Petróleo

Geología. Hidrocarburos. Fuentes de energía. Recursos naturales. Pozos petrolíferos. Prospección, perforación y extracción

  • Enviado por: Caracas
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Organización, Planificación y Dirección de Establecimientos Hoteleros
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El turismo sigue siendo uno de los grandes filones de nuestro país. Es por ello que las profesiones relacionadas con...
Solicita InformaciÓn

Grado Superior D Gestión de Alojamientos Turísticos
Aranda Formación
Obtén tu Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. Serás capaz de dirigir, liderar y controlar toda...
Solicita InformaciÓn

publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

U.E. Andrés Bello

Asignatura: Geografía

ALUMNO:

GRADO: NOVENO

5to año

INDICE

Pág.

INTRODUCCION

3

¿Qué es el petróleo?

4

¿Origen del Petróleo?

4

Composición Química del petróleo

4

Etapas que sufre el petróleo

5

Importancia del petróleo

6

Nacionalización de petróleo

7

¿Qué es la OPEP?

8

Localización de los Yacimientos

8

¿Qué es una refinería?

9

¿Qué es gas natural?

9

Orimulsión

10

Influencia en la economía

10

Conclusión

12

BIBLIOGRAFIA

13

Anexos

14

INTRODUCCION

En el presente trabajo estudiaremos los aspectos fundamentales vinculados al petróleo, en virtud de su importancia como combustible y aplicaciones en otros sectores industriales.

Del petróleo se originan diversos combustibles como la gasolina, el gas natural, la orimulsión y también plásticos, fertilizantes y muchos otros derivados químicos de diversas aplicaciones.

Asimismo, presentaremos el proceso de una refinería, lugar donde se procesa y el petróleo y se obtienen sus derivados, así como las principales Cuencas de Venezuela.

El estudio del petróleo es de gran importancia para los venezolanos porque de él se obtienen los principales ingresos del país y la Industria Petrolera Venezolana es considerada como una de las más importantes del mundo.

¿QUE ES EL PETROLEO?

La palabra petróleo quiere decir aceite de piedra. Así bautizaron los romanos al líquido negro que salía del fondo de la tierra. Ellos creían que venía de las rocas mas profundas. Petra significa roca o piedra y oleum quiere decir aceite, en latín.

Es una mezcla de carbono con hidrógeno. Por eso, los distintos tipos de petróleo se llaman HIDROCARBUROS. Un petróleo se diferencia de otro por su color, su olor, su densidad y hasta por su sabor. Estas diferencias provocadas por variaciones en la composición química da lugar a diferentes tipos de crudo: liviano, mediano, pesados y extrapesados.

¿ORIGEN DEL PETROLEO?

Dos hipótesis de generación. Una orgánica por la que el petróleo se generaría a partir la descomposición de organismos. Otra plutónica, en la que se generaría a partir de rocas igneas.

Sin embargo, hoy sabemos que el petróleo tiene origen orgánico, puesto que, se origina de una materia prima formada principalmente por detritos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, o en las cercanías del mar. Se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario. La materia orgánica se deposita y se va cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma en hidrocarburos, proceso que, según las recientes teorías, es una degradación producida por bacterias aerobias primero y anaerobias después. Estas reacciones desprenden oxígeno, nitrógeno y azufre, que forman parte de los compuestos volátiles de los hidrocarburos.

A medida que los sedimentos se hacen compactos por efectos de la presión, se forma la "roca madre". Posteriormente, por fenómenos de "migración", el petróleo pasa a impregnar arenas o rocas más porosas y más permeables (areniscas, calizas fisuradas, dolomías), llamadas "rocas almacén", y en las cuales el petróleo se concentra y permanece en ellas si encuentra alguna trampa que impida la migración hasta la superficie donde se oxida y volatiliza, perdiendo todo interés como fuente de energía.

