Petróleo

Ingeniería e industria petrolera. Coyuntura económica y política. OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Oro negro. Crudo. Fuentes de energía no renovables

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

ÍNDICE

1.- PETRÓLEO COMO MATERIA PRIMA

1.1- Introducción

1.2- Definición

1.3- Origen y Formación

1.4- Localización geográfica

1.5- Extracción de petróleo

1.5.a- Producción primaria

1.5.b- Recuperación mejorada del petróleo.

1.5.c- Inyección de agua

1.5.d- Inyección de vapor

1.5.e- Perforación submarina

1.6- Refinación de petróleo

1.7-Ingeniería del petróleo.

2.- COYUNTURA POLÍTICA.

2.1- La crisis del petróleo.

2.2- Petróleo, arma política.

3.- COYUNTURA ECONÓMICA

3.1- La influencia del petróleo en la economía mundial: un mercado muy sensible e influyente.

3.2- Causas del alza de los precios.

3.3- El papel de la OPEP

3.4- Inflación (Índices de precios)

3.5-Situación actual. El petróleo y los mercados financieros actuales.

1.PETRÓLEO COMO MATERIA PRIMA.

1.1-Introducción

Las investigaciones históricas han comprobado que el petróleo fue conocido desde la remota antigüedad. Los egipcios lo utilizaron en embalsamamientos, por lo menos desde el 7000 a.C. En la actualidad el petróleo y sus derivados se utilizan para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios..., Por lo que todo el proceso de obtención es muy importante.

1.2-Definición

El petróleo es un compuesto de hidrocarburos que proviene de las palabras latinas Petroleum; petra que significa roca y oleum que significa aceite. El petróleo es un líquido aceitoso e inflamable de color variable que va de amarillo a negro.

Químicamente está formado por hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos (únicamente contienen hidrógeno y carbono), que va desde 50-98% y el resto está formado por pequeñas cantidades de otros elementos como: azufre, oxígeno, nitrógeno, titanio, entre otros. La composición elemental del petróleo normalmente está comprendida dentro de los siguientes intervalos:

Elemento(%) Peso

Carbón 84-87

Hidrógeno 11-14

Azufre 0-2

Nitrógeno 0.2

Existen tres grandes categorías de petróleo crudo: de tipo parafínico, de tipo asfáltico, y de base mixta. El petróleo parafínico está compuesto por moléculas en las que el número de átomos de hidrógeno es siempre superior en dos unidades al doble del número de átomos de carbono. Las moléculas características del petróleo asfáltico son los naftenos, que contienen exactamente el doble de átomos de hidrógeno que de carbono. El petróleo de base mixta contiene hidrocarburos de ambos tipos

1.3-Origen y formación

Con respecto a su formación se han formulado varias hipótesis. Según la más aceptada, el origen del petróleo y del gas natural es de tipo orgánico y sedimentario. Esa teoría dice que el petróleo es el resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, en el que, debido a la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición de enormes cantidades de materia orgánica que se convierten en aceite y gas.

Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por fitoplancton y zooplancton marinos, al igual que por materia vegetal y animal, todo se depositó en el pasado en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares. Junto con esa materia se depositaron mantos sucesivos de arenas, arcillas, limo y otros sedimentos que arrastran los ríos y el viento, lo que conformó lo que geológicamente se conoce como

rocas o mantos sedimentarios, es decir, formaciones hechas de sedimentos

.

Entre esos mantos sedimentarios es donde se llevó a cabo el fenómeno natural que dio lugar a la creación del petróleo y el gas natural, lo que ocurrió durante millones de años.

Entre los geólogos hay quienes ubican el inicio de todo ese proceso por la época de los dinosaurios y los cataclismos, otros piensan que hoy se está formando de manera similar el petróleo del mañana.

En un comienzo los mantos sedimentarios se depositaron en sentido horizontal, pero los movimientos y cambios violentos que han sacudido a la corteza terrestre variaron su conformación y, por consiguiente, los sitios donde se encuentra el petróleo. Por esto en la actualidad se pueden encontrar yacimientos en anticlinales, fallas, domos salinos...

