Persuasión; Jane Austen

Literatura universal romántica del siglo XIX. Narrativa inglesa del Romanticismo. Argumento. Personajes. Estructura. Estilo literario

  • Enviado por: Marga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Biografía del autor: Jane Austen

Novelista inglesa (1775-1817), hija de un clérigo protestante que dirigió personalmente su educación. En 1801 la familia se trasladó a Bath, y tras la muerte de su padre (1805) a Southampton (1806); de allí pasaron en 1809 a Chawton, un pueblo de Hampshire donde la escritora compuso la mayoría de sus novelas. En mayo de 1817 un nuevo desplazamiento familiar les llevó a Winchester, donde a los pocos meses moría Jane Austen. La suya es una vida sin grandes acontecimientos, a penas sin nada que turbe la placidez de la existencia de esta señorita de la pequeña burgesía. Apacible, sereno y equilibrado es también su modo de novelar, la minuciosa y amenudo sutilmente irónica descripción del ambiente al que pertenece. La intriga narrativa suele ser de poca importancia; el interés de sus obras reside en la matización sicológica de los personajes, analizados con una gran agudeza.

Considerada como la mejor de sus novelas, se empezó a redactar en 1976 Orgullo y prejuicio, que no se publicó hasta 1813. Sus otras novela son: La abadía de Northanger, Criterio y sensibilidad, El parque de Mansfield, Emma, Persuasión, y un fragmento de Sanditon escrita en el año de su muerte que se publicó en 1925, cien años más tarde.

Resumen del argumento

Este libro nos narra la historia de Sir Walter Elliot y su familia. Éste estuvo casado con Isabel, la cual murió dejando a su marido y a sus tres hijas (Isabel, Ana y María). Ana, que era la mediana de las hermanas, era la más querida por Lady Russell, íntima amiga de su madre, pero también era la más menospreciada por parte de su padre y de su hermana mayor.

Isabel, persuadida desde muy niña en el caso de no tener ningún hermano, sabía que William, biznieto del segundo Sir Walter, era el futuro Baronet. Isabel y su padre querían que ésta se casara con él ya que era el heredero de Kellynch Hall, pero él rechazándola se fue a Londres, donde se casó con una mujer rica que al cabo de un tiempo murió.

Los Elliot se estaban quedando arruinados, así que decidieron alquilar su casa y irse a vivir a otra ciudad. Mr. Sheperd les propuso unas cuantas ciudades donde su estancia sería más agradable. Estas fueron Bath, Londres o otra casa en la comarca. Ellos se decidieron por la primera pero a Ana no le parecía bien. Su opinión no le importaba a nadie que no fuera a Lady Russell. Finalmente fueron a vivir a Bath. Mr. Sheperd convenció a la familia para que alquilase la casa a un caballero de la armada. Éste fue Mr. Croft que iba acompañado de su mujer.

Ana durante un tiempo mantuvo una relación con Federico Wentworth. Cuando ésta fue descubierta por la familia nadie la aprobaba. Ana persuadida por Lady Russell deshizo la relación, aunque ella lo quería mucho y estaba muy arrepentida. El capitán Wentworth, desconsolado por su separación con Ana se alejó de la comarca.

En septiembre los Croft fueron a visitar Kellynch Hall. Como la casa fue de su agrado se instalaron en ella y los Elliot se mudaron a Bath.

Lady Russell y Ana sospechaban que Mrs. Clay, hija de Mr. Sheperd, estaba interesada en casarse con Sir Walter, pero Isabel lo negaba todo y decía que solo eran amigas, y que además, a su padre le parecía una mujer muy fea.

Como Ana rechazó la oferta de Lady Russell de pasar las Navidades con ella, decidió ir a Uppercross a estar con María. Ésta casada con Carlos Musgrove, fingía estar enferma aunque su marido quería convencer a Ana de que no lo estaba. Para entretenerse iban a la Casa Grande, donde vivían los Musgrove y Ana tocaba el piano en las largas tardes que pasaban allí.

