Perspectiva histórica del espacio mundial

Historia. Economía. Aldea global. Globalización

  • Enviado por: Clarupa
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Geografía: Unidad 1

PERSPECTIVA HISTORICA DEL ESPACIO MUNDIAL

El sistema político mundial es el resultado de una serie de procesos históricos, llamados órdenes geopolíticos mundiales. En cada uno de ellos hay que tener en cuenta el poder y la influencia de las ppales potencias (que imponen sus ideas y concepciones con el resto de los países)

La hegemonía Europea (1815-1871)

- Comienza con el congreso de Viena (1815) que pone fin a las guerras napoleónicas. Se fijaron los limites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. Europa era el centro de poder más importante.

- Hubo 3 oleadas revolucionarias a lo largo de este proceso. (nacionalismo- romanticismo- liberalismo)

- El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder y surgió el concepto de estado- nación. Cada uno de los países debía cumplir con:

* construir y consolidar un Estado Fuerte, con una administración centralizada y un control efectivo.

*Dar a sus territorios una configuración compacta con limites fijos que fuesen símbolo de la pertenencia a una nación. (La identidad territorial fue el elemento central de los estados nacionales)

La Era del Imperialismo (1871-1914)

El imperialismo (la conquista de territorios por parte de las potencias europeas) fue un fenómeno complejo que caracterizó a este período. Se baso en la conquista militar y era símbolo de la grandeza nacional.

Tenía como objetivo la búsqueda de materias primas para sus industrias, de mercados donde vender sus productos sin trabas aduaneras, y formación de una red de comunicaciones para poder explotar los recursos naturales .

* La expansión colonial generó profundas rivalidades que originaron a firma de pactos y alianzas ofensivas, el periodo se llamo: la Paz Armada. Se formaron la triple Alianza y la Triple Entente.

Las Guerras Mundiales (1914-1945)

La primera guerra Mundial se extendió entre 1914 y el 1918. Comenzó siendo una guerra continental y termino siendo una mundial, ya que el enfrentamiento fue entre imperios.

El tratado de Versalles, en 19819, puso fin a la guerra. Europa se transformo notablemente. En el periodo de entreguerras (1918-1929) se destaco la crisis económica de 1929. Comenzó con la caída de la Bolsa de Nueva York ya que se produjo un exceso de oferta de acciones y las cotizaciones de sus valores descendieron significativamente. Esto se transformo en una crisis mundial ya que se redujo el comercio internacional, afectando tanto a los países industrializados como a los de base agrícola.

En 1939 se inicio la segunda Guerra Mundial, y cuya capacidad de destrucción fue mayor debido a las nuevas armas, tácticas y estrategias bélicas utilizadas. Durante esta guerra casi todos los países del mundo se vieron involucrados directa o indirectamente. La conferencia Internacional celebrada en la ex URSS (hoy ucrania) en 1945 fue unos de los hitos que marcó el fin de la guerra. Allí las potencias aliadas (USA, unión Soviética y el Reino Unido) debatieron y planificaron el nuevo sistema mundial.

* Todos los acontecimientos ocurridos durante las guerras constituyeron en una estrategia, planeada y conducida por las potencias occidentales para evitar que Alemania ocupara el lugar del Reino Unido y que los Estados Unidos la remplazara como potencia mundial.

El mundo bipolar (1945- 1989)

Comenzó un periodo denominado GUERRA FRIA, que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre los dos bloques antagónicos organizados por los Estados Unidos y la Unión Soviética. Este enfrentamiento no bélico y bipolar implicó el choque entre 2 concepciones opuestas, el capitalismo y el comunismo y se manifestó en los aspectos político-ideológico , económico y militar.

- Estados Unidos defendía la democracia, la libertad y la iniciativa privada. La unión Soviética defendía el socialismo y la propiedad estatal de los medios de producción.

- El bloque occidental creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defenderse de una expansión del comunismo. Por su parte, el bloque comunista hizo lo mismo con el Pacto de Varsovia, organización militar que nucleaba los países aliados.

- Estados Unidos propició el lanzamiento del Plan Marshall, cuyo objetivo era la reconstrucción de la economía europeo. Los países del este lo rechazaron creando, como contrapartida, el Consejo de Asistencia Económica Mutua (Comecon).

