Perspectiva Social del Hombre

Sociología. Procesos evolutivos. Thomas Hobbes. Rousseau. Evolución del Estado y la Autoridad. Fuentes de Poder. Competencias. Tipos de Sociedad: Socialismo Moderno, marxismo, comunismo y capitalismo

  • Enviado por: Virux
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


LA PERSPECTIVA SOCIAL

SOCIEDAD Y ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN

Entendemos Como sociedad, a una agrupación cuantitativa y cualitativamente constituida por personas perfectamente individualizadas, y colectivamente unidas por los mismos fines.

El hombre, dentro de su mundo, no puede concebir su existencia aislada, debido a las múltiples necesidades que este se plantea como individuo, el hombre necesita bastarse de sus semejantes, para lograr la satisfacción de todas sus necesidades y aspiraciones, eso fue lo que pensó Aristóteles.

Sin embargo podemos acotar que los elementos integrantes de la sociedad, son los propios individuos de la especie, otros semejantes, que en combinación con la naturaleza, conforman una totalidad cualitativa, una asociación, una fusión de elementos a la que podemos llamar sociedad.

ORIGEN CAUSAL DE LA SOCIEDAD

El origen de la sociedad, podría remontarse a los meros orígenes del hombre, pues en el entorno natural en donde este se encontraba, y respondiendo a sus necesidades básicas, se ve obligado a asociarse al no poder bastarse por si mismo en su desarrollo material y espiritual. Según Platón, la sociedad nace del egoísmo del hombre, en una condición de impotencia frente a la naturaleza, buscando su propio bien y felicidad decide asociarse, solidarizarse con otros de su especie y organizarse para lograr objetivos comunes.

MOTIVOS EN QUE SE FUNDAN Y FINES EN QUE SE INSTAURAN

La sociedad, tuvo su motivo de existir, basándose en el egoísmo individual del hombre, el cual le pedía solución a problemas y aspiraciones que entes naturales de la época, imposibilitaban al individuo de abastecerse por si mismo. Habiendo esta necesidad de satisfacer las cada vez mas demandante necesidades individuales de los hombres, estos deciden unirse para enfrentar males comunes, no para hallar una solución individual únicamente sino para beneficio de un grupo. Los fines de la sociedad, son obvios, en general es lograr el bienestar del grupo de integrantes, por medio de especializaciones individuales, es decir, que los integrantes se sirven cada uno de ellos a si mismos. Logrando abarcar la mayoría de las necesidades individuales dentro del grupo.

4.- EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

En las sagradas escrituras, se habla en el libro de Génesis, acerca de que el hombre, no existe como ente único en el mundo, sino que por el contrario se considera como célula humana a la unidad hombre-mujer, en pocas palabras el hombre es por esencia y necesariamente un ser-en-y-con, es decir, un ser social.

Hobbes, se opone a las afirmaciones anteriores, afirmando que el hombre no es social por naturaleza, y que la sociedad no es la respuesta a una tendencia natural sino a una determinación artificial, basada en pactos, convenciones y alianzas. El hombre es victima de su propio egoísmo, de su irrestricta ambición de poder, enfrentando a los demás individuos de su especie. De modo similar opina Rousseau: la organización social, no deriva de una tendencia natural que impulsa a los individuos a asociarse entre si, sino que el hombre al analizar su situación, busca soluciones en la alianzas, para vivir con una mayor seguridad.

5.- SIGNIFICADO DEL ORDEN Y CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD

El ordenamiento de una sociedad, se produce por la necesidad de coordinar las acciones a seguir y a tomar, para el beneficio de la colectividad o de los individuos que forman parte de la sociedad. Para hacer posible todo esto, se eligen entre las personas de la sociedad, a un grupo que defina las acciones a seguir para alcanzar los objetivos, un grupo que represente a toda la sociedad, regido por un orden jerárquico, en donde desde el líder principal a las demás personas encargadas de otros asuntos, cumplen y desempeñan laboras diversas.