Fue el 29 de septiembre cuando Mr. Croft le dijo a Ana que Federico se había casado. Ella oyó como Mr. Croft le decía a María que un hermano de su esposa los iba a visitar, Ana supuso enseguida que era el capitán Wentworth, su amado.

Al cabo de unos días llegó el capitán y Mr. Musgrove lo invitó a cenar como agradecimiento de lo que había hecho por su hijo, que había muerto en la marina, se llamaba Dick. Ana no asistió a la cena, prefirió quedarse a cuidar al hijo de su hermana que se había caído y se había dislocado la clavícula. En la cena, el capitán preguntó por Ana, pero solo de pasada. Después de aquel día el capitán habituaba mucho por Uppercross, y las mujeres todo el día estaban dando su opinión sobre a quién prefería el capitán, a Luisa o a Enrriqueta. Pero nadie se ponía de acuerdo.

Un día Ana y María estaban mirando por la ventana y vieron a las dos hermanas Musgrove, Luisa y Enrriqueta, dando un paseo y decidieron ir con ellas para no aburrirse. Durante el paseo se encontraron con el capitán y con Carlos, que habían ido de cacería, éstos se unieron al paseo. Carlos decidió ir a ver a su tía, lo acompañaron Enrriqueta y Luisa pero la última volvió rápidamente y se fue con el capitán Wentworth a buscar avellanas. Cuando volvían de su paseo se encontraron con los Croft que les invitaron a subir en el coche.

Se acercaba el día en que Ana tenía previsto ir a Kellynch Hall con Lady Russell. Ella estaba preocupada, ya que veía muy poco al capitán. Éste les comentó si alguien se ofrecía a acompañarle a ver al capitán Harville, el cual estaba enfermo. Emprendieron el camino hacia Lyme y allí se encontraron con los Harville y el cuñado de la Mrs. Harville, Mr. Benwick.

El día siguiente Ana y Enrriqueta fueron a dar un paseo. Más tarde cuando subían las escaleras se encontraron con un hombre muy elegante, era Mr. Elliot, el primo de Ana. Ana no quiso contárselo a su familia por el daño que les había causado.

Todos decidieron ir a dar un paseo por Cobb, con la mala suerte de que Luisa resbaló i quedó inconsciente. Se la llevaron a casa de los Harville, donde la visitó un médico. El capitán Wentworth no se separaba de ella ni un solo momento. Decidieron que María quedaría a cuidar a Luisa, y Ana, el capitán y Enrriqueta emprendieron el regreso hacia Uppercross a contar la mala noticia. El capitán tenía la intención de volver a Lyme. Ana se instaló en la Casa Grande y acompañó a Lady Russell a visitar a los Croft.

María y Carlos volvieron a Uppercross cuando Luisa ya podía caminar. Carlos le decía que el capitán estaba muy interesado en Ana pero María se lo negaba. Ana recibió una carta de su hermana diciendo que Mr. Elliot se encontraba en Bath. Ella decidió ir a Bath y cuando llegó fue presentada a Mr. Elliot y pasaron una gran velada. A ella, Mr. Elliot le resultaba una persona muy agradable y simpática.

Ese día los periódicos anunciaban la llegada de los Dalrymple y todos fueron a visitarlos a Laura Place. Ana se enteró por su antigua niñera que una compañera suya se encontraba en Bath. Ésta había caído en la pobreza después de la muerte de su marido. Ana cada día iba a visitarla.

Lady Russell le aconsejaba a Ana que se casara con Mr. Elliot y así poder heredar Kellynch Hall.

Los Croft estaban en Gay Street, siempre paseaban juntos ya que el señor Croft tenía gota. Un día, cuando Ana regresaba de un paseo con Lady Russell se encontró con el almirante y se pusieron a charlar. Le contó que Luisa y el capitán Wentworth cortejaron durante dos semanas y todos pensaban que se casarían. El capitán había ido a Plymouth a ver a Edward, su hermano, y aún no sabían nada de él. También le dijo que Luisa se casaría con el capitán Benwick.

