Peter Pan; James Barrie

Antropología. Literatura universal del siglo XX. Narrativa. Novela infantil. Novela de aventuras. Biografía. Autor. Argumento. Personajes. Análisis antropológico y psicológico

  • Enviado por: Cristiano Casá Basile
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad

1.- INTRODUCCIÓN

Barrie quería representar en esta obra un mundo en el cual se mezclara la realidad con la imaginación, infantil con la adulta. Algunos personajes de la obra como el caso del protagonista Peter Pan, quieren escapar de la realidad y otros están atraídos a la tierra como Wendy. La obra es un fantástico de la literatura que ha dado nombre a un síndrome “El Síndrome de Peter Pan”, a aquellas personas que se niegan a madurar y que quieren permanecer durante toda su vida como un niño, tal y como expresa el protagonista.

Esta claro que a partir de la obra se pueden extraer conclusiones verdaderamente inexplicables al tener un marco referente y teórico de la antropología. Ya que detrás de cada personaje existe una simbología y una explicación de su comportamiento.

Durante el trabajo podemos encontrar este análisis antropológico, de todos los personajes y acontecimientos que des de mi punto de vista he creído conveniente resaltar de la obra.

2.- BIOGRAFIA DEL AUTOR

'Peter Pan; James Barrie'

James Matthew Barrie, más conocido como; J.M. Barrie. nació en Kirriemuir, Forfarshile (Escocia), en 1860 y murió en 1937. Pertenecía a una noble familia presbiteriana, siendo él el séptimo de ocho hermanos. Estudió en la Academia Dumfries y en la Universidad de Edimburgo, aunque la educación que más le influyó fue la que recibió en su casa durante su infancia, con las lecturas de su madre, a la cual inmortalizó con el nombre de soltera en “Margaret Ogilvie” en 1896. Mientras estudiaba en Edimburgo contribuyó literariamente como dramaturgo y también como crítico de música en diarios escoceses, sin embargo, más tarde admitió su ignorancia en temas musicales.

Su primer libro que publicó fue en 1887, llamado “Better Dead”, que satirizaba a a nivel elemental a un gran número de salientes políticos y otras figuras públicas de la época. Con “The Little Misteri” en 1896, comenzó la secuencia de los libros en los cuales, la marca personal de su opinión le trajo la popularidad contemporánea, pero también, debido a un desfavorable comentario tras su muerte, cuando los críticos vieron sus escritos y personalidad a través de las lentes de la psicología freudiana, observaron en él a un adolescente permanentemente con una gran fijación por su madre.

Hay evidencias en escritos del autor, de su incapacidad de atreverse a realizar una vida de adulto y tomó refugió así en varias fantasías, como “Peter Pan”, “The boy wouldn't group up”, Dear Brutus”, entre otras obras. Es imposible saber si el persistente éxito de “Peter Pan”, generación tras generación de niños es debido a algún elemento esencial de la naturaleza de éstos, reflejada por Barrie en esta obra.

La vida personal del autor se ve ensombrecida por el fracaso de su matrimonio en 1894 con Mary Ansell, actriz con la que se divorció en 1909 en conocimiento de la unión de ésta con Gilbert Cannon y por la muerte de uno de sus hijos adoptivos Michael Davis en 1921.

3.- BREVE SINTESIS DE LA OBRA

Peter Pan es la historia de un niño que con tan solo un día huyó de su casa, para vivir con las hadas del País de Nunca Jamás. Donde continuará eternamente siendo niño, feliz, libre de todo afecto humano. Allí es el jefe de un grupo de niños perdidos, que según dice él, se han caído de los cochecitos y nadie los ha reclamado. A Peter durante la noche le gusta ir a Londres y escuchar a las madres explicar los cuentos a sus hijos antes de irse a dormir. Pero la aventura empieza cuando una noche invita a Wendy y sus dos hermanos menores a visitar su país. Estos aceptan y marchan de su hogar dejando a tras a su madre, padre y niñera Nana, a la que apreciaban mucho.

