Petróleo y reservas venezolanas

Economía de Venezuela. Industria. Comercio. Mercado. Venta. Asociaciones petroleras. Convenios operativos. Combustible. Internacional. Nacional. Impuestos. Precio

  • Enviado por: Susana Gabriela Nuevo Silva
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

publicidad

Venta y Ganancias del Petróleo

Introducción

Venezuela tiene las reservas más grandes de petróleo en el hemisferio occidental, representando aproximadamente la mitad de las reservas de la región, que coloca el país como quinto en el mundo en reservas probadas.

Con las reservas de la correa de Orinoco, el país posee la acumulación más grande del combustible líquido en el planeta.

La economía de Venezuela tiene su base fundamental en el petróleo de la nación y sus recursos minerales. Mientras la extracción del recurso ha ayudado al desarrollo de la economía industrial, el país aun sigue en proceso de desarrollo por lo que el comercio del petróleo es sumamente importante para Venezuela

Petróleos de Venezuela o PDVSA tiene actualmente cinco niveles de interrelación con el entorno internacional: El primero, producto de las asociaciones estratégicas dentro del país, principalmente en la Faja del Orinoco, la exploración a riesgo, convenios operativos, empresas mixtas y esquema de ganancias compartidas. Otro esquema se centra en las exportaciones de crudo y sus derivados al mundo, y la categoría final, queda establecida con las compañías que adquirió PDVSA en el exterior, como una manera de afianzar su imagen ante los ojos de las naciones. Ejemplo de esto último son la filial CITGO Petroleum en Estados Unidos, y las refinerías de la Ruhr Oel en Alemania, Nynas en Suecia y Bélgica e Isla en Curazao, entre otros activos

PDVSA ha abierto oportunidades de participación al sector privado nacional e internacional en actividades de producción, mediante convenios operativos en campos maduros, la producción bajo ganancias compartidas en áreas nuevas y asociaciones estratégicas para desarrollar la Faja del Orinoco, entre otros proyectos.

En este trabajo trataremos los temas de comercio, ganancias, impuestos petroleros, producción, entre otros, esperamos que este trabajo sea provechoso para el lector.

Los Autores

Producción propia

Venezuela tiene una capacidad de producción de 4.000.000 barriles de petróleo crudo por día mas al estar sujeta a acuerdos de funcionamiento y a una demanda particular de sus asociados estratégicos, la producción es de aproximadamente 3.250.000 barriles diarios de petróleo ya que la cifra establecida por la OPEP que es la que rige la producción y el comercio del petróleo de sus 11 países integrantes, es de 2.932.000 barriles diarios y sin embargo, Venezuela ha escalado los primeros lugares en lo referente a exportación y producción con 400.000 barriles más de los que normalmente produce.

Solamente en occidente se produce un tercio de esa cifra con un millón doscientos mil barriles de crudo, principalmente a través de los 12.000 pozos activos actualmente en el estado Zulia.

En lo que se refiere a petróleo ya refinado, 1.825.000 barriles aproximadamente son refinados en Venezuela, el resto se realiza en el exterior (Europa y Estados Unidos).

A principios del año 2003 se dio un hecho de carácter político que vario estas cifras llegando a solo 25000 barriles por día como producción, afortunadamente, actualmente la empresa se ha recuperado completamente.

Además de esto, en el Oriente del país se han descubierto dos pozos petroleros que suponen una importancia de aproximadamente 236 millones de barriles de petróleo por año y también las costas venezolanas de esta zona, son propicias para la obtención de petróleo, se estiman unos 40 mil millones de barriles por año.

Actualmente, los ingresos petroleros al país se calculan en el orden de los 14,4 billones de dólares y se dice que la inversión promedio anual se mantendrá en ocho mil millones de dólares.

Estas cifras se han logrado más que todo gracias a las nuevas políticas petroleras, a las actualizaciones de las empresas petroleras y por supuesto al trabajo incansable de los venezolanos.

