Petróleo

Recursos naturales y energéticos. Fuentes de energía. Industria petrolera. OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Crudo. Oro negro. Gas natural. Formación. Composición. Propiedades. Extracción. Refinación

  • Enviado por: Rockmerci
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

Desarrollo.

  • Concepto de Petróleo.

  • El petróleo es un liquido aceitoso, inflamable, cuyo color varia de incoloro a negro y esta formado por una mezcla de hidrocarburos, principalmente de alcanos de cadena recta. El numero de átomos de carbono de estos hidrocarburos llega a pasar hasta los 70 (combustibles pesados y asfalto).

    Otras veces contiene pequeñas cantidades de compuestos orgánicos que poseen nitrógeno, oxigeno o azufre. También se han encontrado metales como el vanadio. La composición del petróleo varia de un lugar a otro, e inclusive de un pozo a otro. Algunos petróleos contienen cicloalcanos, que en la industria petrolera se conocen con el nombre de naftenos.

    La palabra petróleo proviene del vocablo latino petroleum, el cual, a su vez, esta formado por dos términos, petra que significa piedra y oleum que traduce aceite; en resumen, petróleo significa aceite de piedra (aceite de roca).

  • Origen del Petróleo y del gas natural.

  • No se sabe con certeza como se formaron el gas natural y el petróleo. Para explicar el origen del gas natural y del petróleo se han propuesto teorías, una basada en procesos inorgánicos (actualmente desechada) y otra de una fuente orgánica. La teoría actual de origen orgánico recibe unánime aceptación, tanto por parte de los químicos, como de los geólogos e ingenieros de petróleo. Esta teoría indica que el gas natural y el petróleo provienen de la descomposición (específicamente fermentación) anaeróbica ( en ausencia de oxigeno) microbiana de grandes masas de plancton (plantas y animales marinos microscópicos), que exigieron hace millones de años (durante el periodo carbonífero, hace 280 a 345 millones de años), los cuales quedaron atrapados en formaciones rocosas en el fondo de los mares antiguos, bajo la acción de altas presiones ejercidas por los sedimentos acumulados sobre ellos y altas temperaturas. El gas natural y el petróleo producidos, o se quedaron en el lugar donde se acumularon en depósitos subterráneos, formando los yacimientos secundarios.

    Esta teoría en los momentos se apoya en el hecho de que los fangos colectados en las partes mas profundas del Mar Negro, contienen hasta un 25% de materia orgánica y el 10% de esta ya ha sido trasformada en hidrocarburos pesados solubles en benceno. Además, la solución obtenida es verde y contiene indicios de clorofila.

  • Acumulación del gas natural y del petróleo.

  • Los lugares donde suelen encontrarse el gas natural y el petróleo, se llaman cuencas sedimentarias (antiguos mares o donde desembocaban ríos). En Venezuela existen cuatro cuencas sedimentarias, las cuales se señalan en la tabla siguiente y los dibujos de anexo.

    Cuencas Sedimentarias en Venezuela:

    Cuenca

    Estados

    Superficie

    Exploración

    Maracaibo

    Falcón

    Parte de Zulia y Falcón.

    105.000 Km.

    Es la explorada e importante.

    Barinas

    Apure

    Partes de Portuguesa, Barinas y Apure.

    87.000 Km.

    No se conoce muy bien.

    Oriental

    Guarico, Anzoàtegui, Monadas, parte de Sucre y Delta Amacuro.

    144.000 Km.

    Ha sido explorada. Es la segunda en importancia después de la cuenca de Maracaibo-Falcón

    Tuy-Cariaco

    Barcelona, Margarita, Coche y Cubagua. Región circundante del Golfo de Cariaco

    18.000 Km.

    Aún se esta estudiando y evaluando.

    Observando las figuras anteriores se puede apreciar que en un yacimiento se tiene en la parte superior gas natural, en la zona media petróleo y en la parte inferior agua salada; esto se debe a las diferentes densidades de estas sustancias.

