Perú

Sudamérica. Ubicación geográfica. Hidrografía. Clima. Flora y fauna. Cultura. Economía. Agricultura. Silvicultura y pesca. Minería. Industria. Energía. Moneda y comecio exterior. Transporte. Comunicaciones

  • Enviado por: Santi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Guía, Información y asistencias turísticas
Implika Madrid
Con este curso podrás asesorar al turista sobre destinos, traslados, visitas, de los destinos turísticos.
Solicita InformaciÓn

Master Executive en Dirección de Empresas del Sector Turístico (On Line) - En colaboración con OMT y TURESPAÑA
EOI
Impulsa tu espíritu emprendedor y conviértete en un referente de innovación, creatividad y gestión empresarial....
Solicita InformaciÓn

publicidad


Perú

República ubicada en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste y suroeste con el océano Pacífico. La superficie total de su territorio, islas incluidas, es de 1.285.220 km2. Es el tercer país más grande de América del Sur, después de Brasil y Argentina. La capital es Lima, principal centro del comercio y de las finanzas del país.

En Perú se distinguen tres grandes regiones topográficas: La Costa, La Sierra y La Selva (también conocida como La Montaña).

Origen aspecto actual y relieve

La región de La Costa es una franja estrecha y árida que se extiende a lo largo de 2.650 km y cuya anchura varía entre los 65 y 160 kilómetros. En ella se encuentran las principales ciudades industriales y los puertos más importantes del país. La región es atravesada por ríos que descienden de la cordillera Occidental de los Andes peruanos y desembocan en el Pacífico.

La cordillera de los Andes, en el territorio peruano, corre paralela a la línea de costa de forma continua, con profundas quebradas, macizos, altiplanicies, llanuras y valles longitudinales y transversales, configurando la región de La Sierra. Su morfología es muy compleja, por lo que se divide en tres principales cadenas: la cordillera Occidental, la cordillera Central y la cordillera Oriental, dentro de las cuales se encuentran cadenas menores, como la cordillera Blanca o la cordillera Huayhuash. Esta región comprende casi una tercera parte del país (31%): se extiende del sureste al noroeste, con una anchura de 400 km en el sur y 240 km en el norte. Sus glaciares y altiplanos están considerados de los más elevados del mundo, como el pico del Huascarán (6.768 m), el más alto del Perú, y el altiplano donde se ubica el lago Titicaca.

Las laderas de la cordillera Oriental descienden a una vasta región tropical denominada la región de La Selva, que se extiende hasta la frontera con Brasil y forma parte de la cuenca amazónica. Toda esta región, desde los bosques de las estribaciones y contrafuertes de la cordillera, es conocida genéricamente como La Selva, aunque también recibe la denominación de La Montaña. Su extensión, la mayor de las tres regiones, abarca el 60% del territorio del Perú y está cubierta de denso bosque tropical en el oeste y espesa vegetación en el centro. Es una región en gran parte inexplorada y muy poco desarrollada.

Hidrografia

Perú tiene tres grandes cuencas hidrográficas. La primera comprende alrededor de 50 ríos que nacen en La Sierra y descienden hacia la región de La Costa; la segunda, al río Amazonas y sus afluentes en la región de La Selva; la tercera comprende a la cuenca del lago Titicaca, que Perú comparte con Bolivia.

Los ríos Napo, Tigre y Pastaza nacen en Ecuador y se internan en Perú; el Napo desemboca directamente en el río Amazonas y los otros dos son afluentes del río Marañón. La frontera entre Perú y Colombia está delimitada por el río Putumayo.

Napo (río), río sudamericano que recorre buena parte de los territorios amazónicos de Ecuador y Perú. Nace al pie del volcán Cotopaxi, en el parque nacional del mismo nombre, de la unión de varios cursos de agua, y discurre por las proximidades de la ciudad de Tena, capital de la provincia de Napo. Tras abandonar el área de la cordillera Oriental, en la localidad de Puerto Francisco de Orellana —a partir de la cual corre en paralelo por el sur al curso del río Putumayo—, recibe por la izquierda a su afluente, el Coca o Papallacta. Aguas abajo sirve de límite durante varios kilómetros entre las provincias ecuatorianas de Napo y Sucumbíos. En la parte final del tramo ecuatoriano recibe por la derecha, junto al Parque nacional Yasuní, al Tiputiní y al Yasuní, y por la izquierda al Aguarico. La ciudad ecuatoriana de Nuevo Rocafuerte es el punto fronterizo.

