Perspectiva biblotecaria

Biblioteconomía. Bibliotecarios. Bibliotecas. Mercado de trabajo. Profesionales de la información

  • Enviado por: Agustin Parra Pantoja
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

TEMA: ANÁLISIS DE LECTURAS SOBRE LA PROSPECTIVA BILIOTECARIA

“LA PROSPECCION DE LA PROFESION”

El entorno de la información, con el que estamos comprometidos, los bibliotecarios profesionalmente hablando y entendido este desde el momento de nuestra proyección; no solo como estudiosos de los usuarios, sino también , como usuarios de la información.

La comunicación se agiliza con la tecnología de la actualidad y las distancias se acortan, ampliando los horizontes del intercambio informativo con otras comunidades; sin embargo esto no garantiza la honestidad de las mismas. Hay comunidades en nuestros tiempos de auge automatizado que se han quedado rezagados en este cúmulo de información. En otros países este es la fuerza de sus constantes avances en la comunicación y prevención en la toma de decisiones [no siempre las mas acertadas]. Cierto que el mercado de la información, va mas allá de la información por la información; la misión ha sido [y será] la depositaria y difusora de la información documental. Impactada por la tecnología, [que no siempre busca el bien común de la mayoría de personas, en el traslado de la información y beneficio de esta]. Otro posible punto de referencia, se encuentra en las bibliotecas especializadas. El incursionar en otras ramas de la biblioteca, algo “parecido a una naranja con su gajos como una variedad de posibilidades”. Debe dar pie a una revisión de la actualidad en los planes de estudio, en donde considere a la administración bibliotecaria, como otra forma de transformar la información en verdadero “poder” el sustentante de la misma. Sin estos sustentos estaremos mas expuestos a sufrir las consecuencias del desempleo e interés de los “sagrados recintos bibliotecarios”.

El acelerado cambio informatico, nos conduce a pasos agigantados por aprehender, las nuevas tecnologías de un mercado globalizado; lo cual tenemos que analizar mas allá del termino; biblioteca, información, mercado, automatización globalización, para rescatar lo pertinente de nuestra profesión y conveniente en mi fuente de empleo; como en su administración en un mundo tecnoglobalizado.

Los servicios como complemento de un mercado, tiene importancia en razón al bien compartido del usuario; ver, reconocer y detectar su necesidad de servicio. Claro esto no garantiza el juicio certero en la toma de decisiones, en la implantación de sistemas informacionales de actualidad, para todos los involucrados en el uso y disfrute de la información como un medible de una necesidad intelectual. Diseñar programas de formación permanente, para el profesional y usuario, lo considero de inmediata aplicación aunada a una investigación permanente de bibliotecología, en mi caso de biblioteconomía, que fortalezca nuestra permanencia como bibliotecarios o “profesionales de la información”. Hoy y en las futuras generaciones.

MERCADO DE TRABAJO Y PRACTICA PROFESIONAL DEL BIBLIOTECÓLOGO EN MÉXICO.

La adecuación o no adecuación de la profesión bibliotecológica en México reto de las universidades de este ramo; y no solo la formación del mismo garantice su colocación en el campo laboral,[ las propias políticas de una nación determinan dicha función]. En este medio las plazas y salarios poco o nada le han interesado a los administradores del campo ocupacional. En México, les sale mas barato un ignorante del área que un profesional de la misma, al patrono sea este privado o publico [ modificar los planes de estudio no es suficiente; es la unión de estos profesionales en un solo núcleo de reconocimiento general, de la profesión y sus agentes]. Y sobre la incorporación inmediata de los egresados en el mercado laboral; me parece muy optimista por el autor, siendo otra la realidad del ramo:

Tener el titulo no dudo, que nos de mayor certeza en el ámbito profesional, no así en el laboral. Y esto se menciona por el mismo autor, en plantea que las propias instituciones emplean a sus egresados como la UNAM; lo cual no es todo el mercado de trabajo sobre biblioteconomía o bibliotecología. “EL salario refleja el prestigio que tiene la profesión”,[no siempre se cumple dicho precepto]. La titilación según entiendo al autor, lo es todo en el mercado laboral y profesional; lo cual tenemos que tomar con cautela en nuestros tiempos.

La historia, como tal nos tiene en su devenir; pero no siempre con salarios decorosos, mas bien, como eruditos de la información, automatizada o no.

Relevante será conocer los perfiles del profesional y su profesión, en bibliotecología y en áreas afines a la misma. Para digerir lo que aprehendemos en la academia y realizarnos en las bibliotecas, entendiendo estas como el soporte documental de siempre.