    El gas natural y/o el petróleo que se acumula en una roca de un yacimiento, no se encuentra en forma de una gran bolsa o lago de petróleo, sino que esta diseminado en los espacios porosos de la roca.

  • Extracción del Petróleo.

  • La perforación es el único medio que garantiza si existe petróleo en el subsuelo. Para ello se perfora un orificio con una barrera de hierro, a la cual se le van enroscando tubos de acero. Cuando el pozo hace contacto con el yacimiento, el petróleo asciende violentamente por la tubería debido a la presión del gas. Junto con el petróleo sale cierta cantidad de gas disuelto y algo de agua salada. Esto es lo que constituye la extracción natural.

  • Refinación del Petróleo.

  • El petróleo extraído de los yacimientos a través de los pozos, se le denomina Crudo. En esta forma no puede utilizarse. Como ya sabemos el petróleo es una mezcla de hidrocarburos y para transformarlo en los productos que derivan de él, hay que aplicarle un conjunto de procesos, a los cuales se le da el nombre de Refinación. Estos procesos se realizan en complejos industriales, llamados refinerías, una de las cuales, es la refinería de Amuay en el estado Falcón.

    Los crudos se clasifican atendiendo a su peso especifico. Para ello se usa una unidad internacional llamada El Grado A.P.I. (American Petroleum Institute).

    Tipos de Crudos:

    Crudo

    Grados A.P.I.

    Liviano

    30º A.P.I. o más.

    Crudo

    Grados A.P.I.

    Mediano

    22º A.P.I. a 29º A.P.I.

    Pesado

    11º A.P.I. a 21º A.P.I.

    Extra-pesado

    1,0º A.P.I. a 10º A.P.I.

    El proceso inicial y fundamental de la refinación es la destilación fraccionada, la cual se ejecuta en una columna de destilación fraccionada. El crudo se calienta a 460ºC y se hace entrar en la columna de fraccionamiento, la cual esta dividida internamente en pisos o platos.

    Como cada componente del crudo posee su propio punto de ebullición, los mas volátiles se separan y ascienden por la columna. A medida que van alcanzando cierta altura, se van condensando en los respectivos platos y se extraen por tuberías laterales. De esta forma, se logran separar los diferentes componentes del crudo como gases( metano, etano, propano y butano), gasolina, Kerosén, gasoil, combustible pesado entre los cuales se tienen aceites combustibles y asfalto. Ver figura de anexo.

    En la tabla se indican las fracciones obtenidas del petróleo, después del proceso de refinación:

    Fracción inicial Subfracciones

    Nº aproximado de átomos

    de C

    Intervalo de ebullición (ºC)

    Usos

    Gas ligero

    a)Metano y etano

    b)Olefinas

    c)Propano y butano

    C1 - C5

    C1 - C2

    C2 - C4

    C3 - C4

    a ~ 20

    gas

    < 20

    < 20

    Combustible

    Combustible

    Alcohol, hule,

    Plásticos

    Combustible.

    Gasolina

    a)Éter de petróleo

    b)ligroína

    c)Naftas

    C5 - C10

    C5 - C6

    C6 - C8

    C8 - C11

    20-200

    30-60

    60-100

    100-200

    Combustible para autos, etc

    Solvente

    Solvente

    Solventes

    Queroseno (Kerosén)

    C12 - C16

    200-300

    Combustible, solvente

    Fracción inicial Subfracciones

    Nº aproximado de átomos

    de C

    Intervalo de ebullición (ºC)

    Usos

    Aceite combustible

    C15 - C18

    280-380

    Diesel, combustibles para calderas

    Aceites lubricantes

    C16 - C20

    > 300

    Lubricante

    Petrolato o vaselina

    C18 - C22

    > 380

    Lubricantes, medicamentos

    Parafina sólida

    C20 - C30

    p. f. 50-60

    Velas, lacres, impermeabilizante

    Cera microcristalina

    C30 - C50

    p. f. 50-60

    Plásticos, etc.