En todo caso, el petróleo se encuentra ocupando los espacios de las rocas porosas, principalmente de rocas como areniscas y calizas,(en ningún caso hay lagos de petróleo) los poros que se van desocupando son llenados de inmediato por el mismo petróleo que no alcanza a extraerse y por agua subterránea, por lo tanto cuando ese petróleo se extrae en ningún caso quedan enormes espacios vacíos en el interior de la tierra.

Los orígenes del gas natural son los mismos del petróleo

1.4-Localización geográfica

Los lugares donde hay petróleo están , por lo general, situados a bastante distancia de las zonas de consumo. Los oleoductos son muy numerosos y el tráfico marítimo muy denso. Las tres zonas con mayor producción mundial son Oriente Medio, la antigua URSS y EE.UU., que producen el 70% del rudo en el mundo.

-Oriente Medio: Es el primer productor mundial de petróleo con más del 30% de la producción. En esta zona se dan unas condiciones óptimas para la explotación, por la abundancia de anticlinales, fallas y domos salinos que crean grandes bolsadas de petróleo, además su situación costera y en pleno desierto facilita la construcción de pipe-lines ( estos pueden ir perfectamente en línea recta durante miles de kilómetros), y puertos para desalojar el crudo. Arabia Saudí es el país de mayor producción en esta zona con el 26% de la producción total.

-EE.UU.: Aunque tiene una producción muy alta no es suficiente para satisfacer su producto interno, por lo que se ve obligado a importar. La zona de los Apalaches fue la primera en ser explotada y actualmente se están terminando sus reservas, por lo que ahora las explotaciones se centran en las zonas de California, Kansas, Texas, Liusiana, etc.

-Antigua URSS: comenzó a producir petróleo en 1870. Actualmente los países que la forman extraen suficiente crudo como para cubrir sus necesidades, e incluso para exportar. Los yacimientos más importantes se encuentran en el Cáucaso, Asia central, Siberia, Sajalín, y entre el Volga y los Urales.

China: A pesar de que empezó a extraer su petróleo hace muy poco tiempo consiguió desde 1970 el suficiente como para autoabastecerse y exportar en pequeñas cantidades. Los yacimientos están muy alejados de los centros de consumo y de los puertos.

-Venezuela: Comenzó su exportación de crudo en 1914 a manos de la compañía Shell. Fue uno de los países más importantes hasta 1960 cuando se vio superado por la antigua URSS y oriente medio. Sus yacimientos más importantes se emplazan en la zona del Orinoco.

1.5-Extracción del petróleo

Ubicado un yacimiento, se perfora el terreno hasta llegar al mismo. Se monta una torre metálica de 40-50 metros de altura que sostendrá los equipos y el subsuelo se taladra con un trépano que cumple un doble movimiento: avance y rotación. Tanto el trépano como la barra que lo acciona tienen conductos internos para que circule una suspensión acuosa de bentonita, arcilla amarillenta de adhesividad apropiada. Esa suspensión enfría al trépano y arrastra el material desmenuzado hacia la superficie.

En su boca los pozos tienen 50 centímetros de diámetro pero éste es de menor a mayor profundidad. Antes se perforaba verticalmente pero ahora se trabaja en cualquier dirección usando barras articuladas. Estos dispositivos permiten dirigir el trépano, sorteando obstáculos. A medida que progresa la perforación se insertan caños de acero, adosados al terreno con cemento, para impedir desmoronamientos e infiltración de agua.

En la proximidad del yacimiento escapan gases. Entonces se extreman las precauciones. En algunas oportunidades la gran presión de dichos gases origina la turgencia natural, espontánea y descontrolada, con riesgos de inflamación. Después el petróleo fluye lentamente siendo conducido a depósitos. Cuando la presión natural disminuye el petróleo se bombea mecánicamente.

