Piano

Música. Instrumentos de tecla. Mecanismo. Tipos. Historia. Compositores

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad

El piano

'Piano'

Índice

  • Características………………………………….………………….1

  • Historia………………………………………………………………...

  • Presencia en la producción de la música…………………

  • Interpretes destacados…………………………………………...

  • 'Piano'
    Bibliografía……………………………………………………………..

  • Ilustraciones………………………………………………………….

  • Características

    Composición:

    Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro produciendo el sonido .Las vibraciones se transmiten a la tabla amónica, que los amplifica .esta formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples accionada por un mecanismo de percusión indirecta a la que se la han añadido apagadores.

  • Tecla,

  • Pilotín

  • , Puente,

  • Pilotín del escape,

  • Palanca de escape,

  • Tornillo de reborde del macillo,

  • Rodillo,

  • Brazo del macillo,

  • Palanca de repetición,

  • Cabeza de macillo,

  • Empujador,

  • Palanca del apagador,

  • Apagadores,

  • Cuchara de apagador,

  • Apagador,

  • Cuerda,

  • Marco,

  • Grapa,

  • Enganche de la cuerda y

  • Somier.


  • Mecanismo:

    El funcionamiento básico de un piano es el siguiente: cuando una tecla es pulsada, la palanca que está situada en el extremo opuesto se eleva y el macillo asociado a ella se pone en movimiento en dirección a la cuerda que es liberada por el apagador justo antes de la percusión. Tras el golpe del macillo a la cuerda se produce el sonido y acto seguido éste cae hasta ser recogido por la grapa, a una distancia aproximada de 2 centímetros. Al levantar la tecla, libera el conjunto de palancas del escape y el macillo vuelve a estar disponible para volver a tocar la cuerda. Si retiramos la presión por completo, todo el sistema vuelve a su estado inicial de reposo en el que el apagador tiene la misión primordial de interrumpir el sonido.


    Tipos de pianos:

    A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared.

    Piano de cola:

    Un piano de cola es un tipo de piano en el que las cuerdas y la caja de resonancia se encuentran en posición horizontal. Los pianos de cola tienen una tapa superior que se puede abrir, de manera que los sonidos producidos por las cuerdas salen al exterior sin barreras de ningún tipo.

    Piano de pared:

    El piano vertical se caracteriza por tener las cuerdas, los macillos y la caja de resonancia en posición vertical, perpendicular al piso.

    Hay distintos tipos dependiendo del tamaño:

    • Piano vertical espineta: el más pequeño en su categoría con un sonido característico, piano de máquina indirecta.

    • Piano vertical consola: son pianos de máquina directa, es decir, el mecanismo está al mismo nivel del teclado.

    • Piano vertical de estudio: son pianos de máquina directa, con el mecanismo un poco más elevado del nivel del teclado.

    • Piano vertical antiguo: son pianos con una gran capacidad acústica, de máquina directa aún más elevada que el piano de estudio.

    Piano electrónico:

    El piano electrónico es una invención del siglo XX. Tiene la misma apariencia del piano. La diferencia es que el sonido proviene de medios de síntesis electrónica. Además, puede reproducir el sonido de diferentes instrumentos y muchas veces incorpora canciones y ritmos predeterminados.

    Existen teclados electrónicos que cuentan con una pantalla LCD en la que se puede apreciar el pentagrama, la nota presionada y las canciones. Tienen accesorios opcionales como el pedal y el cable para conectarse con un ordenador y se pueden transferir canciones a través del mismo. También se pueden enviar canciones desde el teclado hacia el ordenador por medio de un software de autoría de MIDI La calidad de su sonido no es la misma de un piano normal y la fuerza con que se tocan las teclas también es diferente, aunque su precio es mucho menor.

    Historia

    El piano fue inventado en 1700 por Bartolomeo Cristofori. Es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado. El músico que toca el piano recibe el nombre de “pianista.”

    El piano fue fabricado a partir de otros instrumentos: la citara, el monocordio, y el salterio. Se pretendía encontrar algún tipo de mecanismo que hiciera las que cuerdas no estuvieran en contacto con los dedos. Hicieron varios experimentos del cual uno de ellos fue el clavicordio.

    El gran éxito de Cristofori fue hallar la solución, sin ejemplos previos, al problema fundamental mecánico del diseño del piano: el macillo de madera cubierto de cuero debía golpear la cuerda, pero no permanecer en contacto con ella porque amortiguaba el sonido, como ocurría con las tangentes que se mantenían en contacto con las cuerdas del clavicordio. el macillo debía volver a su posición de descanso sin rebotar violentamente y, a ser posible, debía permitir repetir una nota rápidamente. El mecanismo de percusión de Cristofori sirvió como modelo para los numerosos enfoques diferentes para las acciones de piano posteriores.

    Cristofori lo llamó gravicembalo col piano e forte. Este nombre hacía referencia a la capacidad del instrumento de producir sonidos con diferentes intensidades, dependiendo de la presión ejercida sobre las teclas: si apretabas fuerte el sonido era mayor y si apretabas más suavemente el sonido era menor; de aquí viene el nombre que le puso primariamente, pianoforte (derivado del italiano: piano: suave y forte: fuerte).

    El piano no tenía un sonido estridente y metálico como el clavicordio, sino que era un sonido mucho más suave y sostenido. Además de producir un determinado sonido siempre al mismo volumen y tono, era posible producir sonidos con más o menos volumen que otros y producir una ligera variación tonal. Cristofori construyó una veintena de pianos a lo largo de su vida de los cuales solo se conservan tres el mas antiguo se conserva en el museo metropolitano de arte de Nueva York.

