Piedra de mar; Francisco Massiani

Literatura contemporánea hispanoamericana. Narrativa y novela. Argumento. Personajes. Contexto. Narrador omnisciente. Recursos literarios

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 19 páginas

publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Materia: Castellano Y Literatura

Semestre :12° ¨A¨

Análisis Literario de La Obra Piedra de Mar

Caracas, Noviembre del 2001

Índice

Portada

Índice..........................................................................................................................................................1

Introducción...............................................................................................................................................2

I) Elementos Extraliterarios......................................................................................................................3

1.1 Biografía del autor

II) Elementos Literarios............................................................................................................................5

Historia

2.1 Motivo que impulsa a los hechos

2.2 Secuencia de los Hechos

2.3 Personajes

2.4 Espacio Físico

2.5 Tiempo

Discurso

2.6 Perspectiva del Narrador

2.7 Los registros del habla

2.8 Contenidos

2.9 Los recursos expresivos

2.10 Opinión del lector con respecto a la obra

Conclusión..................................................................................................................................... 16

Bibliografía.....................................................................................................................................17

Introducción

En el trabajo siguiente presento un estudio de la obra literaria (Novela) Piedra de mar. Teniendo en cuenta todos los recursos que pone a mi disposición los texto de Castellano y Literatura realice un completo y exhaustivo análisis de la novela haciendo referencia en los puntos dados y explicados.

Todo esto con el propósito de que el presente trabajo sirva como recurso para el posterior análisis de obras literarias También Esperando cumplir con las exigencias previstas y que la información hay suministrada sea de su agrado.

Agradecería cualquier observación o sugerencia que quiera hacer , pues ello redundaría en provecho la meta fundamental de este trabajo.

I. Elementos Extraliterarios de la Obra

Biografía del Autor

1944 Francisco Massiani Nace el día 2 de Abril en el sector La Campiña de la ciudad de Caracas. Sus padres, doctor Felipe Massiani ( Carúpano, estado Sucre 26/08/1906) y Doña Carmen de Massiani.

1950-1960 Producto De las Actividades profesionales e intelectuales de su padre, junto con su hermano Felipe, parte de su infancia la vivió en Chile por la década de los años cincuenta. Se aficiona, junto a su hermano con ayuda de su padre a la practica del fútbol. Le influirá notoriamente esta actividad por ser el deporte nacional en Chile ( actividad que desarrolla con destreza hasta la edad de 35 años).

Alrededor de 1957 realizo estudios en el Kent' s school del País Chileno.

Viaja a Europa con su Familia. Durante un Año reside en Paris y posteriormente se traslada a Nueva York y Madrid.

Entre finales de la década de los años cincuenta e inicio de los sesenta, retorna con su familia a la ciudad que lo vio nacer, Caracas (Venezuela).

Estudia en el Liceo Andrés Bello de la misma ciudad.

Realiza estudios de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela junto con su querido compañero Javier Rodríguez. Desiste de la Carrera por motivos personales.

En controversia con sus padres por haber dejado la carrera de arquitectura, insistió en dedicarse a la literatura y la pintura.

1968 Apenas contado 24 años de edad publica su primera novela, Piedra de mar, Considerada un Clásico dentro de la narrativa juvenil.

1970 Ubicado entre los narradores jóvenes de Venezuela a ladead de 26 años, se publica su colección de cuentos Las primeras hojas de la noche.

En esta obra, sin abandonar la concepción tradicional del cuento, su estilo madura hacia una concentrada capacidad expresiva, lograda con una señalable economía medios. El manejo de las formulas coloquiales, el contenido convincente y la desenvuelta combinación de lo lírico y lo grotesco, convierten estos relatos en verdaderos Fragmentos de Vida.

1974 Obtiene el Premio Literario Pro-Venezuela 1974, mención cuento, con su relato El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes.

