Pilas

Baterías. Contaminación con metales pesados. Biodegradación

  • Enviado por: El Negro
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

publicidad

HISTORIA DE LAS PILAS

La primera pila nació de la mano del físico inventor italiano Alesandro Volta a finales del siglo XVIII. A partir de un conjunto de discos de cobre y zinc dispuestos alternativamente separados por un calor húmedo y una tensión constante durante un tiempo limitado.

El artilugio sufrió diversas modificaciones, hasta que en i868 el francés George Leclanché construyó la primera pila seca.

Las pilas que hoy se conocen se basan en los trabajos de Leclanché y en las adaptaciones hechas por el físico Féry, también francés, a principios del siglo XX. Los modelos de pila se mantuvieron prácticamente invariables hasta la legada del transmisor y su posterior popularización, fenómeno que se acentuó al promediar la década de los 50. El nacimiento de la electrónica estimuló el desarro de nuevas pilas, cada vez de menor tamaño, más potente y también mas duraderas. Con el uso masivo del chip y mas tarde del microchip el consumo de pilas creció de manera descomunal, se estima que al ritmo de un 10%.

EN ARGENTINA SE CONSUME POR LO MENOS 250 MILLONES DE PILAS POR AÑO.

¿ QUÉ ES UNA PILA

Una pila, ni más ni menos una reacción química graduada, lista para entrar en acción. Está diseñado para ser descargada a través de un circuito externo, es simplemente una reacción redox en lo cual los electrones circulan por afuera, y van desde un electrodo a otro . En esos electrodos se producen las reacciones. Así que están presentes todos los elementos de una reacción electroquímica: occidente (en el cátodo) reductor (en el ánodo ) electrolito (en toda la pila) y electrodos.

TIPOS DE PILA

Los distintos tipos de pilas en uso son los siguientes:

sinc carbón: Son las pilas comunes, las llamadas secas, estas se fabrican desde principio de siglo. Se conocen también como pilas salinas o de leclanché. Estas constan de 5 unidades principales: las mezcla despolarizada, la pasta gelatinosa, el elemento de carbono, la capa de sinc y elemento sellado. Estas pilas contienen muy poco mercurio (aproximadamente 0,01%) o directamente no contienen. En este saco se comercializan con designación que hacen referencia a éstas características como “verdes”, “ecológicas”, “green”.

Pilas alcalinas: Son de larga duración o larga vida. Casi todas viven blindadas, sirven para aparatos complejos, de alto consumo. Contienen el 0,04% de mercurio (175 mil litros contaminan más de lo que bebe una persona en toda su vida). El electrodo positivo o ánodo está formado por sinc dividido, mientras que el cátodo contiene dióxido de magneto. Electrolito es un alcal, de donde viene el nombre de pilas alcalinas.

Pilas en miniaturas o pilas botón: Son chatas, redondas y de tamaños reducidos, como botones. La industria electrónica requiere de ella, dad vez más. Se utilizan para audífonos, percapaso, aparatos médicos, relojes y calculadoras. Entre ellas se puede encontrar.

Pilas botón de mercurio: pueden identificarse con la sigla MR. Garantizan energía por largo tiempo, contienen un 30% de mercurio. Puede contaminar 600 mil litros de agua.

Pilas botón de sinc-aire: Se las distingue por tener gran cantidad de agujeros diminutos en su superficie, fue concebida a principios de los 70´ como alternativa a las pilas botón de mercurio como ofrece mejores prestaciones y mayor capacidad, pero cuenta con una importante limitación como que para funcionar debe estar en contacto con el aire, por lo que sus aplicaciones son registradas. En el campo de la medicina, éstas pilas ocupan prótesis mecánicas. Contamina 12 mil litros de agua.

Pilas botón litio: Son las más grandes tipo botón. Producen tensiones altas de 3 rilteos. Sirven para calculadoras y relojes.