A los pocos días el capitán Wentworth regresó. Todos estaban en Milson Street y empezó a llover. Mrs. Dalrymple se llevó a unos cuantos en su coche y mientras se iban Ana vio al capitán Wentworth, él se acercó a ella para hablarle, pero fue muy breve.

A la mañana siguiente Ana y Lady Russell fueron a pasear. Ana había prometido a Mrs. Smith que pasaría el día con ella, pero como tenían un concierto aplazó la cita.

La familia Elliot fue la primera en llegar al espectáculo. Después, llegó el capitán y Ana se puso muy contenta, ya que el capitán y ella mantuvieron una agradable conversación. Poco rato después empezó el concierto y tuvieron que separarse. Cuando llegaron al descanso Ana buscó a su amado pero ya se había ido. Fue entonces cuando Mr. Elliot se puso a hablar con ella, le contaba que una persona le había dado información sobre los rasgos de su carácter. Después de hablar un largo rato Ana se dio cuenta que el capitán estaba otra vez allí. Cuando el concierto terminó Mr. Elliot fue a hablar otra vez con Ana y el capitán, celoso, se marchó.

Por la mañana Ana visitó a Mrs. Smith, como le había prometido. Ella le insinuó que por la noche Ana se lo había pasado muy bien con la persona que más le gustaba. Ella le dijo que sabía que había estado hablando con Mr. Elliot y que todo el mundo decía que iban a casarse, se lo había contado Mrs. Rooke. Ana le pidió que le contara algunas cosas del pasado de Mr. Elliot. Mrs. Smith le dijo que había sido íntimo amigo de su marido y que antes era un hombre pobre capaz de hacer cualquier cosa por dinero, incluso de casarse. No tenía corazón y era despreciable, siempre había evitado a los Elliot para no casarse con Isabel. Luego, Mrs. Smith, le enseñó una carta que había sido enviada por Mr. Elliot, iba dirigida a su marido. En ésta criticaba a Sir Walter. Ana cuando regresó de su visita, estuvo evitando todo el día a Mr. Elliot, ya que estaba muy defraudada.

A la mañana siguiente se lo contó todo a Lady Russell. Antes de marcharse vieron a Carlos y a María. Enriqueta y Luisa iban a encargar los vestidos de boda, le dijeron a Ana que tanto Enrriqueta como Luisa se iban a casar. Cuando estaban reunidos María vio por la ventana a Mrs. Clay acompañada de un hombre. Ana miró por la ventana y vio que era Mr. Elliot. Ella pensaba que no era posible ya que él se tenía que haber ido por la mañana, unas tres horas antes. Luego Mr. Harville le dijo al capitán Wentworth que escribiera una carta, y él aprovechó para escribirle una nota a Ana. Sin que nadie se diera cuenta se la dio. Ella la leyó y decidió irse poniendo la excusa de que se encontraba mal. Quería irse sola ya que estaba segura de que se encontraría al capitán pero su cuñado, Carlos, insistió en acompañarla. Cuando habían caminado un trozo se encontraron con Wentworth y Carlos le preguntó si no le importaba acompañar a Ana a su casa ya que el tenía cosas que hacer. Cuando Carlos se había marchado Ana le comentó lo de la carta y le confesó que ella también sentía lo mismo por él.

Cuando, en su casa, se enteraron del romance, al Sir Walter no le pareció mal pero a quién le podía causar efecto era a Lady Russell.

Ana fue muy feliz, aunque la profesión de su marido fuese un inconveniente. Su gloria era ser la esposa de un marino, de Mr. Federico Wentworth.

Tema y subtemas de la obra

Como tema principal encontraríamos el amor, con un telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época. El amor sería el tema principal de la obra ya que ésta se basa en el amor y la relación que hay entre los personajes, sobretodo en el romance entre Ana y Federico Wentworth. Primero Ana rechaza el amor de Wentworth persuadida por un mal consejo de Lady Russell, pero después vuelve a reaparecer en su vida, rico y honorable pero aun despechado.