6.- ORIGENES, FORMAS Y PROCESOS EVOLUTIVOS SEGÚN LA HISTORIA Y LA FILOSOFIA

Según la historia, el origen de la sociedad esta definido por la necesidad del hombre de antaño de lograr o satisfacer sus necesidades individuales, pero estas necesidades son muchas, por lo cual se ve en la necesidad de asociarse con otros de sus misma especie, estos individuos entre ellos mismo lograrían satisfacer las necesidades de la comunidad.

Según la filosofía, el origen de la sociedad, se basa en el egoísmo del hombre, y en su propia condición de impotencia ante los elementos de la naturaleza. Y buscando su propio bienestar, busca la asociación con otras personas.

7.- CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD APORTADAS POR LOS FILOSOFOS GRIEGOS, LA IGLESIA CRISTIANA Y POR LAS IDEAS RENACENTISTAS DE FRANCISCO DE VITORIA

En la cultura griega clásica es difícil hallar una concepción del hombre aislado y solitario, el hombre al no bastarse por si mismo de ve en la necesidad de asociarse, para lograr cubrir sus necesidades materiales y espirituales, así pensaba platón y así lo entendió Aristóteles. A su juicio, el hombre entiende sus limitaciones se asocia y se solidariza con otros de su especie con el objeto de lograr fines comunes.

A lo largo de la Escolástica medieval, el pensamiento cristiano apunta a concebir a la sociedad como un “cuerpo místico”, une a todos los fieles con la cabeza, Cristo, haciéndoles participes en común de los bienes del cuerpo y del espíritu. La iglesia se autodenomina comunión, corresponsabilidad y comunidad.

Francisco de Vitoria, en el renacimiento, trata de responder, una vez mas, al principio originario de la sociedad humana. Adherido a la tradicional doctrina escolastica-tomista, afirma que el estado de sociedad humana deviene en su conjunto de la “original imperfección” del hombre, contraida desde “el pecado original”, frente a las demandas de su propia naturaleza que relegando a si mismo, no puede satisfacer. Para concluir: “los hombres buscan la sociedad impulsados por una necesidad de su naturaleza”.

8.- CONCEPCION SOCIAL DE THOMAS HOBBES

Hobbes, afirma la siguiente tesis, “La sociedad no es una realidad natural sino artificial”. Afirma que parte de un estado de naturaleza primigenio, que consiste en que imperan las tendencias primarias de la especie humana, como el instinto, la pasión, la fuerza irracional y la libertad sin límites. El hombre de las primeras hordas no responde a una comunidad organizada, sino a fuerzas sin control, anárquicas y destructoras. La norma de justicia queda reducida a la propia utilidad y provecho, no existe otro criterio de moral mas allá del egoísmo, no hay mas ley que la voluntad del mas fuerte, al que todo le esta permitido. En semejante situación, en donde canda individuo es dueño del mismo derecho y libertad, y esta investido de las mismas dotes para disputarse el poder contra los otros, inevitablemente se llega a una situación de guerra y de violencia encontradas.

Por otro lado, cabe destacar que como la causa de la guerra y aversión entre los hombres es el egoísmo y el derecho ilimitado de la fuerza, la solución habrá de estar en la renuncia voluntaria de cada uno de las partes, apartando los derechos individuales a favor del colectivo, estableciendo entre si, pactos y convenios en virtud de los cuales los individuos pasan del estado de libertad natural al estado de subjeccion civil.

9.-CONCEPCION SOCIAL DE J.J. ROUSSEAU

Las ideas de Rosseaou , coinciden en gran medida con las ideas de Hobbes, al hablar de un orden social como “un derecho sagrado que sirve de base a los demás” Pero no se trata de un derecho originario de la naturaleza, sino fundado en una especie de contrato entre hombres, fruto de una convención o un pacto colectivo. “Todos los hombres nacen iguales y libres, por tanto, ninguno tiene de por si autoridad y supremacía sobre los demás. En consecuencia, el origen y sustentación de la autoridad no puede ser otra sino el pacto convenido entre los individuos.