    Asfalto

    Muchos

    Pinturas, pavimentos, etc.

    Carbón de petróleo

    Muchos

    Metalurgia, electrodos de carbono, etc

  • Contaminación causada por la industria petrolera.

  • Los derrames de petróleo en los mares, ríos y zonas internas de los continentes producen contaminación ambiental (daños a la fauna, en la vegetación y en las aguas). Asimismo, los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no solo de la atmósfera, sino de la aguas, tierras, vegetación y animales.

    Se han elaborado normas y procedimientos para evitar los derrames de petróleo, ya sea en los oleoductos o en los tanqueros o supertanqueros (estos últimos no pueden anclar a todos los puertos). Cuando se produce un derrame de petróleo, se procede inmediatamente a su recuperación para evitar los daños correspondientes. En la refinerías se procede a instalar filtros que absorben o disminuyen la cantidad de gases nocivos que emiten el ambiente.

  • Características físicas y químicas del petróleo.

    • Color:

    Generalmente se piensa que todos los crudos son de color negro, lo cual ha dado origen a cierta sinonimia y calificativos: "oro negro", "más negro que el petróleo crudo". Sin embargo por transmisión de la luz, los crudos pueden tener color amarillo pálido, tonos de rojo y marrón hasta llegar a negro. Por reflexión de la luz pueden aparecer verdes, amarillos con tonos azules, rojo, marrón y negro. Los crudos pesados y extrapesados son negro casi en su totalidad. Crudos con altísimo contenido de cera son livianos y de color amarillo; por la noche al bajar bastante la temperatura tienden a solidificarse notablemente y durante el día, cuando arrecia el sol, muestra cierto hervor en el tanque. El crudo más liviano o condensado llega a tener un color blanquecino, lechoso y a veces se usa en el campo como gasolina cruda.

    • Olor:

    El olor de los crudos es aromático como el de la gasolina, del kerosene u otros derivados. Si el crudo contiene azufre tiene un olor fuerte y hasta repugnante, como el de huevo podrido. Si contiene sulfuro de hidrogeno, los vapores son irritantes, tóxicos y hasta mortíferos. Para atestiguar la buena o rancia calidad de los crudos es común que la industria los designe como dulces o agrios.

    • Densidad:

    Los crudos pueden pesar menos que el agua (livianos y medianos) o tanto o más que el agua (pesados y extrapesados). De allí que la densidad pueda tener un valor de 0,75 a 1,1. Estos dos rangos equivalen a 57,2 y -3 ºA.P.I.

    La densidad, la gravedad especifica o los grados API (API es la abreviatura de American Petroleum Institute ). Denota la relación correspondiente de peso específico y de fluidez de los crudos con respecto al agua.

    Gravedad Especifica = 140 / 130 + n.

    Gravedad Especifica = 145 / 145 - n.

    N = representa la lectura en grados indicada por el hidrómetro Baumé inmerso en el liquido.

    La ecuación general de API es la siguiente:

    Gravedad especifica = 141,5 / 131,5 + ºAPI.

    (a 60 ºF ó 15,5 ºC).

    ºAPI = 141,5 / gravedad especifica - 131,5

    La clasificación de los crudos por rango de gravedad ºAPI utilizada en la industria venezolana de los hidrocarburos, a 15,5 ºC (60 ºF) es como sigue:

    Extrapesados, menos de 16 º.

    Pesados, menos de 21,9 º.

    Medianos 22,0 - 29,9 º.

    Livianos 30 º y más.

    Superlivianos 40 º en adelante.

    • Sabor:

    El sabor de un crudo es una propiedad que se torna importante cuando el contenido de sal es bastante alto. Esta circunstancia requiere que el crudo sea tratado adecuadamente en las instalaciones de producción del campo para ajustarle la sal al mínimo (gramos por metro cúbico) aceptable por compradores y refinerías.

