Píldora del día después

Ginecología. Sexualidad. Prevención embarazo. Prácticas y píldoras abortivas. Anticonceptivos. Problemas éticos

  • Enviado por: Citc
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

La píldora del día después (ppd)

El tema del anticonceptivo de emergencia ha generado una gran controversia en Chile desde que el Ministerio de Salud autorizara su uso.

Todavía no está clara la forma en la que actúa, pero además de eso, el debate en nuestro país - al igual que en otras partes del mundo - ha girado en torno a cuándo comienza la vida, que es lo que permite a algunos afirmar que este medicamento es abortivo, mientras otros no lo ven así.

Pero realmente sabemos lo que es, sus efectos, a continuación algunas breves explicaciones y preguntas con sus respectivas respuestas.

¿Qué es la píldora del día después?

Es un medicamento que puede impedir un embarazo siempre y cuando se tome antes de transcurridas 48 horas después de la relación sexual. Parece más eficaz cuando se toma en las primeras 24 horas, pero puede ser útil hasta 48 horas después. Es una sustancia hormonal que va a dificultar la ovulación y también la anidación en el útero del óvulo una vez fecundado.

¿Qué eficacia tiene?, ¿Es un buen método anticonceptivo habitual?

Es útil con una eficacia que ronda el 90 % de casos. No se recomienda como método anticonceptivo habitual. Ha de ser considerado como un método sólo de EMERGENCIA, es decir, para ser utilizado de forma excepcional y ante situaciones no previstas. Lo ideal es utilizar normalmente otros métodos más efectivos.

¿Cómo se puede conseguir?

Cuando se necesite, hay que acudir con premura al médico, a un centro de planificación familiar o a la consulta del ginecólogo. En la mayoría de países europeos está a la venta como tal pastilla, en nuestro país todavía no, por lo que ginecólogos y médicos de familia utilizan una combinación de otros fármacos disponibles. Por eso es importante que ellos den la medicación y digan claramente la dosis a tomar. Puede ser peligroso tomar lo que "otros" (personas no relacionadas con la medicina) recomiendan.

¿Cómo se nota su efecto?, ¿Tiene efectos secundarios negativos?

Puede que la regla siguiente llegue normalmente o se adelante algunos días. Sin embargo, si se retrasa algo hay que realizar un análisis de embarazo, pues es posible que se haya producido éste.

Apenas tiene efectos secundarios. Si se dan, son sobre todo por mala tolerancia (vómitos o diarreas).

Diferencia entre la ppd y la píldora abortiva

La píldora abortiva interrumpe la gestación en fase inicial, usándose hasta 49 días de amenorrea, fuera de este plazo no está indicada, mientras la ppd sólo se puede usar hasta 48 horas después de un coito desprotegido, para prevenir un embarazo no para abortar.

¿Cuándo se usa la ppd (píldora del día después)?

  • Relaciones sexuales sin protección.

  • Mal uso o rotura del preservativo.

  • Olvido de las píldoras anticonceptivas por más días de los que permite garantizar la eficacia de las mismas.

  • Casos de violación.

  • Relaciones sexuales bajo el uso de drogas que puedan alterar la conciencia.

___ 5 ___

Opinión médica:

“Los contras y consecuencias de la venta, ausencia de venta de la ppd”

El mecanismo de acción de la pdd incluye un componente de significado ético fuerte: impide la anidación y, con ello, el desarrollo del embrión humano. Sabemos que lo hace, pero ignoramos cuántas veces los hace. En consecuencia, recetar el médico o tomar la mujer la pdd son acciones con fuerte carga de responsabilidad, en las que juegan un papel muy relevante factores de dos órdenes: uno que podríamos asignar al área de la ética biológica; el otro, al de la ética profesional. El factor ético-biológico consiste en saber qué es lo que ocurre en el organismo de la mujer cuando hace uso de la pdd: sólo sabiéndolo no daremos palos de ciego y será posible actuar con conocimiento y racionalidad. El factor ético-profesional consiste en analizar, a la luz de los principios de la deontología médica, qué requisitos - de información no sesgada, de respeto por las personas y sus convicciones morales- habrían de exigirse para que un médico pueda prescribir la pdd.