Así la sociedad aparece como un macro-organismo, dotado de un cuerpo colectivo y de unas características especificas. Y el individuo a partir del pacto o contrato social, abandona el estado natural para integrarse al estado civil.

10.- EVOLUCION SOCIO HISTORICO DEL ESTADO Y SUS ATRIBUTOS DE AUTORIDAD Y DOMINIO EN RELACION CON EL INDIVIDUO Y CON LA COLECTIVIDAD

En los comienzos del mundo cristiano, y de la sociedad, centrada en la “Autoridad divina” de reyes y papas, y en constitución de la iglesia -imperio, otorga al estado y a quien lo rige un poder omnímodo y absoluto sobre los individuos, relegados a la condición de fieles, súbditos, vasallos o siervos. La escolástica, por razones obvias, tratara de sustentar y defender estas doctrinas de subordinación y sometimiento incondicional del pueblo a cualquiera que gobierne “en nombre del mismo Dios”.

Mas adelante, adentrándonos en el Renacimiento, se empiezan a suscitar con insistencia las cuestiones sociales en torno a la potestad y competencia del estado frente a los derechos individuales y colectivos del pueblo.

En los años siguientes, Maquiavelo, partidario del poder absolutista, concibe al estado centrado en un Príncipe, en donde la voluntad de los individuos esta controlada y supeditada por la del príncipe, el cual rige y gobierna con absoluta autoridad. Francisco de Vitoria, por su parte, expone que el fin de toda autoridad es gobernar, es decir, organizar y proyectar las cosas de acuerdo a su naturaleza y destino. El hombre integrado en sociedad, adquiere y delega derechos y obligaciones, pues a la vez que se hace acreedor de los beneficios sociales, somete su propia libertad y sus derechos individuales a la soberanía de la autoridad social.

11.- FUENTES DEL PODER SEGÚN HOBBES

Hobbes, sostiene y afirma lo siguiente:

“No hay mas que dos fuentes de poder: la naturaleza y el pacto. El poder que viene de la naturaleza se basa en la fuerza. El poder de Dios tiene su fundamento en la omnipotencia divina… Pero en el estado civil, el poder y el derecho soberano no vienen de Dios ni de la iglesia, ni de la naturaleza, sino del pacto social”.

En virtud del pacto convenido, los individuos dejan de ser entes aislados, para conformar un cuerpo, un organismo civil, una sociedad. Cuando los individuos, dejando de lado sus singularidades, ponen en común sus derechos y otorgan el poder sobre la colectividad al soberano, entonces los individuos configuran un estado Y dentro de el, un solo, indivisible e inviolable poder, ejercido por quien es la encarnación viviente del pueblo y del estado. “El soberano”.

12.- ORIGEN DE LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO SEGUN RAUSEOUS

La doctrina Rousseauniana considera al estado en la calidad de organismo social, producto del pacto entre los individuos. Entre el pacto y por el pacto.

"Se unen las voluntades de todos los particulares en una sola voluntad general colectiva, cuyo objeto es, no el bien particular de cada uno, sino el bien y el interés común, que prevalecen siempre sobre el de los particulares"

De cualquier modo, la soberanía reside en el pueblo. Y los distintos gobernantes no son mas que administradores y ejecutores de la soberanía popular.

13.- CUALES DE LAS 2 CONCEPCIONES ES LA MAS CORRECTA Y ACEPTABLE, JUSTIFIQUE

La doctrina Rousseaunica, es la que mas se ajusta a un ideal de justicia y armonía social, pues debemos considerar al estado como un ente social al servicio y a voluntad del pueblo, de este modo, el estado, en representación del pueblo, tomaría decisiones no para el beneficio propio de los dirigentes, sino para el beneficio de la mayoría de la gente ósea el pueblo.

14.- TIPOS DE SOCIEDAD SEGÚN ARISTOTELES Y CAMPANELLA

En el contexto aristotélico la familia es la unidad social básica y natural. De la agrupación de las familias resulta la aldea, y de la coordinación de varias aldeas, surge la ciudad (polis), la comunidad ciudadana por excelencia.