En su tramo peruano recibe los aportes del Curaray y el Mazán por su derecha y del Tamboryacu por su izquierda; baña, además, las localidades de Tempestad, Santa María y Puerto Aurora. Al llegar a la población de Francisco de Orellana, sus aguas se unen a las del Amazonas (que hasta su confluencia con el Ucayali se denomina Marañón), aguas abajo de Iquitos, tras 885 km de recorrido. Debido a su régimen ecuatorial, tiene unos caudales abundantes y regulares que lo hacen navegable desde la localidad de Santa Rosa, en su curso alto.

Tigre (río, Sudamérica), río sudamericano que discurre por territorio de Ecuador y Perú. Nace en las faldas de la cordillera Oriental de los Andes, cerca de la ciudad de El Puyo, cabecera de la provincia de Pastaza. Atraviesa esta provincia de noroeste a sureste, formando dos ramas madres, los ríos Pindo (o Pintoyacu) y Conambo. Una vez penetra en tierras peruanas ya es conocido con el nombre de Tigre. Atraviesa el departamento de Loreto y, después de recibir a su principal afluente, el Corrientes (que realiza un recorrido similar), desemboca en el río Marañón, poco antes de su confluencia con el Ucayali. Tiene una longitud de 563 km y todo su recorrido lo realiza por una zona de escasas pendientes y clima amazónico, de lluvias abundantes y constantes, lo que motiva un régimen caudaloso y de gran regularidad. Fue una importante zona cauchera, aunque en la actualidad son sus bosques, su gran diversidad faunística y las riquezas del subsuelo los principales recursos económicos.

Pastaza (río, Sudamérica), río sudamericano que discurre por tierras de Ecuador y Perú, en la zona de transición entre la cordillera de los Andes y la selva amazónica.

Nace de las confluencia de los ríos Patate y Chambo, al pie del volcán Tungurahua y cerca de la localidad ecuatoriana de Baños, perteneciente a la provincia de Tungurahua. Atraviesa la cordillera Oriental de los Andes, donde forma las cascadas o cataratas de Agoyán, de 60 m de altura, y desciende hacia las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, a las que separa y en las que recibe a sus afluentes Palora, por la derecha, y Bobonaza, por la izquierda. Después de pasar por Andoas Nuevo, penetra en Perú por Puesto Bobonaza, en el departamento de Loreto. Aquí, tras bañar Puesto José Pardo y recibir varios afluentes, desemboca en el río Marañón.

Tiene una longitud total de 643 km y las abundantes precipitaciones caídas a lo largo de casi toda su cuenca lo hacen navegable, pese a lo cual la mayor parte de su recorrido transcurre por las zonas casi deshabitadas de la cuenca amazónica, pobladas tan sólo por indígenas záparas y con densa vegetación ecuatorial. En el tramo ecuatoriano del valle del Pastaza, el abra que forma actúa como zona de paso entre el área andina y la amazónica y en él se ha construido la carretera que une las localidades de Ambato y El Puyo. Por su parte, en el sector peruano, dentro del triángulo formado por el Pastaza, el Corrientes y el Marañón, se ha desarrollado una importante actividad económica gracias a los yacimientos de petróleo, los placeres auríferos y la riqueza maderera que alberga.

Clima

El clima en Perú es sumamente variado, oscilando desde las temperaturas tropicales en La Selva al frío ártico en la cordillera de los Andes.

En la región de La Costa la temperatura es constante casi todo el año, con un promedio de 20 °C. El clima no sufre altibajos gracias a los vientos que soplan del Pacífico procedentes de la corriente fría de Humboldt, que corre paralela a la línea de costa peruana. La región de La Costa recibe menos de 51 mm de precipitaciones anuales, principalmente porque la cordillera recibe toda la lluvia que descargan las nubes que arrastran los vientos del este. Una fina neblina cubre el cielo de La Costa en invierno y descarga una llovizna imperceptible que se conoce como `garúa'; la neblina cubre también los contrafuertes y estribaciones de las cordilleras de La Sierra de junio a octubre, suministrando suficiente humedad a los pastizales.