El mundo quedó entonces divido en:

Primer Mundo (Países occidentales capitalistas) Segundo Mundo (la Unión Soviética y los países satélites de Europa Oriental) Tercer Mundo (Los países que integraron el Movimiento de Países No Alineados (Asia Meridional, Africa y América Latina)

El mundo multipolar (1989 en adelante)

A partir de 1970, una combinación de factores internos e internacionales puso freno al crecimiento económico de las grandes potencias. La mayor parte de los cambios ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Entre ellos se encuentran:

  • La puesta en marcha de la perestroika, reestructuración económica que implicaba un cambio gradual del sistema de planificación centralizada;

  • La separación de Europa Oriental del dominio comunista

  • La caída del Muro de Berlín (1989) que marco el fin de la guerra Fría.

EE.UU continua siendo una gran potencia mundial, sobre todo en lo militar.

En lo económico, existen tres superpotencias: estados Unidos, Japón y Unión Europea, centrada en Alemania

A fines del siglo XX se intensifico la tendencia hacia la integración de los mercados y la constitución de grandes bloques económicos, en el marco de una economía globalizada.

El mundo quedo dividido en bloques geopolíticos con características y problemas comunes.

UN MUNDO GLOBALIZADO

Globalización: un red mundial que vincula todos los continentes a través de los avances tecnológicos en transporte y comunicación que permite a los países relacionarse entre sí.

La Aldea Global

La aldea global: el mundo entero se redujo a una aldea virtual donde la información esta a disposición de todos los habitantes. Esto significa que:

La información esta a disposición de todos los habitantes del planeta, siempre que dispongan de electricidad.

La velocidad y magnitud de todos estos cambios que se produjeron en las últimas décadas no tienen precedentes: la Internet alcanzo los 50 millones de usuarios en 5 años mientras que la televisión tardo 13 años.

La circulación de ideas favorece los cambios en la política, los negocios, la cultura por que en poco tiempo los espacios y sociedades son articulados por los sistemas de comunicaciones.

Estamos en una cultura global por que las ideas y los valores trascienden las fronteras por acción de medios como la televisión, el cine, la música, los libros y sobre todo por Internet. Las culturas tienden a interactuar, no se vuelven uniformes.

Hoy vivimos un periodo de auge de turismo intercontinental, que facilita el conocimiento y comprensión entre las distintas culturas del mundo.

El chino es el idiomas más hablado del mundo pero el inglés se convirtió en una lengua casi universal donde mas de una quinta parte del mundo lo habla aunque sea básicamente. Esto permite la comunicación entre millones de habitantes.

LA ECONOMIA-MUNDO

Son grandes conjuntos económicos integrados.

- Países Centrales: Los países más desarrollados (USA, Japón y la Unión Europea)

- Países Periféricos: los países en desarrollo que dependen de los Países Centrales

- División territorial o geográfica del trabajo: Gracias a la globalización la economía de mercado se esta haciendo rápidos avances en todo el mundo. Muchas compañías, por distintas razones que lo favorecían, han instalado sus industrias en distintos países independientemente de su país de origen. Muchas veces también una misma empresa produce distintas partes de un producto en distintos países. (BENETTON)

  • El desarrollo de los transportes y las comunicaciones permiten que las fuerzas productivas y el mercado se desarrollan a escala mundial.

  • Esta integrada por economías- mundo regionales (Japón lidera los países del Sudeste Asiático; la Unión Europea predomino en Africa por haber tenido colonias ahí)

  • La compra- venta de los productos en el mercado mundial es cada vez más libre. Esto permite que los productos puedan competir por menos precio y mejor calidad, tanto en países periféricos como centrales.

  • La globalización también se observa en los mercados financieros mundiales, en los cuales las transacciones internacionales son alrededor de 1.2 billones de $ diarios, cien veces el valor del comercio internacional. Las multinacionales aportan un quinto del PBM (producto bruto mundial)

  • Los flujos de los capitales, los adelantos tecnológicos permitieron que el transporte de pasajeros y de mercaderías fuera cada vez más fácil y barato.

El lado ingrato de la globalización

  • Refuerza las desigualdades que se presentan entre países desarrollados y en desarrollo

  • El peligro de la aculturación, hay culturas que pierden su identidad. Se piensa que tener una unificación cultural a partir de el asalto cultural de Mc. Donalds, Disney, Nike, etc.

  • El terrorismo internacional, narcotrafico y corrupción fluyen con mas facilidad a través de las fronteras debido a los avances en las comunicaciones.