Asociaciones estratégicas

Para la década de los noventa, PDVSA inicia un proceso de asociaciones estratégicas a nivel nacional e internacional destinado a garantizar el inicio y la continuidad en importantes proyectos, como por ejemplo el Mariscal Sucre, destinado a la exploración y explotación de los recursos de gas natural licuado (GNL) que se encuentran ubicados en la península de Paria y al este de la isla de Margarita. Están presentes como socios comerciales Shell, Exxon y Mitsubishi.

Igualmente, la empresa PDVSA (Ameriven, negro de Cerro, Petrozuata y Sincor) se encuentra asociada a empresas europeas y estadounidenses como lo son: ExxonMobil, Phillips, Conoco, ChevronTexaco, Statoil y TotalFinaElf. Quienes han formado un acuerdo comercial con respecto a los estimados 600000 barriles al día producidos por la faja petrolera del rio Orinoco, por supuesto, el Estado venezolano consigue de este acuerdo grandes beneficios traducidos en una inversión anual de 13 billones de dólares.

También, se ha establecido una asociación con Evans Energy Mines para explotar las minas de carbón Norte y Cachirí ubicadas en el estado Zulia; en el negocio de la Orimulsión se realizó un acuerdo con China para la producción y comercialización en el país asiático de este producto.

El estado ha pensado también en realizar explotaciones de petróleo con ganancias compartidas como en el caso de la explotación de la faja del Orinoco, la plataforma Deltana y las costas de Paria. Igualmente, se comienza con un esquema de ganancias compartidas en diez áreas exploratorias: La Ceiba (Trujillo, Mérida, Zulia), Golfo de Paria Este, Golfo de Paria Oeste (Sucre), Guarapiche (Monagas), Guanare (Portuguesa), San Carlos (Cojedes), El Sombrero (Guárico), Catatumbo (Zulia), Punta Pescador y Delta Centro (Delta Amacuro). Intervienen Mobil, Enron, Amoco, Elf y Conoco, entre otras.

La Faja del Orinoco fue dividida en cuatro zonas: Zuata, con participación de Conoco; Cerro Negro, Exxon-Mobil y Veba Oel; Machete, Totalfinaelf y Statoil, y Hamaca, Chevron-Texaco y Philllips. La participación de la principal industria del país va desde el 30% hasta el 49,9%.

En lo que respecta a la Plataforma Deltana, existen cuatro bloques, de los cuales han sido asignados dos, y próximamente el tercero La importancia de este proyecto viene dada por los volúmenes de reservas que se encuentran en esta zona: mil millones de pies cúbicos de gas, para el bloque II, y 38 billones de pies cúbicos, para el bloque IV. Hasta el momento, comparten operaciones con PDVSA Chevron-Texaco y Statoil.

El Proyecto Mariscal Sucre, también para la explotación de gas en las costas de Paria, registra reservas estimadas en mil millones de pies cúbicos de gas. PDVSA mantiene asociaciones con Mitsubishi y Shell.

Convenios operativos

Al mismo tiempo que se daban las asociaciones estratégicas, se inicia un programa de convenios operativos de viejos campos petroleros entre las tres filiales de PDVSA para la época y por lo menos veinte compañías extranjeras.

Bajo este concepto, estuvieron aquellos convenios mediante el cual empresas privadas invierten recursos financieros y ejecutan las actividades que PDVSA estimen necesarias. Bajo la figura de convenios operativos, se inicia en 1992, el Programa de Reactivación de Campos Petroleros, para licitar entre inversionistas privados campos abandonados por baja rentabilidad, con el propósito de reiniciar la producción de crudos en estas áreas. Entre 1993 y 1996 se realizaron tres rondas de convenios operativos lo que produjo para el país una inversión inicial superior a los dos mil millones de dólares y una producción adicional de crudos estimada en unos 260.000 barriles diarios de crudo. Hasta el presente han sido asignadas catorce áreas inactivas en dos rondas licitatorias. En 1997 se llevo a cabo una cuarta ronda, en la que se adjudicaron 17 de los 20 pozos petroleros por un monto de más de dos mil millones de dólares. Este tipo de convenio tiene una duración de 20 años.