Al llegar a la isla Wendy representa el papel de madre de sus hermanos y de los niños perdidos. Y pasan por una serie de aventuras donde se encuentran personajes enemigos como; el capitán Gancillo, a quien Peter se la tiene jurada, sirenas, hadas, piratas, cocodrilos, indios, etc., en fin una serie de personajes muy diversos, con los que tendrán que luchar para poder mantenerse en la isla.

En su estancia en el País de Nunca Jamas como ya que remarcado, no es fácil y han de luchar mucho hasta que Wendy añora a su familia y decide volver a su hogar en Londres. Esto supone un golpe muy duro para todos, pero finalmente todo queda solucionado al decidir llevarse a todos los niños con ella para formar una gran familia junto a sus padres.

4.- COMENTARIO ANTROPOLOGICO

La obra de J.M. Barrie “Peter Pan”, no es únicamente una historia de aventuras, o una novela de piraterías, sino una gran obra que tras de si nos esconde una visión metafórica y a la vez critica el contexto de la época en que fue escrita. Para darnos a entender esto el autor a lo largo de la obra utiliza los personajes, características de ellos y otras virtudes que definen la obra con multitudes de metáforas y simbología. Así pues, analizaremos cada uno de los personajes y posteriormente veremos las temáticas antropológicas y sociales que más resaltan de la obra.

4.1. PERSONAJES

  • PETER PAN

Es el protagonista de la obra y héroe sobre el cual se desarrolla la historia. Es un personaje fantástico y su papel va más allá. Peter es un niño huérfano, esto me hace pensar en su herida narcisista que todos los niños huérfanos tienen. Pero el personaje no sólo no tiene padres, sino que no los quiere tener, argumentando que todos ellos están pasados de moda. En cambio para Wendy es totalmente una tragedia. Cuando ella le pregunta por su edad, él le responde que no la sabe y que sólo recuerda que se escapó el día de su nacimiento, cuando escuchó hablar a sus padres de lo que él sería cuando fuese hombre.

Referente a la simbología, Pan es un Dios griego, protector de los rebaños y de los pastores, en el caso de la obra protector de los niños perdidos. Se le representa llevando en la mano la flauta o caramillo. Tenía cuernos y pies de cabra y el cuerpo cubierto de pelo. Era mitad hombre y animal. Peter a lo largo de la obra también tiene su lado silvestre. Cada vez que visita la casa de Wendy deja un reguero de hojas secas. El autor de la obra también dice que esas hojas no son de ningún árbol de Inglaterra. Así que este es un dato que confirma que el protagonista es extranjero, es Griego. Pero también muy parecido es que el Dios Pan es un seductor y perseguidor de mujeres, como lo es Peter.

Otro parecido entre el Dios Pan y Peter Pan es que las hadas del País de Nunca Jamas tienen un origen mitológico y eso lleva a pensar en su parentesco con las ninfas. Referente al nacimiento de Pan se dice que es el hijo de Hermes y de una ninfa. Y era tan feo que al nacer cuando su madre lo vio marcho corriendo. En la obra Peter dice que fue él el que había marchado el día de su nacimiento. Como podemos ver hay una gran relación entre el Dios y el protagonista de la obra.

Como ya he nombrado antes, Peter es un niño que vivía eternamente en el País de Nunca Jamas. Manteniendo todas la características típicas de un niño; inocencia, simplicidad y pureza. La imagen del niño puede iniciar una victoria sobre la complejidad de ansiedad, así como la conquista de la paz interior y la confianza en sí mismo.

  • EL OLVIDO DE PETER PAN

Hablamos del olvido de este, cuando hacemos referencia al rechazo ante el hecho de crecer, madurar y acordarse de los compromisos que tiene. Y dejar atrás su período de niñez, precisamente era eso lo que no quería hacer. Por tanto constantemente olvidaba lo que hacía y a la gente que de su alrededor.