Como subtemas encontraríamos la imposición de perjuicios por el peso de las tradiciones familiares o el dinero, los consejos malintencionados y la inteligencia puesta al servicio del amor. El dinero es uno de los problemas que hace que Ana rechace al capitán, ya que éste era pobre y su familia, incluyendo a Lady Russell, pensaban que por encima de todo lo más importante era el dinero y no el amor que pudiera existir entre ellos.

Personajes Principales

Sir Walter Elliot: señor de Kellynch Hall (condado de Somerset). Hombre que jamás leía para entretenerse otro libro que la Crónica de los baronets, allí se llenaba el alma de admiración y respeto. Nacido el 1 de marzo de 1760, se casó el 15 de junio de 1984 con Isabel.

Isabel: esposa de Sir Walter Elliot. Hija de James Stevenson, señor de South park (condado de Gloucester). Murió dejando tres hijas: Isabel, María y Ana. Había sido una mujer excelente, delicada y tierna.

Isabel: hija de Isabel y Sir Walter Elliot, nacida el 1 de junio de 1785. Mujer muy bonita y moralmente parecida a su padre, huraña y poco afectiva.

Ana: hija de Isabel y Sir Walter Elliot, nacida el 9 de agosto de 1787. Mujer con carácter dulce y un espíritu sensible. Ojos negros y delicados rasgos, delgada y melancólica. Muchachita dulce, bella y modesta, gentil, delicada y sensible. Estimaba la franqueza, la sinceridad y la espontaniedad sobre todas las cosas. El fervor y el entusiasmo la cautivaban.

María: hija de Isabel y Sir Walter Elliot, nacida el 20 de noviembre de 1791. Contrajo matrimonio el 16 de diciembre de 1810 con Carlos Musgrove, señor de Uppercross (condado de Somerset).

William Walter Elliot: biznieto del segundo sir Walter, presunto heredero de Kellynch Hall. Hombre caballeresco, elegante, de buen ver y dulce mirada. Tenía la cara muy pálida. Era decidido, observador, prudente y sencillo. Era razonable, discreto y educado pero no era franco. Hombre sin corazón ni conciencia, ser cauteloso, sereno y cruel. Sólo pensaba en sí mismo y era capaz de hacer cualquier maldad y o traición. La comprensión y la justícia no significaban nada para él.

Lady Russell: íntima amiga de Mrs Elliot, mujer de carácter firme y circunstancias apropiadas. Viuda de Henry Russell. Persona íntegra y escrupulosa, tenía un alto sentido del honor, era afectuosa y sensible. Bondadosa, caritativa, razonable y ponderada.

Penélope Clay: hija de Mr. Sheperd. Joven inteligente que conocía el arte de agradar. Tenía la cara moteada de pecas, un diente medio salido y unas muñecas muy gruesas. De aspecto agradable y poesía atractivos mucho más peligrosos que los que pudiera atesorar una figura francamente agraciada. Inteligente, atractiva y malintencionada.

Mr. Croft: natural del condado de Somerset, dueño de una considerable fortuna. Pertenecía a una familia de caballeros. Era un contraalmirante, tomó parte en la batalla de Trafalgar y pasó después a las Indias Orientales. Era un hombre sano, cordial y tenía una buena presencia, algo atezado. Estaba casado y no tenía hijos.

Sophia Croft: mujer de Mr. Croft, hermana de Federico Wentworth. Tenía una expresión correcta, simpática y discreta.

Federico Wentworth: hermano de Mrs. Croft,. Ascendido a comandante después de la acción de Santo Domingo. Era un joven inteligente, apuesto, animoso y brillante.

Carlos Musgrove: primogénito de un señor cuyo predicamente social sólo solía compararse en la comarca con el de Sir Walter. Era bondadoso y poseía un físico atractivo. Era atento, agradable y superior a su mujer, en intelecto y carácter pero no poseía el secreto de la sugestión, tampoco amenidad ni gracia. Tenía un humor excelente.

