Petróleo en Colombia

Fuente de energía. Formación. Yacimientos. Exploración. Perforaciones. Producción. Transporte. Métodos. Convenio internacional. Contaminación del mar. Refinación. Destilación básica. Derivados. Distribución. Comercio

  • Enviado por: Wilman Cortes
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

La importancia del petróleo a nivel mundial es muy importante ya que este es la principal fuente de combustible o lubricante de automóviles además de electrodomésticos y usos industriales. El petróleo no se encuentra en todos lado es por eso que su precio varia ya que este son escasos. Para encontrar petróleo se lleva a cabo una serie de investigaciones y una gran construcción petrolífera con el fin de encontrar el oro negro de la tierra o el mar. Es por eso que las personas que van a instalar una empresa petrolera no debe gastar dinero en yacimientos pobres o en lugares que no se hicieron investigación para encontrar esta sustancia. En esta monografía voy a explicar la importancia del petróleo desde su allanamiento hasta la comercialización de este.

Es le producto de la descomposición de la materia orgánica (vegetales y animales), micro organismo que quedaron sepultaron en épocas remotas y que por muchos milenios se viene originado y almacenado en las cavidades terrestres. La exploración del petróleo se lleva a cabo después de realizar profundos estudios geológicos para luego proceder a la perforación del pozo y posteriormente su extracción, después de esto se conduce por oleoductos y/O barcos, hacia una planta de tratamiento y refinación. Los costos para la extracción del crudo dependen de la naturaleza y profundidad del yacimiento, del método de recobro, del sistema de tratamiento, la cercanía de los oleoductos y la composición del crudo lo cual influirá en el precio ante la demando y oferta en el comercio internacional. Además el precio del petróleo es afectado por eventos políticos, económicos e incluso climáticos, experimentando variaciones bruscas e inesperadas.

EL PETRÓLEO Y SU FORMACIÓN

Del petróleo se dice que es el energético mas importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años.

Los mayores depósitos de petróleo y los principales productores se encuentran en el Medio Oriente, América Latina (México y Venezuela), África, Europa Occidental, Rusia, Norteamérica y el Lejano Oriente.

Este hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite también llamado crudo. En el segundo se conoce como gas natural. Según la teoría mas aceptada, el origen del petróleo, y el gas natural es de tipo orgánico (Materia orgánica contenida en las rocas sedimentarias).

Esta materia orgánica esta formada fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marino, al igual que por resto vegetales y animales, todo lo cual se deposito en los grandes lagos y el lecho de los mares. Estos depósitos se compactan conformando lo que geolicamente se conoce como “Formaciones Sedimentarias “o estratos de rocas sedimentarias. Entre esas capas sedimentarias fue donde se llevo a cabo el fenómeno natural que le dio lugar a la creación del petróleo y el gas natural.

YACIMIENTOS DEL PETRÓLEO

Muchos de los hidrocarburos de uso frecuente se obtienen del petróleo natural. El petróleo es un líquido formado por una mezcla de hidrocarburos en sus tres estados. Contiene también pequeñas cantidades de compuestos de azufre, oxigeno y nitrógeno. El petróleo se encuentra en la naturaleza impregnado rocas de tipo sedimentario como son las arenas o calizas, que se encuentra a profundidades muy diversas. Los principales yacimientos se encuentran en las Repúblicas exsoviéticas, en estados Unidos, en Centroamericana, en el norte de suramericana, en Rumania, y en Oriente Medio: Kuwait, Arabia, Lidia, etc. La extracción del petróleo se realiza mediante la perforación del terreno y un entubado hasta alcanzar el yacimiento. Según la parte alcanzada por la perforación saldrá primero el gas acumulado, el petróleo o el agua salada que le acompaña generalmente.