“...- Y si se olvida de todo tan rápidamente- se le acurrió a Wendy-, ¿cómo podemos esperar que siga acordándose de nosotros?...

... Wendy - murmuró-, te suplico que siempre que veas que te olvido, me hagas recordarte, diciéndome: soy Wendy, y entonces yo te recordaré...”

El olvido también representa la desorientación, el olvido del verdadero YO. Es por esta razón que durante la historia Peter siempre da la impresión de ir perdido y de no reconocer la realidad.

  • LA SOMBRA DE PETER PAN

La sombra es la propia imagen de las cosas fugitivas, irreales y cambiantes. Es condición de los inmortales. Por eso Peter Pan tenía tanto amor a su sombra, porque él era inmortal.

El hecho que Peter pierda la sombra en el momento en que entró a la habitación de los hijos de los Darling, significa que se despliegue de su pasado para entrar en el presente, por tanto aceptaría el reto de crecer como los otros niños, se haría mayor y después moriría. Pero esto no es lo que quiere él y así que más tarde vuelve para conseguirla.

  • EL VUELO DE PETER PAN

Durante el vuelo Peter tiene una sensación placentera de movimiento, junto a un valor de superioridad de poder y de fuerza. Así como se afirma que el poder en el cielo (volar), es un sentimiento de impotencia sobre la tierra. Es testimonio de la inadaptación hacía la sociedad.

Por estos motivos Peter es el único niño que sabe volar y por eso mismo le tienen mucho respeto, admiración y lo consideran el líder de su grupo. El vuelo también representa la libertad, da poder de hacer lo que uno quiera sin tener que dar explicaciones a nadie y no tener limitaciones. También es una sensación opuesta a la caída sin límites que experimentan los bebés cuando la madre falla en su función como madres y estos caen de los cochecitos.

“...-¡Oh, qué encantador debe ser volar!

-Yo te enseñaré a saltar sobre el lomo del viento y nos elevaremos los dos...”

  • WENDY

Su nombre completo es, Wendy Moira Angela Gentil. Este personaje es la hija mayor de la familia de los Darling, una niña dulce que en su papel en el País de Nunca Jamas hace el rol de madre de los niños perdidos y de sus dos hermanos menores. Ya que necesitan las caricias y cuidados de una madre que les quiera y les cuide. Papel de la época en que fue escrita la obra, porque perfectamente podía haber hecho este rol Peter Pan, pero por ser un niño no podía hacer según que acciones.

Pero a la vez también critica a la familia de la época, ya que el estilo familiar era básicamente matriarcal, cuando en realidad, la sociedad de esa época era fundamentalmente patriarcal, siendo el padre la figura de líder y poder dentro de una familia.

Por eso creo que el autor resalta la figura de la madre en toda la obra, reflejando el problema denominado Complejo de Dipo en la figura de Peter Pan, dándole a éste un carácter narcisista y egocéntrico.

  • NIÑOS PERDIDOS

Estos niños representan aquellos niños de la época, que por padecer sus familias una gran crisis económica como consecuencia de la revolución industrial, se ven obligados a abandonarlos.

'Peter Pan; James Barrie'

En la obra estos niños son los compañeros de juego del protagonista y con la llegada de los hermanos Darling también juegan con ellos. Al finalizar la obra, Wendy y sus hermanos deciden volver a casa, y estos niños también marchan a Londres, para volver a la realidad. Donde finalizan como personas mayores con un trabajo estable.

  • LA SEÑORA DARLING

Según la simbología la madre es la seguridad del abrigo, del calor, de la ternura y el alimento. Es también el riesgo de opresión debido a la estrechez del medio y el ahogo por una prolongación excesiva de la función de nodriza y guía. Este significado esta estrechamente relacionado con el rol de madre que establece la señora Darling en la obra. Siendo esta una madre protectora, atenta y sobretodo comprensiva a la que sus hijos tienen idolatrada.

