Petróleo

Industria petrolera. Petroquímica. Impacto ambiental. Usos

  • Enviado por: Alegra213
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Practico Nº 1

Tema: Petróleo

Fecha de Entrega: 06/08/08

Concepto

El petróleo es un líquido aceitoso, inflamable, cuyo color varia de incoloro a negro y esta formado por una mezcla de hidrocarburos, principalmente de alcanos de cadena recta. El numero de átomos de carbono de estos hidrocarburos llega a pasar hasta los 70 (combustibles pesados y asfalto).

Otras veces contiene pequeñas cantidades de compuestos orgánicos que poseen nitrógeno, oxigeno o azufre. También se han encontrado metales como el vanadio. La composición del petróleo varía de un lugar a otro, e inclusive de un pozo a otro. Algunos petróleos contienen ciclo alcanos, que en la industria petrolera se conocen con el nombre de naftenos.

La palabra petróleo proviene del vocablo latino petroleum, el cual, a su vez, esta formado por dos términos, petra que significa piedra y oleum que traduce aceite; en resumen, petróleo significa aceite de piedra (aceite de roca).

Origen

El problema de la génesis del petróleo ha sido, por mucho tiempo, un tópico de investigación de interés. Se sabe que la formación del petróleo esta asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.

Se tiene noticia de que en otro tiempo, los árabes y los hebreos empleaban el petróleo con fines medicinales. En México los antiguos pobladores tenían conocimiento de esta sustancia, pues fue empleada de diversas formas entre las cuales se cuenta la reparación de embarcaciones para la navegación por los ríos haciendo uso de sus propiedades impermeabilizantes.

Las exploraciones petroleras iniciaron hace más de cien años (en 1859, Edwin Drake inició una nueva época cuando encontró petróleo en Pennsylvania, a una profundidad de sólo 69 pies), cuando las perforaciones se efectuaban cerca de filtraciones de petróleo; las cuales indicaban que el petróleo se encontraba bajo la superficie. Hoy día, se utilizan técnicas sofisticadas, como mediciones sísmicas, de microorganismos e imágenes de satélite. Potentes computadoras asisten a los geólogos para interpretar sus descubrimientos. Pero, finalmente, sólo la perforadora puede determinar si existe o no petróleo bajo la superficie.

En su estado natural se le atribuye un valor mineral, siendo susceptible de generar, a través de procesos de transformación industrial, productos de alto valor, como son los combustibles, lubricantes, ceras, solventes y derivados petroquímicos.

Debe existir una roca permeable de forma tal que bajo presión el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca.

La presencia de una roca impermeable, que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie.

El yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos.

Debe existir material orgánico suficiente y necesario para convertirse en petróleo por el efecto de la presión y temperatura que predomine en el yacimiento.

Composición

Dependiendo del número de átomos de carbono y de la estructura de los hidrocarburos que integran el petróleo, se tienen diferentes propiedades que los caracterizan y determinan su comportamiento como combustibles, lubricantes, ceras o solventes.

Las cadenas lineales de carbono asociadas a hidrógeno, constituyen las parafinas; cuando las cadenas son ramificadas se tienen las isoparafinas; al presentarse dobles uniones entre los átomos de carbono se forman las olefinas; las moléculas en las que se forman ciclos de carbono son los naftenos, y cuando estos ciclos presentan dobles uniones alternas (anillo bencénico) se tiene la familia de los aromáticos.

Además hay hidrocarburos con presencia de azufre, nitrógeno y oxígeno formando familias bien caracterizadas, y un contenido menor de otros elementos. Al aumentar el peso molecular de los hidrocarburos las estructuras se hacen verdaderamente complejas y difíciles de identificar químicamente con precisión.

Importancia

La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.

La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.

El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas

¿Por qué dicen que el Petróleo es contaminante?

Aunque todo producto en exceso contamina (por ejemplo, el agua contamina la gasolina envasada), el petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y, por lo tanto, difícil de limpiar. Además, su color, olor y viscosidad lo hacen difícil de disimular. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida en el lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir con normas y procedimientos muy estrictos en materia de protección ambiental. En PDVSA y sus filiales, la protección del ambiente corresponde a personal altamente preparado, que trabajan las áreas de ambiente, gerencia de riesgos, y protección integral.