    • Índice de refracción:

    Medido con un refractómetro, los hidrocarburos acusan valores de 1,39 a 1,49. Se define como la relación de la velocidad de la luz al pasar de uno a otro cuerpo.

    • Coeficiente de expansión:

    Varía entre 0,00036 y 0,00096. Temperatura ºC por volumen.

    • Punto de ebullición:

    No es constante, Debido a sus constituyentes varía algo menos que la temperatura atmosférica hasta la temperatura igual o por encima de 300 ºC.

    • Punto de congelación:

    Varía desde 15,5 ºC hasta la temperatura de -45 ºC. Depende de las propiedades y características de cada crudo o derivado. Este factor es de importancia al considerar el transporte de los hidrocarburos y las estaciones, principalmente el invierno y las tierras gélidas.

    • Punto de deflagración:

    Varía desde -12 ºC hasta 110 ºC. Reacción vigorosa que produce calor acompañado de llamas y/o chispas.

    • Punto de quema:

    Varía desde 2 ºC hasta 155 ºC.

    • Poder calorífico:

    Puede ser entre 8.500 a 11.350 calorías / gramo. Entre BTU/libra puede ser de 15.350 a 22.000. (BTU es la unidad térmica británica).

    • Calor especifico:

    Varía entre 0,40 y 0,52. El promedio de la mayoría de los crudos es de 0,45. Es la relación de cantidad de calor requerida para elevar su temperatura un grado respecto a la requerida para elevar un grado la temperatura de igual volumen o masa de agua.

    • Calor latente de vaporización:

    Para la mayoría de los hidrocarburos parafínicos y metilenos acusa entre 70 a 90 kilocalorías / kilogramo ó 130 a 160 BTU/libra.

    • Viscosidad:

    La viscosidad es una de las características más importantes de los hidrocarburos en los aspectos operacionales de producción, transporte, refinación y petroquímica. La viscosidad, que indica la resistencia que opone el crudo al flujo interno, se obtiene por varios métodos y se le designa por varios valores de medición. El poise o centipoise (0,01 poise) se define como la fuerza requerida en dinas para mover un plano de un centímetro cuadrado de área, sobre otro de igual área y separado un centímetro de distancia entre sí y con el espacio relleno del líquido investigado, para obtener un desplazamiento de un centímetro en un segundo. La viscosidad de los crudos en el yacimiento puede tener 0,2 hasta más de 1.000 centipoise. Es muy importante el efecto de la temperatura sobre la viscosidad de los crudos, en el yacimiento o en la superficie, especialmente concerniente a crudos pesados y extrapesados.

    • Viscosidad relativa: es la relación de la viscosidad del fluido respecto a la del agua. A 20 ºC la viscosidad del agua pura es de 1.002 centipoise.

    • Viscosidad cinemática: es equivalente a la viscosidad expresada en centipoises dividida por la gravedad específica, a la misma temperatura. Se designa en stokes o centistokes.

    • Viscosidad Universal Saybolt: representa el tiempo en segundos para que un flujo de 60 centímetros cúbicos salga de un recipiente tubular por medio de un orificio, debidamente calibrado y dispuesto en el fondo del recipiente, el cual se ha mantenido a temperatura constante.

  • Los procesos de separación y transformación del petróleo

  • El petróleo crudo una vez extraído del pozo, sube por los cabezales de producción que se encuentran ubicados en la parte superior (boca del pozo) del pozo. Este crudo sigue un trayecto y va a un tren de separadores que se encuentran ubicados en los campos de producción. Debido a que el petróleo en su forma natural se encuentra en los pozos acompañado de gas, agua, sedimentos e impurezas, debe ser separado de cada uno de estos elementos, He allí donde aparecen los trenes de separadores, los cuales son unas especies de tanques donde el petróleo crudo entra por la parte superior y debido a la gravedad él se va separando. Los sedimentos se van al fondo, el agua se queda en la parte media entre los sedimentos y el crudo y el gas en la parte superior.

