Personalidad

Positivismo. Autoestima. Autoconcepto. Superación Personal. Sonrisa. Suerte. Stress. Tensión emocional. Postura. Éxito. Fracaso

  • Enviado por: Karla Mendoza Almanza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

TEMA: LA PERSONALIDAD

Subtemas: Actitud Positiva

Autoestima

La Superación Personal.

El Factor Suerte

La Sonrisa

El Ejecutivo

El Stress a Tensión Emocional

La Postura

LA PERSONALIDAD

Son los conjuntos de características intelectuales, afectivas, físicas, volitivas, etc., dé un individuo, le diferencian de los otros.

L a personalidad es todo aquello que nos distingue como personas Por ejemplo: El ser carismático, luchador, emprendedor, amable.

ACTITUD POSITIVA

Tener una actitud positiva es ser:

  • Amable con toda la gente.

  • Dedicarle tiempo a la familia y amigos.

  • Comer sano.

  • Disfrutar de la vida y de todo lo que está nos brinda.

El ser positivo es el factor esencial de la vida. Siempre hay que tener una motivación para seguir adelante y hay que luchar siempre por todo lo que deseamos. Hay que mantenerse siempre con la mente abierta y dispuesta ante cualquier situación tomando las cosas con calma, es decir, tener una actitud positiva siempre.

AUTOESTIMA

Al hablar de autoestima se abarcan temas como el autoconcepto, y la salud mental, todos estos se relacionan para así poder tener un concepto general de todo lo que es autoestima.

EL AUTOCONCEPTO

El autoconcepto ha sido estudiado por varias aproximaciones, entre las que destacan el psicoanálisis, el conductismo y algunos teóricos del campo de la psicología social.

Freud, con su teoría psicoanalítica, ayudó al desarrollo del concepto del self, definiéndolo como la evaluación de un individuo, como un compuesto de los pensamientos y sentimientos que constituyen la conciencia de una persona sobre su existencia individual, su noción de quién y qué es. El yo representa una organización cuya función es evitar el sufrimiento y dolor al oponerse o regular la descarga de los impulsos con el fin de adaptarse a las exigencias del mundo externo.

Horney señala que la ansiedad tiende a generar baja autoestima, la que determina una cadena compleja de hechos psicológicos que produce, entre otras consecuencias, el odio y el desprecio hacia así mismo. Para hacerle frente a la ansiedad, se retrae al mundo de la imaginación en donde crea una imagen idealizada que le da una sensación de fuerza y confianza.

Dicha imagen es tan halagadora y admirable que cuando el individuo la compara con su sí mismo real, este último resulta opaco e inferior a aquella; en consecuencia, surge odio y desprecio hacia él.

Es decir, cuando una se crea una idea cuando va a pedir trabajo, y piensa digamos que por ser bonita le van a dar el trabajo de recepcionista y le dicen que no por que lo que necesitan es una persona capacitada y no bonita todos sus sueños se vienen abajo. Y se siente culpable por no haber estudiado lo suficiente para poder conseguir trabajo.

Maslow ha desarrollado una teoría de motivación de la conducta humana n la que incorpora el trabajo de Freud y de los conductistas. Explica que la autorrealización es una de las necesidades básicas de el hombre y que son pocos los que la llegan a obtenerla completamente; considera a tales necesidades, al mismo, tiempo, instintivas e invariables. Piensa, además, que el ser humano es esencialmente bueno y que la sociedad en la que se desarrolla le niega el derecho de satisfacer sus necesidades innatas.

El conflicto surge porque la necesidad de apreciación positiva pude entrar en conflicto con la tendencia hacia la autorrealización si una persona sustituye sus propios valores innatos por los demás; es decir, si tiene una necesidad de autorespeto orientado hacia la sociedad a expensas de sus propios procesos innatos.

LA AUTOESTIMA

Es el valor que nos damos cada uno de nosotros como persona. La autoestima se divide en dos partes:

AUTOESTIMA ALTA AUTOESTIMA BAJA

Usa su intuición y percepción Usa sus perjuicios

Es libre, nadie lo amenaza, ni Se siente acorralado, amenazado

Amenaza a los demás. ,se defiende constantemente y

Amenaza a los demás.

Dirige su vida hacia donde cree Dirige su vida hacia donde otros

Conveniente, desarrollando ha- quieren que vaya, sintiéndose

Bilidades que hagan posible esto frustado, enojado y agresivo.