¿Qué es la Petroquímica?

La conversión de hidrocarburos en productos químicos se llama "petroquímica", y es piedra angular de la industria y tecnología actual. Esta industria produce plásticos, medicinas, textiles, útiles de cocina, y muchas, muchas cosas más, y ha hecho posible muchos de los productos que hoy en día se consideran "normales" y "necesarios" (computadoras, tejidos, juguetes irrompibles, etc.)

Derivados y usos del petróleo

Los siguientes son los diferentes productos derivados del petróleo y su utilización:

Gasolina motor corriente y extra - Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.

Turbo combustible o turbosina - Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.

Gasolina de aviación - Para uso en aviones con motores de combustión interna.

ACPM o Diesel - De uso común en camiones y buses.

Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama "petróleo".

Cocinol - Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.

Gas propano o GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.

Bencina industrial - Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico

Combustóleo o Fuel Oil - Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.

Disolventes alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

Asfaltos - Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.

Bases lubricantes - Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.

Ceras parafínicas - Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.

Polietileno - Materia prima para la industria del plástico en general

Alquitrán aromático (Arotar) - Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyente

Acido nafténico - Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas

Benceno - Sirve para fabricar ciclohexano.

Ciclohexano - Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.

Tolueno - Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.

Xilenos mezclados - Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.

Ortoxileno - Es la materia prima para la producción de anhídrico ftálico.

Alquilbenceno - Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes.

El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos. En Colombia, de otro lado, se extrae un petróleo pesado que se llama Crudo Castilla, el cual se utiliza para la producción de asfaltos y/o para mejoramiento directo de carreteras, así como para consumos en hornos y calderas.

El gas natural sirve como combustible para usos doméstico, industriales y para la generación de energía termoeléctrica.

En el área industrial es la materia prima para el sector de la petroquímica. A partir del gas natural se obtiene, por ejemplo, el polietileno, que es la materia prima de los plásticos.

Del gas natural también se puede sacar gas propano. Esto es posible cuando el gas natural es rico en componentes como propanos y butanos, corrientes líquidas que se le separan.

Situación del petróleo en Argentina

En la Argentina se han desarrollado todo tipo de energías, hidráulica, solar, eolica, estas deberíamos fomentarlas en forma de políticas energéticas fuertes y a largo plazo. También se puede desarrollar mas la energía nuclear aunque esta con restricciones. Hay nuevas energías alternativas, bagazo de caña, maíz, etc.

La situación actual es claramente preocupante tanto en materia de petróleo como de gas. En el primer caso, existe un marcado deterioro de todas las variables; a pesar de la rentabilidad de las empresas, la producción de crudo del año pasado fue la más baja desde 1995.

En el caso del gas natural los aumentos de producción se han hecho sobre la base de afectar el balance de reservas, es decir la producción crece a costa de una caída de las reservas cuyo horizonte temporal se ha reducido a aproximadamente quince años.

Por otro lado debemos tener en cuenta que anteriormente se establecía que ninguna empresa privada podía tener más de 5 áreas petroleras en explotación. Repsol tiene 42, Petrobras tiene 36.

La actitud ausente del Estado en el diseño de una política en materia de hidrocarburos se mantiene aún y ha llevado a un vacío en materia de planificación energética que coloca a la Argentina en una situación sumamente delicada a la hora de pensar en la posibilidad de sostener los niveles de crecimiento de los dos últimos años. Esto es así porque en nuestro país más del 83% de la energía primaria depende del petróleo y del gas.

Medidas que podrían tomarse ante la escasez de naftas y gasoil:

*Generar un programa de circulación de vehículos de transporte público en forma de diagrama de emergencia.

*Prohibición de circulación de vehículos particulares en el radio céntrico de la ciudad.

*Regular la compra de combustible.

*Prohibir la circulación de vehículos particulares con menos de cuatro pasajeros.

