Picaresca

Literatura española del Renacimiento y Barroco. Siglo de Oro. Subgénero literario narrativo. Prosa. Parodia. Doble temporalidad. Estructura abierta. Carácter moralizante. Carácter satírico. Lazarillo de Tormes. Argumetno. Finalidad y estilo

  • Enviado por: Shikima91
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN:

El tema de este trabajo es la picaresca, sus inicios en el siglo XVI , de la primera obra picaresca(Lazarillo de Tormes), de su estructura, de si finalidad y de su estilo, también del argumentación en el Lazarillo de Tormes y las conclusiones que se sacan del trabajo.

LA PICARESCA contexto histórico

En el siglo XVI (1554), durante el reinado de Carlos I, se publicó esta novela de autor desconocido con el nombre de "La vida del Lazarillo de Tormes de sus fortunas y adversidades", siendo la primera obra picaresca en nuestro país.

LA PICARESCA Y SUS CARACTERÍSTICAS

La aparición de la literatura picaresca está relacionada con la situación social de una parte de la población española de la época.

Las continuas guerras que mantiene España y la conquista de América hace que en nuestro país abunden los soldados y aventureros inválidos o empobrecidos. Estas personas llevan una vida inestable y sin trabajo fijo. Eran holgazanes y despreciaban el trabajo manual que consideraban humillante.

Acostumbrados a correr peligros en la guerra, las pequeñas aventuras para conseguir comida les parecían un riesgo sin importancia.

Al reflejarse esta situación en la literatura se crea la figura del pícaro:

  • Es un ser astuto que siempre está en guardia.

  • Sólo roba para subsistir.

  • Es un héroe al revés, ya que destaca por sus fechorías.

  • Es un niño marginado en la sociedad. (2)

Aparece como criado de personajes que pertenecen a diversos estamentos sociales a los que critica duramente.

'Picaresca'

(2) BUSTOS J. A y FERRERO CELADA, Blas: Lengua y literatura 3. Guardiel- grupo Edebé.

Todas las novelas picarescas comparten una serie de características comunes:

1. El protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa.

2. Carácter autobiográfico. El protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, que resulta ser lo más antagónica a la estirpe del caballero. La forma autobiográfica estará en función de la orientación de crítica social que ejercerá la novela picaresca; al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje ficticio, esto le permite exponer con mayor libertad sus propias ideas.

3. Una doble temporalidad. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor.

4. Estructura abierta. El pluralismo de aventuras que se narran podrían continuarse; no hay nada que lo impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí más conexión argumental que la que da el protagonista.

5. Carácter moralizante. Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada.

6. Carácter satírico. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista deambulará por las distintas capas sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños.

La picaresca en el Lazarillo de Tormes

Los primeros volúmenes de la obra aparecen de forma simultánea en 1554 en Burgos, Alcalá y Amberes, y aunque se piensa en un manuscrito anterior a ellos , lo cierto es que se desconoce hasta ahora y que los tres tienen la misma procedencia. A pesar de las múltiples conjeturas que se han hecho sobre su autoría ésta continúa en el anonimato. Su creador, cualquiera que fuere, pertenece “ a la gran familia de los espíritus y no a la de las almas timoratas”, como dice Marcel Bataillón. La narración es autobiográfica, por ella desfilan diferentes tipos de la realidad social española, personajes enraizados en nuestra tradición folklórica y literaria: ciegos, astutos y avarientos; clérigos mundanos y escuderos cargados de presunción. (1)

(Véase “cómo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que le acaeció con él”)

La forma autobiográfica, rasgo común de todas las novelas picarescas, es la primera nota que caracteriza el relato de ficción del Lazarillo. Lázaro nos relata la historia de su vida: Lázaro nace en Salamanca, cerca del río Tormes, en una familia pobre, y desde niño sirve a varios amos (ciego, clérigo, noble, fraile, pregonero…). Lázaro terminará independizándose, casándose y disfrutando de una situación que él considera próspera, (dicho con ironía).

