Perspectiva constructivista

Pedagogía. Educación infantil. Intervenciòn educativa. Aprendizaje significativo. Memorización comprensiva. Aspectos afectivos y de relación

  • Enviado por: Gatixa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA:

A la hora de analizar la Perspectiva constructivista, bajo el cual ha sido realizado, el Curriculum de educación infantil, se hace necesario, hacer hincapié en una clara definición de los siguientes términos:

  • Perspectiva, que hace referencia a un punto de vista.

  • Constructivista: El conocimiento (desarrollo de capacidades) se construye.

Para sacar este punto de vista, se han tenido en cuenta, diferentes enfoques de algunos marcos teóricos, los cuales hacen referencia , a los principios en los que debe basarse la actuación educativa en la etapa 0-6 años.

Estos principios, proporcionan información y criterios, para facilitar al educador sus actuaciones, propuestas y así llevar a cabo sus actividades educativas, pero se ha de destacar que estos principios son abiertos, es decir que no hay reglas fijas que puedan aplicarse a las diferentes situaciones educativas y características de cada niño/a.

Los principios metodológicos de intervención son los siguientes:

- Aprendizaje Significativo:

Hace referencia, a las relaciones que el niño ha de establecer entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes, para ello se ha de partir de los conocimientos previos del niño/a y de su centro de interés para que las relaciones que establezca, sean favorables en su aprendizaje.

Este aprendizaje significativo, se caracteriza básicamente por su funcionalidad y memorización comprensiva.

Un aprendizaje es funcional, cuando se percibe, que lo aprendido, sirve para algo, que los conocimientos adquiridos se pueden aplicar en situaciones particulares de la vida cotidiana y son útiles para llevar a cabo otros aprendizajes.

En cuanto a la memorización comprensiva, se ha de destacar que la memoria, no es solo un recuerdo de lo aprendido, sino que es el punto de partida a la hora de realizar nuevos aprendizajes. Así, se considera, que todo aprendizaje significativo, supone una memorización comprensiva.

- Globalización:

Hace referencia a las relaciones que el niño/a hace de aquello que ya sabe, con otros saberse.

Una globalización implica, un aprendizaje significativo. Cuantas más relaciones realice el niño/a, mayor será su aprendizaje.

- Principio de Actividad:

Basar la intervención educativa en este principio, implica considerar el aprendizaje como construcción del conocimiento. Para ello, se parte de la idea de que es el niño/a el verdadero protagonista de su aprendizaje, por lo que es él, el que va a construir y modificar sus conocimientos.

El educador debe contribuir al desarrollo de este proceso proponiendo a los niños / as nuevos retos, proporcionando nuevas experiencias para que ellos vayan construyendo, fomentando y favoreciendo la actividad (externa, interna y los nuevos conocimientos).

- Aspectos afectivos y de relación:

En esta etapa educativa, son esenciales los aspectos afectivos y de relación, ya que los niños, necesitan encontrar en la escuela infantil un ambiente, cálido, acogedor y seguro; por ello se hace necesario establecer un clima en el cual, el niño se sienta querido y tranquilo.

En este principio, se da gran importancia a la relación entre el educador y el niño, y sobre todo al lazo afectivo que se va creando entre ambos, imprescindible para transmitir seguridad y confianza al niño.

Un ejemplo, a la hora de proporcionar mayor seguridad al niño, podría ser en las horas claves del día, como en el recibimiento o la despedida de tal manera que se les reciba o se les despida, mostrando un gran interés por este momento con cada uno.

El educador será en la escuela infantil, su adulto de referencia ofreciendo al niño nuevas experiencias en un contexto distinto al de la familia.

- Organización del ambiente.