COMPOSICION QUIMICA DEL PETROLEO

El petróleo es una mezcla de substancias químicas compuestas por átomos de hidrógeno y carbono que se unen y organizan formando moléculas que llamamos hidrocarburos. Según el modo de ordenarse los átomos de hidrógeno y carbono se forman diversos tipos de hidrocarburos: Propano, gas combustible, de uso en la petroquímica; Octano, empleado para fabricar gasolina, entre otros. De acuerdo a su densidad el petróleo puede ser liviano, mediano o pesado; siendo el liviano y mediano los más fáciles de extraer y procesar, por ello, los más cotizados en el mercado. El petróleo no siempre es una substancia negra y espesa (puede ser transparente, amarillo, verde, rojo...). De él provienen infinidad de productos: combustibles (gasolina, kerosene, gas), plásticos, grasas, fertilizantes, entre otros.

ETAPAS QUE SUFRE EL PETROLEO

La tarea de exploración y prospección debe iniciarse por la búsqueda de una roca cuya formación se haya realizado en medio propicio, dicha roca debe ser lo suficientemente porosa para almacenar una cantidad rentable de líquido, el tercer requisito es la localización de las trampas que hayan permitido la concentración de petróleo en puntos determinados de ella. Los procedimiento de investigación se inician con el estudio de bibliografía y cartografía del sector, seguido luego por sondeos geológicos.

Los pozos petrolíferos son perforados por rotación de una herramienta llamada "trépano" que se asemeja a una gran broca, este método ha reemplazado casi completamente al de percusión. En las explotaciones submarinas el método de perforación es el mismo pero éste se instala en grandes barcazas o en plataformas si los fondos no son muy profundos. En cualquier caso aunque es un proceso muy costoso, éste se ve enormemente encarecido cuando la explotación es en el mar. Para obtener productos de características precisas y utilizar de la manera más rentable posible las diversas fracciones presentes en el petróleo necesario efectuar una serie de operaciones de tratamiento y transformación que, en conjunto, constituyen el proceso de refino o refinación de petróleos crudos.

Primeramente se realiza un análisis en laboratorio del petróleo a refinar

puesto que no todos los petróleos son iguales, ni de todos pueden extraerse las mismas sustancias-, a continuación se realizan una serie de refinaciones "piloto" donde se realizan a pequeña escala todas las operaciones de refino. La operación fundamental es la destilación fraccionada continua, en la que el petróleo es calentado a 360?C e introducido en unas columnas de platillos, donde se separan los productos ligeros y los residuos. Esta operación sólo suministra productos en bruto, que deberán ser mejorados para su comercialización. Los productos derivados del petróleo alimentan no sólo a otras industrias, sino, sobre todo a los consumidores industriales o privados (butano, fuel-oil para calefacciones, aceites paramotores, gasolina y gasóleo, etc.). Las operaciones de almacenamiento, venta y reparto requieren, pues, una potente organización técnica y comercial.

Al principio resultaba más económico situar las refinerías junto a las

explotaciones petrolíferas, mientras que ahora, los progresos realizados en la técnica de los oleoductos han dado lugar a una evolución que conduce a instalar las refinerías cerca de los grandes centros de consumo.

Del petróleo se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años.

En 1850 Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo comercializó por vez primera bajo el nombre de "aceite de roca" o "petróleo".

Por la misma época el químico escocés James Young y el geólogo canadiense Abraham Gesner comprenden su importancia al refinarlo y utilizarlo como combustible para la iluminación. El segundo de los mencionados patentó el proceso bajo el nombre de "kerosene".

Pero es al norteamericano William Drake a quien se atribuye el primer hallazgo de petróleo con fines comerciales mediante la perforación de un pozo, hecho que ocurrió en 1859 en Titusville, Pennsylvania (EE.UU.). La perforación llegó a más de 20 metros de profundidad.

A partir de entonces se puede decir que comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual.

La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo y la inestabilidad que caracteriza el mercado internacional y los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energéticos alternativos sin que hasta el momento se haya logrado una opción que realmente lo sustituya, aunque se han dado importantes pasos en ese sentido.