En La Sierra la temperatura varía de acuerdo a las estaciones y a las horas del día, alcanzando de promedio los 21 °C al mediodía y los 7 °C al atardecer. Las estaciones se determinan más por el régimen de lluvias que por un cambio en las temperaturas; así, la época de grandes precipitaciones se extiende de octubre a abril. En Cuzco, ciudad situada en los Andes surorientales, el promedio anual de lluvias es de unos 600 milímetros.

En la región de La Selva, la temperatura es extremadamente calurosa y húmeda. Predominan los vientos del este que arrastran la niebla acumulada en la región, para depositarla después en los contrafuertes de los Andes orientales. El promedio anual de precipitaciones en algunas zonas se estima en 3.810 milímetros. Gran parte de estas lluvias, generadas por la evaporación de los ríos de La Selva, se precipitan principalmente de noviembre a abril.

Flora y fauna (biomas)

La flora de las tres grandes regiones geográficas es de una gran variedad. En la seca y arenosa llanura de La Costa crecen principalmente tipos de vegetación adaptadas al desierto, como arbustos, herbazales y diversas plantas de raíz tuberosa. En los valles que atraviesan los ríos que descienden de los Andes hay una rica y variada vegetación, aunque la mayor parte de esta región es desértica. Sin embargo, en la vasta y fértil región de La Selva habitan numerosos árboles y plantas: caoba, cedro, caucho, cinchona (el árbol de la quina), zarzaparrilla (véase Smilax), vainilla y una extensa variedad de flores tropicales exóticas. Comparativamente, la accidentada morfología de La Sierra alberga una escasa variedad de plantas, principalmente xerófilas, adaptadas a suelos secos, como las cactáceas, arbustos diversos, hierbas y eucaliptos. En la altiplanicie y en la puna la vegetación se reduce a algunas especies, como el ichu, la puya Raimondi (véase Bromeliáceas) y diversas cactáceas. Otras plantas que crecen en territorio peruano son el condurango, árbol de la lluvia capuchina, cují, quinua, guácimo, molle, tagua y quillay

La fauna del Perú es variada. En la región de La Costa y las islas habitan toda clase de aves guaneras (véase Guano): cormoranes, alcatraces, pelícanos, gaviotas, golondrinas y algunas especies de albatros, además de focas y lobos marinos. Otro tipo de fauna la conforman los pequeños reptiles, como lagartijas y los insectos. En las aguas del océano abunda la anchoveta (véase Boquerón), corvina, pez espada, bonito, atún, jurel, pota, pulpo, tollo, lenguado, caballa, róbalo, langosta, camarón y otras muchas especies de mariscos.

La fauna de La Sierra está representada por animales autóctonos, como la llama, alpaca, vicuña, chinchilla y guanaco. Entre las aves de esta región destacan el cóndor, el petirrojo, colibrí, gallinazo, pinzón, perdiz, pato y ganso. El lago Titicaca, además de otras lagunas y ríos de esta región, cuenta con una numerosa variedad de peces.

La Selva tropical constituye una verdadera reserva natural para animales como el jaguar, el anushi-puma el armadillo, el pecarí, el tapir y el oso melero; existen diversas especies de monos, lagartos, tortugas y una extensa variedad de serpientes e insectos; entre las aves, destacan el papagayo, el tucán, el flamenco y otras especies tropicales.

Cultura

La herencia precolombina en Perú es la más rica de América del Sur y su presencia se mezcla con la herencia cultural española, que se manifiesta en el idioma, la religión y el gobierno. Las excavaciones arqueológicas han descubierto restos precolombinos monumentales. La arquitectura colonial se puede apreciar en muchas ciudades peruanas, al igual que las manifestaciones artísticas producto del mestizaje de las formas españolas e indígenas. En el arte actual, la escuela indigenista interpreta intencionadamente el Perú del siglo XX a la manera en que lo harían los indígenas.

La escala pentatónica andina aún se utiliza y es ejecutada con instrumentos igualmente antiguos, como la caracola marina, la zampoña, la quena, el siku y la ocarina. Véase Música latinoamericana.

En el aspecto literario, ya en la época colonial destacaron figuras como el Inca Garcilaso de la Vega, escritor de la `peruanidad'. En el siglo XIX y XX hay que mencionar a Ricardo Palma, José María Eguren, Ciro Alegría y el gran poeta César Vallejo. Actualmente, Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique son dos narradores veteranos y conocidos internacionalmente.