    Este crudo una vez que sale del separador, sale acompañado con el gas. Este gas se separa del crudo mediante dispositivos especiales para esta tarea, donde el gas es secado o atrapado por medio de absorción ó adsorción.

    Una vez que el crudo se encuentra totalmente limpio, se transporta por medio de oleoductos a los puntos de refinación ó refinarías.

    Los procesos de refinación son muy variados y se diferencian unos de otros por los conceptos científicos y tecnológicos que los fundamentan para conformar una cadena de sucesos que facilitan:

    • La destilación de crudos y separación de productos.

    • La destilación, la modificación y la reconstitución molecular de los hidrocarburos.

    • La estabilidad, la purificación y mejor calidad de los derivados obtenidos.

    Todo esto se logra mediante la utilización de plantas y equipos auxiliares, que satisfacen diseños y especificaciones de funcionamiento confiables, y por la introducción de substancias apropiadas y/o catalizadores que sustentan reacciones químicas y/o físicas deseadas durante cada paso del proceso.

    • Procesos de Destilación:

    Los procesos de destilación atmosférica y al vacío son clásicos en la industria del petróleo. La diferencia entre el proceso atmosférico y el de vacío es que este último permite obtener más altas temperaturas a muy bajas presiones y lograr la refinación de fracciones más pesadas.

    La carga que entra a la torre de destilación atmosférica se somete previamente a temperatura de unos 350 ºC en un horno especial. El calentamiento del crudo, permite que, por orden de punto de ebullición de cada fracción o producto, se desprendan de las cargas, y a medida que se condensan en la torre salen de ésta por tuberías laterales apropiadamente dispuestas desde el tope hasta el fondo. La torre lleva en su interior bandejas circulares que tiene bonetes que facilitan la condensación y la recolección de las fracciones. Además, al salir los productos de la torre pasan por otras torres o recipientes auxiliares para continuar los procesos.

    Cuando la temperatura de ebullición de ciertos hidrocarburos es superior a 375 ºC se recurre a la destilación al vacío o a una combinación de vacío y vapor. La carga con que se alimenta el proceso al vacío proviene del fondo de la torre de destilación atmosférica.

    • Desasfaltación:

    A medida que se obtienen los productos por los diferentes procesos, muchos de estos requieren tratamiento adicional para remover impurezas o para aprovechar ciertos hidrocarburos. Para estos casos se emplea solvente. La desasfaltación con propano se utiliza para extraer aceites pesados del asfalto para utilizarlos como lubricantes o como carga a otros procesos. Este proceso se lleva a cabo en una torre de extracción líquido-líquido.

  • Importancia del petróleo.

  • La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.

    La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.

    El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas.

  • Teoría de Engler. (Complementación con la pregunta nº 2)

  • Las teorías originales, en las que se atribuyó al petróleo un origen inorgánico (Berthelott y Mendeleyev) han quedado descartadas:

    'Petroleo'

    Uno de los supuestos acerca del origen del Petróleo lo constituye la Teoría de Engler(1911):

    1ª etapa:

    Depósitos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas).

    Las bacterias actúan, descomponiendo los constituyentes carbohidratos en gases y materias solubles en agua, y de esta manera son desalojados del depósito.

    Permanecen los constituyentes de tipo ceras, grasas y otras materias estables, solubles en aceite.

    2da etapa:

    A condiciones de alta presión y temperatura, se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxílicos, y H2O de los ácidos hidroxílicos y de los alcoholes, dejando un residuo bituminoso.

    La continuación de exposiciones a calor y presión provoca un craqueo ligero con formación de olefinas (protopetróleo).