1.5.a-Producción Primaria

La mayoría de los pozos petroleros se perforan con el método rotatorio. En este tipo de perforación rotatoria, una torre sostiene la cadena de perforación, formada por una seria de tubos acoplados. La cadena se hace girar uniéndola al banco giratorio situado en el suelo de la torre. La broca de perforación situada al final de la cadena suele estar formada por tres ruedas cónicas con dientes de acero endurecido. La roca se lleva a la superficie por un sistema continuo de fluido circulante impulsado por una bomba.

El crudo atrapado en un yacimiento se encuentra bajo presión; si no estuviera atrapado por rocas impermeables habría seguido ascendiendo debido a su flotabilidad hasta brotas en la superficie terrestre. Por ello, cuando se perfora un pozo que llega hasta una acumulación de petróleo a presión, el petróleo se expande hacia la superficie terrestre. Sin embargo, a medida que el pozo se llena de líquido, aparece una presión contraria sobre el depósito, y pronto se detendría el flujo de líquido adicional hacia el pozo si no se dieran otras circunstancias. La mayoría de los petróleos contienen una cantidad significativa de gas natural en solución, que se mantiene disuelto debido a las altas presiones del depósito. Cuando el petróleo pasa a la zona de baja presión del pozo, el gas deja de estar disuelto y empieza a expandirse. Esta expansión , junto con la dilución de la columna de petróleo por el gas, menos denso, hace que el petróleo aflore a la superficie.

A medida que se continúa retirando líquido del yacimiento, la presión del mismo va disminuyendo poco a poco, así como la cantidad de gas disuelto. Esto hace que la velocidad de flujo de líquido hacia el pozo se haga menor y se libere menos gas. Cuando el petróleo ya no llega a la superficie se hace necesario instalar una bomba en el pozo para continuar extrayendo el crudo.

Finalmente, la velocidad de flujo del petróleo se hace tan pequeña, y el coste de elevarlo hacia la superficie aumenta tanto, que el coste de funcionamiento del pozo es mayor que los ingresos que pueden obtenerse por la venta del crudo (una vez descontados los gastos de explotación, impuestos, seguros y rendimientos del capital). Esto significa que se ha alcanzado el límite económico del pozo, por lo que se abandona su explotación

1.5.b-Recuperación mejorada de petróleo

En el apartado anterior se ha descrito el ciclo de producción primaria por expansión del gas disuelto, sin añadir ninguna energía al yacimiento salvo la requerida para elevar el líquido en los pozos de producción. Sin embargo, cuando la producción primaria se acerca a su límite económico es posible que sólo se haya extraído un pequeño porcentaje del crudo almacenado, que en ningún caso supera el 25%. Por ello, la industria petrolera ha desarrollado sistemas para complementar esta producción primaria que utiliza fundamentalmente la energía natural del yacimiento. Los sistemas complementarios conocidos como tecnología de recuperación mejorada de petróleo, pueden aumentar la recuperación de crudo, pero solo con el coste adicional de suministrar energía externa al depósito. Con estos métodos se ha aumentado la recuperación de crudo hasta alcanzar una media global del 33% del petróleo presente.

En la actualidad se emplean dos sistemas complementarios: la inyección de agua y la inyección de vapor.

1.5.c-Inyección de agua

En un campo petrolero explotado en su totalidad, los pozos pueden perforarse a una distancia de entre 50 y 500 metros, según la naturaleza del yacimiento. Si se bombea agua en uno de cada dos pozos, puede mantenerse o incluso incrementarse la presión del yacimiento en su conjunto. Con ello también puede aumentarse el ritmo de producción de crudo; además, el agua desplaza físicamente al petróleo, por lo que aumenta la eficiencia de la producción. En algunos depósitos con un alto grado de uniformidad y un bajo contenido en arcilla o barro, la inundación con agua puede aumentar la eficiencia de recuperación hasta alcanzar el 60% o más del petróleo existente. La inyección de agua se introdujo por primera vez en los campos petroleros de Pennsylvania a finales del siglo XIX, de forma más o menos accidental y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.