Los descendientes de los pueblos quechua y aymara habitan en las alturas andinas; muchos de ellos no hablan español y han preservado las costumbres y el folclore de sus antepasados. Tanto en las ciudades de La Costa como en las de La Sierra, los blancos, mestizos y negros siguen el estilo de la vida moderna occidental. Por el contrario, los grupos aislados de habitantes de la región de La Selva amazónica, en el oriente peruano, mantienen formas de vida similares a las de sus antepasados.

Bibliotecas

Las más importantes bibliotecas del Perú se encuentran en las ciudades y forman parte de las principales universidades; entre ellas se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, cuya biblioteca posee más de 450.000 volúmenes, y la Biblioteca Nacional, también en Lima, fundada en 1821 y que alberga más de 3,2 millones de libros y otros documentos.

Museos

Los museos del país exhiben la riqueza del arte y de los objetos arqueológicos peruanos. Los más importantes son: el Museo de Arte, el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, el Museo de la Nación y el Museo del Congreso. Destaca también el Museo Nacional de Antropología y Arqueología, ubicado en Lima, además de otros situados en Arequipa, Cuzco, Huancayo y Trujillo.

Economía

El producto interior bruto (PIB) totalizó 27.700 millones de dólares en 1994, lo que suponía una renta per cápita de 1.200 dólares (según datos del Banco Mundial correspondientes al periodo 1989-1991). Aunque la economía permanece basada principalmente en la agricultura, la minería y la industria pesquera han experimentado un importante crecimiento. Perú basa sus exportaciones en materias primas —principalmente minerales, productos agrícolas y harina de pescado— para poder importar maquinaria y manufacturas de todo tipo.

A finales de la década de 1980, la violencia terrorista, la inflación, los crónicos déficit del presupuesto y la sequía llevaron al país casi al borde de la insolvencia fiscal. En 1990 el gobierno impuso un programa de austeridad que eliminó el control de precios, acabó con los subsidios a muchos de los artículos de consumo básico y dejó que el inti (entonces la moneda nacional) flotara libremente para encontrar una nueva paridad con respecto al dólar estadounidense.

Agricultura

Casi el 37% de la población activa del Perú se dedica a las actividades agrícolas. La mayor parte de las tierras de la región de La Costa se destinan al cultivo de productos de exportación, mientras que los productos para consumo interno provienen de las regiones de La Sierra y La Selva. La mayor parte de las propiedades agrarias son muy pequeñas y están dedicadas a cultivos de subsistencia, pero también existen grandes cooperativas agrícolas. A principios de la década de 1990 los principales productos agrícolas (con el rendimiento anual aproximado en toneladas métricas) fueron: caña de azúcar (7 millones), papa o patata (2 millones), arroz (800.000), maíz (650.000), semilla de algodón (170.000), café (82.000) y trigo (130.000). Perú es el principal productor de coca, de cuyas hojas se obtiene, después de un largo proceso de refinado, la cocaína.

La ganadería está compuesta por casi 3,9 millones de cabezas de vacuno, 13,3 millones de lanar, 1,7 millones de caprino, 2,4 millones de porcino, 875.000 cabezas de ganado caballar y mular, y 52 millones de aves de corral. Llamas, ovejas, alpaca y vicuñas proveen lana, cueros y pieles.

Silvicultura y pesca

En los bosques peruanos, que cubren el 54% del territorio nacional, se encuentran palo de balsa, caucho y una gran variedad de especies medicinales, como el árbol de la quina, la cinchona, del que se obtiene la quinina. A comienzos de la década de 1990 la extracción maderera se cifró en 8,3 millones de metros cúbicos.

La industria pesquera es de gran relevancia en la economía del país y constituye un importante segmento de las exportaciones. Experimentó una extraordinaria expansión después de la II Guerra Mundial (1939-1945). A principios de la década de 1990 la captura fue de casi 5,6 millones de t anuales. Más de las tres quintas partes de estas capturas eran de anchoveta (boquerón), destinadas a convertirse en harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial.