    3er etapa:

    Los compuestos no saturados, en presencia de catalizadores naturales, se polimerizan y ciclizan para dar origen a hidrocarburos de tipo nafténico y parafínico. Los aromáticos se forman, presumiblemente, por reacciones de condensación acompañando al craqueo y ciclización, o durante la descomposición de las proteínas.

  • Composición del petróleo.

  • Dependiendo del número de átomos de carbono y de la estructura de los hidrocarburos que integran el petróleo, se tienen diferentes propiedades que los caracterizan y determinan su comportamiento como combustibles, lubricantes, ceras o solventes.

    Las cadenas lineales de carbono asociadas a hidrógeno, constituyen las parafinas; cuando las cadenas son ramificadas se tienen las isoparafinas; al presentarse dobles uniones entre los átomos de carbono se forman las olefinas; las moléculas en las que se forman ciclos de carbono son los naftenos, y cuando estos ciclos presentan dobles uniones alternas (anillo bencénico) se tiene la familia de los aromáticos.

    Además hay hidrocarburos con presencia de azufre, nitrógeno y oxígeno formando familias bien caracterizadas, y un contenido menor de otros elementos. Al aumentar el peso molecular de los hidrocarburos las estructuras se hacen verdaderamente complejas y difíciles de identificar químicamente con precisión. Un ejemplo son los asfaltenos que forman parte del residuo de la destilación al vacío; estos compuestos además están presentes como coloides en una suspensión estable que se genera por el agrupamiento envolvente de las moléculas grandes por otras cada vez menores para constituir un todo semicontinuo.

  • Procesos petroquímicos.

  • Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que determinan en una amplia gama de productos denominados petroquímicos que se utilizan en las industrias de fertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica, química y textil, entre otras. Las principales cadenas petroquímicas son las del gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butenos) y la de los aromáticos.

    A partir del gas natural se produce el gas de síntesis que permite la producción a gran escala de hidrógeno, haciendo posible la producción posterior de amoníaco por su reacción con nitrógeno, y de metanol, materia prima en la producción de metil-terbutil-éter, entre otros compuestos.

    Del etileno se producen un gran número de derivados, como las diferentes clases de polietileno, cloruro de vinilo, compuestos clorados, óxidos de etileno, monómeros de estireno entre otros que tienen aplicación en plásticos, recubrimientos, moldes, etc.

    Del propileno se producen compuestos como alcohol isopropílico, polipropileno y acrilonitrilo, que tienen gran aplicación en la industria de solventes, pinturas y fibras sintéticas.

    Por deshidrogenación de butenos, o como subproducto del proceso de fabricación de etileno se obtiene el 1.3-butadieno que es una materia prima fundamental en la industria de los elastómeros, para la fabricación de llantas, sellos, etc.

    Una cadena fundamental en la industria petroquímica se basa en los aromáticos (benceno, tolueno y xilenos). El benceno es la base de producción de ciclohexano y de la industria del nylon; así como del cumeno para la producción industrial de acetona y fenol. Los xilenos son el inicio de diversas cadenas petroquímicas, principalmente las de las fibras sintéticas.

  • Tipos de petróleo.

  • Son miles los compuestos químicos que constituyen el petróleo, y, entre muchas otras propiedades, estos compuestos se diferencian por su volatilidad (dependiendo de la temperatura de ebullición). Al calentarse el petróleo, se evaporan preferentemente los compuestos ligeros (de estructura química sencilla y bajo peso molecular), de tal manera que conforme aumenta la temperatura, los componentes más pesados van incorporándose al vapor.

    Las curvas de destilación TBP (del inglés “true boiling point”, temperatura de ebullición real) distinguen a los diferentes tipos de petróleo y definen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separación directa. Por ejemplo, mientras que en el crudo Istmo se obtiene un rendimiento directo de 26% volumétrico de gasolina, en el Maya sólo se obtiene 15.7%.

    La industria mundial de hidrocarburos líquidos clasifica el petróleo de acuerdo a su densidad API (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo, que diferencia las calidades del crudo).