Pero en concreto, Aristóteles reduce a 3 las formas típicas de la sociedad:

A.- MONARQUIA: La potestad de regir y gobernar la sociedad reside en una sola persona el monarca. B.- ARISTOCRACIA: Gobierno ejercido por selectos, por los “mejores”. Esta se denomina Oligarquía cuando el gobierno es ostentado por un pequeño grupo de privilegiados con poder y decisión sobre la colectividad. C.- DEMOCRACIA O POLICRACIA: En la democracia, el pueblo se gobierna por si mismo, y en el residen por igual el gobierno y la soberanía. Este seria el régimen social ideal y perfecto, digno de los propios dioses, pero demasiado alto y exigente para el hombre egoísta y limitado.

Campanella, ofrece una división mas compleja: hay muchas formas de sociedad entre ellas: la conyugal, paterno-filial, la familiar, la constituida en la aldea, la ciudad, la provincia, el reino, el imperio, de los muchos imperios, la monarquía, la de la especie humana, la de la humanidad de dios.

15.- FIN ESCENCIAL DE TODA SOCIEDAD

El fin de la comunidad ciudadana es el bien, según Aristóteles, este bien consiste en el mismo0 objetivo de la felicidad: Vivir y obrar rectamente. Ese es el bien supremo, que redunda en felicidad como ultimo objetivo de del hombre es indistintamente el mismo tanto para el individuo como para la colectividad ciudadana. El resultado de la tendencia social del hombre según Francisco de Vitoria, es el resultado de sus propias limitaciones y exigencias naturales a las que no puede responder el individuo aislado y solo. “Las sociedades se constituyen por el fin que se proponen a alcanzar, que es el bien común, y ese mismo fin es el que las conserva y lo que determina el orden y la jerarquía”.

16.- PREMISAS Y FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO MODERNO

El socialismo moderno se fundamenta en la concepción estrictamente natural del hombre y en los postulados de las ciencias positivas. A la visión trascendente del hombre, que proyecta la sociedad antigua de carácter espiritualista y teocrático, se opone ahora la sociedad e “este mundo”, fundada en la condición inmanente y terrenal del hombre, regida por relaciones materiales y proyectada a fines circunscritos al universo intramundano. El socialismo moderno al aparecer en los albores del siglo XX, si bien concluye en una praxis social, parte de la lucha de clases y se apoya en la especulación filosófica y en la dialéctica de la ciencia y de la historia.

EL COMUNITARISMO: aparece bajo la forma de colectivismo, en comunidad de bienes y con exclusión de la propiedad privada. El comunitarismo apunta a un régimen social tan ideal y perfecto, que en la práctica resulta irrealizable, basado en la propiedad colectiva de los bienes, abolición de la propiedad privada con una vida en común fraternal e igualitaria, disfrutando del trabajo y de un sistema educativo al alcance de todos.

17.- SOCIALISMO MODERNO MARXISMO TEORIA DE ESTADO Y REVOLUCION

El socialismo moderno, es el hijo de la revolución industrial, la nueva situación social para el siglo XVIII, y sus inéditos problemas se unen las ideas renovadoras y las teorías de la moderna sociedad. Se trata en principio de un socialismo calificado de utópico, concebido. Mas como una visión romántica de nexos cristianos que como una teoría y praxis revolucionaria.

A.- FILOSOFIA ETICA POSITIVISTA: Basada en la vida material y cuyo fin ultimo es la felicidad del hombre en este mundo, al margen de las creencias y dogmatismos religiosos. B.- IGUALDAD Y JUSTICIA: Opuestas a las injustas desigualdades y privilegios de clases, y a la propiedad privada, que debe ser abolida o controlada por el estado. C.- LEY DE PROGRESO: En virtud de la cual, la sociedad humana evolucionara progresivamente, mediante el esfuerzo común, fraternal y solidario de todos los individuos.

