chusín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

PÍNDARO

Nace en Beocia, como Hesiodo, en el año 528 a. C. y murió en Atenas en el 444. Es conocido por sus Epinicios que son cantos a los vencedores de juegos deportivos. Sus Epinicios se clasifican por los juegos en los que se ha conseguido la victoria. Son cuatro los principales que se conocen:

1º. Los juegos Olímpicos celebrados en Olimpia y se hacían cada cuatro años.

2º. Los juegos Píticos celebrados en Delfos cada 4 años también y se ofrecían a la Pitón.

3º. Los Ítmicos cerca de Corintio (Lepanto) en honor a Poseidón y son cada 2 años.

4º. Los juegos Nemeos celebrados en la Argólide en honor a Zeus cada 2 años.

Los juegos Olímpicos duraron hasta el 393 d. C. Con Teodosio. Y fueron recogidos por un francés, el marques de Coubertine, en el s. XX. El espíritu unía a todos los griegos y por eso une actualmente a todos los pueblos. En estas competiciones podían participar todos los hombres libres y sin cargos penales. Los enargos mandaban mensajes para dar paz porque comenzaban los juegos. Llegaban a la Élide y se inscribían. Allí los atletas hacían el juramento solemnemente sobre las reglas del reglamento. Eran acompañados por su entrenador ( ). Éste lo preparaba desde niño y con él estudiaba las tácticas de los contrincantes. Luego llegaban las comitivas de cada pueblo ( ), los forofos y el público en general que representaban a su tierra. Había ferias de cerámica, obras de arte, música , certámenes literarios, etc. El comercio y el negocio se desarrollaba mucho durante la competición.

Las pruebas eran celebradas a final de Julio y principios de Septiembre. Al principio existían dos árbitros eleos y posteriormente fueron ocho o nueve. Duraban unos 7 días las fiestas y las pruebas duraban 5 días. Se comenzaba por las competiciones infantiles, carrera, lucha y el pugilato. Luego iban las pruebas de adultos. Son la velocidad, de 200m., stadion ( ) con una longitud de 192m. En línea recta, esta es la prueba reina. El 400 m. O diaulos ( ). El 5000 m. O doluxos con 4608m. Es la prueba de resistencia donde se dan 24 vueltas al estadio.

Los deportistas estaban completamente desnudos. Existían otras pruebas como la lucha grecorromana o palé ( ) que se celebraba por la tarde. Otra de lucha es el boxeo actual o pugné ( ) donde utilizaban piel de cuero. Luego estaba una especie de lucha para gente mucho más fornida como era el pagcration ( ). También había una carrera de armas donde sólo participaban militares era la hoplitón dromos ( ). Durante el día quinto se celebraba el pentatlón ( ) donde a parecía las prueba de salto de longitud o alma ( ), la palé ( ), el disco o disqueuma ( ), la jabalina o contos ( ), la velocidad en el dromos ( ). Al día siguiente se celebran la carrera de carros o de mulas. Y en el día séptimo se celebraba una procesión y un banquete como conmemoración de las victorias y se coronaban a los vencedores con hojas de olivo. Los ganadores no recibían nada pero los gastos eran cubiertos por el pueblo o incluso les daban una pensión, porque eran los representantes del pueblo. A todos los vencedores se les entonaban himnos o epinicos ( ).

La oda.

Consta de unos 80 a 100 versos. Los vencedores pagaban una oda para alabar el logro que ha conseguido. El centro de una oda es un mito o varios que pueden estar referidos a la ciudad y al vencedor. Si no existiese ninguno se cuenta el hecho de su victoria o la historia de un antepasado. En la oda se alaban las virtudes del atleta, también se alaba a la ciudad y a la patria. Los personajes secundarios también son mencionados como los aurigas, entrenadores, etc. El poeta se muestra en la oda como un sabio que domina la técnica poética al igual que el atleta su prueba. La oda no sigue una estructura rectilínea como ocurre en Homero sino que utiliza el recurso de “in media res” (en mitad de la cosa), es decir, inicia la narración en mitad y luego va al principio. El lenguaje que utiliza Píndaro en bello como es el épico o dórico. Utiliza algunos recursos para enaltecer la victoria del atleta como la metáfora y el símil y también utiliza muchas veces los epítetos. Utiliza este lenguaje para contar acciones bellas de los dioses y no criticarlas ni osar compararse con ellos.

El héroe pindárico.

Es un hombre con altas aspiraciones y con una moral agonística (competitiva, exigente). Normalmente los atletas eran aristócratas que también se dedican a otros quehaceres para divertirse. Ellos tienen dinero y se lo gastan en caballos, animales de competición, banquetes, amores, etc. Esas son las aficiones de los aristócratas que se dedican al amor, la caza, el arte, el atletismo, etc. Lo importante en esta sociedad son las actitudes innatas de cada hombre. Su Filosofía es no sentirse inferior a esa gente vencedora. Muchas veces el hombre al vencer se cree superior a los dioses y con lo cual cae muchas veces en la soberbia que castigan los dioses. Para Píndaro el hombre es inferior a los dioses sin ninguna duda y dice que es el “sueño de una sombra”, pero se puede comparar con la divinidad en su fuerza de espíritu y su nobleza de ser. El atrevimiento de un hombre con los dioses puede ser castigado con la locura ( ). Él recoge para todo esto los antiguos ideales homéricos.

El “yo” poético.

Píndaro no era un poeta de corte como era Anacreonte. Él tiene un concepto de sí mismo igual que a los héroes a los que cantaba. Él dice: “si el atleta es audaz y valiente también el poeta lo es”. Se considera un hombre sabio y lo es por naturaleza y pondera a la gente que es bueno por naturaleza. Él dice que sólo se llega al culmen si se está bien dotado culturalmente. En su misma poesía no sólo canta al héroe sino que se apostrofa a sí mismo. Se dirige a las musas, al coro o a su director. Se permite dar consejos y advertencias a los nobles. Se dice que una vez aconsejó mal y por eso no le volvieron a pedir más consejos.