Perú

Sudamérica. País andino. Localización. Zonas limítrofes. Fronteras. Mar. Producción petrolera. Tratado de cooperación amazónica. Tratado antártico

  • Enviado por: Wilhelm
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


EL PERU EN EL CONTEXTO GEOPOLITICO INTERNACIONAL

SITUACION GEOGRAFICA DEL PERU EN EL CONTEXTO GEOPOLITICO AMERICANO

La situación geográfica del Perú en América del Sur es estratégica. Está situado en la parte central y occidental de América del Sur, en la zona tórrida meridional y frente al océano más grande del mundo: el Pacífico.

1.- EL PERÚ: PAIS ANDINO CENTRAL

La cordillera de los Andes es el gran fenómeno fisiográfico que ocupa la parte occidental de América del Sur, en la que impera un relieve accidentado, conformado por cordilleras y cadenas de montañas muy altas, numerosos nudos o macizos donde confluyen dos o más cadenas de montañas; mesetas muy altas, llamadas también altiplanos, ubicadas entre las cadenas montañosas: amplios valles interandinos y numerosas quebradas por donde discurren algunos ríos que vierten sus aguas en el océano Pacífico; en el río Amazonas o en el Lago Titicaca, erosionadas en el curso de millones de años por las aguas continentales.

2.- PERÚ: PAIS BIOCEANICO

Su posición estratégica se acrecienta debido a que es un país bioceánico, es decir que tiene acceso vial a dos grandes océanos: el Pacífico, hacia el oeste, el mas grande del mundo, en cuyas orillas se localizan muchos países desarrollados de América, Asia y Oceanía; y el Atlántico, hacia el este, a través del río Amazonas, formado, a su vez en territorio peruano, por la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón e incrementado su caudal con el Napo y el Madre de Dios. A través de estos ríos nos vinculamos con los países desarrollados del Atlántico y del Medio Oriente.

3.- PERÚ: EJE AMAZÓNICO

El río Amazonas se forma en territorio peruano. Atraviesa la Llanura Amazónica para desaguar en el océanos Atlántico. Es el mayor río del mundo, cuyo caudal supera los 180 000m³ por segundo.

Este gran río sudamericano está llamado a convertirse en el gran eje amazónico, en torno al cual se puede realizar la gran integración de los países sudamericanos que están en su cuenca y en la de sus afluentes: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, cuyos objetivos principales serían: ocupar plenamente el territorio de la selva amazónica; explorar sus variados recursos naturales: forestales, minerales y fauna silvestre; convertir al río Amazonas en la principal vía de intercambio cultural y comercial entre los países amazónicos y el mundo.

4.- EL PERÚ: EJE MEDIO DE LA CUENCA DEL PACÍFICO

El océano Pacífico es el más extenso del mundo, con un área de 179 600 000km², es decir el 35% del planeta.

La ubicación del Perú en la cuenca del Pacífico es estratégica. Conforma un eje medio en las comunicaciones entre América del sur y América del Norte, tanto en la vía marítima como en la aérea. Un eje medio en el océano Pacífico, entre América del sur, Asia y Oceanía: vale decir entre los países que tienen abundantes recursos naturales y aquellos que cuentan con un gran poder industrial y que requieren de nuestras materias primas.

5.- EL PERÚ Y LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS

La situación geográfica del Perú en América del Sur le permite mantener relaciones comerciales fluidas con los países industrializados del mundo. En efecto, sus relaciones son intensas con los estados occidentales de los Estados Unidos de América, a través del océano Pacífico, entre el callao(primer puerto marítimo del Perú) y California, puerto estadounidense. También, con las provincias occidentales del Canadá, a través de Vancouver, puerto canadiense en el océano Pacífico. Hay intensa intercomunicación con los países desarrollados de Asia, como Japón, Hong Kong, Taiwan, Filipinas, Korea del Sur, Malasia Tailandia y Singapur.

