Petróleo

Hidrocarburos. Países productores. Conflictos ambientales. Países industrializados. Producción petrolífera. Crisis

  • Enviado por: Andrea V. Sabransky
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

publicidad

INDICE

Tema: El Petróleo

Introducción ....................................................................

Los países productores de petróleo .................................

Los países consumidores de petróleo ..............................

La demanda de petróleo en el siglo XX .........................

El circuito del petróleo ....................................................

El problema de la dependencia .......................................

Los conflictos internacionales por el petróleo ................

Las problemáticas ambientales .......................................

El petróleo, un arma de los países Arabia .......................

Países industrializados acumularon petróleo ..................

La crisis de 1973 .............................................................

La guerra del Golfo Pérsico ............................................

El petróleo: un recurso no renovable .............................

El petróleo: combustible y materia prima ......................

Localización y extracción - derivados ............................

Descubrimiento del petróleo en nuestro país ..................

El petróleo .......................................................................

Para completar ................................................................

Red conceptual ................................................................

Conclusión .....................................................................

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

18

19

20

21

22

23

Introducción

El petróleo, tal como se extrae no arde fácilmente, necesita calentarse previamente.

De dónde proviene el petróleo?.

El petróleo se originó hace millones de años a partir de restos orgánicos que se depositaron en los fondos acuáticos en forma de sedimentos. A lo largo de muchos años estos sedimentos fueron cubriéndose de arena y fango. La materia orgánica se fue transformando por la acción de unas bacterias llamadas fermentadoras hasta convertirse en unos compuestos conocidos como hidrocarburos, que forman el petróleo.

Debido a cambios geológicos y a movimientos de la corteza terrestre, los sedimentos ocuparon zonas cada vez más profundas, donde estuvieron sometidos a enormes presiones, que los comprimieron fuertemente.

Los países productores del petróleo:

En 1960 los países productores se agruparon creando la Organización de países productores de petróleo (OPEP). La OPEP, solo cinco países (Iraq, Irán, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela), está integrada por doce estados, ya que se sumaron Nigeria, Libia, Qatar, Los Emiratos Arabes Unidos, Libia, Indonesia, Argelia y Gabón. Desde 1990 se provoco la guerra del Golfo.

En las áreas en las que actualmente se localizan estos países, existieron cuencas en las que se acumularon restos de reptiles y animales marinos que vivieron hace alrededor de 200 millones de años. Por eso, muchos yacimientos petroleros también explotan otro combustible: el gas natural.

Los países productores de petróleo tienen también bajos costos de producción.

Otros yacimientos petrolíferos de importancia son los del Mar del Norte, explotados por Noruega desde los años 70. En estos casos se utilizan grandes plataformas flotantes que realizan perforaciones para extraer el crudo.

Esta modalidad de extracción se conoce como explotación off shore o fuera de la costa.

Los países consumidores de petróleo:

El petróleo es, en la actualidad, la principal fuente enérgica del desarrollo industrial y constituye la materia prima de una variedad de productos intermedios de las industrias petroquímicas, usados como insumos por otras industrias.

Los países de Europa Occidental, los Estados Unidos y Japón, altamente industrializados, son los que compran la mayor cantidad de petróleo en el comercio mundial del hidrocarburo: alrededor del 80% de lo que se comercializa a escala mundial.

Algunos países tienen sus propias explotaciones: Estados Unidos, por ejemplo, tiene importantes yacimientos en el norte de Alaska, Texas y Lousiana, y otras reservas adicionales frente a la costa de California y en áreas que bordean las montañas Rocosas.

Pero estos volúmenes no alcanzan para satisfacer los requerimientos de consumo de la población ni los de la producción industrial; mientras que a mediados del siglo XX los Estados Unidos exportaban petróleo, en 1972, necesitó importar el 29% de las cantidades que se consumían, durante un largo período que culminó en 1973 con la llamada “crisis del petróleo” (durante la cual los precios del combustible se cuadruplicaron).

Después de la crisis de 1973, los importadores de grandes volúmenes de petróleo asumieron que, como sus economías eran dependientes de este resultado muy vulnerables a situaciones de escasez en el abastecimiento.

La demanda del petróleo en el siglo XX:

En 1880, la producción mundial era de 30 millones de barriles, de los cuales el 80% procedía de Pensylvania (Estados Unidos).