Es consciente de su constante Es inconsciente del cambio, es

Cambio, adapta y acepta nuevos rígido en sus valores y se em-

Valores y rectifica caminos. Peña en permanecer estático.

AUTOESTIMA ALTA AUTOESTIMA BAJA

Aprende y se actualiza para satis- Se estanca, no acepta la e-

Facer las necesidades del presente. Volución, no ve necesidades

, no aprende.

Acepta su sexo y todo lo relacio- No acepta su sexo, ni lo re-

Nado con él. Lacionado con él.

Se gusta así mismo y gusta de los Se disgusta así mismo y le

Demás. Desagradan alos demás.

Se aprecia y respeta así como a los Se desprecia y humilla a los

Demás. Demás.

Tiene confianza en sí mismo y de Desconfía de si mismo y de los

Los demás. Demás.

Conoce, respeta y expresa sus sen- No conoce sus sentimientos,

Timientos y permite que lo hagan los reprime o deforma; no

Los demás. Acepta la expresión de los demás.

Acepta que comete errores y a- No acepta que comete errores

Prende de ellos. , o se culpa y no aprende de ellos

Asume sus responsabilidades y Diluye sus responsabilidades, no

Ello le hace crecer y sentirse pleno enfrenta su crecimiento y vive una

Mediocre.

Tiene la capacidad de autoevaluarse No se autoevalúa, necesita de la

Y no tiende a emitir juicios de otros. Aprobación o des aprobación de

Otros; se la pasa emitiendo juicios

De otros.

SUPERACION PERSONAL

TU TAMBIEN PUEDES, esas tres palabras constituyen un emblema que esta cambiando la vida de muchísimas personas, que no solamente desean mejorar cada día, sino que además, tienen el convencimiento que pueden lograrlo. La columna vertebral de esta ideología, es un deseo de superación sólido e inquebrantable, basado en la creencia de que cada persona posee dentro de si todos los recursos necesarios para cambiar cualquier aspecto de su vida. Esta creencia nos otorga la posibilidad de tomar control de las emociones, de nuestros estados de animo y de las acciones que producimos, y por ende, de nuestro futuro.

Pero querer cambiar, si bien es un elemento fundamental, no es suficiente. Además de tener esas ganas y esa fuerza interior, necesitas poder dirigir esa energía en una dirección que te acerque a tus objetivos.

En primer lugar, intenta ser un manual de técnicas practicas y eficaces con las que puedas realizar cambios en las cinco áreas fundamentales de tu vida: en tu aspecto emocional y psíquico; en tu aspecto corporal y físico; en tu actividad laboral o profesional; y también en tu posición financiera.

Yo se que tú tienes las ganas y el deseo de mejorar cada día

En segundo término, mi atención es, si me lo permites, utilizar este libro como un medio. Mi intención es que ambos podamos establecer una relación que nos beneficie mutuamente.

Tu beneficio será poseer ciertos conocimientos y ciertas técnicas, que si las aplicas correctamente, te permitirán mejorar tu calidad de vida.

Recuerda que creer en uno mismo, es tal vez la herramienta más poderosa con la que podemos contar.

DEBES TOMAR ACCION

Comienza con el convencimiento que tu posees, ahora mismo, todos los recursos necesarios para poder realizar cualquier cambio y para lograr cualquier cosa que te propongas; lo único que te hace falta es saber utilizar esos recursos al máximo.

La primera parte, ”Algunos conceptos básicos”, tienen como objetivo ayudarte a modificar ciertas ideas que puedan estar limitándote. La segunda parte, ”Comunicación con uno mismo” ,tiene la finalidad de explicarte como tu puedes realizar cambios en ti mismo. La tercera parte, ”Comunicación con otros, esta dirigida a mostrarte como tu puedes lograr mejorar la forma en la cual tu te comunicas con e influyes en otras personas. La cuarta parte, “Diseñando tu futuro”, ha sido creada para que tu puedas comenzar a establecer meta y objetivos de una forma simple y efectiva.

Detén por un momento cualquier otro pensamiento, deja volar tu imaginación, y simplemente comienza a visualizar los lugares que siempre soñaste visitar. Piensa en las habilidades que siempre quisiste poseer. Piensa en las actividades que siempre deseaste hacer. Piensa en como tu podrás contribuir con otros, cuando tu vida se convierta un ejemplo digno de seguir.

CONCEPTOS BASICOS

1.-Éxito y Fracaso.