Pilas botón de oxido de plata: Son diminutas y se distinguen por la sigla SR se las encuentra muy poco en los comercios ya que por su alto precio no constituyen una alternativa económica, contienen 1% de mercurio.

Pilas de nicad níquel y cadmio: Recientemente se ha empleado con mayor frecuencia un nuevo tipo de pila seca- Nicad que puede ser recargada, por lo tanto tiene una vida útil mucho más prolongada que las pilas secas comunes(leclanché) - Se emplean en calculadoras, pulseras, relojes y equipos fotográficos. El ánodo es de cadmio y cátodo de óxido de níquel.

CONTAMINACIÓN CON METALES PESADOS

Los metales liberados por las pilas al ambiente producen efectos para el medio y para la salud, por vía del agua o del aire, ingresan en la cadena alimentaría, son llamados metales pesados porque sus átomos tienen en general más masa que los de los elementos metálicos esenciales pueden disolverse también en agua como iones. Los iones de metales pesados que originan mayor preocupación son los catones de mercurio (Hg. ) y cadmio (CD). Estos elementos son tóxicos aún en cantidades reducidas. El mercurio es el único elemento metálico que es líquido a temperatura ambiente, este una vez liberado al medio se noriza y se transforma en una serie de compuestos que pueden entrar en los organismos, tanto por inhalación, como por una vía digestiva o a través de la piel. En los ecosistemas acuáticos se forma un compuesto orgánico especialmente peligroso: el metil mercurio se han descubierto acumulaciones de mercurio en peces de mar o de ríos, incluso en peces de alta mar. Para esto no resulta tóxico, pues un enlace proteínico fija el mercurio a sus tejidos sin que dañe los órganos vitales. Cuando un animal de sangre caliente, como los seres humanos ingiere los peces, el mercurio se libera y recupera su toxicidad acumulándose en la medula ósea, en el cerebro y provocando un medio y largo plazo de daños en los tejidos cerebrales y el sist. Nervioso central, provocando sudores y hemorragias internas. Se deposita en los riñones, tarda 70 años en desalojarse, produce rotura de huesos, y especialmente en la nariz.

Se ha probado una estrecha relación entre ciertas enfermedades generativas en animales que viven cercas de basurales en los que se han detectado la presencia de las pilas.

Las aguas se pueden auto purificar a través de las bacterias y hongos acuáticos (descompones dores) que descomponen basura, desechos, hojas y algunos otros organismos lavador por el H2O. Requieren oxigeno para vivir y utilizan el disuelto en agua. Pero la cantidad de oxigeno que se puede disolver en el H2O es limitada. Entonces si la cantidad de materia orgánica (restos de animales, cáscaras, etc) que lleguen el H2O es normal que los descomponedores puedan consumir rápidamente esos desechos. Este proceso se llama BIODEGRADACIÓN.

El mercurio, cadmio son contaminantes no degradadles, pueden afectar la vida de los descomponedores y el sist. Respiratorio y digestivo de otros seres vivos. Depositados en el suelo pueden sufrir la acción disolvente del agua al suelo y así ser arrastrado por las lluvias. Esta situación problemática se presenta Ej.: en nuestra localidad, donde el agua proviene de napas

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Se destacan algunas posibles soluciones:

  • Usar adaptadores para conectar los artefactos a la red eléctrica.

  • Comprar pilas recargables.

  • Utilizar artefactos a energía solar.

Una propuesta de solución avalada por organismos científicos:

Producir un bloque sólido, resistente y guardable, un proceso que consiste en someter las pilas a un tratamiento térmico a una posterior mezcla con vidrio que según los investigadores pueden mantenerse inerte por más de 4.000 años.

“ES NECESARIO PROMOVER UNA FUERTE CONCIENCIA DE LOS RESULTADOS SOCIALES Y AMBIENTALES DEL MAL USO DE LOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS.”

Trabajo de tecnología:

Las Pilas

.