Capitán Harville: amigo del capitán Wentworth. Hombre con una elevada estatura, cetrino, de carácter afectuoso y dulce. Estaba algo enfermo y su rostro demacrado así como su falta de salud hacían que pareciese mucho mayor de lo que era en realidad. Era un hombre natural, efusivo y amable.

Personajes secundarios

John Sheperd: agente de Walter Elliot, vivía en la ciudad inmediata de Kellynch Hall. Abogado que se mostraba siempre prudente.

Miss Hamilton: antigua compañera de Ana del colegio. Se puso enferma tras la muerte de su marido, Mr. Smith. Parecía mucho más vieja de lo que era en realidad, dada su enfermedad. Era bondadosa y cariñosa.

Enrriqueta: era la hermana de Carlos y Luisa Musgrove. Desde hacia tiempo tonteaba con Carlos Hayter. Se decía que era la más bonita de las dos hermanas.

Carlos Hayter: era el mayor de todos los primos Musgrove y Hayter. Era un hombre afectuoso y agradable. Antes de llegar el capitán Wentworth había estado unido a Enrriqueta.

Luisa: hermana pequeña de Enrriqueta y Carlos. No era muy bonita pero era la más inteligente. Primeramente parecía estar enamorada de Federico Wentworth, pero al final se casa con el capitán Benwick.

James Benwick: capitán que vivía con los Harville en Lyme. Había sido teniente del navío Laconia. Había sido el prometido de una hermana del capitán Harville, Fanny Harville, la cual había muerto.Sus facciones eran agradables y poseía un cierto aire de melancolía que le cuadraba y participaba poco en las conversaciones.

Otros personajes

En la lectura podemos encontrar otros personajes, que no tienen tanta importancia como los citados anteriormente. Pasaremos a hacer una lista de éstos:

Iord St. Ives, Baldwin, Sir Basil, Mackenzie, Jemina, Mr. Robinson, Mrs. Mary Grieson e hijas, hermanas Hayter, doctor Shirley, Mr. Scott, Lord Byron, coronel Wallis y su mujer, vizcondesa de Dalrymple, Miss Carteret, Mrs. Rooke, capitán Bregden, almirante Brand, Sir Archibald Dren, Miss Atkinson, Lady Alicia, Mrs. Frankland, Miss Larolles, los Ibbotson, Mary Madeu, pequeños Duranel, Mrs. Speed y Mr. Smith.

Estructura y marco espacio-temporal

Se podría decir que esta obra tiene una estructura lineal ya que nos cuenta por orden cronológico las acciones que van surgiendo. En un momento determinado, en el capítulo 21, da un salto hacia el pasado. Nos relata como era en realidad Mr. Elliot en el pasado.

-Seguidamente comentaremos la estructura externa:

El libro está compuesto por un prólogo y 24 capítulos. También podemos encontrar una pequeña biografía de la escritora, Jane Austen. Consta de 286 páginas. En la contraportada nos hace una pequeña introducción de la historia que nos narra este libro.

-Proseguiremos con la estructura interna. Desde mi punto de vista esta novela consta de tres partes:

1ª parte: la podríamos considerar como la introducción que abarcaría los dos primeros capítulos. Aquí nos introduce en la historia de la familia Elliot, la cual se ve envuelta en una serie de problemas, tanto económicos como sociales y amorosos. Nos explica un poco por encima la relación que hay entre los personajes. Narra que años antes Mrs. Elliot, la madre de la protagonista, murió. Tras ésta quedaron sus tres hijas (Isabel, Ana y María), su marido (Sir Walter), y también su íntima amiga (Lady Russell). La última quería mucho a las tres hermanas, pero tenía un afecto especial hacia Ana, aunque a veces le diera consejos malintencionados. Uno de estos consejos fue el que deshizo la relación entre Ana y el capitán Wentworth.