La palabra fracaso no es nada más que otra palabra del diccionario. Sin embargo, para otras, la palabra fracaso puede llegar a tener un significado muchísimo más intenso. En ciertos casos, esta palabra puede producir una reacción negativa tan intensa, que dichas personas ni siquiera puede considerar la posibilidad de tomar las acciones necesarias para comenzar a dirigirse hacia una vida más excitante y placentera.

¿Por qué será que lentamente dejamos de soñar y de ponernos metas? ¿Qué es lo que a ti particularmente te frena? ¿Acaso no es el temor de no poder cumplir dichas metas?

Lamentablemente son muy pocas las personas que entienden que al dejar de soñar y de fijarnos una meta, nuestras vida se convierte en una rutina mediocre y aburrida. Al dejar de soñar, nuestra vida se convierte en una rutina que jamás nos hará feliz.

¿Cuál es la razón por la que muchas veces nos resignamos a vivir una vida que no nos satisface plenamente? ¿Cuál es la razón por la que seguimos sacrificando nuestros anhelos y nuestras vidas?

¿Te has cuestionado alguna vez que es el fracaso? En principio, parecería ser que todo el mundo sabe muy bien lo que significa fracasar.

Sin embargo, si lo analizas detalladamente, descubrirás que muy en lo profundo de sí, cada persona rotula como fracaso a sucesos muy diferentes.

Es posible que nunca lo hayas considerado anteriormente, pero las definiciones que damos a los sucesos a nuestro alrededor tiene una gran influencia en nuestro destino.

Personalmente, creo que para poder conocer que es el fracaso, o más aún, para que alguien pueda determinar que ha fracasado en algo que inició, se necesita poseer cierta educación; se necesita tener cierto poder de análisis y reflexión; se necesita tener experiencias anteriores, y también se necesita tener cierto conocimiento del lenguaje. De lo contrario, los bebes se sentirían mal y sabrían que han fracasado cada vez que intentan caminar y se caen, o cada vez que quieren decir mamá y dicen moaauumouuoo.

Sin embargo, a medida que fuimos creciendo y fuimos definiendo lo que supuestamente significa fracasar, lentamente comenzamos a buscar las formas de evitar las sensaciones los sentimientos tan desagradables que con el tiempo aprendimos a relacionar con esa palabra.

Lamentablemente, algunas personas solamente tiene una opción al respecto.

La única forma de evitar el fracaso es no tomar ninguna acción y permanecer sedentarios. ”Hey, si no hago nada, no me voy a equivocar...”, es probablemente lo que piensan; sin darse cuenta de que al no tomar acción, están dejando de ser protagonistas para convertirse en observadores de esta vida. Esa es una opción que tú quieres evitar. Recuerda: el partido se juega en el campo de juego, y no en la tribuna.

Es asombroso, pero lo único que impide que mucha gente que está disconforme con su vida haga algo al respecto, es simplemente el temor a fracasar. Sin embargo, esas personas no se dan cuenta de que al no tomar ninguna acción solamente perpetúan esa misma vida que no los satisface ni les agrada.

Estas personas, asocian más dolor con intentar realizar un cambio y no lograrlo, que con seguir su situación actual.

Muchos tratan de consolarse diciendo: “Es verdad, mi vida tal vez no sea lo que una vez soñé, pero tampoco quiero arriesgar lo poco que conseguí con tanto esfuerzo. ¿Qué voy a hacer si intento realizar un cambio y me llega a ir mal...?” ¡Eso se llama conformismo! ¡Eso se llama mediocridad!

Es cierto, también es un mecanismo de auto-defensa que intenta mantenerlos distantes del dolor que aprendieron a relacionar con la palabra fracaso.

Lo que estoy diciendo es que tal vez es hora de comenzar a educarnos de una nueva forma. Tal vez es hora de comenzar a modificar el significado que damos a ciertas palabras, de forma tal que ese significado nos favorezca, y no que nos limite.

Hablemos del éxito. Lamentablemente, para la mayoría de la gente la palabra éxito significa tener mucho dinero. Sin embargo, las personas que así piensan nunca son felices a lo largo plazo.

Recuerden esto que lo más importante no es el dinero, ni las cosas materiales que obtengas cuando sean exitosos. Lo importante será la persona en la cual tendrás que convertirte para poder hacerlo.

¿Te has preguntado alguna vez cómo influiría en tu vida redefinir el significado de las palabras éxito y fracaso? ¿Cuántas más cosas intentarías si de antemano supieras que es imposible fracasar? ¿Cuánto mejor te sentirías si a partir de ahora decidieras que el fracaso no existe?