  • EL SEÑOR DARLING

Pertenece a una familia burguesa de clase media. Y es el típico cabeza de familia obsesionado por su trabajo, es frío, calculador y sobretodo orgulloso. Dado que como ingles que es tiene mucho cuidado con las formas y con las apariencias que ofrece a la gente que le envuelve. Este personaje es muy parecido al significado del concepto como padre dentro de la simbología. Siendo este; símbolo de posesión y dominio hacía las personas más cercas a ellos. Es también una figura inhibidora; castradora, en términos de psicoanálisis. Representa la conciencia frente a las pulsiones instintivas, los arrebatos o lo inconsciente. Es el mundo de la autoridad tradicional frente a las nuevas fuerzas de cambio.

  • EL CAPITÁN GARFIO Y LOS PIRATAS

Su nombre completo es; Jaime Garfio. Es un pirata y se describe como el único hombre al que tuvo miedo Barbarroja, hecho del cual se enorgullece. Pero en realidad no era del todo malo.

Representa el “alter ego” masculino, el malvado padre que limita a Peter a ser libre, por eso estos dos personajes siempre luchan. Así también refleja la competencia y rivalidad entre una generaciones y otras. El complejo dípico de superar a su padre, como obstáculo hacía el triunfo de conseguir a la madre para él solo.

Peter Pan ve en Garfio a su propio reflejo ya de adulto. Y como este no quería ser mayor intenta matarlo para no volver a verlo. Garfio es un padre que se siente muy preocupado con el tema de los buenos modales y la educación e incluso se siente incapaz de acabar con Peter cuando comprueba la buena educación de éste. El significado del garfio que lleva enganchado en la mano, representa “un pene perverso”, con el que Peter y los niños perdidos lo ven como un elemento de agresión al que le tiene mucho miedo y respeto.

  • EL HADA CAMPANILLA DE COBRE

Las hadas simbolizan los poderes paranormales de la mente o las capacidades prodigiosa de la imaginación. Simboliza los deseos, la intuición de los niños y por eso protege y persigue constantemente a su compañero Peter, del hechizo que Wendy intenta trasmitirle.

Campanilla no es mayor a la palma de la mano y pertenece a la clase de pequeñas damas, que son las únicas mortales. Pero estos rasgos no son los únicos que la caracterizan, porque es también un personaje muy parecido a la figura femenina humana. Es celosa e impulsiva y actúa muchas veces con malicia.

En la obra Campanilla complementa la parte femenina de Peter Pan, por lo que esta tan impaciente en acabar con la vida de Wendy, ya que ve en ella la representación del impulso sexual y cree que esto hace peligrar la vida del protagonista.

“...Campanilla no era del todo mala; o mejor dicho, ahora era mala, aunque, por otra parte, otras veces era muy buena.

Las hadas no pueden ser sino malas o buenas porque, como son tan pequeñitas, no tienen por desgracia sitio sino para albergar un solo sentimiento... ...siguió a Campanilla, que la conducía a la catástrofe..”

  • LA NIÑERA NANA

La niñera de la familia Darling es un curioso perro, del cual la simbología la define como; el compañero próximo del hombre que lo protege y el guardián que vigila su hogar. Como podemos observar es el mismo rol que lleva a cabo Nana en la novela. Es una perfecta cuidadora que constantemente protege según ella a sus niños.

Se dice también que los perros son los Dioses de la medicina, pues esto queda reflejado, ya que Nana esta al cuidado de los niños, los protege y les da sus medicinas.

Podemos ver a Nana, fiel guardián y niñera de la familia Darling.

Pero lo más chocante sobre la niñera es su nombre, ya que simbólicamente se considera Nana a las personas esclavas. Y con esto creo que Barrie quiso criticar a los jefes-amos de estas personas, ya que consideraban a las niñeras como unas esclavas del hogar.

  • LAS SIRENAS

Las sirenas son unos monstruos marinos con cabeza y pecho de mujer y el resto del cuerpo es un pájaro o un pez. En el caso de la obra es un pez. Son también símbolo del deseo y de las tentaciones, pues su belleza y instintos se ven reprimidos por su cuerpo al no tener sexo.

