Peste

Enfermedad. Bubónica. Neumónica. Epidemia. Posibles causas. Tratamiento. Enfermos

  • Enviado por: Anónimo Generoso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

La Peste

ENFERMEDAD

La Peste es un virus que las ratas negras transmitieron a las pulgas, y estas a los humanos. Había dos tipos de peste:

  1. Bubónica: afectaba a los ganglios, que se inflamaban y cortaban el riego sanguíneo. La peste bubónica afectaba a boca, axilas e ingles. Los que desarrollaban esta enfermedad, debido a su virulencia morían en tres o cuatro días. El 75% de los infectados murieron. Este tipo de peste se desarrollaba sobre todo en verano.
  2. Neumónica: afectaba a los pulmones, encharcándolos de sangre, causando una tos que te hacia ahogarte y morir. la peste neumónica se transmitía fácilmente cuando tosía un enfermo. El 95% de los enfermos morían antes de 3 días. Este tipo de peste se desarrollaba sobre todo en invierno.

EPIDEMIA

Parece que la peste provino de las estepas de Asia central, transmitida por los mercaderes que hacían la ruta de la seda. El primer dato que conocemos es que la peste alcanzó Bizancio en 1347, y en 1348 ya había llegado a París y a la costa sur de Inglaterra. Se habló de que mas de el 90% de la gente infectada murió, dato inviable, en realidad murió alrededor del 60% de los infectados.

POSIBLES CAUSAS DE LA EPIDEMIA

  1. Hubo una serie de terremotos que liberaron vapores contaminantes que causaron el virus.
  2. Fue un castigo de Dios por nuestros pecados, y por ello la Iglesia comenzó a castigar comportamientos sexuales inmorales, atuendos insinuantes y los excesos en la bebida o comida.
  3. Fue un virus que se originó a causa de los proscritos, mendigos y judíos.

TRATAMIENTO DE LOS ENFERMOS

Para evitar la propagación de la enfermedad , se cavaban grandes fosas donde se lanzaban los cadáveres de los infectados y se quemaban, empezaron a usar mascarillas , se restringieron los movimientos de la gente y a los enfermos se les trasladaba a las casas de apestados, alejados de la ciudad.

CONSECUENCIAS

  • Se mejoró la higiene en las ciudades, saneando, depurando el agua y creando alcantarillas.
  • Hubo millones de muertos, lo que afectó a la agricultura, ya que no había campesinos que trabajasen las tierras de los nobles.
  • Se dieron cuenta de que la muerte era inevitable e igualitaria, no respetaba la clase social

La peste permaneció en Europa hasta 1670, cuando la rata negra (transmisora de la enfermedad) desapareció y fue sustituida por la rata parda.

Vídeos relacionados