Petróleo

Prospección. Extracción. Destilación fraccionada. Fracciones

  • Enviado por: Jorge Ruiz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

PETRÓLEO

El petróleo* o aceite crudo se extrae de pozos perforados a grandes profundidades, en los estratos rocosos de la corteza terrestre. No se conoce con exactitud el origen del petróleo, pero se cree que es el resultado de procesos geológicos sobre la materia organica en descomposición. En la búsqueda de los depositos de petróleo, los geólogos emplean muchas tñecnicas, pero la más importante es la que consiste en sondear las diferentes capas de roca con objeto de localizar la presencia de una corona o de una elevación redondeada en la cual puede estar atrapado un depósito de petroleo.

A pesar de que algunos compuestos del oxígeno, azufre y nitrógeno se encuentran en el petróleo , éste está compuesto, principalmente, por una mezcla de hidrocarburos, los cuales se refinan, mediante el proceso llamado destilación fraccionada, para obtener productos utiles. Este proceso se basa en el hecho de que las volatilidades ( y por lo tanto las presiones de vapor ) de los diferentes hidrocarburos varían inversamente con sus masas moleculares . Los compuestos que poseen menor masa molecular tienen mayor volatilidad y hierven a menor temperatura. Debidoa que el enorme mercado del petróleo reside en la gran demanda de gases ligeros, gasolina, aceites combustibles, disolventes, aceites para motores, grasas, parafinas y asfalto, el aceite crudo se destila fraccionadamente para dar productos que tienen amplios margenes de ebullición. A pesar de que dichos productos son aún bastanteimpuros, tienen suficiente mercado y uso. Para aplicaciones especiales necesitarán refinaciones posteriores con el consecuente aumento del costo. Se obtienen muchos compuestos puros del petroleo.

DESTILACION FRACCIONADA

Para fraccionar el petróleo en la industria, se calienta previamente a unos 300 grados C. a medida que fluye , a través de un horno tubular, hacia la columna de fraccionamiento donde los compuestos del petróleo crudo son vaporizados, condensados y lavados repetidamente para lograr una separación satisfactoria.

En la columna, que es un cilindro vertical, que contiene platillos horizontales debidamente espaciados, cada platillo actúa como una barrera al paso del vapor hacia la parte superior de la columna.

El grado de separación depende de el numero de platillos que tiene la columna. Conforme el vapor se desplaza hacia arriba se le fuerza a burbujear a través de la fase liquida de cada platillo. Esto hace que los vapores se laven y den lugar a una gran porción del material de mayor peso molecular se disuelva en el liquido y regrese a los platillos inferiores, mientras que los componentes más volatiles son vaporizados y pasan a los platillos superiores. Repitiendo este proceso se obtiene una separación efectiva.

* La palabra significa aceite de piedra

FRACCIONES DEL PETRÓLEO

FRACCION INICIAL

SUBFRACCIONES

No. aproximado

de atomos de C.

Intervalo de

ebullición ( O C )

Usos

Gas ligero

C 1 -C 5

a - 20

combustible

a Metano y

etano

C 1 - C 2

gas

combustible

b Olefinas

C 2 - C 4

alcohol, hule

plasticos

c Propano y

Butano

C 3 - C 4

combustible

Gasolina

C 5 - C 10

20 - 200

combustible para autos, etc.

a Eter de petróleo

C 5 - C 6

30 - 60

disolvente

b Ligroína

C 6 - C 8

60 - 100

dosilvente

c Naftas

C 8 - C 11

100 - 200

disolventes

Queroseno

C 12 - C 16

200 - 300

combustible, disolvente

Aceite combustible

C 15 - C 18

280 - 380

diesel, combustibles para calderas

Aceites lbricantes

C 16 - C 20

lubricante

Petrolato o vaselina

C 18 - C 22

lubricante medicamentos

Parafina sólida

C 20 - C 30

p.f. 50 - 60

velas, lacres, impermeabilizante

Cera microcristalina

C 30 - C 50

p.f. 50 - 60

plásticos etc.

Asfalto

Muchos

Pinturas pavimentos, etc.

Carbon de Petróleo

Muchos

metalurgia, electrodos de carbono, etc.