Persuasión publicitaria de la propaganda

Márketing. Productos. Consumidores. Investigación. Atracción de clientes. Influencias. Psicología

  • Enviado por: Flatberrys
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1. Presentación y Justificación del tema.

1.1. ¿Por qué es importante este tema?.

La propaganda comercial ayuda a conocer la variedad de artículos existentes en el mercado; pero a la vez nos vuelve consumidores de una variedad de productos innecesarios que en lugar de mejorar nuestra calidad de vida nos producen la incesante necesidad de comprarlos, esto producto de la persuasión de los anuncios televisivos. Una de estas formas de persuasión es la utilización de los símbolos sexuales, especialmente la explotación del sexo femenino para obtener mas poder de persuasión y así aumentar sus ventas.

Esto afecta a la sociedad de manera directa e indirecta ya que esta forma de persuasión degrada la condición de la mujer, la lastima moral, psíquicamente y socialmente ya que la hace ver como un objeto.

1.2. La investigación será realizada entre el 2000 y la primera mitad del 2002.

Elegimos este periodo de tiempo por que este ha influido mas en nuestra visión del mundo y por que creemos que la sociedad a sufrido un aumento en el consumismo, producto de la utilización de mujeres en la propaganda televisiva Costarricense.

1.3. Zona geográfica donde se realizara la investigación.

La investigación la realizaremos sobre la propaganda televisiva en Costa Rica, que utiliza a la mujer como objeto de persuasión. Por que es el panorama nuestro sobre la publicidad, donde queremos mas énfasis por ser nuestra sociedad y la que nos afecta.

2. Problema de investigación.

¿De que forma se explota a la mujer en algunos anuncios comerciales en la

franja horaria de 5 de la tarde a 9 de la noche en canal 6.?

¿Cuáles son algunos de los mecanismos utilizados por estos anuncios, para promover la venta de sus productos.?

3. Estado de la cuestión.

Según John Crawford en su libro Publicidad dice que: La publicidad esta constituida por personas que se comunican con otras personas en relación con servicios o productos que un grupo suministra con el fin de satisfacer las necesidades de un grupo mayor.

En la Tesis de Dora Emilia Chacon Saborio encontramos que la publicidad esta destinada a dar conocer la existencia de un producto o servicio, mientras que en Tesis de Roció Morera y otros nos dice que la publicidad trae beneficios para el consumidor y el anunciante, por que el consumidor tendrá información útil para comprar bienes y servicios y el anunciante podrá atraer mas clientes, aumentar ganancias y dar a conocer la imagen de la empresa.

Según Adriana Saborio y Viviana Erazo en el libro Compropolitan nos habla de una publicidad negativa al decirnos que las técnicas empleadas en los anuncios están estrechamente ligados al papel negativo que juega la publicidad y los medios de comunicación en la educación de la mujer. También nos habla sobre le rol de objeto sexual que juega la mujer en los anuncios y nos dice que históricamente, el mundo erótico de la mujer se ha limitado a que esta oficie de objeto sexual del hombre; esta condición es uno de los recursos mas utilizados por la publicidad como anzuelo para la venta de sus productos.

4. Hipótesis.

Observando en el anuncio o serie de micro anuncios llamado “Adela” se ve que presentan a una mujer promocionando diferentes artículos de diferentes empresas, y en ellos se presenta a la mujer como un objeto de atracción sexual. El mecanismo utilizado en este anuncio es la utilización de ropa provocativa que es un gran medio de persuasión para los televidentes, por lo que se da un aumento en las ventas de las empresas que promocionan sus productos.

Otro anuncio observado es el de “Colgate” en el que se ve a la mujer como un trofeo el cual se logra alcanzar utilizando el producto, puesto que si se utiliza este producto se lograra una mayor atracción de los hombres hacia las mujeres que son vistas como el “premio”, el mecanismo utilizado es el de la utilización de hermosas mujeres que son el premio al utilizar el producto por lo que se da una gran persuasión para con los televidentes.

En el anuncio de pinturas “Lanco” presentan a una hermosa modelo con ropa provocativa promocionando pinturas, el mecanismo utilizado es el de la explotación de la figura de la mujer, puesto que dicen que por la compra de sus productos recibirá una fotografía de la presentadora y además de que participa en la rifa de póster gigante de la misma modelo.

5. Objetivos.

  • Definir en que tipos de anuncios comerciales televisivos observados se explota mas la figura de la mujer.

  • Definir algunos de los mecanismos de explotación de la mujer utilizados por estos anuncios.

  • Analizar cual es la opinión de algunos televidentes jóvenes sobre estos anuncios comerciales y que opinan sobre la explotación de la mujer.