Entre las empresas privadas extranjeras y nacionales que tienen convenios operativos con la empresa estatal, están: Shell, Petrozuata, Sincor, Ameriten, Texaco, entre otras...

En el 2003, Petróleos de Venezuela lleva a cabo la contratación de empresas cooperativas, con el objetivo de garantizar y profundizar la operatividad en su área de servicios.

Las cooperativas son empresas democráticas, donde los avances tecnológicos y las ganancias por incrementos de productividad son retenidos por la empresa contratista y transferidos a los trabajadores propietarios. Su principio fundamental es el de maximizar el ingreso y la seguridad social para todos sus miembros. Además, ayudan a unificar la sociedad al facilitar esquemas de interdependencia y eliminar la intermediación.

Dentro de las cooperativas existe un trabajo equitativo -ni empleados ni obreros- así como un reparto equitativo de los beneficios para sus socios así como ventajas y privilegios iguales para todos sus integrantes. Por esta razón se consideran unidades de economía social con una amplia característica democrática.

Petróleos de Venezuela, ha logrado establecer una serie de convenios destinados a consolidar las relaciones de trabajo con este tipo de empresa. Por ejemplo, en un primer momento, en junio de 2003, se entregaron en Yagua créditos por 543 millones de bolívares, a través de 20 gandolas para el transporte de gasolina y lubricantes, las cuales serán manejadas por siete cooperativas que involucran a 200 familias de esta zona.

Asimismo, para el segundo trimestre de 2003, habían sido registradas unas 220 cooperativas a nivel nacional dentro de la corporación, dirigidas a prestar servicios en las áreas de limpieza de instalaciones, mantenimiento de espacios verdes, elaboración de alimentos para comedores, latonería y pintura, publicidad, asistencia médica y confección de uniformes, entre otras actividades.

Igualmente, PDVSA espera invertir 300 millardos de bolívares tanto en la contratación de pequeñas y medianas empresas, como de cooperativas. Este hecho destaca la importancia que tiene para Petróleos de Venezuela este tipo de organizaciones socioeconómicas de carácter comunitario.

En este sentido, en agosto de 2003, fue firmado un convenio entre el Ministerio de Energía y Minas y el Banco de Desarrollo Económico (Bandes) destinado al fomento y desarrollo de las cadenas productivas en los sectores de hidrocarburos, minería, electricidad, y energía general, con la finalidad de apoyar a los pequeños y medianos industriales, cooperativas y microempresarios en estas áreas. El fondo que será creado contempla 20 mil millones, de un total de 80 millardos, para el sector de hidrocarburos.

Comercio del petróleo

El estado venezolano, se encuentra dentro de una asociación internacional importante que es la OPEP u organización de países exportadores de petróleo, que esta integrada por 11 países y que esta encargada de fijar una cifra de producción y un precio para la venta del petróleo. Los acuerdos fijados por esta organización deben ser cumplidos por todos los países integrantes y rige todos los procesos con respecto al comercio de los hidrocarburos livianos y medianos (los pesados y extrapesados no se incluyen en las negociaciones de esta organización)

Venezuela exporta generalmente 93 por ciento de su producción total del hidrocarburo. Aproximadamente 54 por ciento de estas exportaciones del hidrocarburo van a los Estados Unidos y al Canadá.

Las ganancias promedio que se producen por el comercio del petróleo y sus derivados, es de cuarenta y cinco mil ochocientos cincuenta millones de dólares por año.

