Perspectivas teóricas en Psicología Social

Ciencias sociales. Trabajo de campo. Magia, ciencia y religión. Etnografía. Investigación. Emic. Etic. Malinowski. Antropología

  • Enviado por: Cristian Carreño Balboa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

PERSPECTIVAS TEORICAS EN PSICOLOGIA SOCIAL

PERSPECTIVA DE CAMPO

TRABAJO DE CAMPO

INTRODUCCION

Como perspectiva en el trabajo de campo, desarrollaré el tema bajo la mirada que entregó el etnólogo ingles de origen polaco, Bronislaw Malinowski en el texto “Magia, Ciencia y Religión”.

El libro está dividido en tres ensayos independientes titulados: “Magia, ciencia, religión”, “El mito en la psicología primitiva” y “Baloma, los espíritus de los muertos en las islas Tobriand”. En los tres se deja patente la base de la teoría de Malinowski, tomada a partir de Durkheim, “fundador” del funcionalismo, y Marcel Mauss, su maestro en antropología: el desarrollo de la antropología cultural hacia la madurez metodológica y teórica, la importancia del trabajo de campo, la etnografía y la interpretación de lo fundamental del hecho cultural a la vez, buscando la función que cumplen estos hechos en sus respectivas culturas, y las diferentes funciones que puede tomar un mismo hecho en culturas distintas.

CONCEPTOS CLAVES

-->Etnografía [Author ID1: at Mon Jun 25 02:18:00 2001]: Trabajo de campo en una cultura determinada.

-->Etic[Author ID1: at Mon Jun 25 02:18:00 2001] : es una estrategia de investigación que enfatiza el punto de vista del observador más que las explicaciones, categorías y criterios de significación de los nativos.

-->Emic[Author ID1: at Mon Jun 25 02:18:00 2001] : estrategia de investigación que se centra en las explicaciones y criterios de la significación del nativo.

-->Método Etnográfico[Author ID1: at Mon Jun 25 02:18:00 2001] : primero cabe señalar los principios que entrega Malinowski, después los que aplican en el trabajo de campo en si; la elaboración del proyecto; sus contenidos, las entrevistas, las encuestas, la investigación longitudinal en donde la permanencia en el lugar es factor clave para comprender las cosmovisiones, etc.

-->Notas de Campo[Author ID1: at Mon Jun 25 02:18:00 2001] : son aquellas notas que se hacen elaboradamente, del borrador al original.

-->Diario de Campo[Author ID1: at Mon Jun 25 02:18:00 2001] : es una anotación mucho mas personal, Malinowski escribió muchas veces...“llego a estar harto de los indígenas”, constituyen la fuente para las notas de campo y a su vez la base para los registro etnográficos.

ANALISIS

Malinowski radicaliza el principio funcionalista buscando, exclusiva y puramente, las funciones que cumplen los hechos culturales en su contexto, despreocupándose de su origen. Trata una función fundamental a la que se superponen las demás y que existe en todas las culturas, que es el bienestar psicológico y fisiológico de los miembros de una cultura, y da la cohesión y permanencia de la cultura, que en el fondo busca esta función.

El trabajo de Campo efectuado por Malinowski en lo que son las Islas Trobiand, da una nueva pauta de las conocidas reglas aplicables a estos trabajos, crea desde ahí, las bases del trabajo etnográfico, conocidas como “Las Piedras Epigráficas del Trabajo de Campo”, las que son;

a)La adecuada información y objetivos claros, en todas sus formas, de los trabajos hechos en la zona, las bitácoras, etc. Y poseer un sentido objetivista del trabajo a realizar.

b)Las condiciones de trabajo, para Malinowski esto era lo mas importante, ya que había que tener un vinculo con alguna aldea “blanca” cercana (no mucho) al lugar de la investigación, en caso de alguna enfermedad o mal local.

c)Por ultimo, el registro a conciencia y objetivo de todos los acontecimientos en los que se vea envuelto el etnógrafo, y no manipular en forma maliciosa las herramientas que son entregadas por los actores de la investigación.