    El nuevo instrumento construido por Cristofori se mantuvo relativamente desconocido hasta que el escritor italiano Francesco Scipione escribió un entusiasta artículo sobre el piano en 1711, incluyendo un diagrama de su mecanismo. Este artículo fue distribuido ampliamente y la mayor parte de la siguiente generación de fabricantes de pianos inició su trabajo debido a su lectura. Uno de estos fabricantes fue Gottfried Silbermann, más conocido como fabricante de órganos.

    Hacia 1726 Cristofori introdujo en sus pianos el sistema una corda que daba al intérprete la posibilidad, mediante un comando especial, de desplazar el mecanismo de tal modo que cada macillo golpeara sobre una cantidad de cuerdas menor de lo habitual para lograr un sonido muy suave. Este mecanismo se sigue manteniendo en los pianos modernos actuales y el una corda permite que el macillo del piano golpee sobre una única cuerda de cada grupo

    Presencia en la producción de la música:

    En la música clásica:

    Muchas obras, célebres en su versión para orquesta, han sido escritas inicialmente para el piano. Algunos ejemplos son las Danzas húngaras de Johannes Brahms, Cuadros de una exposición de Modest Músorgski, Gimnopedias de Erik Satie o Canción de primavera de Felix Mendelssohn-Bartholdy.

    A la inversa, muchas obras del repertorio clásico han sido transcritas para el piano como, por ejemplo, las transcripciones que realizó Franz Liszt de las sinfonías de Ludwig van Beethoven.

    En otros géneros musicales:

    Se emplea el piano, aunque en menor medida, en el rock and roll, usado por Jerry Lee Lewis, por ejemplo; el rock, con Queen, Pink Floyd y Lynyrd Skynyrd, entre otros; el blues, con figuras como The Blues Brothers; el rock en español con intérpretes como Charly García y Fito Páez, y en ciertas corrientes pop, con grupos como ABBA. Sin embargo y cada vez más a menudo es reemplazado por el sintetizador o el teclado electrónico. En el siglo XXI, ciertos grupos como Keane, han desterrado el uso de la guitarra en provecho del piano en el género musical conocido como piano rock .

    Interpretes Destacados:

    Música clásica:

    Siglos XVII y XIX:

    Wolfgang Amadeus Mozart:

    La producción sinfónica e instrumental de Mozart consta de: 41 sinfonías, entre las que destacan la n.º 35, Haffner (1782); la n.º 36, Linz (1783); la n.º 38, Praga (1786); y las tres últimas (la n.º 39, en mi ♭; la n.º 40, en sol menor, KV 550; y la n.º 41, en do mayor, KV 551 Júpiter compuestas en 1788); varios conciertos (27 para piano, 5 para violín y varios para otros instrumentos); sonatas para piano, para piano y violín y para otros instrumentos, que constituyen piezas clave de la música mozartiana; música de cámara (dúos, tríos, cuartetos y quintetos); adagios, 61 divertimentos, serenatas, marchas y 22 óperas.

    Ludwig van Beethoven:

    En su prolífica trayectoria musical, Beethoven dejó para la posteridad un importante legado: nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerdas, diez sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.

    Siglo XX:

    Józef Kazimierz Hofmann:

    (Nacido el 20 de enero, 1876 en Cracovia, Imperio Austrohúngaro; murió el 16 de febrero, 1957 en Los Angeles), fue virtuoso pianista y compositor polaco-americano. Los expertos en la materia lo consideran como uno de los mejores pianistas de todos los tiempos.[1]

    Fue un niño prodigio Fue miembro de la cofradía Phi Mu Alpha Sinfonia, la fraternidad nacional masculina en música.

    Manuel de Falla y Matheu:

    (23 de noviembre de 1876, Cádiz, España - 14 de noviembre de 1946, Alta Gracia, Argentina) fue un compositor español de música clásica. Con Isaac Albéniz y Enrique Granados, es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España.

    Dante Michelangelo Benvenuto Ferruccio Busoni:

    (Empoli, Italia, 1 de abril de 1866 - Berlín, Alemania, 27 de julio de 1924) fue un compositor, pianista, profesor y director de orquesta italiano.

    Jazz:

    Scott Joplin:

    (Texarkana, Texas, Estados Unidos, 24 de noviembre de 1868 - Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, 1 de abril de 1917) fue un compositor y pianista estadounidense, una de las figuras más importantes en el desarrollo del ragtime clásico, para el que deseaba un estatus similar al de la música seria proveniente de Europa y la posibilidad de admitir composiciones extensas como óperas y sinfonías.

    Ferdinand Joseph LaMenthe:

    Conocido como "Jelly Roll Morton", (nacido, probablemente, el 20 de septiembre de 1885 ó el 20 de octubre de 1890 y muerto el 10 de julio de 1941), fue un pianista, compositor y director de banda de jazz estadounidense. Se le considera el primer compositor de jazz propiamente dicho y él mismo, en su tendencia a autopublicitarse, se denominó como el creador del jazz.

    Bibliografía

    Información:

    • Enciclopedia Espasa Calpe tomo 19, Pág. 8197.

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Piano

    imágenes:

    partituras:

    • http://images.google.es/images?hl=es&source=hp&q=parituras%20de%20piano&rlz=1R2GPEA_es&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

    • http://www.di-arezzo.co.uk/multimedia/images/ricordimilan/part/mlr659.jpg

    Ilustraciones.

    Partituras:

    Fotos:

    Firma de Mozart

    Firma de Beethoven

    Piano lujoso uno de los pianos mas

    Caros del mundo