Mercado Local:

Como ya hemos mencionado, además de la empresa Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA) que es la empresa petrolera estatal y se encarga del desarrollo de la industria petrolera, petroquímica y carbonífera, además de planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades operativas de sus divisiones, tanto en Venezuela como en el exterior, que empresa lleva adelante actividades de exploración y producción para el desarrollo de petróleo y gas, bitumen y crudo pesado de la Faja del Orinoco, producción y manufactura de Orimulsión, así como la explotación de yacimientos de carbón, ocupa una destacada posición entre los refinadores mundiales y su red de manufactura y mercadeo abarca Venezuela, el Caribe, Estados Unidos y Europa.; existen otras de menos importancia como lo son Ameriven, negro de cerro, petrozuata y Sincor, a nivel nacional también podemos encontrar diversas empresas petroleras extranjeras como shell, texaco, entre otras cuya presencia es producto de las concesiones petroleras.

Algunos sectores subordinados de la empresa PDVSA constituyen también una parte importante del mercado local como lo son: PDV Marina que es la filial que lleva a cabo las actividades de transporte marítimo nacionales e internacionales, PDVSA Gas que es la empresa dedicada a la exploración y producción de gas natural en el país y Pequiven (industria petroquímica) que produce y comercializa productos petroquímicos para los mercados nacionales y extranjeros.

Mercado Internacional:

Petróleos de Venezuela mantiene una firme presencia en el exterior, principalmente de su filial en los Estados Unidos, CITGO (Tulsa, Oklahoma), 18 refinerías y tres oficinas en Estados unidos, Holanda y el Reino Unido y están destinadas a desarrollar nuevos negocios y a realizar labores de inteligencia corporativa, que redunden en beneficios para la petrolera nacional. También se relaciona con Finlandia, Curazao, Bélgica, Suecia, Escocia, Canadá y mas actualmente con la isla de Cuba.

En Estados Unidos, Venezuela esta asociada a Citgo petroleum la cual es la mas importante de estados unidos y que a su vez importa hacia Canadá, recibe 1,5 millones de barriles de petróleo venezolano por día y genera una ganancia para Venezuela de 46.300 millones dólares.

En Alemania, Venezuela está asociada con Veba Oel, posee el 50% de esta empresa que es la más grande en materia de refinación en el país y refina diariamente 250.000 barriles de crudo venezolano.

En Europa occidental, PDVSA se relaciona con AB Nynäs Petroleum y Neste Corporation, son socios al 50% cada uno y a su vez exporta a toda la Europa occidental.

En Curazao, Venezuela se asocia con la empresa ISLA que exporta norte y Centroamérica y a las demás islas del Caribe.

Impuestos petroleros

Las participaciones, concesiones y regalías además del impuesto sobre la renta, los impuestos aduaneros, el IVA, entre otros, constituyen el porcentaje que corresponde al estado venezolano con respecto a las actividades económicas, en el ultimo año se produjo mucho dinero a partir del cobro de estos capitales, en teoría, estos deben ser destinados al bienestar del país y de sus habitantes.

Las regalías son el impuesto que la empresa petrolera debe pagar al gobierno, en Venezuela en el año 2003 y se espera que también para el año 2004, las regalías se calculan en 5.659 millones de dólares. Directamente, esta suma influye en un aumento de las reservas monetarias estatales y al pago de la deuda petrolera; indirectamente, este dinero se utiliza para promover programas de ayuda gubernamental y al ago de salarios.

Las concesiones que son derechos que otorga el Estado a empresas privadas sobre el petróleo venezolano, produjeron un monto aproximado de 911 millones de dólares Indirectamente, suponen el pago de impuestos sobre la renta al Estado, además de la participación extranjera en la empresa petrolera nacional; directamente significa la actualización tecnológica de las empresas, la introducción de nuevas culturas e ideologías y la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Las participaciones que son como las acciones que un grupo de personas o empresas tienen sobre un determinado yacimiento o refinamiento petrolífero, se ubica (fuera de lo convenido con la OPEP) en un millón de dólares diarios, esta cifra indirectamente ayuda al mejoramiento de la empresa petrolera y directamente contribuye al abaratamiento de los costos del petróleo para las personas o empresas participantes.

