Petróleo en Venezuela y Colombia

Economía. Producción petrolera. Compañías petroleras. OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Situación. Crisis. Energía no renovable. Crudo. Extracción

  • Enviado por: Cesidio Vallera
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD SANTA MARIA

SECCION :A

TURNO: NOCHE

AULA: 623

INTRODUCCION

En Venezuela el recurso mas importante para la economía de nuestro país es El Petróleo por ende cualquier descontrol o irregularidad generada en el mismo afectará a todos los niveles económicos de nuestro del mismo, por lo tanto a principio del mes de enero del presente año se han notado varias irregularidades lo cual a generado bajas económicas para le país.

Por lo tanto por medio de este análisis trataremos de ubicar las causas, razones y posibles soluciones que presente el gobierno venezolano para cuales quiera que sean las irregularidades de nuestro producto natural.


Cambios en la OPEP

Alí Rodríguez, secretario general de la OPEP dimitirá de su cargo debido a que fue nombrado Presidente de la compañía petrolera venezolana. PDVSA, por Hugo Chavez Frías, Presidente de este país. Rodríguez presentará su dimisión durante la cumbre de la OPEP prevista para el 26 de Junio en Viena. Esto a traído a la palestra un consenso en la directiva de la OPEP sobre que debe ser un venezolano quien debe terminar el mandato de Rodríguez en la secretaría General. Según el Internacional Oil Daily (OID), Chavez defendió la candidatura de su Ministro de Energía y Minas, Alvaro Silva, pero “algunos miembros “ del cartel destacaron que “no habla bien el inglés”.

Arabia Saudita, país clave en la OPEP y otros países productores del golfo esperan que manteniendo a un venezolano en la dirección del cartel, Venezuela seguirá respetando el acuerdo sobre la producción de la OPEP y así acabar con los humores que se han creado sobre violación de las cuotas, disputa que amenaza con empañar los logros obtenidos hasta ahora con la política de recorte de la producción, que ha colocado el crudo OPEP por encima de 25 dólares el barril..

Las preocupaciones se centran en torno a la producción de Venezuela, que fue acusada de ordenar suministro adicionales, a fin de recaudar para cubrir un déficit fiscal, a lo que el ministro de energía y minas de Venezuela, Alvaro Silva, salió al paso y negó estos señalamientos.

“Venezuela se añe a sus compromisos de producción”.

Tensión en Medio Oriente eleva cotización del crudo. Según El West Texas, el incremento fue de un 3% en días anteriores por lo que se está tratando de disparsir las informaciones que han desestabilizado el mercado.

Países como Estados Unidos se están viendo afectados por la inestabilidad del mercado al punto que su departamento de Energía informo de un descenso de 6 millones de barriles en sus reservas aunque los expertos calculan que no hay porque preocuparse ya que los países OPEP están produciendo más de un millón de barriles diarios por encima de las cuotas acordadas, por lo que el mercado está abastecido así estos lo nieguen.

Venezuela; Crisis en la Puerta

De acuerdo a fuentes ligadas al gobierno , el producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 4.2% por el primer trimestre del año, tendencia que estuvo íntimamente ligada con el comportamiento del sector.

Entre Enero y marzo de este año el desempeño de la industria petrolera disminuyó en un equivalente a 6 millones de bolívares que dejó de percibir este sector, comparado con cifras del año anterior.

El descenso de la demanda mundial de crudo ha repercutido desde finales del año pasado en los resultados de la economía venezolana. Esta situación ha provocado menores ventas de petróleo hacia el exterior con la consecuente caída de los ingresos por este concepto. Igualmente Venezuela se ha visto afectada en sus ingresos por exportaciones petroleras debido la política de recortes impuesta por la OPEP y la cual Venezuela ha cumplido fielmente.

Colombia Panorama

Positivo en la Industria petrolera

Alberto calderón, presidente de la Petrolera Estatal Colombiana; Escopetrol, se notó muy optimista de las perspectivas del sector para los años venideros.

Escopetrol y sus socios, entre ellos seis de las mayores compañías del mundo, están trabajando para incorporar nuevas reservas; “entre el 2002 y 2006 podemos sumar cerca de 1.2 billones de barriles de crudo, con inversiones que supera los 400 millones de dólares” declaró

Para concretar tan ambiciosas metas Escopetrol deberá perforar un mínimo de 100 pozos exploratorios e invertir aproximadamente tres millones de dólares en exploración. Los costos de explotación se calculan en 6.3 millardos de dólares.

Hasta ahora se han identificado 6 prospectos en “área de alto impacto, cuyas reservas potenciales varían entre 200 y 900 millones de barriles de crudo.

Las recientes reformas de la industria petrolera Colombiana incluye una flexibilización de las normas de otorgamiento de licencias ambientales y una disminución de las regalías.

Calderón calcula que para fines de este año se habrán firmado 20 convenios de asociación y se perforarán 20 pozos. El objetivo principal durante este año es impulsar las reservas en al menos 100 millones de barriles.

CONCLUSION

Para tratar de iniciar un estudio generalizado de la problemática que se presenta hoy en día la producción petrolera se analizo el porque de las bajas económicas y las razones que involucran este proceso, según lectura periodística encabezada: Cambios en la OPEP, Venezuela crisis en la puerta, Colombia panorama positivo, nos reflejó que por razones tanto políticas que económicas son las causantes del descenso de la economía petrolera centrándose específicamente en la incertidumbre del gobierno Venezolano representado por el Presidente Hugo Chavez Frías. Lo cual hasta el momento la política fijada por nuestro representante a generado tanto nacional como internacionalmente un descenso en el valor productivo del petróleo bien sea por cambios en representantes de la OPEP, disturbios nacionales y entre otras razones que han provocado al país inestabilidad y desconfianza entre los demás países.

Pero no ostente de toda la situación, existe compañías que según los estadísticos planteados creen superar esta situación económica así lo pauta la Compañía Escopetrol