Pierre y Marie Curie

Química. Método científico. Imantación del acero templado. Radiación. Radio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información

Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información


INDICE

INTRODUCCIÓN .......................... 1

TEMA 1

¿Quiénes son Pierre y Marie Curie? ......................... 2

TEMA 2

Su descubrimiento a partir del método científico....................... 4

TEMA 3

¿Y ahora........que se hace? ......................... 8

CONCLUSIÓN ........................ 10

BIBLIOGRAFÍA ........................ 11

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se muestra a continuación, nos muestra un descubrimiento de la ciencia moderna a partir de el método científico.

El método que Pierre y Marie Curie utilizaron nos muestra claramente los pasos a seguir de un método científico.

La metodología nos establece este método como general, más no es una serie de pasos obligatorias, pueden darse algunas complicaciones que obliguen a regresar el trabajo o agregar algunos pasos que no estaban planeados en le método a seguir. En cualquier investigación científica se pueden dar resultados inesperados, que solo se dan al azar, y el científico tiene que estar preparado para enfrentar los nuevos retos que se le presenten.

Los esposos Curie comprobaron que su hipótesis era cierta, pero descubrieron no solo un elemento, sino dos, los cuales tienen un uso increíble.

Hoy en día en radio tiene un uso bastante extenso, como es el caso en la ayuda al hombre contra el cáncer. Además de que es mucho más poderosos que el uranio.

TEMA 1: ¿Quiénes son Pierre y Marie Curie?

Marie Curie

Marie Curie. Su verdadero nombre era Marie Sklodowuska, en 1891 entró a la carrera de ciencias en la Universidad parisiense de Soborna. Era una persona callada, de cabellera impresionante, fue una estudiante muy dedicada, se sentaba en la primera fila de la clase de física. No vestía de una manera muy llamativa sino todo lo contrario, vestía muy humildemente. No formaba un circulo de amistades con los franceses, solo se refugiaba con sus compatriotas polacos.

El noviazgo y matrimonio no estaba dentro de sus planes de vida. Junto con ellos hacía un especie de isla polaca dentro del barrio latino, donde vivía en un cuarto pequeño, sus recursos económicos eran bajos, lo que ella había podido ahorrar mientras trabajo como institutriz en Polonia y el sueldo que le mandaba su padre que era un profesor de matemáticas. Esto alcanzaba apenas 40 rublos al mes. Casi no gastaba carbón y pasaba horas y horas escribiendo números y ecuaciones sin darse cuenta de que tenía los dedos entumecidos y los hombros congelados. Podía pasar días enteros si probar otra cosa que no fuera pan y té, sus gastos eran de 3 rublos diarios. Jamás se imagino que padeciera de inanición.

Pierre Curie

Pierre Curie era también un científico francés, soltero de 35 años de edad. El primer contacto que tuvieron Marie y Pierre fue en un laboratorio. Pierre al igual que Marie, estaba dedicado en cuerpo y alma a la investigación científica. Era alto, tenía manos largas y sensitivas y una barba pobladísima; la expresión de su cara era tan inteligente como distinguida.

Y en un laboratorio en 1984 tuvieron su primer contacto, y para Pierre era impresionante poder conversar con una joven tan encantadora de temas que a el también le interesaban, con un lenguaje de las técnicas y formulas mas complicadas. A los pocos meses de conocerse Pierre le propuso matrimonio, y después de 10 meses de pensarlo, Marie aceptó.

TEMA 2: Su descubrimiento a partir del método científico

Observación

Hacia finales de 1897 Marie había obtenido dos títulos universitarios y una beca, y había publicado una importante monografía acerca de la imantación del acero templado. Su próxima meta era el doctorado. Al buscar un proyecto de investigación que le sirviera de tema para la tesis, se interesó vivamente por una reciente publicación del sabio francés Antoine Henri Becquerel, quien había descubierto que las sales de uranio emitían espontáneamente, sin exposición a la luz, ciertos rayos de naturaleza desconocida. Un compuesto de uranio colocado sobre una placa fotográfica cubierta de papel negro, dejaba una impresión en la placa a través del papel. Era la primera observación del fenómeno al que Marie bautizó después con el nombre de radiactividad; pero la naturaleza de la radiación y su origen seguían siendo un misterio.