Por esto odian a Wendy en la obra, ya que ella si tiene sexo y para ellas esto es un obstáculo para la conquista hacía Peter.

  • TIEMPO Y RELOJ

Esta claro que el autor pone a estos dos elementos como contradictorios, porque al protagonista no le gusta que pase el tiempo, ya que no quería crecer. Pero gracias al reloj que hace pasar el tiempo no murió atrapado por el garfio del capitán Garfio. Ya que simulo el tictactictac del cocodrilo y engaño al capitán.

  • COCODRILO

En Occidente el cocodrilo es símbolo de duplicidad e hipocresía, detalle destacado al largo de la obra. Si nos trasladamos a la mitología griega este animal es un devorador que engulle a las almas que no pueden justificarse. Por este motivo seguía constantemente al capitán garfio, ya que era el malo de la novela y tenía que dar el autor a algún personaje la culpa, para así dar más emoción, intriga y vivacidad a la obra.

4.2. TEMÁTICAS

La temática más ampliamente tratada en la historia parece ser el "crecimiento", con el personaje de Peter que quiere permanecer como un niño para siempre para evitar las responsabilidades de la madurez.

Algunos comentaristas también ven en la historia un contenido sexual: el despertar sexual de Wendy y los sentimientos freudianos de Peter por la figura materna, junto con sus peleas y los sentimientos conflictivos entre Wendy y Campanilla, cada una representando un estereotipo diferente de mujer a lo largo de la historia. También se ha hecho una interpretación de la relación entre Peter Pan y Wendy desde el punto de vista del psicoanálisis.

Hay erotismo en Peter Pan. Lo hay en la propia Wendy, en el sustrato freudiano de la necesidad maternal de ambos personajes. En sus besos llamados dedales. Y en la figurita, atrayente aunque diminuta, del hada Campanilla. Las hadas, como las niñas de los libros infantiles, son siempre muy sexys.

El libro de Peter Pan es una historia de amor. También de soledad, y finalmente una fábula sobre el tiempo. Todos esos temas le hacen especialmente inmortal, eterno, incapaz de envejecer, como su protagonista. Y su humor, la habilidad de su acción, el encanto de su estructura de narración fantástica, le convierten en un relato perfecto para los niños. O quizá más aún para los adultos que también lo recuerdan de su niñez, como su protagonista.

En lo más hondo de la memoria, las personas mayores (femeninas, sobre todo. Los chicos parece que olvidan más fácilmente, también como el propio Peter Pan), tienen guardado el recuerdo de Peter Pan. Hablamos en principio de los personajes del libro. Barrie nos cuenta que a la madre de Wendy, y a Wendy luego cuando es mayor, no se le ha olvidado del todo Peter Pan. Quienes han dejado atrás la infancia conservan aromas, sueños, de aquella época en que se podía volar, correr aventuras, creer en las hadas... Hay quien prefiere no haber sido mayor nunca. Ése no tiene que recordar nada, de hecho olvida todo con muchísima frecuencia. Pero da igual, ése vive el continuo presente de ser niño. Ése es Peter Pan. Sólo él. Los demás, los padres de Wendy, nosotros, el género humano en general (ya no hablamos sólo de los personajes del libro), sólo a veces tenemos la sospecha de un recuerdo. Un olor, un sonido, la voz de un personaje maravilloso. O algo que descubrimos en la mente de nuestros hijos cuando, aprovechando que duermen, ordenamos sus recuerdos y sus sueños. Como si se tratase de la ropa en un armario. Allí suele aparecer Peter Pan. Y la experiencia común a personajes y lectores adultos hace misteriosamente adorable esta novela.