En las décadas siguientes, se produjo una variación tanto de la cantidad producida como lo de la localización de las áreas de explotación o suministros : en 1910, la producción mundial de petróleo había aumentado a 300 millones de barriles (un barril equivale a 118 litros de petróleo) y en 1950 ya alcanzaba los 3.000 millones.

Entre 1880 y 1890 fueron siguiendo nuevas áreas productoras: el caucaso en el sur de Rusia y la Indonesia Holandesa.

También se incorporaron como áreas productoras de petróleo los países del Medio Oriente (Kuwait, Arabia Saudí, Iraq e Irán) que hoy se encuentran entre los mayores productores y exportadores del hidrocarburo. A principios de la década de 1960 se descubrieron reservas en Libia y Argelia, que también comenzaron a exportare. Más recientemente se incorporaron los yacimientos de Nigeria, el norte de Alaska y el Mar del Norte europeo.

El circuito del petróleo:

La comercialización del petróleo a escala mundial presenta algunos puntos conflictivos que se pueden explicar por desigual distribución de las reservas de petróleo se localizan en países de bajo nivel de industrialización; por otro, la producción de los países más industrializados no cubre las crecientes demandas internas de este combustible.

Los estados del Golfo Pérsico controlan las tres cuartas partes de las reservas petrolíferas del mundo.

Aunque en menor medida, producen este recurso para exportación Venezuela, México, y algunos países del sudeste Asiático.

Los mayores consumidores de petróleo son los países más desarrollados e industrializados: los europeos, los Estados Unidos y Japón.

Algunas de las reservas más importantes son: Exxon (anteriormente la Standard oil Co., fundada por Rockefeller en 1870), Gulf, Texaco, Mobil, Shell, Socal y British Petroleum, muchas de estas empresas están consideradas como las más grandes y poderosas del planeta.

El estado participa activamente en la exportación del petróleo, constituyendo empresas con capitales estatales como ocurrió en Venezuela co petroleros de Venezuela S.A., en México Co PEMEX (petroleros Mexicanos), y en la Argentina con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), privatizada en 1991.

El problema de la dependencia:

La producción industrial:

Usa petróleo o derivados básicos para el funcionamiento de máquinas y para producir insumos destinados a otras industrias, como plásticos, acetatos y combustibles.

La producción agrícola:

Requiere cantidades crecientes: el aumento de la productividad agrícola se debe a la incorporación de insumos -derivados del petróleo- que mejoran los cultivos, como por ejemplo los fertilizantes u otros abonos químicos y los plaguicidas.

Hábitos de consumo:

Si pensamos en nuestra vida cotidiana y miramos a nuestro alrededor, tendremos muchas muestras de la presencia de este producto.

Por ejemplo, el automotor, las motos, etc. Vemos entonces que la presencia del petróleo está fuertemente instalada no solo en los procesos productivos industriales sino en un conjunto de actividades y productos de la vida cotidiana.

Los conflictos internacionales del petróleo:

En el año 1970, el comercio internacional del petróleo estaba caracterizado por la alta dependencia que los países de Europa Occidental , Japón y en menor medida, los Estados Unidos tenían con Medio Oriente respecto a la producción petrolera.

El fuerte impacto del aumento del petróleo en diversas partes del mundo implicó el estancamiento del crecimiento económico, inestabilidad financiera (inflación) y en el crecimiento de la desocupación.

En 1991, la importancia estratégica del petróleo justificó que los países más ricos intervinieran en las luchas que enfrentaban a Iraq y Kuwait -dos grandes exportadores y productores- para asegurar el estable aprovisionamiento de petróleo a los países industrializados.

Las problemáticas ambientales

Diversas problemáticas ambientales se relacionan con la producción, el transporte y el consumo del petróleo.

Algunas problemáticas ambientales se originan durante la Producción del petróleo. Los procesos de refinamiento, por ejemplo la destilación, genera no solo “partes útiles”, sino también “partes residuales”, las cuales, en algunos casos, son desechos que se eliminan sin normas de seguridad, provocando así importantes efectos contaminantes.

Otros problemas surgen durante el transporte de petróleo crudo y refinado. Su traslado en gigantes buques petroleros es una forma económicamente rentable de desplazar grandes volúmenes de este hidrocarburo desde las áreas de producción hasta las de consumo.

Ciertas modalidades del uso del petróleo también pueden resultar nocivas para el medio ambiente. Por ejemplo, el uso como combustible para los automotores produce contaminación atmosférica, que puede ser muy grave en las grandes ciudades, donde el número de automóviles es muy alto.