Debido a que la educación infantil, se desarrolla en un espacio concreto y utiliza unos recursos determinados, se hace necesario una adecuada organización de este ambiente físico, teniendo en cuenta tres aspectos esenciales:

  • El espacio escolar deberá adecuarse a las necesidades de los niños / as, de manera que es importante que para los más pequeños exista un clima tranquilo, que favorezca el reposo y el sueño, zonas de cambio; zonas amplias que faciliten el movimiento (de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones), la exploración y experimentación con los objetos.

  • Materiales. Los recursos materiales que la escuela infantil ha de ofrecer a los niños, han de ser objetos, juguetes y materiales, amplios y variados, que proporcionen y favorezcan situaciones de experimentación y manipulación.

  • Organización del tiempo. En estas edades es importante tener en cuenta que el tiempo va muy ligado a la actividad, por lo que se tienen que respetar los ritmos biológicos de éstos; además el ritmo de las actividades ha de estar relacionada con sus necesidades principales: alimentación, descanso, relajación, actividad física, de relación y comunicación, de experiencias con los objetos...

- Comunidad Educativa.

Este principio metodológico hace referencia a dos aspectos:

  • Trabajo en equipo. Aquí la labor de un equipo educativo implica una actuación coordinada, para llevar a cabo adecuadamente sus tareas y funciones. Por ello se puede decir, que este trabajo conjunto:

- Proporciona a los profesionales un mejor conocimiento de los niños, y a los niños una mayor seguridad.

- Por otro lado, estimula y potencia la iniciativa y aportación de los profesionales para enriquecerse y aprender los unos de los otros.

  • La relación con los padres. En este principio se da gran importancia a la participación activa de las familias con la escuela, sobre todo en las etapas iniciales del niño. Este contacto entre educadores y familias se ha de ver de manera que posibilite un mayor conocimiento del niño, estableciendo criterios educativos comunes, ofreciendo modelos de intervención y ayudando a conocer la función educativa de la escuela.

A través de este análisis, he podido observar la importancia que tienen estos principios a la hora de esclarecer la metodología que el educador va a llevar a cabo en el aula con los niños / as.

Pero también es importante destacar la relación que hay entre estos principios y el pensamiento de algunos autores en relación a como se produce el aprendizaje, ya que estos diferentes puntos de vista me dan pistas a la hora de como enseñar, así como de la perspectiva constructivista bajo la cual ha sido realizado el currículo de educación infantil.

Juan Jacobo Rousseau. ( 1712- 17789).

Este autor hace referencia, al principio de aprendizaje significativo, ya que su teoría, se basa en que es el educador, el que propone situaciones nuevas, al niño para promover su interés, y que el niño descubra lo que le rodea. El educador es quien le protege del error, y le orienta por así decirlo hacia la verdad.

Juan Enrique Pestalozzi. (1746-1827.

El enfoque de este autor, hace referencia a varios principios:

- Por un lado al principio de globalización, ya que su teoría se basa en:

- La enseñanza va desde lo simple a lo complejo.

- Creaba siempre conexiones, buscando ideas centrales.

- Propone al niño captar la realidad con el mayor numero de sentidos posible.

- Por otro lado, he podido observar, que hace referencia también al principio de comunidad educativa, ya que considera imprescindible a la familia en su metodología, atribuyéndole una mayor importancia en la educación inicial del niño.

Federico Fröebel. (1782-1852).

Hace referencia, en un primer momento, al principio de actividad, por considerar al niño el principal agente de su educación.

He de decir que esta fue una de las causas de sus criticas: el excesivo centralismo en la figura del niño.

Sin embargo también hace referencia también al principio de globalización, porque en su teoría habla de que el niño, tiene que establecer conexiones entre lo que piensa y lo que hace o haga , para así aprender con sus experiencias.

Además este autor se ve reflejado en el principio de aspectos afectivos o de relación ya que habla de que el niño debe estar en contacto con la naturaleza y el mundo exterior para poder desarrollar sentimientos y emociones, al igual que tiene que cooperar entre sí y ayudarse unos a otros para vivir en libertad.