1.5.d-Inyección de vapor

La inyección de vapor se emplea en depósitos que contienen petróleos muy viscosos. El vapor no sólo desplaza al petróleo, sino que también reduce mucho la viscosidad (al aumentar la temperatura del yacimiento), con lo que el crudo fluye más deprisa a una presión dada. Este sistema se ha utilizado mucho en California, Estados Unidos, Venezuela, donde existen grandes depósitos de petróleo viscoso. También se están realizando experimentos para poder demostrar la utilidad de esta tecnología para recuperar las grandes acumulaciones de petróleo viscoso que existen a lo largo del río Athabasca (Canadá).

1.5.e-Perforación submarina

Otro método para aumentar la producción de los campos petroleros, y uno de los logros más importantes de la ingeniería en las últimas décadas, es la construcción y empleo de equipos de perforación sobre el mar. Estos equipos se instalan, manejan y mantiene en una plataforma situada lejos de la costa. La plataforma puede ser flotante o descansar sobre pilotes anclados en el fondo marino, y resiste a las olas, el viento y los hielos.

Al igual que en los equipos tradicionales, la torre es en esencia un elemento para suspender y hacer girar el tubo de perforación, en cuyo extremo va situada la broca; a medida que ésta va penetrando en la corteza terrestre se van añadiendo tramos adicionales de tubo a la cadena de perforación. La fuerza necesaria para penetrar en el suelo procede del propio peso del tubo de perforación. Para facilitar la eliminación de la roca perforada se hace circular constantemente lodo a través del tubo de perforación, que sale por toberas situadas en la broca y sube a la superficie a través del espacio situado entre el tubo y el pozo. Con este método se han perforado con éxito pozos con una profundidad de más de 6,4 kilómetros desde la superficie del mar. La perforación submarina ha llevado a la explotación de una importante reserva adicional de petróleo.

1.6-Refinación del petróleo

Una refinería es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene.

El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2000 productos.

El petróleo se puede igualmente clasificar en cuatro categorías: parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático. Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles y los petroquímicos.

Las refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los esquemas de procesos que se utilicen, así como su capacidad. Las hay para procesar petróleos suaves, petróleos pesados o mezclas de ambos. Por consiguiente, los productos que se obtienen varían de una a otra. La refinación se cumple en varias etapas. Por esto una refinería tiene numerosas torres, unidades, equipos y tuberías.

El primer paso de la refinación del petróleo crudo se cumple en las torres de “destilación primaria” o “destilación atmosférica”. En su interior, estas torres operan a una presión cercana a la atmosférica y están divididas en numerosos compartimentos a los que se denominan “bandejas” o “platos”. El crudo llega a estas torres después de pasar por un horno, donde se “cocina” a temperaturas de hasta 400 grados centígrados que lo convierten en vapor.

Esos vapores entran por la parte inferior de la torre de destilación y ascienden por entre las bandejas,. A medida que suben pierden calor y se enfrían.

Cuando cada componente vaporizado encuentra su propia temperatura, se condensa y se deposita en su respectiva bandeja, a la cual están conectados conductos por los que se recogen las distintas corrientes que se separaron en esta etapa. Al fondo de la torre cae el “crudo reducido”, es decir, aquel que no alcanzó a evaporarse en esta primera etapa. Se cumple así el primer paso de la refinación. De abajo hacia arriba se han obtenido: gasóleo, acpm, queroseno, turbosina, nafta y gases ricos en butano y propano.

Algunos de estos como la turbosina, queroseno, acpm, son productos ya finales. Las demás corrientes se envían a otras torres y unidades para someterlas a nuevos procesos, al final de los cuales se obtendrán los demás derivados del petróleo.

En resumen, el principal producto que sale de la refinación del petróleo es la gasolina a motor. El volumen de gasolina que sale de la refinación del petróleo es el resultado del esquema que utilice. En promedio, por cada barril de petróleo que entra en una refinería se obtiene 40 y 50% de gasolina. El gas natural rico en gases petroquímicos también se puede procesar en las refinerías para obtener diversos productos de uso en la industria química.