    Para exportación, en México se preparan tres variedades de petróleo crudo:

    • Istmo. Ligero con densidad de 33.6 grados API y 1.3% de azufre en peso

    • Maya. Pesado con densidad de 22 grados API y 3.3% de azufre en peso.

    • Olmeca. Superligero con densidad de 39.3 grados API y 0.8% de azufre en peso.

    El petróleo mexicano es materia prima de calidad que se encuentra presente en toda la industria nacional e internacional como lo es en: transporte, alimentos, fármacos, fertilizantes, pinturas, textiles, etc.

  • Sector petrolero industrial.

  • La transformación y aprovechamiento de los recursos naturales contribuye en gran medida al progreso y desarrollo de un país.

    El procesamiento del petróleo crudo y del gas asociado se ha incrementado a nivel mundial en los últimos años como un resultado del crecimiento de la población que demanda mayor cantidad de combustibles y lubricantes, y del desarrollo de tecnologías que permiten el procesamiento de los hidrocarburos para la generación de productos de alto valor agregado de origen petroquímico.

  • Historia de la OPEP.

  • La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) da las primeras señales de establecimiento en 1949, cuando Venezuela se acercó a Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita para sugerirles que intercambiaran opiniones y exploran las posibilidades para tener comunicaciones regulares y más cercanas.

    Diez años después, la necesidad de una colaboración más estrecha se hizo evidente. En 1959, un hecho clave marcaría la historia de este combustible. Las principales compañías petroleras redujeron unilateralmente el precio establecido para el petróleo bruto venezolano entre 5 y 25 centavos por barril y para el Oriente Medio de 18¢ por barril.

    Ante esto, el Primer Congreso Árabe del Petróleo, realizado en El Cairo, adoptó una resolución que llamaba a las compañías petroleras a consultar con los gobiernos de los países productores antes de tomar cualquier decisión unilateral sobre el precio, instalando de paso el acuerdo general para oficializar una Comisión de Consulta para el Petróleo.

    Pocos meses después, en agosto de 1960, las compañías petroleras nuevamente redujeron los precios a futuro fijados para el petróleo bruto. En esta ocasión la reducción fue entre 10 y 14 centavos por barril. Al mes siguiente, el gobierno de Irán invitó Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela a reunirse en Bagdad para discutir la reducción de precios del crudo.

    El resultado no se hizo esperar. Del 10 al 14 de septiembre de 1960, se llevó a cabo una conferencia en Bagdad, donde se dieron cita representantes de los gobiernos de Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Esta primera conferencia fue la génesis de la organización, ya que se estableció oficialmente la OPEP como una entidad intergubernamental permanente.

    Originalmente, la secretaría de la OPEP estaría ubicada en Ginebra, Suiza. Sin embargo, en abril de 1965, la conferencia de la OPEP decidiría mover la jefatura a Viena, Austria.

    En la actualidad la organización está presidida por Purnomo Yusgiantoro (Indonesia) y cuenta con 11 miembros: Argelia, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela.

    No obstante, de los países participantes, Arabia Saudita y Kuwait son los de mayor importancia por los volúmenes de producción.

    Cabe destacar que Ecuador, fue miembro pleno desde 1973 pero suspendió su participación, a petición propia, desde el 31 de diciembre de 1992. Por su parte, Gabon fue miembro pleno desde 1975, pero terminó su participación con efecto inmediato desde el 1 de enero de 1995.

    Hoy la OPEP es sin lugar a dudad una organización poderosa. Según su propio sumario de 2002, el conjunto de los países agrupados en esta entidad concentran casi el 40% de la producción mundial de petróleo y más del 79% de las reservas mundiales de este combustible.

    Actualmente sus objetivos son:

    • Coordinar y unificar las políticas petroleras de sus países miembros,
    • Asegurar la estabilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales, evitar fluctuaciones innecesarias y perjudiciales de los precios,
    • Mantener un suministro regular, eficiente y económico de petróleo a los países consumidores, y preservar los intereses de las naciones productoras.

