Picos de Europa

Parque Nacional. Covadonga. Cordillera Cantábrica. Alfonso XIII. Orografía. Flora. Fauna

  • Enviado por: Ruben
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Beatriz Gómez Alonso

Los picos de Europa

(Parque Nacional)

65

Picos de Europa, Parque nacional, denominado hasta 1995 como Parque nacional de Covadonga, fecha en que se amplió desde las 16.925 ha hasta las actuales 64.660 ha, con lo que constituye el mayor parque nacional de España y el tercero del continente europeo.

Situado sobre el macizo de los picos de Europa, en la cordillera Cantábrica, se extiende por las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabriay Castilla y León. Además del mayor de todos, es también el más antiguo, inaugurado en 1918 por el rey Alfonso XIII, a iniciativa de Don Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, en conmemoración del 1.200 aniversario de la batalla de Covadonga, inicio de la Reconquista.

Su espectacular orografía está constituida por calizas carboníferas, sobre las que el glaciarismo, el agua de la lluvia y los ríos han labrado múltiples formas cársticas. Los fuertes desniveles (entre los 2.648 m de Torre Cerredo y los 100 m del río Sella) han abierto desfiladeros como el del Cares, lagos como los de Enol y Ercina, cuevas, simas o lapiaces, dominados por montes tan emblemáticos como el Naranjo de Bulnes(2.519 m.), que son el centro del alpinismo español. Los ríos Sella, Dobra, Deva y Cares constituyen la red hidrográfica principal.

Este parque natural presenta una gran riqueza de flora y fauna. En el piso bajo conviven los prados con el robledal, además de avellanos, alisos, sauces, fresnos y arces. El piso subalpino pertenece al hayedo, poco a poco sustituido por enebros, piornos, brezo, arándanos, aulagas y retamas, y finalmente los prados de montaña 'brañas'.

La fauna no es menos rica y variada, el oso y el lobo encuentran aquí uno de sus últimos refugios y junto a ellos rebecos, corzos, martas y garduñas. En cuanto a las aves el urogallo es su animal emblemático. Además hay alimoches, águila real, buitre leonado y chovas.1

1