1976 Monte Ávila Editores publica su novela Los tres mandamientos de Misterdoc fonegal.

1980 Concluye su novela El amor nuestro ( la cual aun permanece inédita).

1991 Sale a la luz publica la obra Relatos, ilustrada en la portada con uno de sus pasteles sobre cartulina, titulado Desnudeces ; editada por Monte Ávila Editores, la cual reúne sus dos libros publicados en 1970.

1998 Actualmente a sus 54 años de edad reside en Caracas, su ciudad natal. Sin formación académica, se le considera y se consolida además, como un excelente dibujante con la técnica del creyon y al pastel.

II. Los Elementos Literarios de la Obra

2.1 Motivo que Impulsa a las Acciones

Los impulsa que Corcho el personaje principal esta enamorado de su amiga Carolina. todo esto lleva a que el quiera expresarle a ella lo que en realidad el siente y el hecho de nunca presentársele una ocasión precisa para hacerlo y al ocurrir nunca escucharlo desencadena una serie de hechos que va involucrarlos no solo a ellos si no a todo sus amigos.

También los motiva que el esta tratando de escribir una novela acerca de lo que le pasa con su vida y la relación de sus amigos y sus novias.

2.2 Secuencia de los Hechos

Los Acontecimientos en este relato el escritor los Organiza en forma que cada uno de los hechos ocurridos tienen que ver o llevan a causar otros. Es por eso que este relato esta compuesto por acciones lineales o encadenadas.

2.3 Personajes de la Obra

Corcho: (Personaje Principal) Joven escritor que el amor por su amiga lo lleva a escribir una novela sobre su vida y de sus amigos en sus relaciones personales

Carolina: (Personaje Principal) Muchacha estudiosa y muy bonita que al no darse cuento que sus burlas y por hacer lo posible para poner en ridículo a corcho disminuye mas el amor tan grande que siente por ella.

José: (Personaje Principal) Amigo y oyente de todas las historia de corcho también gran parte de la novela de corcho esta basada en el por tener problemas con su novia.

Kika: (Personaje Secundario) Muchacha que en el transcurrir de los hechos le hace a entender a corcho que el supuesto amor que dice sentir por Carolina no es mas que una obsesión.

Julia: (Personaje Secundario) Novia de José también lleva un rol importante en la novela de corcho al ser mal humorada y tener siempre problemas con José.

Marcos: (Personaje Secundario) amigo de Corcho al parecer también esta enamorado de carolina y por consiguiente corcho lo siente como un enemigo.

Lagartija: (Personaje Secundario) amigo con el que Corcho se siente identificado por también haber fracasado en el ingreso a la universidad.

2.4 Espacio Físico

La novela se encuentran relatada Principalmente en Caracas ya que en muchas ocasiones el narrador se refirió a mucho sitios como lo son. Café Castellino, Sabana Grande, Los Cines de Radio City y las Palmas sitios muy conocido por pertenecer a un espacio geográfico Urbano .

También al principio del relato nos describe un espacio geográfico marítimo, ya que hace referencia a un mar con olas muy pequeñas, un sol encandecí ente y una arena muy caliente.

2.5 Tiempo

El narrador describe los acontecimientos en un tiempo alternado ya que mientras va avanzando en la historia tiene tendencia a interrumpir lo que esta contando y abordar otro tema y después retomar el tema anterior al suceder esto decimos que los acontecimientos se encuentra relatados de forma alternada o retrospectiva.

2.6 Perspectiva del Narrador

En el relato el narrador cuenta los hechos desde un punto de vista móvil ya que cuenta la historia desde una perspectiva interna y también externa.

2.7 Registros del Habla

Narración:

Un Narrador en Protagonista: (1° persona - yo) Ejm:

``Yo no quería Hablar de los ladrones quería decir que busque el arma por que quería matarme, y esto no es paja. Me sentía tan mal, quería abrirme un agujero en esa vaina para salir de todo. No es la primera vez que me sucede. Ni mucho menos. Pero no creo que pueda llegar a hacerlo. Siempre lo cojo. Lo veo. Lo toco. Lo acaricio. Me lo pongo en el pecho y me da un miedo horrible...''