     

    Índice.

    Págs.

    Introducción......................................................................................... 03

    Concepto de petróleo......................................................................... 04

    Origen del petróleo y del gas natural............................................. 04-05

    Acumulación del gas natural y el petróleo.................................... 05-06

    Extracción del petróleo...................................................................... 06

    Refinación del petróleo........................................................................ 06-08

    Contaminación causada por la industria petrolera.........................

    Características físicas y químicas del petróleo.............................

    Procesos de separación y transformación del petróleo................

    Importancia del petróleo......................................................................

    Teoría de Engler.....................................................................................

    Composición del petróleo......................................................................

    Procesos petroquímicos........................................................................

    Tipos de petróleo...................................................................................

    Sector petrolero industrial.................................................................

    Historia de la OPEP...............................................................................

    Conclusiones........

    Índice.

    Págs.

    Introducción......................................................................................... 03

    Concepto de petróleo......................................................................... 04

    Origen del petróleo y del gas natural............................................. 04-05

    Acumulación del gas natural y el petróleo.................................... 05-06

    Extracción del petróleo...................................................................... 06

    Refinación del petróleo........................................................................ 06-08

    Contaminación causada por la industria petrolera.........................

    Características físicas y químicas del petróleo.............................

    Procesos de separación y transformación del petróleo................

    Importancia del petróleo......................................................................

    Teoría de Engler.....................................................................................

    Composición del petróleo......................................................................

    Procesos petroquímicos........................................................................

    Tipos de petróleo...................................................................................

    Sector petrolero industrial.................................................................

    Historia de la OPEP...............................................................................

    Conclusiones...........................................................................................

    Bibliografía..............................................................................................

    Introducción.

    El trabajo de investigación que a continuación se presenta, es importante ya que a través de él se podrá saber que es el petróleo (su significado), de donde proviene su origen, como se acumula, los métodos de extracción, refinación, además se logrará estar al corriente de cómo se produce la contaminación causada por la industria petrolera.

    También se conocerán las características físicas y químicas del petróleo, de las cuales se observaran el color, olor, densidad, sabor, índice de refracción, coeficiente expansión, punto de ebullición, punto de congelación, etc, se estudiaran asimismo los procesos de separación y transformación de petróleo, importancia del petróleo y la teoría de Engler que se refiere al origen del petróleo.

    Del mismo modo se dominará la composición del mismo, sus procesos petroquímicos, algunos diferentes tipos de petróleo existentes, y se conocerá el sector petrolero industrial y seguidamente la historia de la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo).

    Todos estos temas serán la base para la realización de este trabajo tomando en cuenta cada uno de los aspectos que estén dentro de estos.

    Conclusiones.

    Al dar por terminado el trabajo de investigación, se tienen las siguientes conclusiones:

    • Como ya es sabido por todos el petróleo, es un liquido aceitoso, inflamable, cuyo color varia de incoloro a negro y esta formado por una mezcla de hidrocarburos, principalmente de alcanos de cadena recta. Además que la palabra petróleo proviene del vocablo latino petroleum, el cual, a su vez, esta formado por dos términos, petra que significa piedra y oleum que traduce aceite; en resumen, petróleo significa aceite de piedra (aceite de roca).

    • Por otra parte es importante decir que se pudo conocer el origen del petróleo, características y los procesos a los cuales es sometido, obteniendo como resultado el saber que este es una fuente de materias primas para la química de los hidrocarburos, que se esta consumiendo rápidamente y que los descubrimientos de las nuevas fuentes de petróleo no corresponden a las cantidades utilizadas, lo cual esta afectando nuestro sistema de vida.

    Bibliografía.

    CABALLERO, Andrés y RAMOS, Froilan. 2do año ciclo diversificado.

    Editorial: Discolar, Caracas-Venezuela, Págs.: 124 a la 129.