EL PERÚ ZONAS FRONTERIZAS

1.- LA FRONTERA ENTRE PERU Y ECUADOR Y EL PROTOCOLO DE RIO DE

JANEIRO.

El Perú limita con Ecuador desde 1 830, año en que se desintegró la Gran colombia, dando orígen a las repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador.

La frontera con el Ecuador quedó delimitada mediante el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, firmado el 29 de enero de 1942 por Alfredo Solf y Muro, Ministro de Relaciones Exteriores del perú y J. Tobar Donoso, ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador. Como garantes firmaron los representantes de Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos de Norteamérica.

Este tratado internacional fue aprobado por el Congreso del Perú, el 26 de febrero de 1 942 y por el Congreso del Ecuador, el 28 de febrero de 1 942.

La línea fronteriza entre Perú y Ecuador es como sigue:

  • En Occidente:

  • Boca de Capones en el Océano Pacífico.

  • Una línea que pasa por el río Zarumilla, aguas arriba.

  • Sigue por el río Tumbes o Puyango aguas abajo: la quebrada de cazaderos, aguas arriba.

  • Una línea que va a encontrar la quebrada de Pilares , sigue aguas abajo por el río Alamor, hasta el río Chira.

  • Sector Oriental:

  • Río San Francisco, hasta su naciente en la

  • Cordillera del Cóndor.

  • Por el divortium acuarum o divisoria de aguas de

  • la Cordillera del Cóndor, entre los ríos Santiago (peruano) y el Zamoa (ecuatoriano) hasta la confluencia del río Yaupi con el Santiago.

  • Desde allí una línea recta que va hasta la boca

  • del río Bobonaza, en el Pastaza; desde allí otra líea recta hasta la confluencia de los ríos Cunambo y Pintocayu, para formar el tigre.

  • Desde este lugar otra línea recta hasta la boca

  • del río Cononaco, en el Curacay. Desde allí aguas abajo por este río, hasta la localidad de Bellavista.

  • Desde Bellavista otra línea recta hasta la boca del río Yasuni, en el río Napo.

  • Por el río Napo, aguas abajo, hasta la boca del río Aguarico.

  • El rio Aguarico, aguas arriba y continúa por el río Lagartococha o Zancudo hasta su orígen.

  • Desde allí una línea recta que va a encontrar al río Guepi, sigue por este río, aguas abajo, hasta su confluencia con el río Putumayo, donde empieza la frontera con Colombia.

  • Es importante remarcar que la frontera entre el Perú y el Ecuador fue demarcada a lo largo de 1 450 km en la década del cincuenta.

    2.- LA FRONTERA CON COLOMBIA Y EL TRATADO SALOMÓN-LOZANO

    Los límites entre Perú y Colombia quedaron fijados mediante el Tratado Salomón-Lozano, firmado en Lima, el 24 de marzo de 1 922.

    Según este tratado la línea fronteriza entre Perú y Colombia es como sigue:

  • La confluencia de los ríos Guepi y Putumayo, entre

  • Perú, Ecuador y Colombia.

  • Por el talweg del río Putumayo, aguas abajo, hasta la

  • boca del río Yaguas.

  • Una línea geodésica trazada desde la boca del río

  • Yaguas, en el Putumayo, hasta la boca del río Atacuari, en el Amazonas.

  • Por el talweg del río Amazonas, aguas abajo, hasta la

  • boca del río Yavarí, donde empieza la frontera con

    Brasil.

    3.- FRONTERA CON BRASIL

    La frontera con Brasil fue delimitada mediante dos tratados: La Covención Fluvial sobre Comercio y Navegación y Parcial Acuerdo de Límites entre Perú y Brasil, firmado en Lima el 23 de octubre de 1 851, que fijó la línea fronteriza al norte de la naciente del río Yavarí; y el Tratado de Límites, Comercio y Navegación en la Cuenca del Amazonas, entre Perú y Brasil, firmado en Río de Janeiro el 8 de setiembre de 1 909.