Por otra parte, la creciente combustión de hidrocarburos libera importantes cantidades de calor a la atmósfera que contribuyen al calentamiento global.

El petróleo, un arma de los países Arabes:

La posibilidad de que los países Arabes puedan usar su “Bomba petrolera”, cortando los suministros a quienes apoyan a Israel, está causando serios temores en muchos medios, especialmente europeos, sin embargo, el petróleo continua siendo bombeado normalmente desde Medio Ambiente.

Hasta el momento, lo único seguro es que la ansiedad que existe entre los compradores del hidrocarburo puede servir de instrumento de los países Arabes participantes para presionar en favor de un aumento de precios...

Si la “bomba petrolera” estalla, podría originar una situación de escasez en Europa Occidental y Japón, principalmente, Estados Unidos se vería afectado en menor medida (se provee en Venezuela y Nigeria, usualmente), pero hay fuertes intereses norteamericanos en las compañías petroleras, a parte de las inversiones existentes en las empresas industriales europeas, que dependen del suministro...

Fuente: Clarín, 9 de Octubre de 1973.

Países industrializados acumularon petróleo:

El mundo industrializado ha acumulado petróleo como para tres meses de consumo en previsión de que estalle la guerra en el Golfo Pérsico, informó hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París.

La producción mundial de petróleo se halla en su máximo desde hace ocho meses y las reservas acumuladas en deposito en las naciones industrializadas son las mayores desde 1982, detalló el comunicado.

Junto con las reservas acumuladas por empresas, los 24 países industrializados de la Organización para la cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) cuentan con 469 millones de toneladas de crudo.

Países productores mantienen alrededor de 100 millones de barriles de crudo no vendidos -entre 50 y 60 millones más que lo usual- en preparación para una guerra si Iraq rehusa retirar sus tropas de Kuwait antes que expire, el martes, el plazo dado para ello por la ONU.

Arabia Saudí e Irán, que sumadas representan la mitad de la producción de petróleo de los 13 miembros de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) en los últimos tres meses de 1990, incrementaron los embarques a fines de diciembre al finalizarse las perspectivas de un estallido de las hostilidades.

Fuente: Clarín, 10 de Enero de 1991.

La crisis de 1973:

La demoniada crisis de 1973 se desató cuando los países integrantes de la OPEP decidieron aumentar el precio del petróleo. Lo hicieron como represalia por la derrota de Egipto en un enfrentamiento con Israel por territorios en disputa entre ambos países.

Los países Arabes, predominantes en la OPEP, apoyaron a Israel, lo que convirtió la disputa entre ambos países en una mucho más amplia: entre exportadores e importadores de petróleo.

La guerra del Golfo Pérsico:

Diversos conflictos han estado enfrentando entre si a los países del Golfo Pérsico -todos ellos productores de petróleo- desde hace décadas.

En 1990, Iraq invadió a Kuwait, bajo la acusación de que este último había avanzado sobre territorio Iraquí parta exportar petróleo. La invasión no fue aceptada por los restantes países, que lograron que el 6 de agosto de 1990, la Organización de las Naciones Unidas decretase un embargo financiero y comercial contra Iraq.

Además de la defensa del derecho internacional, el repudio que esta invasión provocó entre los países más ricos se debió a otra razón: con la invasión a Kuwait, Iraq -dirigido por un gobierno no favorable a estos países- pasaba a controlar el 24% de la producción mundial de petróleo. Esto lo colocaba en una situación de gran poder que los restantes países difícilmente aceptarían.

El embargo decretado por la ONU no provocó el efecto deseado (que el gobierno de Iraq terminaría con la ocupación de Kuwait), por lo contrario, su presidente Saddam Husseim provocó otras ofensivas que llevaron a que la ONU aceptara una intervención militar contra Iraq.

El efecto, el fracaso de las intervenciones diplomáticas para resolver las tensiones derivó en el ataque aéreo de los Estados Unidos y Gran Bretaña a Iraq, que fue respondido por este ultimo con ataque contra Israel, Irán y Kuwait.

En los recortes periodísticos que producimos pueden verse algunas características de estos dos conflictos centrados en la producción y abastecimiento de petróleo.