1.7-Ingeniería del petróleo

Los conocimientos y técnicas empleadas por los ingenieros de prospección y refinado proceden de casi todos los campos de la ciencia y la ingeniería. Por ejemplo, en los equipos de prospección hay geólogos especializados en la confección de mapas de superficie, que tratan de reconstruir la configuración de los diversos estratos sedimentarios del subsuelo, lo que puede proporcionar claves sobre la presencia de depósitos de petróleo. Después, los especialistas en el subsuelo estudian las muestras de perforaciones e interpretan los datos sobre formaciones subterráneas transmitidos a sensores situados en la superficie desde dispositivos de sondeo eléctricos, acústicos, nucleares introducidos en el pozo de prospección mediante un cable. Los sismólogos interpretan las complejas señales que llegan a la superficie después de propagarse a través de la corteza terrestres. Los geoquímicos estudian la transformación de la materia orgánica y los métodos para detectar y predecir la existencia de dicha materia en los estratos subterráneos. Por su parte, los físicos, químicos, biólogos, matemáticos se encargan se la investigación básica y del desarrollo de técnicas de prospección complejas.

Los ingenieros especializados son los responsables de la explotación de los yacimientos de petróleo descubiertos. Por lo general, son especialistas en una de las categorías de operaciones de producción: instalaciones de perforación y de superficie, análisis petrofísico y petroquímico del depósito, estimación de las reservas, especificación de las prácticas de explotación óptima y control, y seguimiento de la producción. Muchos de estos especialistas son ingenieros químicos, industriales o eléctricos, o bien físicos, químicos, matemáticos o geólogos.

2.COYUNTURA POLÍTICA.

2.1-La crisis del petróleo.

Fue en la década de los 70 cuando el mundo tomó conciencia de su dependencia hacia el petroleo. Fue en ese momento cuando surgió la primera crisis en la que el petróleo era utilizado como arma política, ya que fue el detonante de la Guerra del Yom Kippur. La ayuda estadounidense a Israel provocó un embargo de crudo árabe. No sólo supuso un incremento en los precios de los combustibles y por tanto de la mayor parte de los productos y servicios en Occidente, sino que llevó al ciudadano normal a entender que la energía realmente no le pertenecía. El precio, por lo tanto, se disparó.

Ante esa situación, los gobiernos occidentales aplicaron medidas hasta entonces reservadas a los periodos de guerra, como la limitación en el uso de coches, limitación de velocidad de carreteras, etc. Pero, sin duda, la consecuencia más dura fue la crisis económica que se desató tras la subida de los precios de los combustibles.

La repercusión del consumo masivo de petróleo no es tan sólo industrial y económica, sino también política. Desde que el petróleo se volvió indispensable, el peso político y económico de los países productores crece en la misma proporción que sus reservas. Occidente intenta por todos los medios conseguir estabilidad en dichos países para garantizar el suministro fluido.

Precisamente, la alta inestabilidad política está provocada, en último término, por la condición de esos países de proveedores de petróleo. Así, Irán fue durante mucho tiempo un aliado especialmente interesante de Occidente, a pesar de los problemas internos. Pero el triunfo de la revolución trajo un sistema totalmente contrario, enfrentado a EE.UU., de forma que se desencadenó otro pánico en el mercado mundial del petróleo. La caída del Sha dio lugar a otra escalada de precios del barril. Para complicar aún más la situación, se desató la guerra entre Irak e Irán, que convulsionó aún más a los mercados internacionales.

2.2-Petróleo. Arma política.

Las primeras de las convulsiones llegó en 1956 con la Crisis de Suez, aviso de lo que podía suceder más tarde. Por el Canal de Suez circulaban en 1956 dos terceras partes de petróleo que consumía Europa, obra controlada por los británicos.

