Pilares del Islam

Religión islámica. Musulmanes. Corán. Ayuno. Oración. Animismo. Espiritualidad

  • Enviado por: Rebeka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL ISLAM

Islam

El Islam es una religión monoteísta surgida en el siglo VII en la península Arábiga a partir de las enseñanzas de Mahoma, llamado el Profeta. En su acepción literal, la palabra árabe Islam significa 'entregarse', pero el Corán establece su sentido religioso, 'sumisión' a la voluntad o a la ley de Dios. La persona que profesa y practica el Islam es un musulmán (en árabe muslim, 'el que se somete a Dios'). Según el Corán, el Islam es la religión universal y primordial. Incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece las leyes que Dios ha establecido en ella. Para los seres humanos, que tienen libre albedrío, la práctica del Islam no implica obediencia sino la libre aceptación de los mandatos divinos.

Las dos fuentes fundamentales de la doctrina y la práctica islámicas son el Corán y la Sunna o tradición, así como la conducta ejemplar del profeta Mahoma.

La vida del musulmán y su culto están totalmente determinados por el CORAN, el "libro revelado". El Islam sostiene que el ángel Gabriel dictó a Mahoma todo lo contenido en sus 114 capítulos.

Es creencia del Islam que Mahoma es el autor del Corán. Pero los estudiosos de fuera, aseguran que el material del Corán ha sido tomado de fuentes judías y cristianas y que Mahoma tuvo contacto con miembros tanto del judaísmo como del cristianismo. En verdad, en sus primeras predicaciones, estaba ansioso de modelar el Islam según el patrón de la Biblia y de hacerlo atractivo a los cristianos y a los judíos. Su conocimiento de la enseñanza cristiana parece que lo obtuvo lleno de confusiones: es una mezcla de hechos y leyendas populares.

En el periodo tardío de su predicación, fracasado en su intento de atraer conversos del cristianismo, se volvió contra ellos y trató de cortar todo lo que lo ligaba con el. Por ejemplo, mientras los judíos oraban volviéndose hacia Jerusalén, Mahoma hizo de la Meca su ciudad santa y los musulmanes deben hacer oración mirando hacia la Meca.

El Islam profesa la fe en Dios, quien es uno, todopoderoso, eterno, supremo y quien debe ser obedecido. Los musulmanes aseguran que son descendientes de Abraham a través de Ismael, hijo de la esclava.

Islam
Ellos creen que Dios habló por medio de Abraham, de Moisés y de los profetas. (Ellos consideran a Jesús de Nazaret como un gran profeta, pero no Dios). Para los musulmanes, Mahoma es el último profeta y el más grande de todos. El Islam profesa la fe en los "Libros de Dios", el Corán y las Escrituras escritas antes de el. Creen en el "Día del Juicio" cuando el hombre será premiado en el cielo o castigado en el infierno dependiendo de su observancia de los mandamientos de Dios.

Prácticas e instituciones: los cinco pilares

La comunidad islámica considera fundamental la práctica de cinco deberes, conocidos como los cinco pilares del Islam.

La doctrina del Islam se fundamenta en el sentimiento a la voluntad de Alá. Esta idea se concreta en único dogma que afirma que todas las cosas ocurren porque Alá las ha previsto así y todo musulmán(creyente) debe aceptarlas.

 

  • Recitar el credo: En el Corán esta escrito que Allah es el único Dios verdadero. Los musulmanes creen que Él es el Ser Supremo por encima de todas las criaturas y que está aquí con nosotros siempre. Creen que Dios es todo poderoso, eterno, omnisciente, perfecto, justo, misericordioso, amable.

  •  

  • La oración: se reza cinco veces al día; al amanecer, al mediodía, a la media tarde, a la puesta de sol y en los comienzos de la noche. Para ello es necesario lavar la cara, manos y brazos, cabeza y pies. La mujer no puede orar en público, y ambos sexos oran en cuartos diferentes para que no exista un contacto visual y estar totalmente purificados.

  •  

  • El ayuno: se realiza en un mes completo llamado el mes de Ramadán, es el noveno del año lunar del calendario islámico. Se considera que en este mes fue revelado el Corán por primera vez. Se prohíbe tomar, comer y fumar desde poco antes del amanecer a la caída del sol, esto se les permite durante la noche pero solo lo indispensable.

  •  

  • La limosna: limosna y hospitalidad con todos los musulmanes y extranjeros para obras de caridad. Esto se llama Zakat.

  • La peregrinación a la Meca: una vez en la vida debe realizarse un viaje de peregrinación a la Meca para adorar a Kaaba. Es obligatorio, solo quedaran excluidos por causas de salud o guerra. Esta peregrinación es un paso muy importante en su vida y la divide en dos partes; un antes y un después de la peregrinación.

  • Creencias:

    Sus creencias son muy diversas, pero hay seis artículos básicos de fe comunes a casi todos los musulmanes.