Esa capacidad de flashback, de llevarnos al pasado, de sentirnos irracionalmente niños, es el mayor secreto de su magia eterna. Todos sentimos que en otro tiempo fuimos como esos niños, y conocimos a Peter. Y a todos los otros personajes que lo acompañan en Nunca Jamás. Algo conmovedor y profundamente melancólico. Porque ya no lo somos. Porque ya no podemos salir volando por la ventana. Porque ni somos niños ni podríamos serlo aunque quisiéramos. Eso es privilegio únicamente de Peter Pan. Que, a cambio, nunca ha sido mayor. Y es de suponer que no podría serlo aunque quisiera. De todas formas, él no quiere. Ésa es su gloria. Y quizá también su tristeza.

Respecto al relato, en su estructura aventurera, rebelde y móvil, está su atractivo: se trata de un viaje. Que a su vez es una evasión, una huida de la realidad y de las obligaciones. Un abandono incluso de los padres. Personas a las que se quiere, pero siempre figuras que representan el control, la autoridad y el deber. Aunque, como en este caso, sean unos padres tan graciosos como Barrie los ha dibujado. El viaje es, pues, una infracción. Y eso siempre da gusto.

Durante las vacaciones en Nunca Jamás, aparte de diversión, sentimentalismo, travesura y suspense (¿qué más se puede pedir?) hay también tragedia. Los niños perdidos, y los piratas, y los indios, matan. No sólo juegan. Se pasa por ello como quien no quiere la cosa, pero la moral establecida aquí no existe. Cualquiera sabe qué otras cosas hubieran podido ocurrir en ese país soñado si el autor no perteneciese a una época puritana, y si el destinatario del libro no fuera la infancia, entendida de una forma convencional. Porque, realmente, el niño sin dificultades ni idealismos, el niño de verdad puede ser tan cruel como aquí. Ya lo es a veces, pero muchísimo más.

La ventana: por ella se puede uno escapar. Si alguien la cierra, el peligro, la travesura, se eliminan. Como en Drácula. El riesgo está siempre fuera. El confort, la vida honesta, en casita. Pero siempre hay alguien que, intencionadamente o sin darse cuenta, abre las ventanas.

Y un último detalle concreto, un signo que es definitivo: el reloj. El tiempo que parece no transcurrir en Nunca Jamás, realmente está latiendo. En el tictac del cocodrilo que persigue a Garfio. Y en la mala conciencia que a veces asalta a Wendy: ¿cuánto hace que se fueron de casa? ¿Cómo estarán papá y mamá? El tiempo es el argumento paralelo de la aventura. El mayor enemigo de la diversión, el recordatorio habitual de las obligaciones.

Y el tema obsesivo de Peter. Y de su autor. Con el tiempo se crece. Qué horror. No perdamos más el tiempo.

La figura de Peter Pan es sin duda una de las más complexas de la historia de la literatura

Las referencias a las pulsiones juveniles de los protagonistas son evidentes. Las ganas no explosivas de Peter y Wendy, los celos de Campanilla, la obsesión pedófila de Garfio sobre Pan y sus compañeros: todos elementos que no quieren herir el mito del Niño que sabía volar, pero que desvelan la riqueza de la obra de Barrie.

Peter Pan no es solo una novela de pasaje a la edad adulta, sino también un manual de comportamiento una vez superada aquella fase de la propia vida. Todos los personajes y los acontecimientos del País de Nunca Jamás no es otro que proyecciones del mundo real.

  • EL SÍNDROME DE PETER PAN

Barrie no nos explica en su novela por qué denominó a Peter con el apellido Pan. Sólo nos cuenta que es un niño sin padres. Uno de los niños perdidos. Estos, en realidad, son huérfanos. Un niño perdido es aquel que carece de madre que lo sostenga, se cae del cochecito, y que; de adulto, seguirá necesitando depender de los otros de manera infantil. Todos conocemos a algún niño perdido; no todos habitan en el País del Nunca Jamás.