La mayoría de autores (Álvaro y Royo y Gómez, 1936, Bateman, 1961, Petraschesk, 1965, Hosterman, 1970, entre otras) considera que hay dos tipos principales de yacimientos de arcilla, los cuales se describen a continuación:

  • ARCILLAS SEDIMENTARIAS: Generalmente las partículas arcillosas formadas por la meteorización de rocas ígneas aluminicas son arrastradas por corrientes de agua u notro agente y posteriormente depositadas, formando bancos conocidos con el nombre de arcillas sedimentarias. De acuerdo al ambiente en donde se depositan ya sean: Arcillas Marinas, Arcillas de Estuario, Arcillas Lacustre, Arcillas de pantano, Arcillas fluviales.

  • ARCILLAS RESIDUALES O DE RESIDUO: Se forman por la descomposición debida a la meteorización de los componentes aluminicos de rocas ígneas, especialmente de los feldespatos. Estos productos de descomposición permanecen en ese lugar, originando yacimientos arcillosos. Ejemplos de estas arcillas residuales son el caolín y la bentonita principalmente.

EXPLORACIÓN

La ciencia de la exploración consiste básicamente en identificar y localizar esos lugares, lo cual se basa en investigaciones de tipo geológico.

Uno de los primeros pasos en la búsqueda del petróleo es la obtención de fotografías aéreas, imágenes satelitales o imágenes de radar de un área de interés. Esto permite elaborar diversos tipos de mapas que identifican características de un área determinada, tales como vegetación, topografía, corrientes de agua, tipo de roca, fallas geológicas, anomalías térmicas. Esta información permite identificar áreas de mayor potencial, en los que se pueden encontrar las formaciones sedimentarias y estructuras que contengan hidrocarburos. También se utilizan sistemas magnéticos y gravimétricos desde aviones previstos de magnetómetros y gravímetros o en la superficie, con lo cual se recoge información (densidad) que permite diferenciar los tipos de roca del subsuelo.

Así mismo los geólogos emprenden arduos trabajos de campo en los que describe la geología de superficie y toman muestras de roca y suelo para diversos análisis de laboratorio.

Con estos estudios se tiene una primera aproximación de la capacidad de generación de hidrocarburos y de la calidad de rocas almacenadoras que pueda haber en un lugar.

PERFORACIÓN PETROLERA

Si el sitio escogido para el pozo exploratorio esta en una área remota, son muchas las labores que deben realizar para poder empezar la perforación. La compañía petrolera tendrá que adelantar la construcción de carreteras y proveer todos los medios de transporte necesarios. Deberá edificar viviendas y talleres y planear el suministro de agua, electricidad y otros servicios indispensable. Una vez que se halla terminado todo este preparativo, podrá iniciarse el levantamiento de la torre, la instalación de la maquinaria y, la perforación del pozo exploratorio. La torre de perforación es una armazón muy recia, generalmente de unos 50 metros de alto, formada con barras de acero. Su oficio primordial es el de subir y bajar el equipo de perforación. Esta torre tiene varias plataformas, una es su parte mas alta, la otra es su parte media y una tercera reforzada cerca de su base, la cual se denomina piso de la torre. La herramienta de perforación es semejante al berbiquí y la broca del carpintero, por la forma como trabajan. La broca de perforación, compuestas de uñas metálicas, se fija a una tubería, la cual a su vez se tornilla una barra cuadrada llamada kelly. Esta barra atraviesa el orificio cuadrado de un disco de acero (la mesa rotatoria) ubicado en el piso de la torre. Un motor hace girar la mesa rotatoria de tal manera que la barra también gira, y al hacerlo la broca perfora las capas terrestres. Cuando la broca ha alcanzado una profundidad de 8 a 10 metros se devuelve a la superficie con el objeto de agregar un tubo adicional entre la broca y el kelly. Luego se introduce en el pozo y se continúa la perforación. La barra, el tubo y la broca constituyen la zarta de perforación. Mientras la perforación esta en progreso se bombea por la zarta un lodo especial preparado con arcilla, agua y varios productos químicos. El lodo regresa a la superficie por el espacio anular entre la tubería de perforación y la pared del orificio perforado, arrastrando consigo los pedazos de rocas cortados por el taladro. Ya en la superficie, la corriente del lodo pasa a través de una criba con el objeto de retener los pedazos de rocas, y continúa hacia la bomba para ser utilizada nuevamente. Muestras de los pedazos de rocas se recogen para examinarlas, ya que indican la clase de formación que atraviesa el taladro. El lodo de perforación tiene también otras finalidades, tales como el enfriamiento de la broca y la formación de una especie de argamasa sobre las paredes del pozo la cual impide que éstas se derrumben.