El petróleo: un recurso no renovable:

Los recursos energéticos se utilizan para satisfacer necesidades de la vida cotidiana, como la iluminación o la calefacción de los hogares, o para realizar diversas actividades económicas, como sucede con los combustibles de las máquinas industriales o de los transportes.

Hasta la Revolución Industrial se contó con fuentes de energía de escaso potencial; el trabajo humano o animal, la leña, la fuerza del viento o del agua.

En la actualidad, más del 90% de la energía producida es energía térmica; procedente de la quema de combustibles tales como el carbón, petróleo y gas natural. Entre estos combustibles, el petróleo es el más importante.

La formación del petróleo es resultado de una serie compleja de procesos naturales de descomposición de grandes volúmenes de materia orgánica.

Por esto decimos que el petróleo es un combustible fósil, y que constituye un recurso natural no renovable.

El petróleo crudo, es decir el fluido tal como se encuentra en la naturaleza, requiere para ser utilizado de distintos procesos de transformación.

El conjunto de industrias que se dedican a estas transformaciones se conoce como Industria Petroquímica.

Dada la importancia del petróleo y el riesgo de su agotamiento, cada vez se privilegia más el desarrollo de tecnologías que hagan más eficiente la obtención y uso del hidrocarburo, y también de otras que permitan reemplazarlo por otros elementos.

El petróleo: combustible y materia prima:

En la actualidad se utilizan muchos tipos de energía proveniente de diferentes fuentes.

En general, la posibilidad de explotación y la modalidad de aprovechamiento de cada tipo de energía dependen de su disponibilidad y el precio que adquiere en el mercado internacional.

Finalizada la segunda guerra mundial, el petróleo se transformó en el factor clave de la economía internacional. A partir de la década de 1950, el desarrollo industrial se basó sobre este insumo ya que tenía un costo relativamente bajo y los sucesivos hallazgos de yacimientos parecían demostrar que la existencia de este hidrocarburo era inagotable. El desarrollo de la industria petroquímica amplió el dominio del petróleo como factor clave: el petróleo es usado como insumo para la fabricación de un conjunto de nuevos productos industriales, como por ejemplo, fertilizantes, materiales plásticos, fibras textiles o proteínas alimenticias.

El proceso de refinado del petróleo también es la materia prima de una gran cantidad de productos. A su vez, son materia prima de muchos otros productos de uso generalizado en la actualidad: disolventes, películas de acetatos, resinas, pvc, acrílicos, pinturas, caucho, nylon, explosivos y lacas.

Los procesos de producción industrial utilizan tanto los combustibles originados a

partir de transformaciones químicas del petróleo como sus derivados básicos.

El proceso de refinamiento del crudo por destilación admiten tener una variedad de derivados que son usados para fines específicos.

Localización y extracción:

No es fácil encontrar un yacimiento de petróleo. Para localizar esta preciosa fuente de energía deben utilizarse técnicas muy complejas. Una de estas técnicas consiste en detonar una serie de cargas explosivas; los temblores que originan se registran mediante unos aparatos llamados sismógrafos, los mismos que se utilizan para detectar terremotos y movimientos de la corteza terrestre. Las ondas que se producen en las explosiones dan información sobre la estructura de las capas geológicas, lo que permite detectar la presencia de bolsas de petróleo. Una vez localizada, se perfora el suelo con un tren de sondeo, que no es sino un gran taladro.

El petróleo es impulsado al exterior por los gases que lo comprimen o extraído por bombas. Las torres son el armazón que sostiene el equipo de perforación o las tuberías de extracción.

Cuando la bolsa se encuentra en una zona marítima, se montan plataformas petrolíferas flotantes.

Cómo se extrae?.

Los yacimientos pueden encontrarse en el mar o en la tierra, a veces el petróleo sale solo al exterior y con fuerza, impulsado por el gas que él mismo produce, pero generalmente es necesario utilizar bombas.

Los productos derivados.

El petróleo bruto, tal como sale del yacimiento, no tiene aplicación directa y para poder utilizarlo deben separarse sus componentes. El proceso que lo permite se basa en los distintos puntos de ebullición de los grupos de hidrocarburos o "fracciones" que forman la mezcla. La separación se consigue en las refinerías, mediante la destilación fraccionada, en torres o columnas de fraccionamiento, por cuya parte más baja entra el petróleo en forma de vapor. Como la temperatura disminuye con la altura, las diferentes fracciones salen a distintas alturas de la columna, según sus puntos de ebullición. Así, entre -165 y 30 grados centígrado salen gases combustibles, como propano y butano; hasta 200 grados centígrado, salen las gasolinas; hasta 400 grados centígrado, los aceites pesados, y luego, a temperaturas superiores, los lubricantes y el alquitrán. La industria petroquímica utiliza los hidrocarburos obtenidos en la destilación del petróleo para fabricar caucho sintético, plásticos, detergentes, fibras sintéticas, insecticidas, perfumes, y duchos otros productos, incluso alimentos.