    4.- LA FRONTERA CON BOLIVIA

    La frontera con Bolivia fue delimitada por los

    siguientes tratados:

    • El Tratado sobre Demarcación de Fronteras entre Perú y Bolivia, firmado en la Paz, el 23 de setiembre de

    1 902 conocido con el nombre de Osma.

    • Tratado de Rectificacion de Fronteras entre Perú y Bolivia, firmado en la Paz, el 17 de setiembre de 1909, entre el representante del Perú Sr. Solón Polo y el Sr. Daniel Sánchez Bustamante, representante de Bolivia.

    5.- FRONTERA CON CHILE

    El Perú no limitaba con Chile hasta la guerra de 1 879. El Perú limitaba al sur con Bolivia.

    • Por el Tratado de Paz y Amistad entre Perú y Chile, firmado en Lima el 20 de octubre de 1 883 con la ocupación de todo el territorio por el ejército chileno, se firmó el Tratado de Ancón, por el cual el Perú cedía a Chile la Provincia Litoral de Tarapacá.

    Además las provincias de Arica y Tacna continuarían en poder de Chile durante un periodo de diez años, al término del cual un plebiscito decidiría su destino.

    El Plebiscito nunca se realizó, por el contrario, pusieron en práctica una reprobable política persecutoria de la población peruana y la premeditada chilenización de ambas provincias.

    El 3 de junio de 1 929 se firmó el Tratado de Lima y un Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica. Por este tratado la Provincia de Tacna retornaba al seno del Perú, y la provincia de Arica pasaba definitivamente a poder de Chile.

    EL MAR PERUANO Y EL ESPACIO AÉREO

    1.- IMPORTANCIA HIDROBIOLOGICA DEL MAR DEL PERU

    El mar del Perú tiene abundantes recursos hidrobiológicos, en cantidad que supera largamente a los otros mares del mundo.

    La abundancia de peces tiene su origen, en las siguientes causas:

  • La abundancia de fitoplancton y la frialdad de las aguas del mar del Perú.

  • En las aguas de nuestro mar abunda el fitoplancton, debido a su frialdad. Este microorganismo vegetal disminuye en las aguas tropicales o cálidas. Es el primer eslabón en la cadena alimenticia de nuestro mar.

  • La amplitud del zócalo continental peruano.

  • El zócalo continental es la parte del fondo marino que se encuentra inmediatamente después de la línea del litoral o playa, hasta 200m de profundidad.

  • La convergencia de diferentes corrientes marinas.

  • En nuestro litoral convergen corrientes marinas de diferentes temperaturas y en cada una de ellas hay especies de la fauna marina adaptadas a las condiciones ecológicas.

    2.- LAS DOSCIENTAS MILLAS DE MAR TERRITORIAL

    “El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como el lecho y el subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley”.

  • Antecedentes de las doscientas millas de mar territorial.

  • Este precepto constitucional tiene su antecedente en la Constitución de 1 979 y en el Derecho Supremo N°781 del 1° de agosto de 1947, expedido durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero, por el que se extendió la soberanía nacional sobre la plataforma submarina o zócalo continental y soibre el mar adyacente a nuestras costas, hasta las doscientas milla marinas. Posteriormente se firmó la Declaración de Santiago, en la que los gobiernos del perú, Ecuador y Chile ampliaban su soberanía sobre las doscientas millas.

  • Fundamentos que sustentan las doscientas millas.

  • El fundamento más importante que se esgrimió para que el Perú proclamara su soberanía sobre las doscientas millas de mar territorial fue que los recursos hidrobiológicos existentes en esta área geográfica sirvieran para ponerlos al servicio de la población peruana, proscribiendo de este modo el hambre y la subalimentación y se hiciera una explotación racional, creando riqueza para abolir la pobreza.

    3.- EL ESPACIO AEREO

    El Perú ejerce soberanía sobre el espacio aéreo que cubre al territorio continental y al dominio marítimo o mar territorial, que tiene 200 millas.