A medida que la broca penetra en el subsuelo, un mayor número de secciones de tubo se agregan a la tubería de perforación. Para ello es necesario levantarla dentro de la torre para que el extremo superior de la tubería este sobre el nivel de la mesa rotatoria.

Unos soportes especiales la sostienen mientras que se destornilla la barra y se agrega otra sección de tuberías. Se baja la zarta con este nuevo tubo y se sostiene con los soportes; luego se atornilla nuevamente la barra. La tubería de perforación baja por el orificio hasta que la barra pasa de nuevo a través de la mesa rotatoria. Arranca el motor que mueve la mesa y la perforación continua. Después de algún tiempo, la broca se desgasta y debe remplazarse por una nueva.

Para esto, toda la tubería de perforación tiene que sacarse a la superficie, desatornillarse en secciones de unos 30 metros a medida que va saliendo, y colocarse verticalmente en el piso de la torre. Después de cambiar la broca se atornilla la tubería y se baja de nuevo al pozo, sección por sección. Las paredes del pozo perforado tienen la tendencia a derrumbarse, a pesar de la capa protectora de lodo, especialmente en formaciones de arena o arcilla. Por tal razón, se coloca una tubería de revestimiento de acero para fortalecer las paredes; esto se hace al comienzo, cuando el pozo ha alcanzado poca profundidad; de nuevo, cuando el pozo llega a su final, y algunas veces también en su parte media.

VELOCIDAD DE LA PERFORACIÓN

La velocidad a la cual se perfora un pozo petrolero varia de acuerdo con al dureza de la roca. Algunas veces la broca puede cortar hasta unos 60 metros por hora; pero si se atraviesa una capa de roca muy dura, el progreso es mucho mas lento y puede llegar a ser de solo 35 cm. por hora. La perforación continúa hasta que se encuentre petróleo, o se abandone toda esperanza de encontrarlo. La profundidad de los pozos varía entre 1.000 y 3.500 metros.

PRODUCCIÓN

La producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento.

Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la profundidad de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería llamada “tubing” o “tubería de producción”.

Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión y por los elementos que la acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), este saldrá por si solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado “Árbol de Navidad”, que consta con un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo.

Si no existe esta presión, se emplean otros métodos de extracción. El mas común ha sido el” Balancín” o “Machin”, el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.

El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por la que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento.

Una vez separado se esos elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo trasportan hacia las refinerías o hacia los puertos de explotación.

EL TRANSPORTE DEL PETRÓLEO

El crudo que fluye debe realizar viajes largos y antes de ser utilizado debe transportares a la refinería para su transformación en productos de petróleo, estos productos deben distribuirse a los consumidores. En los primeros años, el crudo se empacaba en barriles, hoy en día se utilizan medios como los oleoductos para el transporte terrestre y los buques-tanques para el transporte marítimo.