Como se transporta?. Qué subproductos se obtienen?.

El transporte se hace mediante buques o trenes cisterna. El sistema más moderno es el oleoducto, larga tubería que une el yacimiento con la refinería.

En la actualidad la química del petróleo o petroquímica produce gran cantidad de materiales provenientes del petróleo como: caucho sintético, detergentes, insecticida, plásticos, fibras sintéticas, aceites grasos, alcoholes, etcétera.

Descubrimiento del petróleo en nuestro país.

Los equipos de la Dirección de Minas y Geología buscaban agua potable en Comodoro Rivadavia, porque los puertos de la costa carecían de ella. A los 540 metros se encontró una capa de petróleo. Ese acontecimiento que traía en la entraña la formidable cosa que es hoy la industria petrolífera argentina, oficial y privada, fue comunicado a la dirección de minas por las dos personas que dirigían el gran trabajo (José Fuchs y Humberto Beghin) con la sencillez de los partes de guerra que anuncian victoria: "garantizamos que es kerosén de primera calidad”.

El día 13 fue el día del descubrimiento; al día siguiente, 14 de diciembre de I907, se expidió el Decreto más sencillo y trascendental que se haya dictado en materia de petróleo: "Queda prohibida la denuncia de pertenencias mineras y concesiones de permisos de cateos, en el puerto de Comodoro Rivadavia". Firmado Presidente Figueroa Alcorta; Ministro de Agricultura, Pedro Azcurra.

El petróleo. Los antiguos ya conocían el petróleo. Los egipcios lo usaban para embalsamar. Pero su verdadero éxito nace en 1859,con el descubrimiento del primer pozo en Pensylvania (Estados Unidos).

Para extraerlo se hace un pozo en la tierra, abriendo las rocas con un taladro gigantesco.

Pero también se puede sacar del mar. En este caso se instalan inmensas plataformas, parecidas a islas artificiales, que perforan el fondo marino. El petróleo es un recurso no renovable. Esto quiere decir que sus reservas son limitadas y que en algún momento será necesario reemplazarlo por otros tipos de energía.

Hoy, ya se comienza a usar la energía solar.

Según algunas versiones, bastante pesimistas, para el año 2000 quedará tan poco petróleo que no alcanzará para cubrir a la demanda.

En el polo opuesto aparecen versiones optimistas; ellas afirman que todavía se pueden explotar varios yacimientos ubicados en distintas partes del planeta.

Si bien esto último ea cierto, también es verdad que la extracción de petróleo en esos lugares es todavía muy difícil y costosa.

La mayor parte del petróleo que se consume en el mundo proviene de los países de Medio Oriente, por eso, ellos fijan el precio de este producto.

Los usos del petróleo.

El petróleo que sale de los pozos ea petróleo crudo, y para poder utilizarlo debe ser transportado hasta las refinerías. Aquí se transforma totalmente.

El viaje por tierra lo realizan camiones y vagones tanque. También, el petróleo puede trasladarse a través de los oleoductos, largas cañerías de acero que recorren enormes distancias. El transporte a través del mar está a cargo de los buques tanque. Una vez en la refinería, el petróleo crudo es calentado; este proceso se llama destilación y da origen a muchísimos productos.

-Gases y destilados livianos.

-Nafta y querosén.

-Gasoil.

-Aceites.

-Fueloil, asfalto y coque.

El petróleo:

El petróleo. Un combustible de excelente calidad y de manipulación más cómoda que el carbón, es el petróleo. Para los países que como el nuestro, poseen napas petrolíferas en su suelo, constituye una valiosa fuente de riqueza, sobre todo por los productos que de él se obtienen: nafta, kerosene, aceites lubricantes, vaselina, propano líquido o "supergas", etcétera. Por este motivo ha sido llamado "oro líquido” y a veces "oro negro" aludiendo al color oscuro del petróleo en bruto.

