Piel

Definición. Características. Receptores. Corpúsculos de Krause. Enfermedades. Acne. Cancer de Piel. Enfermedad de Raynaud. Urticaria por el frío. Dermatitis atopica. Insolación

  • Enviado por: Irene
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Trabajo Práctico

Tema:

“Piel Fría”

Asignatura:

Biología

Docente:

Silvia Márquez

Colegio:

Cristo Rey

Integrantes:

San Martín, Irene

Introducción:

El objetivo de este trabajo es conocer las funciones, estructura (tanto interna como externa) de la piel. Además trataremos el tema de las diferentes enfermedades que pueden afectar a nuestra piel, sus síntomas, su tratamiento y su prevención.

Nos vamos a centrar en los receptores presentes en la piel que captan la sensación de frió y como ese impulso es dirigido a nuestro sistema nervioso.

Presentaremos un trabajo práctico en el que se demostrara la acción de estos receptores.

Utilizare material bibliográfico para realizar el trabajo,

Desarrollo:

La piel es un órgano que envuelve y da forma a nuestro cuerpo y tiene aproximadamente un grosor de 1 a 2 milímetros. Cumple la función de actuar como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.

Composición de la piel:

Esta compuesta por tres capas, su capa externa, denominada epidermis, la segunda capa, la dermis, y la tercer capa, la hipodermis.

La epidermis es la capa mas superficial de la piel se encarga de cubrir y proteger las demás capas, dentro de ella se encuentran:

  • Los queratoncitos, que posee queratina la cual es una proteína muy rica en azufre.

  • Los melanocitos o Pigmentocitos que dan pigmentación a la piel, es decir su color.

  • Las células de Langerhans y los Linfocitos, que se encargan de brindarle a la piel una protección inmunológica.

La dermis es la segunda capa de la piel, esta ubicada entre la dermis y la hipodermis, al igual que la epidermis cumple una función protectora pero además es un depósito de agua, sangre y electrolitos.Esta compuesta por:

  • Folículo Piloso: es un orificio situado en la piel en el cual se asienta el bulbo piloso, es decir, el vello.

  • Terminaciones nerviosas aferentes: encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos

  • Glándulas cebaseas: produce el cebo, una sustancia encargada de lubricar y proteger a la piel

  • Glándulas sudoríparas: son las encargadas de eliminar el sudor.

  • Vasos sanguíneos.

  • Colágeno: Brinda elasticidad a la piel.

La hipodermis es la tercera capa de la piel, esta situada debajo de la dermis, cumple la función de proteger a nuestro organismo de agresiones externas y lesiones moderadas , además evita la perdida de calor, y es la encargada de darle textura a la piel.Esta compuesta por:

  • Fibras de colágeno: que brindan elasticidad y están conectadas con la dermis

  • Vasos sanguíneos

  • Células adiposas

Dentro de la piel, se encuentra un gran número de receptores encargados de captar los estímulos y mantenernos en contacto con el mundo exterior.

Ver anexo 1 y 2.

Receptores de la piel:

La piel presenta diferentes receptores que nos permiten captar los estímulos del mundo exterior, se pueden percibir distintas sensaciones como frió, calor, presión, y dolor. Los mismos están ubicados en la dermis, o debajo de ella.Los receptores encargados de captar estas sensaciones son los siguientes:

  • Corpúsculos de Meissner: Se ubican en la zona superficial de la piel, especialmente en la lengua, los labios, las palmas de las manos, las yemas de los dedos y en las plantas de los pies Son los encargados de captar el tacto fino, es decir, la forma de los objetos, las texturas, etc.

  • Corpúsculos de Pacini : Están ubicados en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies .Son los receptores encargados de percibir la presión; nos permiten darnos cuenta del peso y de la consistencia de los objetos

  • Corpúsculos de Ruffini: se encuentran en la zona más profunda de la dermis y en la hipodermis, principalmente en las manos y en los pies. Son los encargados de percibir el calor

  • Terminaciones nerviosas libres: Están ubicadas en toda la dermis y son las encargadas de captar la sensación de dolor, ya que no hay un receptor especializado para esta sensación.

  • Corpúsculo de Krause: Están ubicados en la profunda capa de la hipodermis y son los encargados de captar el frió.

Los corpúsculos de Krause:

Se les llama corpúsculos de Krause a los receptores encargados de captar la sensación del frío, esta sensación es percibida cuando entramos en contacto con un cuerpo que esta frió, o cuando hay un cambio muy brusco de temperatura.

La sensibilidad de estos receptores es variable según el lugar en el que se encuentre.

Se encuentran en la hipodermis, y las zonas en las que podemos hallar mayor cantidad de este tipo de receptores es en la boca, la nariz, los ojos, los genitales, etc. Pero hay alrededor de 260.000 extendidos alrededor de todo nuestro cuerpo.

Poseen una forma redondeada y alargada.

.Ver anexo 3

¿Cómo percibimos estas sensaciones?