MÉTODOS MODERNOS PARA TRANSPORTAR EL PETRÓLEO

Un oleoducto es simplemente una larga tubería de un diámetro hasta de 70 centímetros, y se extiende por kilómetros o cientos de kilómetros sobre la tierra hasta llegar a la refinería. El oleoducto esta construido en largas secciones soldadas que se pintan o cubren con materiales protectores para evitar el deterioro. La instalación de tuberías es una tarea ingeniera generalmente en zonas selváticas. También se presenta el problema de cruce de ríos y paso por montañas o selvas densas. La instalación de los oleoductos es bastante costosa. El petróleo crudo se recolecta en tanques centrales de almacenamiento, y de ahí se bombea al oleoducto. Los buques-tanques son barcos de carga especialmente para el transporte del petróleo o sus productos. Los oleoductos y los buques-tanques se utilizan para el transporte en volumen y a largas distancias. Pero cuando ellos deben ser enviados a los principales centros distribuidores o estaciones de servicio, se usan envases. Así, por muchas rutas y métodos, los productos del petróleo llegan al consumidor, quien los utiliza para su transporte, su bienestar y su placer en tierras a menudo muy apartadas de los campos petroleros donde el aceite inicio su viaje.

CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL MAR POR BUQUES MARPOL 73/78.

Uno de los mayores obstáculos en la aplicación del MARPOL es la falta de conocimiento de su contenido por parte de administradores marítimos, armadores, oficiales mercantes, oficiales navales, y en general de la mayoría de las gentes de mar. La aplicación del MARPOL envuelve la participación de diferentes sectores y es necesario que cada uno tenga conocimiento de sus responsabilidades y deberes.

REFINACION

Una refinaría es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad que componentes que contiene.

El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto de que el se pueden obtener por encima de los 2000 productos.

El petróleo se puede igualmente clasificar en cuatro categorías: parafínico, naftenico, asfáltico o mixto y aromático.

Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, A.C.P.M., etc., y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc. Las refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los esquemas de proceso que se utilicen, así como su capacidad.

En Colombia hay dos grandes refinerías: el Complejo Industrial de Barrancabermeja y la Refinería de Cartagena. A la primera se le llama complejo porque también posee procesos petroquímicos.

Proceso de la Refinación

Destilación Básica

La herramienta básica de refinado es la unidad de destilación. El petróleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes. El primer material destilado a partir del crudo es la fracción de gasolina, seguida por la nafta y finalmente el queroseno. En las antiguas destilerías, el residuo que quedaba en la caldera se trataba con ácido sulfúrico y a continuación se destilaba con vapor de agua. Las zonas superiores del aparato de destilación proporcionaban lubricantes y aceites pesados, mientras que las zonas inferiores suministraban ceras y asfalto. A finales del siglo XIX, las fracciones de gasolina y nafta se consideraban un estorbo porque no existía una gran necesidad de las mismas; la demanda de queroseno también comenzó a disminuir al crecer la producción de electricidad y el empleo de luz eléctrica. Sin embargo, la introducción del automóvil hizo que se disparara la demanda de gasolina, con el consiguiente aumento de la necesidad de crudo.

Craqueo térmico

El proceso de craqueo térmico, o pirólisis a presión, se desarrolló en un esfuerzo para aumentar el rendimiento de la destilación. En este proceso, las partes más pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión. Esto divide (craquea) las moléculas grandes de hidrocarburos en moléculas más pequeñas, lo que aumenta la cantidad de gasolina —compuesta por este tipo de moléculas— producida a partir de un barril de crudo. No obstante, la eficiencia del proceso era limitada, porque debido a las elevadas temperaturas y presiones se depositaba una gran cantidad de coque (combustible sólido y poroso) en los reactores. Esto, a su vez, exigía emplear temperaturas y presiones aún más altas para craquear el crudo. Más tarde se inventó un proceso de coque facción en el que sé recirculaban los fluidos; el proceso funcionaba durante un tiempo mucho mayor con una acumulación de coque bastante menor. Muchos refinadores adoptaron este proceso de pirólisis a presión.

Alquilación y craqueo catalítico.