Minería

Las industrias extractivas ocupan un lugar de primer orden en la economía peruana. El país es uno de los principales productores mundiales de cobre, plata, plomo y cinc; también produce petróleo, gas natural, mineral de hierro, molibdeno, tungsteno y oro. A finales de la década de 1990 la producción anual se cifraba en: 3,3 millones de t de mineral de hierro, 664.600 t de cinc, 375.000 t de cobre, 219.000 t de plomo y 1.616 t de plata. La producción de petróleo crudo fue de 64,9 millones de barriles, junto con 578,3 millones de m3 de gas natural.

Industria

Muchas de las manufacturas que se producen en Perú son a pequeña escala, pero desde 1950 se establecieron varias industrias modernas a lo largo de la costa del Pacífico. Los artículos tradicionales son: textiles, ropa, productos de alimentación y artesanía. Los productos que se manufacturan en grandes y modernas plantas son: acero, petróleo refinado, productos químicos, tratamiento de minerales, vehículos de motor y harina de pescado.

Energía

A comienzos de la década de 1990 Perú contaba con unas instalaciones eléctricas de aproximadamente 3,7 millones de kW de potencia, y la producción anual de energía eléctrica era de unos 13.132 millones de kilovatios hora. Cerca de las tres cuartas partes del total de la electricidad producida era generada por instalaciones hidroeléctricas.

Moneda y comercio exterior

La unidad monetaria de Perú es el nuevo sol, dividido en 100 céntimos (2,65 nuevos soles equivalían a 1 dólar estadounidense en 1997). El Banco Central de Reserva del Perú, fundado el 9 de marzo de 1922 y que inició sus operaciones el 4 de abril de ese mismo año, es el banco estatal y el encargado de la emisión de moneda. En 1987 se intentó nacionalizar toda la banca privada, pero tal iniciativa no llegó a concretarse.

Las exportaciones son más diversificadas en Perú que en el resto de los países de América del Sur. Las principales exportaciones son: petróleo, cobre, plomo, café, plata, harina de pescado, cinc, azúcar y mineral de hierro; los principales clientes son Estados Unidos, Japón, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Gran Bretaña. A principios de la década de 1990 las exportaciones alcanzaron los 3.480 millones de dólares anuales. Las principales importaciones del Perú son artículos eléctricos y electrónicos, productos alimentarios, metales, productos químicos y vehículos de transporte; los principales suministradores de estos productos son Estados Unidos, Japón, Argentina, Alemania, Colombia y Brasil. En el mismo periodo, las importaciones alcanzaron la cifra de 4.050 millones de dólares anuales. Véase Comercio internacional.

Transporte

Desde la II Guerra Mundial Perú ha aumentado y mejorado el sistema de sus vías férreas, carreteras y aeropuertos. No obstante, la morfología montañosa del país hace difícil el transporte de superficie. A comienzos de la década de 1990 Perú tenía casi 69.940 km de carreteras, de las que el 11% estaban pavimentadas. La principal arteria es la carretera Panamericana, que cubre una distancia de 2.495 km al atravesar el territorio peruano desde Ecuador y continuar hasta Chile. Perú tiene también 2.400 km de líneas férreas; el ferrocarril Lima-Huancayo asciende hasta los 4.815 m de altitud, por lo que está considerada como la línea férrea más alta del mundo. La más importante vía fluvial es el río Amazonas, por el que navegan barcos de todo calado desde el océano Atlántico a Iquitos, principal puerto amazónico de Perú. También el lago Titicaca es navegable y une Perú con Bolivia. Los principales puertos marítimos peruanos son: El Callao, Chimbote, Salaverry, Pacasmayo, Paita, Matarani y San Juan. El principal aeropuerto internacional es el de Jorge Chávez, ubicado entre Lima y El Callao; otros aeropuertos importantes son los de Cuzco, Juliaca, Piura, Arequipa, Trujillo, Puerto Maldonado e Iquitos. Aeroperú es la línea aérea nacional y ofrece vuelos internos e internacionales.

Comunicaciones

El sistema telefónico peruano fue nacionalizado en 1970 y cuenta con unos 600.000 aparatos. Existen más de 300 emisoras de radio y 8 canales de televisión. A principios de la década de 1990 había alrededor de 4 millones de aparatos de radio y 1,6 millones de televisores en uso. En este mismo periodo había más de 70 periódicos diarios; los de mayor circulación nacional son: El Comercio, Ojo, Expreso y La República, todos ellos editados en Lima.