Cuando el presidente egipcio Nasser decide la nacionalización del Canal, se produce un auténtico terremoto internacional, que desembocó en una intervención militar conjunta de los dueños de la obra, franceses y británicos. Debido a esa intervención, el Canal quedó inutilizado por el hundimiento de barcos en todo su curso.

Con esta crisis, queda patente el nuevo poder de los países del tercer mundo, capaces de cerrar el grifo del petróleo.

Desde ese momento, el crecimiento de las reservas no hacía más que aumentar. Se descubrieron nuevos yacimientos, lo que dio lugar a precios realmente bajos. Por ello, los grandes perjudicados fueron los países exportadores de crudo a los que las compañías occidentales obligaron a rebajar los precios.

Éste fue el detonante de la creación de la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo (Arabia Saudí, Venezuela, Kuwait, Iraq e Irán). Se trataba de un fuerte grupo de presión que obligó a las compañías petroleras a evitar recortes en el precio del petróleo, gran fuente de ingreso de estos países.

Algunos de los conflictos políticos y militares que destacan en este periodo son:

Irán y el petróleo

Durante la década de los años setenta en Irán estallo un gran conflicto interno, debido a que el sha occidentalizó el país. Sin embargo, el proceso cultural iniciado por el sha de Irán tener una fuerte resistencia principal mente de un movimiento de carácter nacionalista y religioso, liderado por Khomeini, quien en 1979 derrocó al sha.

La guerra del golfo

La guerra empezó a ceder en 1988: nadie había ganado y los dos países estaban destrozados, Irak para reactivar su economía subió el petróleo pero Kuwait aumentó su producción nacional para estabilizar los mercados a pedido de los estadounidenses e ingleses .Pero Sadam Hussein invadió Kuwait.

La situación actual política con respecto al petróleo está en una situación delicada debido a su alto precio, que viene condicionado por tres causas principales:

-La primera que vivimos en una civilización basada en el uso intensivo y creciente de este recurso escaso

-En segundo lugar, que la oferta de petróleo es lógicamente limitada (a diferencia de la demanda que aumenta sin parar) y está muy concentrada. Aunque las diferentes fuentes dan datos algo distintos, se calcula generalmente que hay en el mundo algo así como un 1,1 billones de barriles de crudo por extraer. Eso quiere decir que si se mantiene la producción actual, esas reservas desaparecerán completamente en 2043.

Esta limitación está llevando ya a ir abriendo el 10% de las reservas que quedan sin explotar y que son de menor calidad y más costosas. Cuando se vaya agotando, se explotarán otras grandes reservas del llamado petróleo no convencional, aunque estas están aún más concentradas en Canadá y en Venezuela

- Por otro lado, las reservas mundiales existentes se encuentran, además, muy concentradas. El 65% están en el Oriente Medio, y sólo Arabia Saudita tiene el 12% del total mundial. En segundo lugar en cuanto a reservas se encuentra, Irak, con menos de la mitad que Arabia pero de obtención menos costosa y más de cinco veces las que tiene Estados Unidos (que tiene entre 22 y 25 mil millones de barriles). Debido también a la inestabilidad acontecida en este país hace variar constantemente la valoración del crudo. Después vienen Rusia, Venezuela y China que tienen cada una entre el 5 y el 7% mundial. Casi todos ellos son países sin otros recursos importantes y eso les lleva, lógicamente, a exprimir al máximo el enorme valor estratégico del petróleo subiendo sus precios en cuanto pueden.

Finalmente, hay que señalar otra circunstancia. Estados Unidos ha generado en los últimos años un gigantesco doble déficit exterior y fiscal. Para financiarlos ha recurrido a la vía de permitir que baje casi en una tercera parte el valor del dólar. Los países productores venden el petróleo en dólares y cada vez compran más mercancías o invierten en euros, de manera que su ingreso real no se corresponde con el aumento del precio del petróleo.