Cuando se capta una sensación, esta se transmite hacia los nervios sensitivos hasta las células nerviosas de la medula espinal y de allí pasan al cerebro, donde se convierten en impresiones conscientes. Gracias a la sensibilidad percibimos el mundo externo y actúa como señal de alarma, que nos previene de posibles peligros o alteraciones en el organismo.

Los receptores que captan la sensación de frío, son los termo receptores, más específicamente, los Corpúsculos de Krause

Ver anexo 3

Enfermedades de la piel:

La piel puede presentar diferentes enfermedades como las siguientes:

  • Acne: El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Cuando un poro se obstruye, no podemos eliminar el cebo y se forma una pequeña infección, el acne.

Síntomas: Los síntomas son claros, ya que se ve la aparición de estos “granitos” en la superficie de la piel.

Tratamiento: Utilizar productos cosméticos para remover el acne.

Prevención: Llevar una dieta equilibrada, limpiar nuestra piel.

Ver anexo 4

  • Cáncer de Piel: El cáncer de la piel es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos de la piel.

Síntomas: Una herida que no cicatriza, irritación en la piel (manchas rojas), secreciones (rojizas, rosadas o marrones) zonas de la piel que son elevadas, de extraña coloración etc.

Ver anexo 5

Tratamiento: Hay diversos tratamientos, y estos dependen de la gravedad de la enfermedad, de la salud general del paciente, el tamaño de este tumor, etc.

Prevención: Evitar exponerse al sol y evitar lesiones en la piel.

  • Enfermedad de Raynaud: Es un trastorno poco frecuente en los vasos sanguíneos que evita que la sangre circule de manera correcta, la piel no recibe nutrientes ni se oxigena y se pone de un color azulado.

Síntomas: Inmovilización de una parte del cuerpo, junto que la aparición de un tono azulado en la piel.

Tratamiento: En caso de que sea muy severo se pueden utilizar fármacos que dilaten los vasos, pero si no lo es, se puede colocar la zona adormecida en agua tibia.

Prevención: Mantener las manos y pies calientes en zonas de frío.

Ver anexo 6

  • Urticaria por el frío: Tras la exposición al frío se forman abones o ampollas que causan un gran picor.

Síntomas: Ampollas en la piel.

Tratamiento: No exponerse al frío, o tratamientos con fármacos.

Prevención:

Las personas afectadas deben evitar los baños con agua fría.

Ver anexo 7

  • Dermatitis atopica: La dermatitis atópica, también llamada eczema, es la denominación con la que se conoce una erupción de carácter crónico que se da en ciertas personas con una piel sensible

Síntomas: piel seca e inflamada, que suele acompañarse de un picor intenso.

Tratamiento: No existe un tratamiento que de lugar a una curación permanente, generalmente el eczema cura con el tiempo. Pero para tratas los síntomas se pueden utilizar antinflamatorios, y utilizando cremas y lociones

Prevención: Utilizar regularmente lociones para mantener la piel sana

Ver anexo 8

  • Insolación: son lesiones que se producen en la piel por una sobre exposición a los rayos solares.

Síntomas: Piel roja, irritada.

Tratamiento: Uso de lociones para reducir la irritación.

Prevención: No permanecer bajo el sol en horas pico, y utilizar protector solar.

Experimentación de Piel Fría:

Para comprobar la sensibilidad en distintas partes del cuerpo, y así ver cuales son más sensibles, se realizara lo siguiente:

  • Pasar un cubo de hielo por la mano de una persona.

  • Pasar un cubo de hielo por el cuello de una persona.

  • Pasar un cubo de hielo por el brazo de una persona.

  • El objetivo de este experimento es demostrar como la sensibilidad varia según sector de la piel en el que nos encontremos.

    Anexos:

    'Piel'
    Anexo 1

    Anexo 2

    Anexo 3

    Anexo 4

    'Piel'

    Anexo 5

    'Piel'

    Anexo 6

    'Piel'

    Anexo 7:

    'Piel'

    Anexo 8:

    'Piel'

    Conclusión:

    He cumplido con los objetivos realizados en este trabajo, ya que pude conocer la piel y todas sus propiedades, además de las posibles enfermedades que pueden afectar a la misma junto con sus síntomas, tratamientos y forma de prevenirlas. Pude conocer todas sus partes mediante el uso de imágenes, y pude comprobar como es la sensación mediante los experimentos que serán realizados.

    Bibliografía consultada:

    • Enciclopedia temática grafica “Sabelotodo” Editorial Cultura Americana, Grupo Clasa. Paginas 192-193

    • http://www.mancia.org/foro/belleza-moda/13183-cuidados-piel-invierno.html

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Piel

    • http://www.mailxmail.com/curso-anatomia-fisiologia/dermis-piel

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Epidermis_(anatomía)

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Dermis

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Folículo_piloso

    • http://www.edicioness.es/Capitulos/CAP1DERMA.pdf

    10