Un Narrador Testigo: (1 persona - yo) Ejm:

``Como decía estaba ahí en la roca, hasta que por fin vi que carolina y marcos regresaban a las sillas. Los vi caminar entre la gente y muchos ancianos y tipitos la miraban , supongo que marcos se sentía feliz porque la gente podía pensar que eran novios...''

Un Narrador en segunda persona: (2° persona-tu) Ejm:

``Por que tu los ha dicho millones de veces en mi presencia, José Te bajarás del auto llegaras a la puerta de su casa. Luego miraras por el vidrio de la ventana que da a el recibo, y ella te saludara triste y un poco molesta por tu tardanza...''

Un narrador un narrador Omnisciente: (3° persona - él o ella) Ejm:

`` Como quince minutos mas tarde se paro otro carro y Sonia se echo a correr. Justo cuando iba llegando, se resbalo sobre un charco. El chofer espero que se levantara y se perdió como el primero. La pobre Sonia se vino cojeando y trataba de verse el trasero...''

Descripción:

Es como una pintura o fotografía realizada con palabras describir es dar a conocer objetos, seres o acciones presentado su características, cualidades y circunstancia.

``Vi un yate y una lancha que arrastraba una esquiadora y la mujer hasta de eso me acuerdo, tenia un bikini amarillo y su piel estaba muy tostada. La lancha hacia círculos y pasaba muy cerca de la balsa. Cuando se alejaba, formaba rieles blanco en el mar''

``Estuvimos paseando y hablando, y mirando los árboles del parque. Los árboles inmensos se sacuden cuando hay brisa, y millones de hojas tiemblan y parecen taladradas por el viento''

Dialogo

Es un registro del habla mediante el cual las personas intercambian sus pensamientos, emociones y deseos. Se presenta de tres formas:

Dialogo directo: Transcribe finalmente lo que dicen los personajes Ejm:

``- Oye, ¿ viste a Carolina esta tarde?

  • No...''

``-Mira, ¿Que esta haciendo?

- Nada...''

Dialogo Indirecto: el narrador interviene para identificar a los interlocutores Ejm:

`` -¿Te gusta?-decía ella.

Y yo respondía:

- no tanto como tu ''

``- Como que va dejar de llover - Dijo el poli

- Así parece - digo yo''

Dialogo Indirecto Libre. Transcribe no solo lo que expresan los personajes sino lo que sienten y piensan Ejm:

`` -.¿ Que tal si te vienes a Castellino?

-¿ A que?

-Bueno a nada. Hablamos...

-¿De que?- ¿se dan cuenta de que tipo es?

-De cualquier cosa, vale ...

-Bueno. ¿ A que hora? ''

Monologo: Es la conversación que un personaje sostiene consigo mismo, habla a solas como si pensara en voz alta Ejm:

`` Me quedo recordando y recordando episodios desorganizados que solo servirían para un cuento de esos que se escriben hoy en día, que no son mas que larguísimos crucigramas, que solo pueden ser entendidos por el infeliz que los parió. En serio. Palabra de hombre que me parece una canallada. Un acto mezquino, un egoísmo sin limites, eso de estar fabricando estilos o rompecabezas para dárselas de brillante o superoriginal...''

2.8 Contenidos Sensoriales afectivos y conceptuales

Visuales : se captan a través de la vista se clasifican en Cromáticas ( sugieren color ) y Cinéticas (sugieren movimiento)

``Recuerdo que me quede mirando el mar que estaba muy tranquilo. Las olitas eran muy pequeñas y la superficie estaba cargada de pequeñas llamaradas Blancas...''

Táctiles: Impresionan al tacto sugieren textura suave áspero frió caliente tibio blando duro y otros.

