Perspectiva social en la Política contemporánea

Teorías políticas. Estado del bienestar. Intervencionismo estatal. Tesis sobre poder

  • Enviado por: Axl
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

SOCIEDAD Y POLITICA CONTEMPORANEA II

El estado actual se encuentra en algunos de sus aspectos fundamentales lejos de sus postulados originarios de Laissez Faire y tratando a toda costa de que su ultima formulación como estado de bienestar no sea todavía mas sobre determinadora.

La teoría keynesiana intentaba paliar sobre los efectos de la depresión actuando sobre3 la demanda a través del estado solo con el fin de acudir a las necesidades más primarias de la población sino también como política para regular el mercado y revivir el consumo.

El Welfar state ha acudido durante 25 años como éxito considerable en un periodo de crecimiento económico sin precedentes, asegurando el nivel de vida, el empleo, los servicios sociales básicos, incentivando el mercado y la producción fomentando la paz, la estabilidad social y siendo un ferviente defensor del consejo entre las distintas fuerzas sociales.

El estado se ha conver4tido en el empresario más importante de los países capitalistas avanzados y con respecto a los cargos fiscales el aumento en las tasas de los países europeos se ha mas que doblado en un periodo de 20 años.

El intervensionismo estatal, mas que una ayuda para resolver los problemas de la sociewdad actual parece haberse convertido en un impedimento y una perdida de confianza cada vez de mayor acercamiento a su alrededor.

El pensamiento liberal demócrata o pluralista nace con las doctrinas liberales del estado y en su oprimiera etapa se preocupa sobre todo de su aparato liberal e institucional. El estado como un conjunto de instituciones políticamente neutrales y ajenas a otras fuerzas sociales. El estado es necesario para crecer, definir y reforzar el mercado regulador en el que se operan las distintas fuerzas políticas económicas y sociales.

En principio el estado es visto como un instrumento pasivo cuya función consiste solamente en facilitar las reglas y el marco en el que operan las fuerza sociales sin tomar ningún protagonismo en el cambio social y a lo sumo responde a los problemas que genera la economía de mercado.

Para los grupos étnicos existen muchas desigualdades sociales y que no todos los grupos tienen acceso en igualdad de condiciones a los recursos pero todos tienen fuerza suficiente o algún tipo de poder que tenga para contrarrestar las otras fuerzas. En este juego de fuerzas sociales el gobierno trata de medir entre demandas competitivas y se constituye así mismo bien en árbitro de la situación o bien en casos excepcionales, en un grupo mas a competir. La competitividad es justa, genera eficacia y decisión, asegura el carácter democrático de la sociedad. El estado es neutral y trata de conciliar los intereses plurales de los grupos que actúan en la sociedad.

El Estado de bienestar para esta corriente de pensamiento nace con el advenimiento de la industrialización, la complejidad y la modernidad de la sociedad actual El sistema productivo genera demandas funcionales en el campo de la política y bienestar que alguien supla.

El estado liberal cuyas contradicciones habían llevado a Europa a la crisis de los años treintas mostraba así una faceta reformista racional y recuperaba de nuevo su legitimidad si cambio fundamental mente ni su economía de mercado ni su estructura social de clase.

Aunque el corporatismo nace ya a finales del siglo pasado tomando como modelo de los mutuos derechos y obligaciones que

EL PODER

En la sociedad el poder se convierte en la regulación de la conducta del hombre sobre el hombre y se convierte en una relación de hombre.

El hombre ante esta sociedad esta determinado por una esfera de poder es decir, se mantiene a someterse a varios tipos de poder como un ejemplo: El director de una emprtesa solo ejerce él, poder dentro de la misma y tiene un poder ilimitado, mientras en la política o un lider carisma puede o se mueve dentro de estas. Tiene un poder ilimitado.

EL PODER ACTUAL

Se puede decir que modifica la conducta de un individuo ejercida por otro. Para que sea tenga un poder se necesite que el comportamiento de un individuo determine la conducta del otro, pero no siempre el poder determina la conducta, ejemplo: digamos (A y B) A determina la conducta de B pero B no determina la conducta de A y en el caso de dos lideres un quiere ejercer poder sobre el otro y viceversa.