En la década de 1930 se introdujeron otros dos procesos básicos, la alquilación y el craqueo catalítico, que aumentaron adicionalmente la gasolina producida a partir de un barril de crudo. En la alquilación, las moléculas pequeñas producidas por craqueo térmico son recombinan en presencia de un catalizador. Esto produce moléculas ramificadas en la zona de ebullición de la gasolina con mejores propiedades (por ejemplo, mayores índices de octano) como combustible de motores de alta potencia, como los empleados en los aviones comerciales actuales.

En el proceso de craqueo catalítico, el crudo se divide (craquea) en presencia de un catalizador finamente dividido. Esto permite la producción de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse mediante alquilación, isomerización o reformación catalítica para fabricar productos químicos y combustibles de elevado octanaje para motores especializados. La fabricación de estos productos ha dado origen a la gigantesca industria petroquímica, que produce alcoholes, detergentes, caucho sintético, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes y materias primas para fabricar medicinas, nylon, plásticos, pinturas, poliésteres, aditivos y complementos alimenticios, explosivos, tintes y materiales aislantes.

DERIVADOS DEL PETROLEO

Los siguientes son los diferentes productos derivados del petróleo y su utilización:

  • ACIDO NAFTENICO:

Sirve para repara sales metálicas tales como naftenos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tenso activos y funguicida.

  • A.C.P.M. O DIESEL:

Combustible de uso común, utilizados en buses y camiones.

  • ALQUILBENCENO:

Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfonicos y en la industria de curtientes.

  • ALQUITRAN AROMATICO:

Materia primaria para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de la construcción.

  • ASFALTOS:

Se utilizan para la producción de asfaltos y como material sellante en la industria de la construcción.

  • BASES LUBRICANTES:

Es la materia prima de la producción de los aceites lubricantes.

  • BENCENO:

Sirve para fabricar ciclohexano.

  • BENCINA INDUSTRIAL:

Se usa como materia prima para la producción de disolventes alifáticos o como combustible domestico.

  • COCINOL:

Especia de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.

  • COMBUSTOLEO O FUEL OIL:

Es un combustible pesado de hornos y calderas de industria.

  • CERAS PARAFINICAS:

Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.

  • CICLOHEXANO:

Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.

  • DISOLVENTES ALIFATICOS:

Sirve para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

  • GAS PROPANO O GLP:

Se utiliza como combustible domestico e industrial.

  • GASOLINA DE AVIACIÓN:

Para uso en aviones con motores de combustión interna.

  • GASOLINA DE MOTOR CORRIENTE Y EXTRA:

Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.

  • ORTOXILENO:

Es la materia prima para la producción de anhídrido ftálico.

  • POLIETILENO:

Materia prima para la industria del plástico en general.

  • QUEROSENO:

Se utiliza en estufas domesticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama petróleo.

  • TOLUENO:

Se usa como disolventes en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.

  • TURBOCOMBUSTIBLE O TURBOSINA:

Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.

  • XILENOS MEZCLADOS:

Se utilizan en la industria de las pinturas, y de thinner. El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico. El gas sirve como combustible para usos domésticos, indústriales y para la generación de energía termoeléctrica.

En el área industriales es la materia prima para el sector de la petroquímica. A partir del gas natural se obtiene, por ejemplo, el polietileno, que es la materia prima de los plásticos.

El gas propano también se puede obtener del gas natural. Esto es posible cuando el gas natural es rico en componentes como propanos y butanos, cprrientes liquidas que se le preparan.

IMPORTANCIA DEL SECTOR PETROLERO EN LA ECONOMIA DEL

PAIS

El sector petrolero en la economía del país presenta gran influencia ya que ocupa uno de los primeros lugares en la generación de divisas o sea fracciones de dinero que se invierten en asuntos sociales en los principales departamentos en donde se explota el crudo.

Las regalias que llegan a cada departamento frutos de las exportaciones a paises como estados unidos ( mayor comprador de petroleo colombiano) son distribuidas equitativamente por el gobierno departamental ya que tienen dependencia absoluta del gobierno estatal.

DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO.

Los productos derivados del petróleo alimentan no sólo a otras industrias, sino, sobre todo a los consumidores industriales o privados (butano, fuel-oil para calefac­ciones, aceites para motores, gasolina y gasóleo, etc.). Las operaciones de almacenamiento, venta y reparto requieren, pues, una potente organización técnica y comercial.

Al principio resultaba más económico situar las refinerías junto a las explotaciones petrolíferas, mientras que ahora, los progresos realizados en la técnica de los oleoductos han dado lugar a una evolución que conduce a instalar las refinerías cerca de los grandes centros de consumo.

FRACCIONES OBTENIDAS EN LA OBTENSION DE PETROLEO

CRUDO

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

VAR. 2004

U.S.A WTI

24.46

21.5

20.56

17.4

17.19

18.4

22.1

37.74

ARABIAN LIGHT

21.48

17.78

17.22

15.3

14.3

15.8

19.3

37.74

CAÑO LIMON- COLOMBIA

22.18

18.65

17.86

16.1

14.98

16.8

20.4

37.74

CUSIANA - COLOMBIA

 

 

 

 

 

17.6

22.1

37.74

PRECIO INTERNACIONAL DEL CRUDO US$/BLS

PRODUCCION DERIVADOS B.P.D.C

Producto

Mar - 99

(%) Mar 99/98

Ene - Mar 99
Acumulado

GASOLINA REGULAR

114,988

6.62

114,141

SUBTOTAL GASOLINA MOTOR

114,988

6.62

114,141

BENCINA Y COCINOL

4,287

0.00

5,917

SUBTOTAL GASOLINAS

119,275

10.60

120,058

DIESEL (ACPM)

56,953

-18.88

56,396

QUEROSENO

1,747

-57.18

2,541

JP-A

15,356

-6.72

18,724

SUBTOTAL DESTILADOS MEDIOS

74,056

-18.40

77,661

AVIGAS

490

145.00

807

PROPANO

21,859

7.06

21,425

SUBTOTAL BLANCOS

215,680

-1.61

219,951

IMPORTANCIA DEL SECTOR PETROLERO EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS

EL SECTOR PETROLERO en la economía del país presenta gran influencia ya que ocupa uno de los primeros lugares en la generación de divisas, o sea, fracciones de dinero que se invierten en asuntos sociales en los principales departamentos en donde se explota el crudo.

Las regalías que llegan a cada departamento frutos de las exportaciones a países como estados unidos ( mayor comprador de petróleo colombiano) son distribuidos equitativamente por el gobierno departamental ya que tienen dependencia absoluta del gobierno estatal.

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR EN EL PIB

Impacto relativo del precio del petróleo
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó tras conocerse los datos de la Contabilidad Nacional del trimestre difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que el crecimiento del 2,8%, “está en línea” con las perspectivas de lograr el 3% en el conjunto del año, un porcentaje afín al objetivo que se había marcado su Departamento.

Además, explicó que el dato ya recoge parte de la subida del precio del petróleo, por lo que refleja la ausencia de un impacto negativo “todavía” de ese aumento sobre la economía española.

Solbes considera especialmente positiva la recuperación de la inversión, pues hasta ahora la estructura del PIB estaba “descansando excesivamente” en el consumo privado, que funciona bien, pero del que “es imprescindible no tirar mucho de la cuerda”.

PARTICIPACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

El incremento de 1.8% en el valor de las exportaciones de productos refinados obedece en primer lugar al notable incremento del precio internacional del fuel oil, presionado ante la demanda de los altos precios de gas naturales en estados unidos en segundo lugar ala consolidación de las exportaciones de nafta por coveñas cuyo volumen se duplico al año anterior con un precio favorable en el mercado internacional. La venta al exterior de productos refinados se vio afectada por una menor disponibilidad de nafta craqueada por exportación por mamonal, debido a la menor producción en Barrancabermeja y los altos requerimientos internos para incrementar inventarios.