Rosa y Carolina Agazzi. (1886-1951).

Estas autoras hacen referencia, al principio de globalización, ya que en su teoría se refleja que cuando el niño aprende una cosa, desarrolla con ella todas sus capacidades (tanto motoras como intelectuales, sociales y afectivas). Además hacen referencia al principio de actividad, ya que pretenden que los niños / as sean capaces de actuar por iniciativa propia.

Maria Montessori.(1870-1952).

Hace referencia al principio organización del ambiente porque tiene en cuenta varios puntos:

- El niño desarrolla sus capacidades con el material adecuado.

- Se ha de respetar los intereses y ritmos de cada niño.

- Y piensa que el niño es ordenado por naturaleza.

Además hace referencia al principio de actividad, ya que según ella el niño posee muchas energías y capacidades para auto desarrollarse por sí mismo.

Ovidio Decroly. (1871-1932).

He podido observar que este autor enmarca su teoría con el principio de globalización porque se planteo como percibe el niño la realidad que le rodea, (por ello se puede decir que el niño desde muy pequeño tiene conocimientos globales, y no parciales del mundo que le rodea), y que es lo que le atrae de ella para estimular su conocimiento.

Además hace referencia al principio de aprendizaje significativo, porque valora los intereses de los niños para saber que es lo que les atrae, y a través de ello enseñarles conocimientos.

Sigmun Freud. (1856-1939).

Hace referencia al principio de aspectos afectivos y de relación, porque:

- Da mucha importancia y valora los primeros años de la infancia.

- También concede mucha importancia a los primeros instintos que aparecen en el niño.

- Descubre las principales fases del desarrollo emocional y conductual de los niños.

R. A Spitz:

Hace referencia al principio de aspectos afectivos y de relación ya que estudio la conducta de los bebes cuando se les separaba de sus madres figuras de apego.

E. Erikson.

Hace referencia también al principio de aspectos afectivos y de relación porque estudia las crisis por las que atraviesa el niño en su proceso de socialización.

Jean Piaget (1896-1981)

Hace referencia al principio de aprendizaje significativo porque demuestra que el niño adquiere los conocimientos mediante dos procesos complementarios, el proceso de acomodación (mediante el cual el niño se acomoda a las condiciones externas) y el proceso de asignación (a través del cual el niño incorpora los nuevos conocimientos a los que ya tenia y los modifica)

Leontiev Vygotski (1896-1934)

Este autor hace referencia al principio de organización del ambiente porque el niño aprende mas si se le rodea de un material adecuado para aprender (desarrollo potencial). Además hace referencia al principio de globalización porque el niño aprende con la ayuda de los adultos a hacer cosas y solucionar problemas que no puede hacer por sí solo (desarrollo próximo); luego serta el niño el que sera capaz de realizarlo por si mismo cuando halla aprendido

Faure

Hace referencia al principio de aspectos afectivos y de relación ya que su teoría se basa en:

- Principio de singularidad donde concede gran importancia a la individualidad y respeto de cada niño

- Principio de apertura orientado a lograr un clima agradable donde el niño este motivado a participar en el trabajo en grupo.

También cabe destacar que según Faure , el educador, es entendido como "consejero" con la obligación de ayudar a los niños en el proceso de aprendizaje.

Freinet

Este autor, da gran importancia a la observación e indagación de todo aquello que le interesa al niño por lo que se centra básicamente en una escuela que de la palabra a los niños.

La pedagogía de su método se basa sobre todo en la combinación del aprendizaje individual y el trabajo en grupo.

Por ello se puede decir que el punto de vista de este autor se encuentra reflejado en el principio de comunidad educativa.

Dentro de las teorías ecológicas cabe destacar a Brofenbrenner, que hace referencia al principio de comunidad educativa ya que para él es indispensable la complementariedad de distintos contextos (familia, escuela, amigos...) a la hora de mejorar el desarrollo del niño