``Después me fui caminando entre los paraguas de sol y al llegar cogí la toalla de carolina estaba seca y tibia, y me gusto sentirla en la piel...''

Auditivos: Sugieren sensaciones de sonido: graves, agudos, rítmicos, agradables, estridentes y otros.

``... y desde la habitación donde estoy se oyen ruidos, gritos contenidos y silencios largos...''

Gustativos: Se refieren al gusto, sugieren sabores dulces, salados, ácidos, amargos, agrio y otros.

``... O comerse las estrellas que a las nueve parecen de fresa. O pasarle la lengua al cielo negro azul, que debe tener un sabor a limón dulce buenísimo...''

Afectivos : se refieren a emociones, pasiones y sentimientos.

``la distancia de su mano a la mía era donde el cielo nacía perdido de alegría''

Conceptuales: sugieren juicios, puntos de vista, opiniones.

``Creo que hace millones de años la gente necesitaba contar algo . Quiero decir: el escritor, cuando se ponía a escribir, quería decir algo, contar algo. Y bueno, eso esta muy bien. Posiblemente era un extraño fenómeno que había presenciado y necesitaba transmitirlo a su semejantes; luego lo semejantes (que por supuesto no lo eran tanto, ya que no habían sido capaces de sentir o pensar o presenciar lo mismo)...''

2.9 Recursos Expresivos

Símil o Comparación: Es un recurso expresivo con valor descriptivo, donde se establece una relación de semejanza entre dos imágenes. Ejm:

``Esos ojos son como dos lagunas de miel negra''

Metáfora: son recursos expresivos que permiten trasladar el significado de un vocablo para luego aplicárselo a otro por la semejanza que se quiere resaltar. Ejm:

``La brisa nos envolvía en bolsas de calor y levantaba granitos que me mordían las mejillas como hormigas dulces''

Onomatopeya: es un recurso expresivo que consiste en imitar los sonidos emitidos por la naturaleza, animales y cosas a través de las palabras.

`` ... Y justo cuando cuelgo, le doy un codazo a la niñita no se en que momento apareció bajo mi brazo, pero le metí el codo en la frente y ahí mismo se largo a llorar, guaaaaaaaaa. Imagínate. El papa estaba en la mesa y corrió a salvar a la hija, y yo que:

-Perdona ¿que te hice? Oye... perdona...

Y la niñita guaaaaa. Y el viejo mirándome que si:

¿Que te paso?, hija mía ¿que te ha ocurrido?

-Guaaaaa

Pero hija que te pasa

-Guaaaaa...''

Exageración: es un recurso expresivo que permite engrandecer o empequeñecer las cualidades o defectos de una persona animal o cosa Ejm:

`` Había millones de carros en la acera. Tuvimos que dejar el Renault como a mil metros...''

``... la muchacha que bajaba delante de mi tenia un vestido larguísimos, con una cola de ochenta metros de largo, y si la pisaba me caía en picada y me mataba...''

``...me arrastro a patadas hasta la jaula donde tenían a los pobres monitos achicharrándose...''

2.10 Opinión deL Lector

La novela me pareció estar relatada en forma humorística pero también en forma trágica. Humorísticamente por el lenguaje que utilizaba el personaje principal ya que es muy singular y se identifica mucho con el lenguajes utilizado en nuestros tiempo, también me llamo la atención la forma como se expresa de sus amigos que es de forma despectiva y muy ofensiva. Y de forma trágica ya que el amor que el siente por su amiga no es correspondido y a raíz ocurren muchos cosa a el ya que muchas veces trato de suicidarse.

Conclusión

Bibliografía

MASSIANI, Francisco (1999)

Piedra de mar.

Caracas: Monte Ávila Editores.

147 pp.

DE RISI, Concetta y Omaira Salazar

Castellano y literatura 8vo grado

Caracas: Ediciones CO-BO

256 pp.

Enciclopedia Microsoft Encarta (2001)

Microsoft Corporation.

Anexo

18

3