El descubrimiento de Becquerel fascinaba a los esposos Curie. Se preguntaban de dónde proviene la energía que los compuestos de uranio radian constantemente. Se enfrentaban con un absorbente tema de investigación, un salto al reino de lo desconocido.

Pierre pidió al director de la Escuela de Física donde trabajaba permiso para utilizar un deposito vacío en el sótano de la misma. El ambiente de ese cuartucho no era nada agradable, ni para los instrumentos de precisión que se utilizaban, ni para la investigadora. Mientras se hallaba enfrascada en el estudio de los rayos de uranio, Marie descubrió que los compuestos formados por otro elemento, el torio, también emitían espontáneamente rayos como los del uranio. Así que el siguiente paso era la hipótesis.

HIPÓTESIS

Después de haber observado estos fenómenos detenidamente, de haber conseguido un lugar para tratar de darle explicación a lo que ocurrió con esto, llegaron a su mente la pregunta de que:

“¿De dónde provenía esta radiación anormal? Solo había una explicación posible: los minerales estudiados debían contener, aunque en pequeña cantidad, una sustancia radiactiva muchísimo más poderosa que el uranio y el torio. ¿Pero cuál era esa sustancia? En sus experimentos, Marie había examinado todos los elementos químicos conocidos. Por tanto, los minerales examinados debían contener una sustancia radiactiva que por fuerza tenía que ser un elemento químico hasta entonces desconocido.”

EXPERIMENTACIÓN 1

Pierre se apasionó tanto por el trabajo de su esposa que dejó su trabajo en la Escuela de Física, para poder ayudar a su esposa tiempo completo. Y dentro de ese estrecho y embotellado cuarto descubrieron un pequeño elemento. Marie y Pierre comenzaron separando y midiendo pacientemente la radiactividad de todos los elementos que contiene la pecblenda (mineral de uranio), pero a medida que fueron limitando el campo de su investigación sus hallazgos indicaron la existencia de dos elementos nuevos en vez de uno. El mes de julio de 1898 los esposos Curie pudieron anunciar el descubrimiento de una de estas sustancias. Marie le quiso dar un nombre que recordara a su amada Polonia, así que decidió nombrar a ese nuevo elemento: “POLONIO”.

En diciembre del mismo año revelaron la existencia de un segundo elemento químico nuevo en la pecblenda, al que bautizaron con el nombre de radio, elemento de enorme radiactividad. Pero nadie había visto el radio; nadie podía decir cuál era su peso atómico. Tendrían que pasar cuatro años para que los esposos Curie pudieran probar la existencia del polonio y el radio, y aun cuando conocían bien el método que les permitiría aislar los dos elementos, les era preciso disponer de grandes cantidades de material en bruto de donde extraerlos.

EXPERIMENTACIÓN 2

De las minas de St. Joachimsthal, situadas en Bohemia, se extraía pecblenda, mineral de donde proceden ciertas sales de uranio empleadas en la fabricación de lentes. La pecblenda es un mineral costoso, pero, según los cálculos del matrimonio Curie, aun aislando el uranio, el polonio y el radio quedarían intactos. ¿Por qué, entonces, no tratar químicamente los residuos que tenían escaso valor comercial?

El Gobierno austriaco facilitó una tonelada de tales residuos, y con ellos empezaron a trabajar en una barraca abandonada, cercana al cuartucho en donde Marie había realizado sus primeros experimentos. La barraca no tenía suelo, unas desvencijadas mesas de cocina, un pizarrón y una cocinilla de hierro viejo constituían todo el mobiliario.

Marie describe como los mejores y más felices días de sus vidas, fueron en esas minas, cada hora, cada segundo era dedicado al trabajo. También describe como podían pasar días batiendo masas de ebullición con agitadores de hierro tan granes que alcanzaban un tamaño casi igual al de ella misma. Llegaba rendida y fatigada a su casa pero al mismo tiempo, era feliz porque hacía lo que a ella le gustaba. Este tipo de vida fue la que llevó el matrimonio desde 1898 hasta 1902, con claras manchas de ácido en las batas blancas, y los vapores atormentaban al cabello suelto, ojos y garganta de Marie.