    ZONAS PETROLERAS DEL PERÚ

    Tres, son las zonas petroleras del Perú: la costa noroccidental, el zócalo continental y la selva peruana.

    1.- LA COSTA NOROCCIDENTAL.

    La costa noroccidental del Perú es la zona petrolera más antigua del país, en el departamento de Piura. Allí est{an los centros petrolíferos de la Brea, Pariñas, Lobitos, El Alto, Talara y los Organos, todos ellos en la provincia de Talara.

    Se produce el 18,61% del petróleo peruano, que se procesa en la refinería de Talara la mas grande del país.

    2.- EL ZÓCALO CONTINENTAL

    El zócalo continental es la parte del fondo submarino que se extiende entre al playa y la isóbata de 200m de profundidad. Frente a Piura el zócalo continetal es estrecho. Sin embargo, allí hay 539 pozos en producción que se operan desde unas plataformas flotantes.

    3.- LA SELVA NORTE

    La selva peruana es la más importante zona petrolera del Perú. Su explotación se acentuó en la década del setenta. Los primeros yacimientos que se explotaron fueron: Aguas Calientes, en la provincia de Pachitea, departamento de Huánuco.

    En la década del setenta se descubrieron los yacimientos de la selva norte, en las cuencas de los ríos Corrientes, afluente del Tigre, y Pastaza, ubicados cerca de la zona de frontera, en el departamento de Loreto.

    4.- EL OLEODUCTO NOR PERUANO

    Descubierto los yacimientos petrolíferos de la selva Norte, se construyó el oleoducto Norperuano, que se extiende desde San José de Saramuro hasta Bayóvar, en Piura.

    5.- PRODUCCIÓN PETROLERA POR EMPRESAS

    La producción por empresas es:

    • La Occidental, empresa norteamericana, produce el 42,9% del petróleo peruano.

    • Petro Perú, que explota yacimientos de la selva Norte y la costa noroccidental del Perú produce, el 33,8%

    • Petrotrech, que explota los yacimientos del zócalo continental, aporta el 16,0%

    • Oxibridas, opera en los yacimientos de la costa noroccidental, aporta el 3,5%

    • Otras pequeñas empresas, operan en la selva y la costa, producen el 3,8%

    6.- PETRÓLEO EN EL PERÚ: PRESENTE Y FUTURO

    La selva norte del Perú debe tener un enorme potencial petrolero todavía no cuantificado por falta de estudios. No ha habido, desde la década del setenta una política petrolera orientada a estimular la inversión par aumentar las reservas petrolíferas y mejorar la producción de petróleo.

    En la actualidad la producción petrolera en el Perú es declinante. En 1 996 se produjeron 44 443 000 barriles, inferior a lo que se produjeron en 1 980 (71 356 000 barriles).

    En la actualidad se ha diseñado una nueva política petrolera. Muchas empresas han firmado contratos de exploración. La explotación del gas de Camisea y Aguaytía están en marcha. En algunos años se verán los resultados.

    EL LAGO TITICACA Y SU POTENCIAL ECONÓMICO

    Ubicado en la meseta del Collao a 3 809 msnm, entre el Perú y Bolivia, el 59,62% del lago se encuentra en territorio peruano. Su máxima profundidad bordea los 270 m en las profundidades de la isla de Soto.

    1.- CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

    Sobre la meseta del Collao aparece el Titicaca con los caracteres de un mar interior, de aguas de color azul intenso, cuando el cielo está despejado y de menor intensidad cuando está nublado.

    Se distingue dos partes: el lago Titicaca, de mayor extensión, situada en la parte noroccidental y la laguna Huiñaimarca, en el sector sudoriental. Ambas unidas por el estrecho de Tiquina.

    En el contorno se distingue accidentes como las penínsulas de Capachica y Chucuito en el Perú; la de Copacabana entre Perú y Bolivia. El itsmo de Yunguyo, el golfo de Pomata en el Perú y el de Achacachi en Bolivia. La isla Sol o Titicaca, la de mayor extensión en el lago y la isla Luna.