2ª parte: El nudo comprendería desde el capítulo 3 hasta el 22. En esta parte nos cuenta que por razones económicas, la familia Elliot tiene que alquilar su casa y irse a vivir a Bath, un pueblo de Inglaterra. Los Croft, poseedores de una gran fortuna se la alquilan y ellos se mudan. Después de instalarse en Bath visitan frecuentemente a María y a Carlos Musgove que viven en Uppercross, junto al resto de la familia Musgrove. Allí Ana se reencuentra con su antiguo amado y empieza otra vez la atracción entre Ana y Federico Wentworth. Él no parecía muy dispuesto a volver con Ana, ya que desde el principio parecía haber una atracción entre Luisa Musgrove y el capitán Wentworth; incluso se llegó a decir que se iban a casar. Ana oyendo estos comentarios se ponía bastante triste. Nos cuenta que el capitán tenía que ir a visitar a un amigo que estaba enfermo, a Lyme. Aquí se encontraron con un miembro de la familia, Mr. Elliot, un primo de Ana, pero se mostró muy hostil ya que no les saludó. Cuando después decidieron ir a dar un paseo por Cobb, lo cual fue una mala idea, Luisa se resbaló y quedó inconsciente. Aquí, las atenciones del capitán Wentworth hacia Luisa crecen bastante y Ana se preocupó. Cuando Luisa ya estaba casi recuperada, el capitán parecía haber perdido la atracción hacia Luisa. Es aquí cuando el capitán empiezó a entablar conversaciones con Ana y ésta se puso muy contenta. También surgió una antigua amistad, la de Ana con una antigua compañera del colegio, Mrs. Smith. Ésta se encontraba enferma y Ana le dedicaba un especial cuidado y atención, pero a su familia no le parecía bien. Tras volver a Uppercross Ana se encontró otra vez con Mr. Elliot, pero éste se mostraba muy afectuoso con toda la familia, y aun más con Ana. Empezaron los problemas cuando después de un concierto Mr. Elliot parecía estar coqueteando con Ana y el capitán se puso celoso. Ana, después de haber oído la historia del pasado de Mr. Elliot, contada por Mr. Smith, empezó a evitarlo. La alegría de Ana cuando el capitán Harville hace escribir una carta al capitán Wentworth y éste aprovecha la ocasión para escribirle una nota a Ana.

3ª parte: El desenlace englobaría los dos últimos capítulos, donde nos cuentan que Enrriquta, tras muchos rodeos, se va a casar con Carlos Hayter. Pero hubo otro inesperado enlace, Luisa con Mr. Benwick. Tras leer la nota, Ana decidió ir a encontrarse con el capitán, revelándole también sus sentimientos hacia él. Éstos deciden casarse, la felicidad de Ana se basa en ser la esposa del mejor hombre y marino del mundo, Federico Wentworth.

Aspecto formal

Desde el punto de vista del narrador podríamos decir que éste pertenecería al grupo de narradores en tercera persona. Concretamente sería un narrador omnisciente, ya que sabe y describe todo lo que pasa y además puede relatarnos los pensamientos de los personajes, como por ejemplo los sentimientos de Ana hacia el capitán Wentworth.

En cuanto al nivel del lenguaje, estaría bien comentar que la escritora utiliza un lenguaje coloquial, aunque los nombres de los personajes que aparecen puedan tener un aspecto formal.

Refiriéndonos a la sintaxis del texto, diría que predominan tanto las oraciones coordinadas como las subordinadas, por ejemplo: " El rostro de María se ensombreció y Carlos soltó la risa" (como coordinada) y "Supuso que tendría miedo de aburrirse". También aparecen algunas oraciones simples, como por ejemplo: " Todos habían estado en hospedajes".

Tipo de elocución.

En la novela siempre aparecen diferentes tipos de elocuciones. Éstas son: descripción, narración y diálogo; así que, por deducción diremos que en esta lectura aparecen los tres tipos ya citados.