Todos los registros hechos por Malinowski, en su rol de etnografo-funcionalista, nos entrega una visión única de los acontecimientos que rodean a todas las perspectivas del trabajo de campo; las relaciones de comunicación, funciones o estructuras sociales, la interacción de los elementos psicológicos, etc. Es aquí donde se intentan determinar las diferencias funcionales y estructurales que existen, lo cual

conduce a analizar otros problemas que encuentra en torno a la diferenciación y mutua interacción en la cultura (la cultura de las islas Tobriand, a partir de la cual, universaliza sus propuestas).

Tomando otro aspecto general para el análisis del trabajo de campo, faltaría señalar una gran diferencia entre los trabajos realizados exclusivamente por los etnógrafos y el realizado por sociólogos, historiadores y psicólogos. Podemos describir el trabajo de un sociólogo como ajeno a la realidad física, no realiza un contacto directo ni de establecer relaciones afectivas (quiero decir como una relación de amistad) y se basa en las relaciones que existen en sociedades industriales y post industriales. Los historiadores son mas ajenos aun, captan los acontecimientos a nivel lineal histórico, sin objetivar situaciones particulares ni los detalles que conllevan a los hechos en si, los psicólogos por su parte, toman las universalidades que se establecen y trabajan solo en base a ello.

En cambio el trabajo realizado por los etnógrafos o todos los trabajos de campo en si, llevan a una “invasión pacifica” de los profesionales (Antropólogos por excelencia). Me refiero a que se establecen lazos amistosos y de confianza, hay una permanencia física, posteriores visitas y por ultimo un compromiso de que la información que de ellos fue sacada, tendrá un fin benéfico de introducir a otros hacia la cultura estudiada pudiendo apoyar nuevos avances o sólo conocerlos un poco mas y por que no; hacerlos parte de nosotros.

SINTESIS

Logramos entender la finalidad del trabajo de campo pudiendo decir que adquirimos la capacidad del conocimiento en si y no sólo especular en ellos, por ejemplo en el análisis de la ciencia, Malinowski trata de demostrar que los integrantes de las sociedades primitivas tienen un tipo de conducta separada de la magia y basada en el conocimiento científico y en el uso de

la lógica, con unas leyes tradicionales conocidas por la comunidad y puestas a menudo a prueba, en contra de aquellos que consideran a la mente primitiva como prelógica e incapaz de distinguir causa de efecto o sustancia de atributo. Pero sin duda, esto no lo podría determinar un estudio de laboratorio, ni un par de encuestas puerta a puerta.

OPINION PERSONAL

Como Antropólogo en formación, debemos conocer todas las herramientas disponibles a nuestras manos para realizar “observaciones participantes”, o en los aspectos “emic” y “etic”, o cualquiera de los métodos que ya otros han inscrito como suyos, sin -eso creo- ni siquiera proponérselo.

Para mi Malinowski, es un personaje que ha inspirado este trabajo con una sencilla gota de poder colocarse en el lugar-momento-situacion exactas, dejándonos la tarea de comprenderlos e imitarlo.

BIBLIOGRAFIA

* Augé, Marc Hacia una Antropología de los tiempos

contemporáneos pg. 11-32

Barcelona, Gedisa 1998.

* Kottak, Conrad Antropología, una exploración de la

diversidad humana McGraw-Hill

Madrid 1994.

* Malinowski, Bronislaw Magic, science and religion, and other

ensays Boston, U.S.A. Beacon Press

1948.

Universidad Austral de Chile

PERSPECTIVAS

TEORICAS

EN PSICOLOGIA

SOCIAL

PERSPECTIVA

DE CAMPO

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID2: at Fri Jan 17 09:08:00 2003 ]

Nombre : Cristian Carreño Balboa[Author ID2: at Fri Jan 17 09:08:00 2003 ]

Asignatura : Introducción a las Ciencias Sociales[Author ID0: at ]

Antropología - Primer Año[Author ID2: at Fri Jan 17 09:08:00 2003 ]