Pinares de Cartaya

Europa. España. Huelva. Entorno natural. Cartografía de la vegetación. Flora

  • Enviado por: Zaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Pinares de Cartaya.

1.- Localización general de área de estudio.

El municipio de Cartaya se encuentra situado dentro de los límites administrativos de la Provincia de Huelva.

la posición geografica del municipio es SW de la provincia de Huelva.

presenta una las siguientes coordenadas:

- Longitud: 7º 10'.W.

- Latitud: 37º 10'. N.

2.- Anotaciones sobre el medio.

Altitud: 0-100 m.

Litoligía: Gravas y conglomerados, morfogenéticamente se forma de coberturas detríticas, glacis y derrubios de ladera.

Suelo: Regosoles eutríticos y Plamosoles eutríticos mollicos.

3.- Recorrido previo del área de estudio. Estimación de la superficie general recorrida.

Después de ojear el ámbito de estudio, hemos observado un amplio bosque de coníferas bien conservado, se aprecian zona de repoblación, el estrato arbóreo es denso al igual que el herbaceo, este último estrato está seco en su mayoria, son plantas estacionales. El estrato arbustivo no es muy denso en la zona que estudiamos, sin embargo podemos observar gran variedad de miembros dentro de la misma especies, como las cistus.

4.- Descripción de la cubierta vegetal.

La cubierta vegetal esta formado por un bosque de coníferas. Piso tremomediterráneo. Subregión fitoclimática IV.3 Mediterráneo genuino cálido seco.

4.1.- Selección de los puntos de muestreo. Justificación. Localización.

La zona a estudiar elegida ha sido la localizada a unos 100 m de altura aproximadamente, se trata de un cerro o loma, cubierto por arenas eólicas y gravas, posiblemente se trate de una duna estabilizada, la litología se forma por arenas y margas del terciario.

Seleccionamos esta zona por su riqueza en flora, ademas de poder estudiar las diferencias que pudieran existir con ateriores estudios realizados en zonas llanas, a menos altura. Desde nuestro ámbito de estudio se aprecia una vista general bastante objetiva del pinar que nos da una idea de su extensión y su riqueza natural. También se pueden observar las construciones de urbanizaciones muy cercanas al pinar.

La localización de la zona está en la cima de la loma, nos encontramos aproximadamente con una extensión de unos 10 x 6 m aproximadamente a una altura de una 100 m sobre el nivel del mar.

4.2.- Elaboración de perfiles.

4.3.- Cartografía de la vegetación: Transepto.

Conclusiones.

El alto grado de insolación, los vientos y el régimen de temperaturas, crean las condicones óptimas para una alta productividad. Los vientos dominantes eliminan la posible contaminación atmosférica, creando un aire limpio que intensifica la acción de la radiacción solar, a la vez que la temperatura se ve suavizada por el efecto del mar.

la salinidad es el inhibidor más potente que existe en condiciones naturales. Las Quenopodi y Graminias son las dos familias que han conseguido llegar a una eficaz colonización de este medio, desarrollando unos mecanismos especiales como la exclusión, excreción y dilución.

En la formación y evolución de un estero influye la erosión de paredes y fondo, la evacuación de la marisma circundante y la de su cabecera por desplome de bloques. La vegetación juega un paple importante en su evolución, destacando especies como la Spartina densiflora, perfectamente adaptad al proceso.

En nuestro estudio hemos conocidos más miembros de la familia de las Cistus, que dominan la zona, otrass como la Silene litorea o la Spartina desconocida antes para nosotros.