     

  • No hay otro dios fuera de Alá. Adorar o atribuir alguna deidad  a otro ser es considerada blasfemia. Ningún otro ser es tan perfecto como Alá y nadie puede hacer lo que haya hecho o haga.

  •  

  • La creencia en los ángeles y en los jiin. Los jiin son seres espirituales capaces tanto de acciones buenas como malas y de poseer a seres humanos. Por encima de los jiin están los ángeles de Dios. Dos de ellos acompañan  a todo musulmán uno a la derecha (obras buenas) y otro a la izquierda (obras malas).

  •  

  • Creencia en los libros sagrados de Dios. Creer en ellos supone la aceptación de la revelación como la experiencia universal de toda la humanidad. Hay tres clases de revelación:

  • 1-Wahy o inspiración súbita, distinta de la revelación por medio de palabras

    2-comprende el sueño(roya), la visión(Kashf) y la visión de voces en un estado de trance(ilham)

    3-toma la forma de un mensaje en palabras, traído por el arcángel Gabriel. Sólo la reciben los profetas de Dios. La revelación más elevada wahy matluww.

  • La creencia en los profetas de Dios. No son sólo el portador del mensaje divino, sino el prototipo que ha de imitarse. Mahoma fue el único profeta universal enviado como un don para todas las naciones. Afirma que ha habido 124000 profetas. Estos han de ser honrados No preceden a Dios en la palabra y solo actúan conforme a su mandato.

  •  

  • La creencia en la voluntad absoluta y predestinadora de Alá. Tanto las cosas buenas como las malas son el resultado directo de la voluntad de Dios.

  •  

  • La creencia en la resurrección y en el juicio final. Según el Islam la vida no acaba en la muerte, sino que esta abre una puerta a otra vida superior. Se cree que Dios destruirá el mundo físico y construirá otro cosmos mejor y más elevado.

  • ANIMISMO

    El animismo es la creencia en los seres espirituales. El animismo es la doctrina que defiende que todos los objetos en el mundo poseen un ser interno o psicológico. Entre los defensores de la teoría animista hay que destacar a Georg Ernst Stahl y a sir Edward Burnett Tylor. Este último definió el animismo en su obra “Cultura primitiva” como la creencia general en seres espirituales y lo consideró una mínima definición de religión, porque afirmaba que todas las religiones entrañan alguna forma de animismo. De acuerdo con Tylor, los pueblos primitivos, es decir, aquellos sin tradiciones escritas, creen que los espíritus o almas son la causa de la vida en los seres humanos; representan las almas como fantasmas, con forma de vapores o sombras, las cuales pueden transmigrar de una persona a otra, de los muertos a los vivos, e incluso de las plantas, animales y objetos inanimados hacia otros individuos de su especie. Al formular su teoría, Tylor asumía que la filosofía animística se desarrollaba en un intento de explicar las causas de los sueños, los trances y la muerte, la diferencia entre un cuerpo viviente y uno muerto, así como la naturaleza de las imágenes que uno distingue en sueños y trances.

    Las teorías de Tylor fueron criticadas por el antropólogo británico Robert R. Marett, quien afirmaba que estos pueblos primitivos no podían haber sido tan intelectuales y que la religión debía haber tenido un origen más emocional e intuitivo. Rechazaba la teoría de Tylor al respecto, de que todo objeto era considerado como ser vivo. Marett pensaba que estos grupos primitivos debían haber considerado algunos objetos dentro de su teoría como inertes y que probablemente consideraron sólo aquellos objetos que tenían cualidades inusuales o que se comportaban de forma impredecible o misteriosa durante su vida. Sostenía, además que el antiguo concepto de vitalidad no estaba lo bastante elaborado para incluir la noción de un alma o espíritu inherente al objeto. Los pueblos primitivos trataban a los objetos que consideraban animados como si tuvieran vida, sentimiento y voluntad propia, pero no distinguían entre el cuerpo de un objeto y un alma que pudiera entrar en él o abandonarlo. Marett denominó este punto de vista "animatismo" o "preanimismo", y afirmó que el animismo debía surgir del animatismo, el cual podía incluso convivir junto a creencias animísticas más evolucionadas.

    Este tipo de religión se suele dar en los pueblos primitivos que creen que los espíritus son la causa de la vida en los seres     humanos. Estas almas o espíritus pueden pasar de una persona a otra, de los muertos a los vivos, e incluso de los objetos a otros individuos. Tylor asumía que la filosofía animística explica las causas de los sueños, los trances y la muerte, la diferencia entre un cuerpo viviente y uno muerto, así como la naturaleza de las imágenes que se distinguen en los sueños.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Enciclopedia MONITOR (Salvat)

    • Diccionario Enciclopédico Lexis 22

    • Enciclopedia Encarta' 02

    • Internet


    3

    El Corán

    5.