Quien no es contenido en el regazo materno es frecuente que no pueda llegar, por su parte, a contener a nadie. Tanto es así, que un psicólogo norteamericano, Dan Kiley, denominó síndrome de Peter Pan al conjunto de rasgos que tiene aquella persona que no sabe y no puede renunciar a ser hijo para empezar a ser padre. Aunque ese síndrome también se encarna en la mujer, parecería que los varones son más proclives a sufrirlo. Tal vez porque el cuidado de los hijos es considerado, en nuestra cultura, una responsabilidad de las mujeres.

Disfrutando con la novela de Barrie, cada uno de nosotros puede alcanzar el placer de reencontrarse con la criatura que aún lleva dentro de sí. Es por eso que, parafraseando a Barrie, podríamos decir que Peter Pan regresará siempre, siempre, mientras los niños sean alegres, inocentes y hasta un poco egoístas.

  • EL COMPLEJO DE WENDY COMO FENÓMENO PSICOLÓGICO

- La inversión de roles sociales: Es más común el cuidado de la casa o de los hijos por parte del hombre, por otro lado en cuanto a la economía, así aunque ellos ganen más dinero en el trabajo, ella es quién generalmente guía los bienes, lo más común es que ellos perciben un salario menor en comparación a la pareja, y en la casa tratan de compensar su estancia realizando actividades domésticas. En la práctica terapéutica se presentan casos en donde además de cooperar muy poco el hijo-esposo de Wendy, amenaza con no abandonar la casa por ningún motivo, aún pidiéndole que salga.

- Retraso en la edad para casarse, miedo a establecer un compromiso, prologar los años de estudio, difícilmente abandonan la casa, buscan sobreprotección sin nada a cambio, tienen contactos sexuales sin compromiso, tienen miedo de crecer, por mencionar solo algunos.

Perfil de personalidad de Wendy: En el relato de Barrie, ella además de cuidar a sus hermanos; Michael y John, tiene como actividades cuidar a todos aquellos niños sin madre y también a Peter Pan, protegerlo de sus conflictos interiores, satisfaciendo sus caprichos y siendo complaciente con su debilidad emocional.

Las mujeres con complejo de Wendy, tienen una actitud similar y una personalidad con ciertas características comunes:

  • Como hija ser madre de los propios hermanos me lleva a pensar en la responsabilidad de la madre de heredar a sus críos a los hijos mayores o a quien le ve más posibilidades para apoyarse en la crianza, sobre todo cuando las familias son numerosas. El jugar un papel de hermana y madre al mismo tiempo, aumenta inconscientemente el nivel de responsabilidad de esa persona. En el caso de los hermanos, van creando una imagen de madre (quien recomienda la responsabilidad de la educación a los hijos) y de la persona capaz de ayudarle y servir como soporte en la solución de conflictos. De modo inconsciente, la complementariedad en la elección en una pareja se da, por la atracción de contrarios. Una mujer que soluciona conflictos y un hombre a quien le gusta la comodidad de dejar sus problemas en manos de alguien que los resuelva o le ayude. No obstante, no se necesita en la infancia haberse hecho cargo del cuidado de los hermanos para convertirse en Wendy, basta con tener una buena dosis de miedo al abandono, para que salga el rol maternal y quedar enganchada.

  • DIFERENCIAS ENTRE EL SEXO FEMENINO Y MASCULINO

Para diferenciar el sexo femenino del masculino sobretodo se utiliza el estatus y el rol que desarrollan en la vida cotidiana. Como ya sabemos y he nombrado en ocasiones en los apartados anteriores la mujer ejerce en la obra el papel de sumisa, siempre esta por debajo de la figura masculina:

“...Te advierto esto, querida, porque hasta que el nudo de la corbata no esté hecho, no saldremos a cenar y no volveré a la oficina; y si no vuelvo a la oficina, tú y yo nos moriremos, y nuestros hijos serán arrojados a la calle...”