IMPORTANCIA DEL PETROLEO

El petróleo es uno de los más importantes productos que se negocian en el mercado mundial de materias primas. Las bolsas de Nueva York (NIMEX) y de Londres (IPC) son los principales centros donde se transa, pero también tiene un mercado "spot" o al momento. Los precios se regulan por unos marcadores o "precios de referencia", entre los que sobresalen el WTI, Bren, Dubai.

El petróleo contiene tal diversidad de componentes que difícilmente se encuentran dos tipos idénticos.

Además existen parámetros internacionales, como los del Instituto Americano del Petróleo (API) que diferencian sus calidades y, por tanto, su valor. Así, entre más grados API tenga un petróleo, mejor es su calidad.

Los petróleos de mejor calidad son aquellos que se clasifican como "livianos" y/o "suaves" y "dulces".

Los llamados "livianos" son aquellos que tienen más de 26 grados API. Los "intermedios" se sitúan entre 20º y 26º API, y los "pesados" por debajo de 20º API.

También se clasifican entre "dulces" y "agrios". Los primeros son aquellos que contienen menos de 0.5 por ciento de azufre; los segundos los que tienen más de 1.0 por ciento de azufre.

Al refinarlos, los petróleos livianos y dulces producen más gasolina y causan menos contaminación y por tanto son los más apetecidos.

La medida universal del petróleo es el barril. Para propósitos de medición comercial, cada barril equivale a 42 galones y cada galón a 3,785 litros.

El hallazgo y utilización del petróleo, la tecnología que soporta su proceso industrial y el desarrollo socioeconómico que se deriva de su explotación, son algunos de los temas que se presentan en este recorrido didáctico y educativo por el mundo del petróleo.

"El Petróleo y su Mundo" es, en consecuencia, un aporte más de Ecopetrol al conocimiento general de este recurso energético.

NACIONALIZACION DEL PETROLEO.

La palabra “Hidrocarburos” se mencionó por primera vez en el Código de Minas de 1904 que dictó Cipriano Castro. Sin embargo ya Bolívar se adelantaba a las consecuencias que podría traer la explotación de los recursos haciendo énfasis en la conservación de los mismos.

Los Hidrocarburos son compuestos binarios de carbono e hidrógeno, dentro de los cuales están el petróleo y el gas natural.

En 1922 se inicia en Venezuela la explotación petrolera a gran escala y comienza la historia del gas natural, hasta mediados de 1945, el gas era arrojado a la atmósfera sin darle utilización alguna.

En 1946, después del primer ordenamiento legal sobre la conservación y utilización del gas, se inicia su uso racional como combustible y materia prima. Ya para 1960 se funda la Corporación Venezolana de Petróleo aprovechando al máximo el gas en toda su magnitud. En ese mismo año se crea la compañía de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), una empresa propiedad de la República de Bolivariana Venezuela.

PDVSA debe regirse según la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos y también debe cumplir con dos misiones importantes:

  • Ser responsable de las operaciones de un considerable número de empresas bajo la guía y supervisión del Ministerio de Energía y Minas.

  • Desarrollar actividades de búsqueda de reservas a través de su Unidad de Exploración.

¿QUÉ ES LA OPEP?

Del mismo modo que se creó PDVSA con el fin de controlar la explotación petrolera en el país. Los países productores de petróleo se vieron en la necesidad de crear un organismo que controlara el precio del crudo a escala mundial así nace la OPEP. Los ministros de la OPEP sostienen sesiones ordinarias dos veces al año y en ella se formula la política general de La Organización que controla el 43 por ciento de la producción mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo es una organización creada en Bagdad en septiembre de 1960, actualmente conformada por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Katar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabán. A lo largo de su historia se ha mantenido una razonable unión, dentro de la organización, a pesar de las diferencias ideológicas, las discrepancias religiosas, culturales entre Oriente y Occidente y los conflictos bélicos entre los países miembros vecinos.

  En marzo de 1975, en Argelia, se celebró la primera cumbre de la OPEP. Solo hasta septiembre del año 2000, se celebró la segunda cumbre, en Caracas, Venezuela. El objetivo de la OPEP, es coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros, con el fin de asegurar precios justos y estables para los productores de petróleo.