"Sembrando el Petróleo"

En la búsqueda de mayores niveles de seguridad alimentaria que contribuyan a mejorar los índices económicos y de salud de la población venezolana, Petróleos de Venezuela despliega toda una serie de ayudas y programas, a través de la venta de fertilizantes y químicos, destinados a impulsar la incipiente agricultura en el país.

PDVSA por medio de la empresa Servifértil, integrada a Pequiven, se encarga de garantizar la venta de fertilizantes y agroquímicos dirigidos a maximizar las capacidades de producción del campo venezolano. Actualmente esta compañía tiene capacidad para suministrar 840 mil toneladas anuales de este tipo de productos para pequeños, medianos y grandes productores, que cultivan en el país un millón y medio de hectáreas aproximadamente. Servifértil produce amoníaco, urea, complejos NPK, sulfato de amonio, ácido fosfórico, ácido sulfúrico, superphosfertil y fosfapoder.

Esto permitió que se ejecutara el Plan de Siembra Invierno 2003, destinado a generar más de dos millones de toneladas métricas de producción vegetal, pecuaria, pesquera, acuícola y forestal en el país, y con ello emplear a más de dos millones de personas en el negocio de los alimentos.

Se espera que en el corto plazo el sector agrícola crezca hasta los dos millones y medio de hectáreas cultivables, con la incorporación de sectores que estuvieron excluidos anteriormente de los procesos de siembra.

“Sembrando el petróleo”, también es el titulo de un libro que trata de explicar, en palabras sencillas, la importancia del petróleo durante los cien años de historia del Siglo XX y de contestar la pregunta: ¿Qué hicimos los venezolanos con el extraordinario ingreso proveniente del soterraño petróleo durante el accidentado Siglo XX? Para entender esto debemos tener en cuenta ciertos aspectos de la historia como lo son los exuberantes ingresos obtenidos del petróleo que unas veces se uso para mejoras sociales en el país y otras veces simplemente se concentraron en las manos de unos pocos.

En el libro vemos expresado en palabras, el cambio radical que sufrieron la economía y la población venezolanas cuando el petróleo fue descubierto así como los beneficios y los perjuicios que este hecho trajo como consecuencia.

Conclusiones

- El comercio, explotación y refinación del petróleo son las actividades económicas más importantes para Venezuela ya que proporciona los más altos ingresos capitales y además proporcionan gran cantidad de fuentes de trabajo.

- Los ingresos totales derivados de las actividades petroleras son 42.850 millones de dólares por año, lo cual ayuda al desarrollo del país en el aspecto social y económico, ejemplo de esto son los múltiples programas de ayuda social promovidos por PDVSA como la "bombona solidaria" y el programa "Sembrando el petróleo".

- La empresa petrolera ha demostrado además que el trabajo es más fácil y eficiente cuando se hace en equipo ya que las asociaciones y convenios en los que se ha visto envuelta la han ayudado a desarrollarse como empresa y a darle importancia a Venezuela a nivel internacional.

Conclusión de los autores:

- El petróleo es muy importante para el desarrollo del país, directa o indirectamente todos los Venezolanos incidimos sobre el desarrollo o el deterioro de nuestra empresa petrolera, hay que recordar que aunque el petróleo sea un recurso no renovable, hasta ahora es la razón más importante por la que se dice que nuestro país esta en vías de desarrollo, por lo tanto debemos velar por su bienestar y por la aplicación de justicia cuando sea necesaria.

Bibliografía

http://www.citgo.com/AboutCITGO/PDVSAprofile.jsp

http://www.fundacionvenezuelapositiva.org.ve/publicaciones/el_petroleo.htm

http://www.pdvsa.com

Diccionario Larousse ilustrado

Enciclopedia Británica

Barsa - Informateca