    2.- IMPORTANCIA DEL LAGO TITICACA

  • Regula el clima de la meseta del Collao

  • El lago como factor climático ha influenciado para que la meseta sea el mayor centro demográfico de los Andes peruanos

  • La meseta del Collao forma el mayor centro agropecuario de los Andes peruanos.

  • El lago Titicaca tiene una variada fauna silvestre así como abundantes recursos hidrobiológicos.

  • Es una gran reserva acuífera utilizable.

  • EL PERÚ EN EL CONTEXTO SUDAMERICANO

    • TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA

    Este tratado fue suscrito en la ciudad de Brasilia el 3 de julio de 1 978, por los cancilleres de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Entró en vigencia el 2 de agosto de 1 980.

    En este tratado convinieron, realizar acciones y esfuerzos conjuntos para:

    • Promover el desarrollo armónico de sus respectivos territorios amazónicos

    • Preservar el medio ambiente

    • Conservar y utilizar racionalmente los recursos naturales

    • Se asegura la más amplia libertad de navegación comercial en el curso del río amazonas y sus afluentes internacionales.

    • Se estableció que el aprovechamiento de la flora y fauna sea planificado a fin de mantener el equilibrio ecológico de la región.

    • Se consideró conveniente crear una infraestructura física adecuada entre sus respectivos países: interconexiones viales, transportes fluviales, aéreos y telecomunicaciones.

    • EL GRUPO ANDINO. ACUERDO DE CARTAGENA. LA COMUNIDAD ANDINA

    1.- SUS ORIGENES

    El acuerdo de Integración Subregional Andina o Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en Bogotá, el 26 de mayo de 1 969, por los presidentes y representantes de Bolivia, Colombia, Chile Ecuador y Perú, después de un análisis profundo de nuestro subdesarrollo y la forma de superarlo, a fin de alcanzar un desarrollo similar al logrado por los países industrializados. Empezó a operar el 24 de noviembre de 1 969.

    En 1 974 se incorporó Venezuela. En 1 976 se retiró Chile, ante la falta de una política mucho más liberal. En 1 996 ingresó Panamá.

    2.- OBJETIVOS QUE GUIARON SU CREACIÓN

    Los objetivos del Pacto Andino o Acuerdo de Cartagena fueron:

  • Promover el desarrollo equilibrado y armónico de

  • los países miembros.

  • Facilitar su participación en el proceso de

  • integración regional con miras a la formación

    gradual de un Mercado Común Latinoamericano.

  • Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y

  • mejorar la posición de los países miembros en el contexto económico internacional.

  • Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las

  • diferencias de desarrollo existentes entre los países miembros.

    3.- LA COMUNIDA ANDINA Y SU ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

  • La Comunidad Andina y el Pacto Andino.

  • En marzo de 1 996 se reunió el Consejo Presidencial Andino en la ciudad de Trujillo y se creó una entidad superior denominada Comunidad Andina, que reemplazó al Pacto Andino, con el propósito de acelerar la integración de los países del Grupo Andino. También se aprobó el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Cartagena.

    La Comunidad Andina se propone hacer realidad los principales objetivos fijados en 1 969 por el Acuerdo de Cartagena:

  • La libre circulación de mercaderías en el

  • espacio interno llamado Zona Andina de Libre

    Comercio (ZALC)

  • Adopción de un arancel externo común.

  • Profundizar la integración y los logros obtenidos en el campo comercial y ponerlo al servicio del desarrollo.

  • Armonizar las políticas macroeconómicas.

  • Estructura de la Comunidad Andina

  • De acuerdo al Protocolo de Trujillo, el sistema Andino de Integración estará constituido por los siguientes organismos:

  • El Consejo Presidencial Andino

  • Constituido por los Presidentes de los países miembros.

  • El Consejo Andino de Ministros de Relaciones

  • Exteriores.