Bibliografía

Para hacer este trabajo he utilizado diferentes métodos. Para la biografía de la autora, Jane Austen, me he valido de la Enciclopedia Gran Larousse Castellana. También he utilizado, por lógica, el libro "Persuasión" de la editorial Andres Bello, escrito por Jane Austen.

Palabras desconocidas

-Ambages: rodeos de palabras o circunloquios, más usado en la locución sin. (Página 21)

-Labriego: labrador rústico. (Página 32)

-Desatino: Falta de tino. Tino: hábito de acertar a tiendas con las cosas que se buscan. (Página 36)

-Asediarla: atacar insistentemente un lugar enemigo cerrado. (Página 37)

-Sumió: hundir o meter debajo de la tierra o del agua. (Página 65)

-Curato: cargo espiritual del cura de almas. (Página 95)

-Surco: hendidura que se hace en la tierra con el arado. (Página 111)

-Aflicciones: efecto de afligir o afligirse. Afligir: causar molestia o sufrimiento físico. (Página 135)

-Atónito: pasmado de un objeto o suceso raro. (Página 137)

-Mitigan: moderar o suavizar una cosa áspera o rigurosa. (Página 263)

Lugares y época

Esta novela transcurre en distintas partes de Inglaterra. Primeramente los Elliot se encuentran en Kellynch Hall, que está situada en Somersetshire. Después ellos alquilan su casa por causas económicas y se van a vivir a Bath. También visitan Uppercross, un pueblo relativamente pequeño que pocos años antes aún conservaba todo el viejo estilo inglés. Aquí vivían María y Carlos Musgrove, juntamente con la familia Musgrove que se encontraban instalados en la Casa Grande. Cuando van a ver a los Harville nos encontramos con otro de estos lugares, Lyme, donde Luisa resbala y tienen que pasar una temporada allí. Aparecen algunos sitios más como Plymouth y Tauton , pero solo nos hace una pequeña referencia sobre éstos.

Esta novela está considerada como continuadora de la narrativa de los maestros del siglo XVIII. Fue escrita en el año 1815 y 1816 (un año antes de su muerte) y se publicó en el año 1818.

La vida cotidiana descrita con todos sus matices, no exenta de ironía y con la fidelidad de un cronista, nos permite conocer interesantes personajes, entre los cuales destacan fuertemente los femeninos, y nos introduce en los vicios y virtudes de la alta sociedad inglesa del siglo XIX.

Opinión personal

Con todo lo dicho, podemos concluir que en esta novela, la vanidad y los perjuicios de una aristócrata familia se interponen en el amor profundo y sincero de una joven pareja, Ana y Federico Wentworth.

La vida cotidiana descrita con todos sus matices, no exenta de ignorancia y con la fidelidad de un cronista, nos permite conocer interesantes personajes, entre los que destacan fuertemente los femeninos. También nos introduce en los vicios y virtudes de la alta sociedad inglesa del siglo XIX.

Los protagonistas de la novela, de acuerdo con las condiciones de la época, ven obstaculizado su camino hacia la felicidad. La imposición de prejuicios por el peso de las tradiciones familiares o el dinero, los consejos malintencionados y la inteligencia puesta al servicio del amor, conforman el cuadro el cuadro desarrollado por la autora en esta novela, en la que se sacrifica el detalle psicológico de los personajes en provecho de una mayor aproximación a las relaciones y las reacciones de los diferentes caracteres que intervienen en la narración.

Desde mi punto de vista, esta novela ha sido bastante entretenida, aunque aparece bastante descripción y aborrece un poco. Por lo demás ha sido bastante interesante. Por mi parte, una novela de amor donde surgen problemas entre los distintos personajes, siempre es muy cautivadora. El final me ha conmovido bastante, aunque desde el principio esperaba que acabara de esta manera.

Una de las cosas que no me ha complacido es la aparición de tanta cantidad de personajes, ya que algunas veces me he liado un poco.