Además sabemos que la ppd está siendo fabricada ilegalmente, no por laboratorios, sino que en casa, por personas sin profesión médica, es decir, por naturistas, brujos, y otras personas ajenas a la profesión.

Entonces, al no permitir su venta, otras personas lo harán ilegalmente, y no con los mismos componentes, pero al permitirla, además de la explicación dada antes sobre su acción, los jóvenes, no tendrán ningún problema en tener relaciones sexuales sin protección, las veces que quieran, porque sabrán que está la píldora, para solucionarles un posible problema, que podría surgir después, es decir, que les estaremos apoyando la irresponsabilidad.

Lo que tenemos aquí es un gran dilema, puesto que las dos opciones traen sus consecuencias y sus contras, así que al tomar una decisión sobre su venta, va a depender de cada persona tomar las decisiones correctas, respecto a este medicamento, si es que se le puede llamar así.

Entrevista realizada vía Internet con:

César García Vera.

Pediatra.

Ricardo Lagos: es una opción personal


El Presidente Ricardo Lagos dijo que la decisión del Gobierno se basó en la información técnica que disponen. Como alternativa, la píldora no es un privilegio de los sectores acomodados.

"Los ciudadanos que creen que es abortiva, no la consuman. Los que piensan distinto pueden hacerlo”, enfatizó.

La opinión de don Ricardo Lagos no concuerda con la de la Iglesia católica, ya que la opinión de la Iglesia es bien puntual, ésta opinión va en contra de la ppd, en cambio la opinión de don Ricardo Lagos es diferente, ya que él menciona en la declaración dada después de conocer la decisión del Gobierno, que la píldora es una opción personal

___ 6 ___

Opinión de la Iglesia:

La Iglesia Católica rechazó tajantemente la "píldora del día después" por considerarla no sólo abortiva sino "inmoral", afirmó el obispo Enrique Palet.
En una declaración, que reunió a todos los obispos católicos, fundamentaron su posición en "la defensa de la vida humana y el fortalecimiento y protección del matrimonio y la familia", que están garantizados por la Constitución Política de la República y constituye la base de los demás derechos.
A su juicio, "quienes piensan que cada persona es dueña absoluta de su cuerpo y puede usar los medios producidos por la tecnología según sus propios intereses y valores, están equivocados".
La Iglesia Católica afirmó que su posición está fundamentada en una serie de estudios realizados por médicos, investigadores, universitaros y moralistas.
La declaración concluyó que la píldora es inmoral porque a través de un "medio artificial se interrumpe el desarrollo natural de una vida humana al evitar la anidación del óvulo fecundado en el útero materno".

Píldora del día después

Píldora del día después

___ 7 ___

Introducción pag. 3

Bibliografía pag. 4

Preguntas sobre el tema (ppd) pag. 5

Opinión medica y

Opinión Ricardo Lagos pag. 6

Opinión de la Iglesia pag. 7

___ 2 ___

Introducción

“La indicación de la píldora del día después es, por tanto, la prevención de embarazo, no su interrupción, es decir, lo que hace esta píldora es evitar los embarazos antes de que comiencen, y precisamente por eso, va a reducir los abortos.”

“Al escuchar esta opinión a los cristianos deben venirnos a la cabeza muchos pensamientos en contra, pero la verdad, es que, los cristianos no debemos comprar este producto, ya que es considerado abortivo, por la Iglesia, pero las personas que no son cristianas deberían tener acceso a este medicamento”.

Al hablar de la píldora del día después surgen distintas opiniones, ya sea, porque puede ser abortiva, u otros problemas, formas de pensar entre las personas cristianas y ateas o que profesen otra religión, pero realmente sabemos ¿Qué es?, ¿De qué está hecha?. Estas preguntas y sus repuestas están a continuación.

___ 3 ___

Bibliografía:

La información fue extraída de las siguientes páginas web:

http://www.arconet.es/med/avg/poscoit.htm

http://www.aepap.org/faqjoven/faqjoven-diadespues.htm

http://www.tvn.cl, en casos especiales, las fechas son 20 de marzo y 28 de septiembre del año 2001.

http://www.creandovida.cl

Píldora del día después

Píldora del día después

___ 4 ___