El Socialismo Marxista: El sistema filosófico de Marx es un tipo de socialismo, vinculado directa y profundamente con el pensamiento y análisis económico. Marx es el primero que da o intenta dar base filosófica al socialismo y propuso una forma de socialismo que pretendía: Instaurar un socialismo científico, pero sin necesidad de llevarlo a la practica inmediatamente, sino paulatinamente a raíz de las circunstancias propicias, el socialismo es necesario pero no inevitable, la religión queda excluida de este proceso, el socialismo es una forma de historicismo una realidad dependiente de una historia concreta. Se dice que el socialismo marxista es la etapa previa al comunismo igualitario y que el socialismo marxista no procede de un sentimiento popular proletario, sin que tiene origen burgués, el problema esta en que esta ideología esta concebida para ser adoptada por gente culturalmente preparada, y no para ser aceptada en masa.

Características: Es una filosofía dialéctica, trasformada en materialismo dialéctico y en consecuencia en materialismo histórico. Es un sistema de economía política, enraizada en la clásica escuela inglesa de economía. Es una teoría de estado y de la revolución, derivada del pensamiento y tradición de la Revolución Francesa.

18.- SOCIEDAD MARXISTA-COMUNISTA

La sociedad comunista aspira a la “sociedad sin clases”, para lograr la unidad y la igualdad de todos los individuos. La primera acción que a este fin ha de tomarse es a eliminación de la propiedad privada, raíz de todas las divergencias y causas de todas las alienaciones.

La sociedad comunista se perfila como un humanismo integral, centrado en el hombre natural y social. Y este desarrollo a plenitud del hombre tiene carácter creador, constituye una autentica autogénesis en que el hombre se construye y se realiza a si mismo a través del trabajo y de la progresiva transformación de la naturaleza.

La ética marxista se resume en rasgos especiales, muy distintos en su origen y fin a los que comúnmente se expresan en las diversas religiones. Lejos de toda superstición y de toda proyeccion alienante, la etica marxista se inserta en la moral proletaria revolucionaria, y su tarea historica coincide con la propagacion universal de el comunismo radical y ateo. En síntesis cuanto impulse y facilite la praxis revolucionaria, la libertad social y la igualdad es bueno, y todo lo contrario es malo.

19.- EL CAPITALISMO COMO SISTEMA SOCIAL

El capitalismo es un sistema social regido por factores económicos, basados en la propiedad privada y en la libertad de empresa, y en que las distintas entidades y corporaciones privadas, actuando en función de la oferta y la demanda, acrecientan su capital mediante el lucro.

Comúnmente, la sociedad capitalista moderna se caracteriza por controlar, regular y dirigir a la colectividad a través de una relación dialéctica entre el mercado y la obediencia, creando las condiciones y distancias entre el mandante-autoridad y el mandado-súbdito dentro de un contexto socio-moral. Uno de los mas arraigados fundamentos de la sociedad, derivados del derecho intransferible del yo, es el derecho a la propiedad privada. Esta es un constante a lo largo de la historia humana, necesidad intrínseca del propio individuo y estimulo de lucha y de progreso. Oponerse a ella es una aberración equivalente a pretender castrar el ego, el egoísmo natural, que es motor de la vida y del progreso social.

20.- OBJECIONES DE FONDO AL CAPITALISMO

El sistema del capitalismo ha aparecido como una formula mágica en lo socio-político para resolver muchos problemas, pero en el fondo, este sistema también tiene sus debilidades, tal como se detalla a continuación:

A.- PROSPERIDAD DEPRESION: En una sociedad, tras agotar las posibilidades de satisfacer las nuevas y cada vez mayores necesidades, decae forzosamente a un estado de forzosa austeridad y restricciones, las consecuencias socio-económicas, se traducen en el colapso y quiebre de la industria, arrastrando una gran masa de trabajadores desempleados que ahora deben ser subsidiados por el gobierno.

B.- MONOPOLIO: Este es el punto que ha creado mas debate para el capitalismo, las desigualdades entre la gente. El problema se enfoca en la concentración del capital, cuando el capital es controlado por pequeños grupos, se empiezan a conformar los llamados monopolios exclusivistas, los cuales amparados en el dinero y en sus posibilidades, logran mejores acuerdo económicos que sacan de competencia a muchos otros minoristas en el mismo sector económico.