No cabe duda de que si la política estadounidense no deja de hacer presión y sigue la inestabilidad los precios van a elevarse aún más, incluso hasta los cincuenta dólares el barril a los que ha llegado actualmente.

3.COYUNTURA ECONÓMICA.

3.1-La influencia del petróleo en la economía mundial: un mercado muy sensible e influyente.

El petróleo es totalmente influyente en la economía a nivel mundial; Cualquier variación en el precio del crudo ejerce un efecto dominó sobre el resto de la cadena económica, provocando una caída del consumo y un aumento de la inflación.

Aparte de los efectos que el aumento del precio del petróleo tiene sobre su demanda, lo más alarmante es su impacto sobre el índice de precios al consumo (IPC).

Si el precio del barril sube, aumenta el precio de los carburantes, de los gasóleos, del transporte público y privado, e incluso, se disparan los costes de producción de las empresas.

Así, también sufre el sector agrícola, la industria textil y del calzado, envases de alimentos, bebidas,... Ya que necesitan abundantes cantidades de petróleo, tanto como combustible como para materia prima. Si el precio del barril sube, el coste final de sus productos también sufrirá un ascenso.

3.2-Causas del alza de los precios

Las incertidumbres políticas internacionales influyen enormemente en el aumento del precio del crudo. Cualquier tensión existente en el mercado ante las consecuencias de una intervención militar presiona el precio del petróleo al alza. La experiencia de la pasada Guerra del Golfo nos sirve de símil ante la situación actual.

La relación entre la oferta y la demanda mundial de crudo también tiene mucho que ver en el precio del petróleo. Respecto a la demanda mundial, las previsiones siguen siendo de debilidad y los riesgos son a la baja, tras el deterioro de las perspectivas de crecimiento para el próximo año. Se espera un aumento de la demanda mundial del 1'1%.

3.3-El papel de la OPEP

El precio del crudo está determinado en gran medida por los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), y se establece en función de la cantidad de barriles que dicha organización pone en el mercado. A menos barriles (recorte de producción), mayor es el precio del petróleo y, consecuentemente, de todos sus derivados. Por el contrario, si la OPEP decide aumentar su cota de producción (porque los países productores necesitan divisas o porque el precio sube demasiado), el precio del barril desciende.

Pero el complicado comportamiento del mercado del petróleo no facilita el trabajo a la OPEP. Una subida fuerte de los precios es beneficiosa a corto plazo para los países productores, pero a la larga estimula la investigación de otros campos y el desarrollo de formas alternativas de energía, con lo que los precios vuelven a bajar.

A su vez, una tarifa demasiado baja para el barril de crudo implicaría reducciones en las inversiones de infraestructuras, necesarias para mantener el flujo del petróleo en el mercado mundial. Así, la demanda global seguiría aumentando pero no habría suficiente crudo para cubrirla, lo que provocaría un nuevo incremento en los precios.

3.4-Inflación (Índices de precios)

La inflación del inmovilizado dentro de la refinería está influida por partidas que tienden a aumentar y a bajar sus costes. Las que tienden a aumentar comprenden factores tales como:

1. Costes crecientes de acero, hormigón y otros materiales básicos.

2. Costes crecientes de la mano de obra y de la ingeniería referidos a una hora de trabajo.

3. Costes crecientes para satisfacer las normas de seguridad más rigurosas y un mejor control de la polución.

4. Incremento del número de informes y acopios de datos necesarios para obtener los permisos de construcción municipales, estatales y federales.

Las partidas que tienden a disminuir su importe están todas relacionadas básicamente con las mejoras tecnológicas. Comprenden:

1. Mejoras del proceso desarrolladas por los ingenieros de investigación, diseño y operación.

2. Empleo más eficaz de la ingeniería y de la mano de obra de construcción.

3.5-Situación actual del petróleo. El petróleo y los mercados financieros actuales.

El oro negro y la economía

La importancia para las economías occidentales del precio de petróleo se ha manifestado con mucha claridad.