En nuestro país existen ricos yacimientos de exportación oficial y particular, en Comodoro Rivadavia (Chubut), Plaza Huincul (Neuquen) y en el departamento de Orán (Salta) que proveen al consumo nacional.

Los primeros yacimientos de petróleo se localizaron en la región subandina de Salta y Jujuy (1860) y en la zona de Cacheuta en Mendoza (1868-1869.) ,pero no fueron explotados. Los pozos de Comodoro Rivadavia los descubrió la Dirección

General de Minas, Geología e Hidrología el 13 de Diciembre de 1907 a raíz de pacientes investigaciones realizadas en el litoral patagónico, cuya finalidad principal, bien es cierto, era tratar de localizar capas de agua potable. El petróleo fue encontrado a 550 metros de profundidad. Los pozos de Plaza Huincul fueron descubiertos por la misma Dirección general el 26 de septiembre de 1918. Los pozos de Mendoza, en la zona de "El Sosneado", comenzaron a explotarse en 1926.

En el mismo año, otra empresa particular comenzó a explotar los yacimientos salteños.

La palabra petróleo significa literalmente "aceite de piedra"; se la llama también aceite mineral. Se trata de un liquido más o menos espeso, menos denso que el agua, de color que puede variar del amarillo pardo al negro y cuya composición química es siempre muy compleja, a base de compuestos gaseosos, líquidos y sólidos de carbono e hidrógeno (=hidrocarburos).

La obtención de los productos derivados se basa en que cada uno de ellos destila a una temperatura distinta, y que se mantiene constante mientras destila la sustancia deseada. El cuadro siguiente pone este hecho de relieve.

En la ciudad de La Plata existe una de las más modernas y más grandes destilerías de petróleo donde se benefician los productos indicados más arriba. La difusión y venta de la nafta y demás productos Y.P.F. ("Yacimientos Petrolíferos Fiscales”) constituye un alto exponente del extraordinario desarrollo alcanzado en nuestro país por esta institución oficial.

  • P _ _ _ _ _ _

  • _ E _ _ _ _

  • _ _ _ T _

  • _ _ _ _ _ _ R _ _

  • _ _ _ _ O _

  • _ _ _ _ _ L

  • _ E _ _ _ _ _ _

  • _ O _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

  • Hidrocarburo gaseoso que se obtiene del gas natural y del petróleo.

  • Hidrocarburo gaseoso e incoloro que mezclado con el aire, es inflamable.

  • Liquido incoloro, volátil, más liviano que el agua y muy combustible.

  • Conjunto de operaciones ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de productos naturales.

  • Combustible sólido de color negro, formado por el petróleo.

  • Combustible derivado del petróleo, parecido a la gasolina, con el que funcionan algunos vehículos y calefacciones.

  • Nombre dado al petróleo destilado.

  • Ensuciar, manchar, infeccionar.

  • Conclusión:

    A lo largo del trabajo hemos visto que el petróleo tiene una importancia fundamental para el desarrollo de una gran diversidad de actividades en el mundo actual.

    Asegurar su aprovisionamiento es, por lo tanto, una necesidad para todos los países, que en muchos casos ha desembocado en conflictos internacionales, ya sea diplomáticos o bélicos.

    16

    16

    Cambios en la importancia de las fuentes de energía del Mundo (en porcentaje)

    1875 1900 1925 1950 1975

    *Madera, vegetación 60 39 26 21 13

    *Carbón 38 58 61 44 17

    *Petróleo 2 2 10 25 40

    *Otras fuentes menos de 1 1 2 8 15

    (principalmente

    hidroelectricas y

    nucleares) menos de 1 menos de 1 1 2 5

    DISTRIBUCION DE PETROLEO SEGUN EL PUNTO DE DESTILACION Y USOS

    GAMA DE PUNTOS DE PRODUCTOS USOS

    EBULLICION (en°C)

    -10 a 0 Propano y butano Cocina domestica

    fines industriales

    “lípidos”

    25 a 80 Gasolina vehículos

    80 a 180 Nafta pirolización en materia prima,

    petroquímica, gasolina y gas

    ciudad

    150 a 250 Querosen (parafina) combustible para

    calefacción,

    aviación

    250 a 350 Gasoil (diesel) motores diesel,

    combustible para

    calefacción

    más de 350 Residual motores grandes,

    centrales termicas,

    planta para calefacción,

    aceite, lubricantes

    y betunes