¿Quieres una buena definición de éxito?

Éxito es concretar las metas que te has propuesto. Éxito es aprender algo nuevo de cada experiencia.

ÉXITO ES APRENDER ALGO NUEVO DE CADA EXPERIENCIA

Éxito es mejorar diariamente algún aspecto de tu vida.

¿Quieres una buena definición de fracaso?

Fracaso es saber internamente que tu eres capaz de lograr muchísimo más de lo que estás a haciendo actualmente. Fracaso es no utilizar todos los recursos al máximo. Fracaso es ver como otros disfrutan de la vida que tú deseas, y no hacer nada al respecto. Fracaso es ver un espectador, y no un protagonista. Fracaso es resignarse. Fracaso es renunciar. Fracaso es vivir una vida a medias, una vida sin anhelos, una vida sin objetivos. ¡Ése es el fracaso verdadero!

FRACASO ES RESIGNARSE

Sin embargo, intentar algo y no lograr los resultados que esperábamos no es fracaso. ¡ Eso es aprender!. Entendamos que la única forma que los humanos aprendemos en equivocándonos. Cada vez que te equivocas se abre una puerta, y es en ese momento cuando tienes la oportunidad de aprender algo que no sabías anteriormente ¡Eso significa evolucionar!

Nunca olvides que cada supuesto fracaso te permitirá tener mayor experiencia y estar mejor preparado en el futuro.

Piensa como podría mejorar tu vida si en este mismo momento decidieras que reemplazar el significado de fracaso por el de la palabra resultado. Por que si lo analizas en detalle, podrás descubrir que en esta vida sólo existen acciones y resultados.

Cada vez que hacemos algo, de nuestras acciones obtenemos ciertos resultados. A partir de allí existen dos posibilidades. La primera, es que obtengamos los resultados que buscábamos, la segunda es que obtengamos otros resultados diferentes.

Ahora bien , cuando los resultados que obtengamos no son los que buscábamos , ¿acaso eso significa que hayamos fracasado?

Recuerda lo siguiente:

EL FRACASO NO EXISTE

En la vida solamente existen acciones y resultados.

SOLAMENTE EXISTEN ACCIONES Y RESULTADOS

¡ fracasar es imposible! La única forma en la cual puedes fracasar es si renuncias antes de tiempo, o peor aún , si ni siquiera haces un intento.

Nunca olvides que las personas más exitosas son también las que más han fracasado. No lo sabes porque nunca te lo dijeron, o porque nunca alcanzaste a ver esa parte de sus vidas.

LA SONRISA

La sonrisa es aquel gesto humano, que siendo muy particular en cada persona, exterioriza nuestros sentimientos agradables, alegres; y que mejor según los científicos es la mejor terapia contra todo: contra el mal genio, contra el envejecimiento prematuro, la fatiga, la ansiedad, el insomnio, la depresión, etc.

Es además una condición o característica individual que en toda persona se manifiesta de una forma particular, y que es un reflejo perfecto de la personalidad y signo de buen carácter y armonía interior.

EL STRESS A TENSIÓN EMOCIONAL

Estrés significa esfuerzo de adaptación. En todo esfuerzo de adaptación, el organismo se activa para poder afrontar la situación , ya sea luchando o huyendo, produciéndose unos cambios fisiológicos característicos: aumento de la frecuencia del corazón, aumento de la presión arterial, aumento del consumo de glucosa , aumento de la respiración etc. Sin embargo existen 2 tipos de estrés el estrés sano y el estrés perjudicial.

El estrés sano es toda activación del organismo orientada a adaptarse a una situación, interpretando como desafío, y que va seguido de percepción de logro y de desactivación, es decir, una vez, alcanzada la meta, se desactiva el estrés.

El estrés perjudicial es toda activación del organismo orientada a tratar de adaptarse a una situación interpretada como AMENAZA y que no va seguida de desactivación y percepción de logro.

Los programas diseñados para luchar contra el estrés, son igualmente diversos:

  • Acciones psicoterapeúticas, para fortalecer el Yo y eliminar en lo posible los factores individuales.

  • Evitar los estresores ambientales.

  • Gimnasia , ejercicios respiratorios, deportes, caminar, nadar. El ejercicio debe ser constante.

  • Régimen alimenticio adecuado para evitar que el organismo se recargue de grasa.

  • Horarios adecuados para comer y dormir.

  • Ejercicios de relajamiento- meditación, yoga, terapias de relajación-que deben ser dirigidos.