Phylum

Biología. Gusanos segmentados. Invertebrados. Sistemas internos. Plan corporal

  • Enviado por: Chanchox
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

publicidad

1) Características generales del phylum: Comprende los gusanos segmentados, tanto terrestres, acuáticos de agua dulce y marinos. Pueden medir desde 1mm hasta 7 metros. Tienen diversa coloración. En términos generales, los anélidos pueden alcanzar mayor tamaño que muchos de los invertebrados de otros grupos. Una de las características más notable de este filo es la división de cuerpo en segmentos o partes similares, dispuestos en series lineales a lo largo de eje anteroposterior, y los segmentos más jóvenes en el eje posterior. La parte segmentada queda siempre circunscrita al tronco, la cabeza o acrón no es un segmento ni lo es la parte terminal o pegidio donde se encuentra el ano.

2) Plan corporal de organización:

a) Capas germinativas: El desarrollo embrionario puede

ser directo o indirecto. En el caso del desarrollo indirecto,

pasan por un estado larvario típico de protóstomos;

la larva trocófora.

b) Simetría bilateral: El cuerpo es un tubo bilateralmente

simétrico compuesto por aproximadamente un centenar

de unidades semejantes cada uno con un órganos de

cada sistema.

c) Cefalización: posee un sistema nervioso el que será

explicado próximamente en la parte de sistemas

internos (sistema nervioso)

d) Cavidad corporal: A los segmentos primarios le

corresponde el celoma, cavidad donde se localizan los

órganos internos más importante; el celoma son 2 tubos, uno

dentro del otro, donde se ubican: el sistema nervioso

circulatorio y escretor, los cuales ajustan al comportamiento

primario del celoma. Poseen un aparato digestivo más o menos recto que va desde la boca hasta el ano, la excreción se realiza mediante tubos nefridiales localizados uno en cada segmento. El sistema nervioso esta formado de una masa ganglionar dorsal anterior llamada cerebro, con un cordón nervioso ventral y nervios laterales en cada segmento.

e) Segmentación:  Su cuerpo alargado y membranoso se diferencian tres partes: el lóbulo encefálico (cerebro, órganos sensoriales y boca), el soma (formados por segmentos iguales o metámeros y en cada uno de ellos los excretores de agua y el aparato locomotor) y el pigidio (aparato excretor y ano)

3) Sistemas internos:

a) Digestivo: El alimento es deglutido a través de la laringe musculada, desde donde va hacia el esófago y luego hacia el estómago. Este ultimo esta formado por dos partes: la parte anterior de paredes delgadas en la que se almacena el alimento y una posterior muscular de paredes gruesas donde esta el alimento degradado mecánicamente hasta reducirlo a fragmentos. El resto del aparato digestivo es un largo intestino recto, donde el alimento es digerido y absorbido “tiflosol” es un pliegue longitudinal dorsal. Los desechos salen hacia el exterior es a través del ano.

b) Circulatorio: En los anélidos encontramos 2 vasos principales que están unidos en un sector por corazones (anillos que por lo general son 5), estos corazones mandan sangre al vaso ventral, este vaso envía la sangre hacia los órganos (hacia atrás); el otro vaso principal es el vaso dorsal que envía la sangre hacia delante (hacia los corazones), Además hay vasos de distribución menores, laterales y ventrales, así como capilares en todos los órganos de la pared corporal.

c) Respiratorio: No existe un sistema respiratorio organizado. La sangre circula por capilares junto a la cutícula, húmeda, de la pared del cuerpo y así recibe el oxígeno y elimina anhídrido carbónico. El oxígeno se combina con la hemoglobina del plasma y es transportada a los tejidos. En caso necesario las lombrices de tierra pueden vivir durante varias horas sin suministro de oxígeno

d) Excretor: Se compone de órganos pares que se repiten en casi todos los segmentos del cuerpo. Cada órgano individual se llama metanifidrio y comprende un embudo ciliado que se abre a la cavidad celómica anterior del vientre y comunica por un tubo con el exterior del cuerpo. Los residuos son eliminados por la cavidad celómica.

e) Nervioso: Esta mas desarrollado que en los gusanos de trompa. Tiene un conjunto bilobulado de células nerviosas, al que se llama cerebro, ubicado sobre la faringe y otro ganglio subfaringeo ubicado bajo la faringe. Los 2 ganglios están unidos por un anillo nervioso alrededor de la faringe. El cerebro representa en parte un centro inhibidor y el ganglio subfaringeo un centro estimulador. No tienen desarrollados los órganos de los sentidos.

f) Reproducción: Cada individuo tiene 2 pares de órganos sexuales de cada sexo: el sistema reproductor masculino comprende 2 pares de diminutos testículos, un embudo espermático, el vaso eferente, el vaso deferente, el poro masculino y 2 pares de grandes vesículas seminales.

g) Sistema de sostén: La epidermis es un epitelio monoestratificado de células microvellosidades. En algunas partes del cuerpo presentan cilios. Estas partes suelen ser la pared del cuerpo cercana a las branquias y la zona del prostomio. Las células epidérmicas segregan una cutícula que tiene proteínas y mucopolisacáridos.

La epidermis descansa sobre una membrana basal bajo la cual se localiza la musculatura de la pared del cuerpo, que se organiza en una capa circular y otra longitudinal. A continuación está el peritoneo.

Sobre la superficie del cuerpo presentan unas estructuras llamadas sedas o quetas, de naturaleza quitinosa, que sobresalen de la superficie del cuerpo y tienen diferentes funciones. No existen en todos los anélidos (faltan en hirunideos o sanguijuelas)

4) Representantes del phylum: Existen unas

14.000 especies de invertebrados con forma de

gusanos y segmentación bien desarrollada (anélidos)

Las tres grandes clases del filo de los

Anélidos son: los gusanos con cerdas o poliquetos (más de

10.000 especies), sobre todo marinos y a menudo luminiscentes;

los oligoquetos (unas 3.100 especies), que son, sobre todo,

terrestres, como la lombriz de tierra, o dulceacuícolas; y las

sanguijuelas o hirudíneos (unas 500 especies), que son, en

su mayoría, de agua dulce pero también pueden ser marinas o

terrestres.

5) Relación con la especie humana: La relación con la especie

humana no es muy estrecha. Los representantes de este phylum

no son muy importantes. Ya que no sirven de alimento ni de

materias primas. Pero cabe destacar que algunos de estos son

muy útiles para la producción de humus (en especial lombrices),

que sirve de abono. Otra relación seria la utilización de algunos

de ellos como señuelo o carnada para la pesca.

Integrantes:

Gustavo Aiach

Rodrigo Ferreira

Profesor:

Sr. Carlos Alegría

Curso:

III°C