  • La Comisión de la Comunidad Andina (antes:

  • Comisión del Acuerdo de Cartagena )

  • La Secretaría General de la Comunidad Andina

  • (antes: Junta del Acuerdo de Cartagena)

  • El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina

  • (antes: Tribunal de Justicia del Acuerdo de

    Cartagena)

  • El Parlamento Andino

  • Consejos Consultivo-Empresarial y Consultivo-laboral

  • La Corporación Andina de Fomento (CAF)

  • El Fondo Latinoamericano de Reservas

  • El Convenio Andrés Bello

  • El Convenio Hipólito Unanue

  • El Convenio Simón Rodríguez

  • 4.- LOS LOGROS Y LA NUEVA REALIDAD DE LA COMUNIDAD ANDINA

    Los avances logrados en la Comunidad Andina, después de 28 años de actividad en el proceso de integración subregional, han sido exitosos y se ponen de manifiesto en los siguientes hechos:

  • La Comunidad Andina representa en América la zona que presenta mayores posibilidades de promover inversiones, impulsar el comercio exterior y emprender un vigoroso proceso de modernización.

  • Los países que conforman la Comunidad Andina:

  • Tienen abundantes recursos naturales, ofrecen política de apertura al comercio, inversiones.

  • El crecimiento de la población urbana de la región ha introducido un cambio en las relaciones de la población con la economía.

  • La economía de la Comunidad Andina va en franca recuperación después de experimentar los efectos de la crisis de la deuda externa.

  • Frente a la liberación del intercambio comercial dentro de la región: se la liberado el comercio entre los países eliminando todas las restricciones.

  • Se ha puesto en vigencia el Arancel Externo Común (AEC)

  • La intensificación del proceso industrial subregional.

    • EL TRATADO ANTARTICO. LA ANTARTIDA PERUANA

    1.- EL TRATADO ANTARTICO

    El 1° de diciembre de 1 959 se firmó en Washington ( Estados Unidos de América) el Tratado Antártico, que entró en vigencia el 23 de junio de 1 961. El Perú se adhirió a este Tratado por Resolución Legislativa N°23.307 del 4 de noviembre de 1 981.

    De acuerdo a lo estipulado en este documento, que obliga a todos los países del mundo, este continente será utilizado “exclusivamente para fines pacíficos. Se prohibe entre otras, toda medida de carácter militar...destinándosele sóloa investigaciones científicas”

    2.- EL PERU Y SUS INVESTIGACIONES EN LA ANTARTIDA

    Además de su valor estratégico la Antártida tiene una gran importancia ecológica, como fuente de alimentos, recursos minerales y energéticos que obligan al Perú a estar presente cuando el desarrollo científico y Tecnológico permita su utilización sin alterar su ecosistema. Esta fue la razón por la cual el perú manifestó su adhesión al Tratado Antártico.

  • La Comisión de Asuntos Antárticos

  • En 1 983 se creó en el Perú la Comisión Nacioanl de Asuntos Antárticos (CONAAN), organismo técnico conformado por once sectores de la administración pública, responsable de asesorar al gobierno, estudiar y analizar los aspectos jurídicos, económicos, científicos y técnicos referidos a la Antártida.

  • El Perú y el Organismo Consultivo del Tratado Antártico.

  • En 1 989 el Perú fue incorporado como miembro del Organismo Consultivo del Tratado Antártico, un reconocimiento internacional a nuestro país, para tomar parte en las decisiones a adoptarse sobre el destino de este continente.

  • El Perú y la estación peruana Macchu Picchu

  • Se ha instalado una base denominada Macchu Picchu en la isla Rey Jorge y ha realizado expediciones.

    3.- LA ANTARTIDA PERUANA

    El Perú, como país situado en el hemisferio Sur, tiene

    derecho a una zona de la Antártida, en la cual debe

    ejercer su soberanía.

    La zona de la Antártida que el Perú reclama tiene 5°

    de longitud y está situada al oeste de la Antártida

    Chilena.