*Establecer una reserva para vehículos de emergencias (ambulancias, policía, bomberos, etc.)

Razones estratégicas por las cuales EEUU importa petróleo a pesar de tener suficientes reservas propias:

Como sabemos las reservas petroleras en el mundo son limitadas y el consumo de hidrocarburos en Estados Unidos va en constante aumento. Esto genera una problemática profunda para ese país. Por lo tanto y como explicare y ejemplificare a continuación, Estados Unidos tiene una estrategia global sobre este insumo primario.

*El carácter del capital financiero obliga a los Estados Unidos a expandir sus fronteras y a capturar nuevos mercados, por razones fundamentales: Necesidad de apropiarse de materias primas y dominar las fuentes de energía y las áreas geopolíticas estratégicas, indispensables para mantener la hegemonía económica, política y militar.

Por ejemplo, al tomar la presidencia Bush, se volcó en dos prioridades estratégicas: la modernización y el desarrollo de las capacidades militares de Estados Unidos y la adquisición de reservas petroleras a partir de fuentes extranjeras. Ambos objetivos se han unido a la guerra “antiterrorista”. La guerra contra el terrorismo es la estrategia que utiliza la política exterior de la Administración Bush, para apoderarse de los recursos naturales, el petróleo. La guerra imperialista en Irak, tiene como uno de sus objetivos fundamentales, apoderarse de petróleo seguro y barato.

Además en el 2002 elaborado por Cheney, Rumsfeld, Jeb Bush y Lewis Libby, con el nombre de “Proyecto para el nuevo siglo estadounidense” (PNAC, por sus siglas en inglés). Este plan muestra que la Administración Bush pretende tomar el control militar de la región del Golfo Pérsico. También el documento en cuestión, informa que el presidente Bush planeaba un ataque premeditado contra Irak con vistas a cambiar el régimen existente, es decir, deshacerse de Saddam Hussein. En fin, el documento PNAC apoya un “proyecto para mantener el predominio global de Estados Unidos, impedir el auge de un gran poder rival y dar forma al orden de seguridad internacional de acuerdo con los principios e intereses estadounidenses”. Se trata pues de asegurar la disponibilidad de las amplias reservas petroleras iraquíes, es decir, que no caigan bajo el control exclusivo de las empresas petroleras rusas, chinas y europeas.

Por otra parte, las importaciones de petróleo de Estados Unidos pudieran incrementarse en el caso medio, de 13 millones de barriles aproximadamente por día en 2004, a más de 18 millones en 2030, profundizando la importancia de ese país en cuanto a su dependencia de las importaciones de petróleo a largo plazo.

Podemos agregar que la producción propia de Estados Unidos ha disminuido en los últimos años en forma importante. Con seguridad esta baja no es casual, forma parte de un programa de protección de reservas propias a lo largo de todo el país, resguardándose así de cualquier colapso en la provisión foránea de petróleo.

Conclusiones:

En el caso de Argentina como productor y consumidor de hidrocarburos queda claro que no tenemos una política consistente y de protección para nuestra economía. Se han entregado casi gratuitamente las reservas existentes y las regalías quedan prácticamente en manos de empresas extranjeras. Por otro lado también hemos dejado librado al azar la evolución hacia otras fuentes de energía alternativas, que no solo nos darían una mejor protección frente a eventuales problemas de oferta y demanda de petróleo sino que también estaríamos introduciendo el uso de energías limpias y renovables.

Respecto a la cuestión de la política de importación de petróleo en los Estados Unidos, es sin duda alguna una estrategia sutil y perversa para controlar el mundo desde la economía, este concepto lleva a ese país hasta provocar y organizar, guerras, invasiones, restricciones económicas y cualquier tipo de sanción para obtener los resultados que ellos necesitan.

Bibliografía:

*Entrevista con el Ing. Ricardo Aguirre Director de varias empresas petroleras argentinas.

*Artículos de Greenpeace

*Artículos de OPEP (organización de países exportadores de petróleo)

Paginas de Internet:

* www.imp.mx

* www.iae.org.ar

* www.jornada.unam.mx