Por bien y por mal, el precio de petróleo siempre deja huellas en la macroeconomía. Por un lado, dada la todavía alta dependencia de las economías occidentales de este tipo de energía, un aumento del precio conlleva casi inevitablemente un aumento de la inflación, factor siempre en sí negativo. Por el otro lado, el aumento de costes que implica un precio más alto, reduce los márgenes de beneficios de las empresas y la renta disponible de los hogares y viceversa.

La situación actual

Sería claramente una exageración hablar de una crisis de petróleo en la situación actual.
No obstante, sí persiste la tensión en el Medio Oriente, y especialmente si aumenta la tensión entre EEUU / Reino Unido e Irak, o hay un enfrentamiento militar directo, la parte de la demanda de petróleo destinada a los inventarios, es decir la parte que por naturaleza es más especulativa, aumentará también, y por ende, el precio.


Como con tantas cosas cuando se trata de economía, el factor tiempo juega un papel crucial. Importa poco un aumento puntual del precio de poca duración aunque sea grande; puede ser de importancia fundamental un aumento relativamente moderado, digamos 20-30%, si se convierte en algo crónico. El trasfondo económico tiene dos lecturas contrapuestas.


Por un lado, es positivo que el aumento de precio tiene lugar en medio de una recuperación económica, ya que esto hace menos vulnerable a las economías occidentales. Por otro lado, precisamente esta recuperación puede contribuir a prolongar el periodo de precios altos.

Mercados financieros y estrategia de cartera


Dadas las experiencias de periodos anteriores de precios de petróleo al alza, sería quizás lógico concluir que el aumento de la inflación conducirá a un aumento del precio del dinero por parte de los bancos centrales, un mercado de renta fija negativo y dificultades para la parte de la bolsa más sensitiva a los tipos de interés.


En la realidad, la conclusión de los mercados ha sido justamente la contraria. Se entiende que habrá un aumento de la inflación, pero que se modera bastante por la falta de poder de mercado de las empresas, es decir se convierte más en reducción de márgenes de beneficio que en un aumento de los precios finales.

Por otro lado, la tecnología y las telecomunicaciones, a pesar de ofrecer unas valoraciones mucho más atractivas que anteriormente, siguen constituyendo tentaciones que deben resistirse, al menos parcialmente y a corto plazo.

El efecto ecológico del consumo de petróleo

Desafortunadamente existen algunos factores que hacen que la explotación y usos del petróleo ocasionen daños al medio ambiente. Por ejemplo, es inevitable que ocurran derrames de petróleo en el mar, lo que forma una película lustrosa flotante que impide el intercambio de oxigeno y de dióxido de carbono entre el aire y el agua, lo que ocasiona que mueran muchos peces y otros seres acuáticos.

Cuando el combustible derivado del petróleo se quema, se produce una mezcla de gases que contienen dióxido de carbono, monóxido de carbono, hidrocarburos cíclicos y otros. Aunque el dióxido de carbono es un componente normal del aire e indispensable para la fotosíntesis, su exceso depositado en la atmósfera durante largos periodos puede causar un intenso efecto de invernadero que altera los factores que regulan la temperatura sobre la tierra.

Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo y gas natural es la lluvia ácida, en este caso no tanto por la producción de óxidos de azufre, como en el caso del carbón, sino sobre todo por la producción de óxidos de nitrógeno. Los daños derivados de la producción y el transporte, se producen sobre todo por los vertidos de petróleo, accidentales o no, y por el trabajo en las refinerías

BIBLIOGRAFÍA

% www.alcaabajo.cu

% www.revista.consumer.es

% Refino del petróleo. - J.H. Gary / G.E. Handwerk - Ed.Reverte

% www.hoy.es/pg041021/prensa/noticias/Economia/200410/21/HOY-ECO-123.html

% www.consumer.es/web/es/noticias/economia_domestica/2004/10/13/110263.php

/money.msn.es/economiadomestica/Revista/divulgacion/reportajes/petroleo/

% Química 2000, Susaeta.

% Enciclopedia Encarta 2000.