En este párrafo encontramos reflejado la sumisión de la mujer y la superioridad de la figura masculina. Todo esto cambio un poco con la llegada de la industrialización. Pues hubo una masificación femenina como mano de obra. Y se desplazaron del campo a la ciudad, y aquí empezó la doble jornada laboral de la mujer. Pero esto no queda reflejado en la obra, ya que el orgullo del señor gentil provocaba no dejar trabajar a la señora Darling hasta el punto que prefería dejar a sus hijos en la calle a dejar trabajar a la mujer fuera del hogar familiar.

  • SOCIEDAD MULTICULTURAL Y LUCHA ENTRE LAS CLASES SOCIALES

La obra es perfecta para ver el reflejo de la sociedad de Inglaterra de la época. Dado que encontramos un perfil perfectamente señalado y lineado sobre el tipo de familias que residían en Londres. Como ya he nombrado antes, la llegada de la industrialización provocó alteraciones también en las clases sociales y la lucha por conseguir un gran prestigio y reconocimiento entre la sociedad más prestigiada y beneficiada.

La familia Darling pertenecía a la burguesía media, que luchaba por hacerse un hueco en la burguesía alta, a través de las apariencias. La salida de esta nueva clase social provocó el hundimiento de la clase dominante hasta entonces la aristocracia. Hecho que queda reflejado en la obra ya que el capitán Garfio pertenecía a la aristocracia y la familia protagonista a la clase burguesa.

Por otra parte también se habla del proletariado, siendo estos los piratas que están bajo los mandos del capitán Garfio (de la aristocracia). Pero aún queda la clase marginada que son los niños perdidos, siendo familias pobres y marginales, hasta el punto que han de abandonar a los hijos por no tener dinero para poderlos alimentar.

Para finalizar también encontramos a las sirenas y a los indios pieles rojas, formando estos parte de la sociedad, pero dentro de una diversidad de culturas más amplia. En fin un conjunto de culturas dentro de una misma sociedad que han de aprender ha convivir entre ellas.

5.- CONCLUSIÓN FINAL

Al finalizar la obra he podido observar que detrás de unos párrafos encontramos mucho más significado, que en la propia argumentación de la obra. Este caso es sin duda el caso de la obra de Peter Pan, donde Barrie refleja una serie de conceptos y elementos que ya he analizado a lo largo del trabajo, como el significado del vuelo, de las sirenas, del complejo de dipo, etc. Que tras ellos se esconde un doble significado. Este doble significado de la obra lo he podido extraer al tener unos conceptos mínimos de antropología, dado que hasta entonces no había podido imaginarlo.

Barrie con esta magnifica obra logro conseguir un gran amplio grupo de lectores, tanto en el bumb cuando lo escribió como ahora. Dado su nivel aventurero para los lectores más pequeños y más freudiano y narcisista para los lectores mas mayores. Una dualidad que sabe enlazar perfectamente.

Para finalizar quiero destacar que la lectura de este libro me ha ayudado a reflexionar sobre el tema y ampliar mis conocimientos en antropología, siendo más concreto en antropología de la educación.

6.- BIBLIOGRAFIA

  • Bravo-Villasante, Carmen. (2002). ”Peter Pan” de J.M. Barrie. Editorial José J. de Olañeta. Barcelona.

  • Chevalier, Jean y Gheesbrant, Alain. (1986). “Diccionario de símbolos”. Editorial Lleder. Barcelona.

  • Cirlot, Juan-Eduardo. (1982). “Diccionario de símbolos”. Editorial Laber S.A. Barcelona.

  • Claudet, F. (1994). “Diccionario de mitología”. Biblioteca DM. Madrid

  • Harris, M. (1981). “Introducción a la Antropología Social”. Editorial Alianza. Madrid.

  • DIRECCIONES DE INTERNET:

Bravo-Villasante, Carmen. (2002), “Peter Pan” de J.M. Barrie. Editorial José J. de Olañeta. Barcelona pág. 49.

Opción citada, pág. 39

íbidem, pág. 55

ibidem pág. 22

1

19

'Peter Pan; James Barrie'

'Peter Pan; James Barrie'

Los podemos ver debajo del árbol