En este relato aparecen dos categorías temporales: un "ahora" que se explica a través de un "antes". Lázaro dirige su relato a una persona de rango superior ("Vuestra Merced"), a quien cuenta su "caso": las dudosas relaciones entre la mujer de Lázaro y el Arcipreste de San Salvador, cuya casa ella frecuenta. Este caso es el núcleo configurador en torno al cual se organiza la materia narrativa. La unidad estructural gira en torno a la convergencia de todo el pasado en el ser presente de Lázaro que cuenta su vida para justificar su "caso", un caso de honra. Lázaro no hace sino justificar una conducta moral muy particular aprendida de los labios de su madre: arrimarse a los "buenos", aquellos que le ayudan a sobrevivir. (1)

'Picaresca'

(1)MARTÍN-MONTALVO RODRÍGUEZ, Sagrario. BOTICARIO BOTICARIO, Mª Jesús : Departamento de publicaciones addenda antología de literatura española(desde los orígenes hasta el Romanticismo). Universidad nacional de educación a distancia.


En cuanto al estilo del Lazarillo, está escrito dentro del "estilo humilde", relacionado con la poética de los tres estilos (sublime, vulgar y bajo); el origen social de Lázaro exige seguir las normas de la poética del estilo bajo. Cada estilo debía acomodarse a unos temas y a unos personajes para conseguir el "orgullo", cualidad artística que consiste en hacer hablar a los personajes de acuerdo con su procedencia estamental. Por eso, el autor coloca al pícaro y a todo lo que le rodea dentro de una credibilidad narrativa, en relación con su personalidad y el medio ambiente en el que vive. Esto se consigue intentando que la lengua sea un reflejo de este telón de fondo social; de ahí que predominen los vulgarismos y un estilo ordinario, con el que se intenta un acercamiento a la situación existencial del protagonista y de su medio ambiente.

EL ARGUMENTO DE LA OBRA

A lo largo de los siete capítulos (tratados) que forman la novela, Lázaro nos cuenta su miserable vida: hijo de un ladrón y una lavandera, se queda huérfano de padre siendo muy niño.

“ En este tiempo se hizo cierta armada contra los moros, entre los cuales fue mi padre,que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que allá fue; y con su señor, como leal criado, fenesció su vida.”

Al no poder mantenerlo, su madre se lo entrega a un ciego que será el primero de sus amos. Con el paso del tiempo servirá a otros muchos amos: un clérigo avariento, un escudero, un fraile de la Merced, un alguacil, etc.; hasta que finalmente se casa con la criada y protegida de un capellán de Toledo que le ayuda a conseguir el "honroso" oficio de pregonero y que le es infiel. La novela termina con la irónica afirmación que el protagonista hace de haber tenido mucha suerte en la vida.

Pues en este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna.”

FINALIDAD Y ESTILO

El autor aprovecha la ocasión para criticar a los estamentos sociales dominantes, principalmente a la nobleza y al clero. Ofrece una visión realista del mundo a través de un lenguaje sencillo y llano, como corresponde a la lengua hablada en la época por la gente del pueblo.

Usaba poner cabe sí un jarrillo de vino, cuando comíamos, y yo muy de presto le asía y daba un par de besos callados, y tornábale a su lugar. Mas duróme poco, que en los tragos conocía la falta y, por reservar su vino a salvo, nunca después desamparaba el jarro, antes lo tenía por el asa asido

ESQUEMA DEL LAZARILLO

* orígenes

APERTURA ------------------------------------------------- * dificultades familiares

* emigración del hogar

* Ciego

* Clérigo

------------------------------------- * Escudero

LEY DE TRES * Mercedario

EN LA CARRERA -------------------------------------- * Buldero

DEL VIVIR * Maestro pintor

* Aguador

--------------------------------------- * Porquerón de alguacil

* Pregonero

* Matrimonio y asentamiento familiar

CIERRE ----------------------------------------------* Dificultades familiares

* Superación o estado de fortuna (4)

'Picaresca'

(4) GRACÍA DE LA CONCHA, Víctor : (Introducción) Lazarillo de Tormes , Biblioteca Austral, Madrid, 2001.

CONCLUSIONES:

  • El Lazarillo de Tormes , es de autor desconocido y la primera obra picaresca de sus tiempos.

  • Se discute sobre su autoría, pero no hay suficientes pruebas para acreditársela a alguien en concreto.

  • El protagonista es el pícaro, una especie de antihéroe de la época, astuto ,que roba para subsistir y que es marginado por la sociedad.

  • En el Lazarillo Lázaro trabaja para diferentes amos, esto sucede durante toda su vida. Con ellos aprende a ser más astuto y a desconfiar más de los demás.

  • La picaresca nace para criticar la sociedad, sobre todo a los nobles y clérigos que vivían mejor que el resto de las personas en aquellos tiempos en los que la gente pasaba hambre.