COMPROBACIÓN Y PUBLICACIÓN

Finalmente, en 1902, a los cuarenta y cinco meses de haber anunciado los esposos Curie la probable existencia del radio, Marie obtuvo la victoria: había logrado, al fin, preparar un decigramo de radio puro, y había determinado el peso atómico del nuevo elemento. Los químicos tuvieron que rendirse ante la evidencia de los hechos. A partir de aquel momento el radio existía oficialmente.

Purificado en forma de cloruro, el radio aparecía como un polvo blanco similar a la sal de mesa; pero sus cualidades eran extraordinarias. La intensidad de sus radiaciones sobrepasaron todo lo esperado, pues era dos millones de veces mayor que la del uranio. Los rayos que despedía atravesaban las sustancias más duras y más opacas, y solo una gruesa plancha de plomo era capaz de resistir su penetración destructora.

El último y más maravilloso milagro era que el radio podía convertirse en un aliado del hombre en su lucha contra el cáncer. Tenía pues, una utilidad práctica, y su extracción había dejado de tener un simple interés experimental. Iba a nacer la industria del radio.

TEMA 3: ¿Y ahora.............que se hace?

En varios países se habían hecho ya planes para la explotación de minerales radiactivos, principalmente en Bélgica y en los Estados Unidos. Sin embargo, los ingenieros sólo podrían producir el "fabuloso metal" si dominaban el secreto de las delicadas operaciones a que había de someterse la materia prima. Cierta mañana de domingo, Pierre explicó a su esposa lo que ocurría. Acababa de leer una carta que le habían dirigido en demanda de información varios ingenieros de los Estados Unidos, que querían utilizar el radio en Norteamérica.

Pierre y Marie conversaron un tiempo acerca de lo que podían hacer con su nuevo descubrimiento, y Pierre aconsejó dos caminos: el publicar su nuevo descubrimiento, o nombrarse como los dueños de los derechos del radio. Ellos vivían en la pobreza, y lo que tenían en sus manos era decidir si salir de ella o quedarse así. Los dos sin pensarlo mucho decidieron que como todos los científicos lo hacen ellos no pueden negar un conocimiento al mundo entero, así que decidieron publicar la formula del radio así como su purificación.

Después de eso Pierre y Marie fueron a invitados a muchísimas partes del mundo a dar conferencias a cerca del radio, y en todos ellos eran aludidos e invitados a banquetes, hasta ganaron un premio Nóbel junto con Antoine Henri Becquerel. Los esposos Pierre y Marie Curie eran muy famosos, ellos decían que la fama interrumpía sus labores de trabajo, y a pesar de todo lo que ya habían logrado ellos solo querían seguir trabajando. Fue tanta su fama que llegaron a recibir una carta de un estadounidense que pedía autorización para bautizar a su yegua con el nombre de Marie.

Pierre murió arrollado por una carroza de caballos. Marie tomó el lugar de su esposo en la escuela de física, y después de un tiempo Marie falleció también, pero el verdadero asesino de Marie fue el radio.

CONCLUSIÓN

La explicación del método científico en este descubrimiento, no fue muy fácil, ya que en el momento de haber descubierto un elemento se dieron cuenta de que existía otro.

A lo que quiero llegar es que el método científico no es establecido, los pasos que nos muestra no son obligatorios, solo es una sugerencia de cómo se debe llevar a cabo, y todos estos pueden variar.

Hoy en día el método científico, o más bien los lineamientos del método científico, han variado y se han resumido bastante.

La vida de Pierre y Marie es muy curiosa, pero a la ves nos deja mucho de donde aprender. Toda su vida la entregaron a la ciencia. Tanto fue su amor por ella que la muerte de Marie fue a causa del excesivo contacto con elementos puros. Y a pesar de que le realizaron estudios y le advirtieron del peligro que corría, ella lo único que quería era seguir investigando y tratando.

1

Marie Curie

Pierre Curie