LOCALIZACION DE LOS YACIMIENTOS

Paradójicamente, los lugares donde hay petróleo están, por lo general, situados a bastante distancia de las zonas de consumo. Como podemos observar en el mapa adjunto, los oleoductos son muy numerosos y el tráfico marítimo muy denso. Las tres zonas con mayor producción mundial son Oriente Medio, la antigua URSS y EE.UU, que producen el 70% del crudo en el mundo.

Oriente Medio: Es el primer productor mundial de petróleo con más del 30% de la producción. En esta zona se dan unas condiciones óptimas para la explotación, por la abundancia de anticlinales, fallas y domos salinos que crean grandes bolsadas de petróleo, además su situación costera y en pleno desierto, facilita la construcción de pipe-lines (éstos pueden ir perfectamente en línea recta durante miles de kilómetros), y puertos para desalojar el crudo. Arabia Saudí es le país de mayor producción en esta zona con el 26% de la producción total.

EE.UU: Aunque tiene una producción muy alta, no es suficiente para satisfacer su consumo interno, por lo que se ve obligado a importar. La zona de los Apalaches fue la primera en ser explotada y actualmente ya casi no queda petróleo, por lo que ahora las explotaciones se centran en las zonas de California, Kansas, Oklahoma, costa del Golfo de México, Texas, Luisiana y la zona central de las Rocosas.

Antigua URSS: Comenzó a producir petróleo en 1870. Actualmente los países que la formaban extraen suficiente crudo como para cubrir sus necesidades, e incluso para exportar. Los yacimientos más importantes se encuentran en el Cáucaso, Asia central, entre el Volga y los Urales, Siberia y Sajalín.

China: A pesar de que empezó a extraer su petróleo hace muy poco tiempo -en 1952-, consiguió desde 1970 el suficiente como para autoabastecerse y exportar en pequeñas cantidades. Los yacimientos están muy alejados de los centros de consumo y de los puertos.

Venezuela: Comenzó su explotación de crudo en 1914 a manos de la compañía Shell. Fue uno de los países más importantes (el 2?) hasta 1960 cuando se vio superado por la antigua URSS y Oriente Medio. Sus yacimientos más importantes se emplazan en la zona del Orinoco.

En Venezuela contamos con la Cuenca del lago de Maracaibo, la de Barinas y la de Oriente.

¿QUE ES UNA REFINERIA?

Es una estructura diseñada para transformar el petróleo a través de procesos de naturaleza física y química en productos de mayor valor agregado altamente comercializables como él; combustible, aceites, lubricantes, parafinas, ceras y otros.

¿QUE ES GAS NATURAL?

Es una mezcla de hidrocarburosgaseosos que se acumula en las en las capas porosas del suelo. Puede encontrarse disuelto en petróleo crudo, a lo que se le llama gas asociado; también como gas libre no asociado formando una capa de gas que flota sobre el petróleo.

El gas que se desprende del o s procesos de descomposición de la materia prima que forma los hidrocarburos, queda atrapado en los poros del subsuelo es a este gas al que se le conoce como gas natural.

ORIMULSION

Su nombre es una combinación de Orinoco y emulsión. El producto es una emulsión de 70% de bitumen en 30% de agua. El bitumen natural que se extrae de los pozos de la faja se transforma en gotas microscópicas que quedan en suspencionen el agua. Puede decirse que el bitumen se pulveriza.

La orimulsión está constituida por carbono, que es su componente principal, hidrógeno, azufre, nitrógeno y oxígeno. Además contiene metales como vanadio, niquel, sodio y magnesio

Es un combutible industrial de alto poder calórico especialmente diseñado para plantas de generación de electricidad, fabricas de cemento, plantas de fertilizantes y grandes complejos químicos. Compite ventajosamente con el carbon y el aceite pesado.