C.- LEGALIZACION DE MONOPOLIOS: El monopolio, es el hijo mayor de la competencia, cuando hay competencia en una economía, el juego de la demanda y la oferta mejor en beneficio de toda la sociedad. Pero cuando se emplea emplean tácticas y obstáculos para la competencia, nace el monopolio, el cual busca eliminar cualquier forma de competencia en su contra.

D.- IMPERIALISMO: El imperialismo es el padre del capitalismo, seria el monopolio de monopolios que trasciende pueblos, ciudades, naciones, el imperialismo opera internacionalmente reduciéndolo a servidumbre.

E.- PROCESO MONOPOLISTA - IMPERIALISTA: Es el proceso mediante el cual, una país rico en recursos naturales, es victima de otros países debido a su baja calificación y preparación para explotar esta materia prima como es debido. En lugar de aprovechar estas riquezas naturales, los países son explotados, por un pago injusto, muy por debajo de lo justo y luego le son vendidos los productos terminados en precios desmedidos, en consecuencia, este proceso vuelve al país involucrado en una cada vez mas pobre.

F.- CAPITALISMO Y AUTORIDAD: Esta es de suma importancia, el capitalismo, dentro de su funcionamiento, se ha hecho tan fuerte a través del monopolio y del manejo de los capitales para su propio beneficio, que puede llegar a manipular la verdad de las cosas, pues controlan muchas áreas y actividades de muchas regiones, convirtiendo a favor del interés del capitalismo, verdades en mentiras…. Todo a favor del capitalismo, escudándose en la libertad y la democracia.

21.- CAPITALISMO Y SOCIALISMO, SE ACERCAN O SEPARAN HOY.?

Indiscutiblemente, pensar que a nivel global se acercan, seria una mentira, hay casos de países que tratan de integrar estos dos modelos, son países que por lo general tienen tendencia de izquierda, gobiernos revolucionarios o gobiernos en transición, en la actualidad podemos observar que la América del sur se ha unido mas, sin embargo es casi imposible pensar que el leal socialismo, ideal doctrina para nuestros pueblos que ofrece igualdad para todos y educación accesible entre muchas otras cosas, pueda con el desleal capitalismo que esta propagado por todo el mundo globalizado. En definitiva, estas dos tendencias se separan y son enemigas. Los que tiene el poder, no lo quieren perder para pasar a ser iguales como todos. Sin embargo, por experiencias de varios países, no se ha comprobado que las intentonas de implantar el socialismo en varios países ha fracasado para convertirse en Comunistas, con todas las desventajas que para el mundo moderno esto implica.

22.- TIPO DE SOCIEDAD IDEAL POSIBLE EN LA VENEZUELA DE HOY

En la actualidad, en Venezuela, ha funcionado el capitalismo, con sus defectos bien delimitados, que se han traducido en una desigualdad social muy grande, muy pocas personas son las que tienen la mayor parte del capital del país, es pocas palabras hay 80% de pobreza y 20% de riqueza. Propondría un Capitalismo controlado, que apunte hacia el socialismo, Al eliminar las practicas monopólicas del capitalismo, estaríamos contribuyendo a encontrar un equilibrio entre estas dos tendencias. En la Actualidad el presidente revolucionario de la republica bolivariana de Venezuela, a pesar de la polemica que ha causado en el pais, parece estar dispuesto a intentar acercarse al ideal de la igualdad social, sabemos que es muy dificl hacer esto de la noche en la mañana, pero se ven claras tendencias socialistas en las acciones que ha emprendido el mandatario nacional. Por ejemplo, esta cuestionando la propiedad privada ( capitalismo ) para compartirla a los campesino, para que ellos la puedan trabajar,…. Alli esta buscando cierta igualdad de oportunidades entre los campesinos y los dueños de las tierras. Con opiniones en contra u a favor, el secreto del progreso esta en la combinación de estas dos tendencias.