EL PODER POTENCIAL

Es la capacidad de determinar el comportamiento ajeno, esto quiere decir que un individuo llega a ejercer su poder y tiene la capacidad de hacerlo, es decir que el individuo ordena porque tiene la facultad y el otro de obedecer.

También para pode3r ejercer el poder se necesita una serie de instrumentos y habilidades que conjuntamente se emplea, pero estos instrumentos no son suficientes para po0der ejercer el poder.

Si X (X, Y y Z) invita a tomar a Y por mas que sea divertido Y no esta dispuesto a hacerlo porque simplemente no le gusta y esto depende de los valores o gustos de Y. Pero si X hace esta misma invitación a Z puede que este acepte pues Z tiene los mismos gustos.

EL PAPEL DE LAS PERCEPCIONES SOCIALES Y DE LAS PERSPECTIVAS

Las percepciones o imágenes sociales de poder ejercer influencias sobre los fenómenos del poder real.

Las imágenes que el individuo se crea de la distribución del poder determina el comportamiento de este mismo individuo.

Si se piensa (en cuestión académica) que una universidad privada es de mejor que una pública la privada tiene mas limitaciones que una públicas pero la privada es de mas prestigio por el poder adquisitivo que tiene.

MODO DE EJERCICIO Y CONFLICTUALIDAD DSEL PODER

Modo de ejercicio del poder una modalidad de ejercer el poder a través de chantajes o de promesas.

La conflictualidad del poder es el modo especifico a través de los cuales se determina la conducta ajena. Se entiende por conflicto de dos poderes que a ejercer este se da como un modo de supervivencia.

Se puede atar un ejemplo: el padre da una orden a hijo peor este no le obedece entonces se da un conflicto. Si el padre le hubiera dado esta misma orden al hijo de una manera diferente entonces este pude que cumpla la orden.

MEDICION DEL PODER

El modo de medir el poder para determinar las diferentes características puede que tenga varios puntos a considerar

  • La posibilidad de que el hombre pueda reaccionar positivamente a las ordenes que posee el poder

  • La cantidad de hombres sometidos a este poder, existe poderes que dirigidos por una sola persona para grandes cantidades de individuos.

  • La esfera del poder: en esta el poder encierra los valores de cada persona o la que la misma sociedad establece.

  • Se da por el grado de modificación de la conducta de los hombres

EL PODER EMN EL ESTUDIO DE LA POLÍTICA

El poder es un fenómeno de la vida social

La influencia de un individuo o un grupo de personas sobre la conducta de otro individuo o grupo, este fenómeno se da desde la familia, la escuela, las empresas y hasta las relaciones sociales.

El poder en el ámbito político para Webber es relacionada y obedecida en el tiempo, el poder legitimo es preocupantemente designado por la palabra autoridad.

Webber dice que existen tres poderes puros:

  • Legal: creencia de legitimidad y ordenamientos instituidos, es la fuente en esta ordenanza no-solo las individuas hacen caso de ella sino también los que mandan

  • Tradicional: son las creencias y su fuente es el patrocinado como el que da la orden porque tiene el poder único

  • Carismático: Si una persona admira a otra puede ejercer un poder sobre esta pero ganando su admiración.

  • Harold Laswell

    Se contrapuso a las teorías jurídicas y filosóficas cuyo eje era el estado

    Para Harold el poder era un elemento característico de aspectos políticos de las sociedad. Estudia los fenómenos del poder en la vida social. Examina las relaciones entre el poder y la vida social. La personalidad política es la búsqueda del pode que su conformación se da sobre objetos públicos.

    Tesis del Autor: El poder siempre será considerado como variable en la política.

    >Comentario: Considero que el poder es la facultad para ejercer y obedecer una orden, siempre usándola correctamente y nunca cayendo en autoritarismito.

    El poder es establecido por la sociedad.

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

    ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PORFECIONALES

    CAMPUS: A R A G O N

    ECONOMIA

    SOCIEDAD Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEA II

    EL PODER

    Francisco Leonardo estrada Ruiz

    9511434-3