PDVSA-Intevep encontró soluciones para extraer el bitumen de la Faja La inyección de diluente en el fondo de los pozos hacia menos viscoso el bitumen y facilitaba su ascenso hasta la superficie. Se desarrollo una novesa tecnología de emulsiones para transportas el bitumen por tuberías en distancias largas. Se diseñaron técnicas de refinacion para convertir el bitumen en un petróleo sintético mucho mas liviano que podría transportarse o procesarse sin dificultad, no obstante estas técnicas no tuvieron el resultado esperado.

De allí, los técnicos de PDVSA-Intevep estudiaron otras posibilidades de utilización del bitumen. Entre estas ideas se consideró la posibilidad de una emulsión que dio por resultado la Orimulsión, como consecuencia a este esfuerzo tenemos un nuevo combustible, al cual se le dio el nombre comerciual de Orimulsion® y se constituyó la empresa Bitumenes del Orinoco, SA, como filial de PDVSA. Desde ese momento, el nuevo producto comenzó a penetrar con éxito los mercados internacionales y se considera que será una fuente importante de energía durante largo tiempo.

LA INFLUENCIA DEL PETROLEO EN LA ECONOMIA

La economía de mercado en Venezuela la domina su principal recurso natural - el petróleo. Las reservas venezolanas de petróleo fueron descubiertas en

1914 y rápidamente transformaron la economía del país de una nación pobre a una de las más ricas de América del Sur. El boom más grande llegó en 1970 cuando la OPEP, organización co-fundada por Venezuela, incrementó el precio del petróleo cuatrocientos por ciento, cuadruplicando los ingresos del país. El GNP creció rápidamente y comenzó el ingreso constante de personas de otros países buscando trabajo. En 1982, el ingreso petrolero alcanzó el tope. Con ganancias de US$19.3 billones, consistían en más del 95 por ciento del total de exportaciones del país.

Sin embargo, la recesión global de los años 80 causó el colapso de los precios petroleros. Los ingresos de Venezuela por las exportaciones petroleras cayeron dramáticamente, dejando al gobierno con pocos medios para pagar las fuertes deudas contraídas en bancos extranjeros para financiar las importaciones de los años 70. El PIB descendió y la economía se volvió débil e inestable. Solo en 1997 empezó a ver indicios de mejoría.

CONCLUSION

El petróleo es un recurso natural no renovable, que se originó a partir de desechos orgánicos, su composición química es fundamentalmente carbono e hidrógeno, y es a partir del hidrógeno de donde proviene su alta capacidad calórica y su uso como combustible, asimismo a partir de sus componentes químicos se derivan plásticos y otros compuestos útiles al sector industrial.

El petróleo funciona como base fundamental de la economía mundial, por tanto se le otorga suma prioridad al estudio del petróleo en Venezuela.

Muchas de las cosas que vemos a nuestro alrededor provienen de los derivados del petróleo, tales como plásticos, combustibles, electricidad, ropa, fertilizantes, empaques, entre otros.

Muchas industrias dependen de los combustibles (gasolina, gas natural diesel, orimulsión) y sus derivados, una industria paralela es la industria química y farmacéutica, asimismo en Venezuela las posibilidades de contribuir al desarrollo del país a partir de la industria petrolera es una gran alternativa para superar los problemas del país.

BIBLIOGRAFIA

PDVSA. SA, Biblioteca Nacional. Programa de educación petrolera: Orimusión. Ediciones Divulgativas. Caracas, agosto, 2001

PDVSA. SA, Biblioteca Nacional. Programa de educación petrolera: Gas Natural. Ediciones Divulgativas. Caracas, Marzo, 2001

PDVSA. SA,. Programa de educación petrolera. ABC Petrolero: Refinación.Ediciones Divulgativas. Caracas, 2002

CIBERGRAFIA

www.ecopetrol.com.co/prin/petroleo/introd.htm

www.geocities.com

www.rena.e12.ve/SegundaEtapa/ciencias/recursosnat/petroleo./Area51/Quasar/6608/econom.htm

www.monografias.com

www.ecoportal.net/articulos/petroleo.htm.

ANEXOS

Torre de perforación

Petróleo

Petróleo
Cadena de Valor

1

4