VOLUMEN

PRECIO

VALOR

(BARRILES)

(DÓLARES/BARRIL)

(DÓLARES)

Crudo

9.058.434

23,74

215.014.859

Crudo Caño Limón

-

-

-

Crudo Castilla Blend

630.200

26,96

16.989.721

Crudo Cupiagua

14.087.723

25,86

364.287.299

Crudo Cusiana titularización

7.097.928

24,39

173.096.054

Crudo South Blend

333.453

30,41

10.139.539

Crudo Vasconia

10.799.310

23,75

256.435.913

Total Crudos

42.007.048

24,66

1.035.981.386

Aceite liviano de ciclo

-

-

-

Butano

297.499

19,62

5.838.223

Diesel oil

1.261.550

25,78

32.517.131

Fuel oil 1%

591.876

17,98

10.642.008

Fuel oil 50 SSF

-

-

-

Fuel oil No. 6

16.153.296

19,92

321.724.143

Fuel oil HS blended final

producto

792.327

25,81

20.447.415

Gasolina motor RON 94

71.079

31,09

2.209.882

Gasóleo de vacío

202.719

36,34

7.367.376

GLP

245.531

16,32

4.007.259

jet fuel

2.939.820

29,16

85.736.532

Nafta craqueada

1.072.906

26,6

28.540.797

Nafta virgen

4.493.676

28,35

127.382.017

Nafta virgen coveñas

1.607.598

25,1

40.346.080

Total Productos

29.729.877

23,1

686.758.862

Total Exportaciones

71.736.925

24,01

1.722.740.247

LA INDUSTRIA PETROLERA EN COLMBIA

Los primeros registros históricos de la existencia de petróleo en Colombia se remontan a la conquista española, cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada llegaron por el río Magdalena a la Tora, un caserío de los Yariguíes situado en lo que hoy es Barrancabermeja.

En los alrededores encontraron lugares donde manaba un liquido negro y aceitoso que los Yariguíes utilizaban como reconfortante corporal, entre otros usos. Los españoles lo usaron a su vez para impermeabilizar las embarcaciones. Siglos después ese aceite vendría a ser la base de la industria colombiana del petróleo.

Las concesiones fueron parte importante de sector petrolero, el cual en 1905 el Gobierno nacional firmo dos contratos de concesión que años después se constituyeron en el inicio del sector petrolero.

  • La Concesión de Mares, con Roberto de Mares, que comprendía una gran extensión de terreno al sur de lo que hoy es Barrancabermeja.

  • La Concesión de Barco, con el general Virgilio Barco, localizada en el Catatumbo (norte de Santander).

La concesión consistía básicamente en que el Estado cedía a particulares determinadas areas de territorio para que adelantaran trabajos de exploración de hidrocarburos. A cambio recibía unas regalías sobre la producción que se obtuviera, las cuales oscilaron entre 7 y 14%.

De Mares paso después a ser propiedad de la Tropical Oil Company (Troco). En 1918 se descubrieron los primeros yacimientos bautizados como la Cifra-Infanttas, con reservas cerca de 900 millones de barriles de petroleo.

En 1921 comenzo la producción y con ella grandes construcciones, como la Refinería de Barrancabermeja y un oleoducto que se extendió hasta la costa atlántica para transportar crudo.

El 25 de Agosto de 1951 se llevo a cabo la reversión de la Concesión de Mares al Estado colombiano, es decir, que todos sus bienes pasaron a ser propiedad de la nación.

Para manejar ese Patrimonio, la Ley 165 de 1948 creado a la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, la cual asumió a partir de ese día, como empresa del Estado, lo que hasta entonces fue la concesión.

ECOPETROL es una empresa industrial y comercial del estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía. La vigilancia fiscal la ejerce la Contraloría General de la Republica.

Funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y alas normas contenidas en sus estatus, salvo las excepciones consagradas en la ley.

En Colombia los recursos naturales no renovables, entre ellos los hidrocarburos (petróleo y gas natural) son propiedad del Estado.

La política petrolera la define el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y ECOPETROL, la cual, como entidad del Estado, es la encargada de su ejecución.

POTENCIAL PETROLERA

a pesar de no haberse efectuado la totalidad de la reducción en la producción, durante 1999 por primera vez en 15 años, las reservas mundiales de petróleo se disminuyeron. De las zonas estratégicas en el mundo se observa una situación especialmente grave en Norteamérica en donde por una revisión de las reservas de México y la reducción de los estados unidos, la disminución en 20.4 miles de millones de barriles, significa para esta zona del planeta su reserva se redujeron en un 38.52 %.

EXPLORACION PETROLERA

La incorporación de 114 millones de barriles de reserva y el hallazgo de otros 125 millones de barriles de hidrocarburos descubiertos no delimitados que entraran en evaluación durante el 2003 hacen parte de los resultados alcanzados por la vice presidencia de exploración y producción en el 2002. A ello se suma una producción de 578100 barriles promedio día, que supero la meta prevista para la vigilancia anterior y que con el buen comportamiento de los precios dsel crudo 2 dólares por encima de los cálculos iniciales arrojaron resultados positivos para ECOPETROL y el país.

De total de reserva adicionales 90 millones de barriles corresponden a nueve reservas producto de la actividad explorativa y 24 millones a revisión de los existentes, con lo cual el país cerró con un balance de reservas de petróleo de 1632 millones de barriles.

¿QUÉ HACER?

En conclusión podemos decir, que el petróleo, es una fuente energética mas importante de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de energía que se consume en el mundo. Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente.

La alta dependencia que ele mundo tiene del petroleo, la inestabilidad que caracteriza el mercado internacional y los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energéticos alternativos sin que hast el momento se haya logrado una pcion que realmente lo sustituya, aunque se han dado importantes pasos en ese sentido.

BIBLIOGRAFÍA

  • EL PETROLEO Y SU MUNDO, séptima edición, Bogota D.C. Enero 2001.

  • WWW.ECOPETROL.COM.CO

  • WWW.GOOGLE.COM

  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA DE NEIVA, Información de maestros a través de Internet.

EL PETROLEO Y SU MUNDO

FRACCIONES

PUNTO DE

EBULLICION

(°F)

COMOSICION QUIMICA

APROX.

USOS

Hidrocarburos

(Gases)

Hasta 100

C1 - C2

C3 - C6

Combustible, solventes, gas licuado.

Gasolina

100 - 350

C5 - C10

Combustible motor solvente.

Queroseno

350 - 450

C11 - C12

Aceites de iluminación, combustible jet.

ACPM

450 - 580

C13 - C17

Combustible (diesel), combustible industrial.

Aceites Lubricantes Livianos

580 - 750

C18 - C25

Aceites lubricantes, aceites para transformadores.

Aceites Lubricantes Pesados

700 - 950

C25 - C38

Aceites lubricantes ceras parafinas, papel encerado.

Residuos de Topping y Cracking

950+

C38+

Asfaltos, resinas, pavimentos, impermeabilizantes para madera.

Antioquia

$ 3273'528.705

Arauca

$ 15.339'572.011

Casanare

$ 37'805'916.144

Huila

$ 12.012'097.476

Meta

$ 14.461'411.659

Nación

$ 48297'519.046

Tolima

$ 3259'734.084

Bolívar

$ 3309.038.989

Guajira

$ 7188.748.329

Putumayo

$ 2071'830.414

Total

$ 164.032.021.560

DEPARTAMENTO

REGALIAS

APORTES EN CIFRAS DEL ECOPETROL ($) (REGALÍAS)