Personalidad

Psicología. Modelos somáticos. Etapas personalidad. Extroversión e introversión. Rasgos. Desarrollo

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 25 páginas
publicidad

Capitulo 1

La personalidad

Personalidad, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas encada sujeto.

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen delos demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarro -

lla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas.

Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias.

Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencias son negativas -hay castigo- la probabilidad de repetirse será menor.

*Personalidad

Perspectiva Descriptiva:

Conjunto de todas las disposiciones, impulsos, tendencias, apetencias e instintos biológicos innatos del individuo, unido a las disposiciones y tendencias adquiridas por la experiencia.

Perspectiva Estructural:

Es la organización mental total del ser humano, que comprende todos los aspectos del carácter humano como intelecto, temperamento, habilidades, moralidad y todas las actitudes que han sido elaboradas en el curso de la vida del individuo.

G. Allport:

"Personalidad es la organización dinámica en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos al determinar su conducta y pensamiento característicos".

 

*Puntos de vista según los enfoques del estudio

ENFOQUE ESTRUCTURAL:
Existe una estructura interna, global, indisoluble. La personalidad es un todo y se estudia de lo teórico a lo empírico. Teorías: somatopsíquicas, psicodinámicas, organísmicas o fenomenológicas y conductistas.

ENFOQUE FACTORIAL:
La personalidad está determinada en función de factores o rasgos. Va de lo empírico a lo teórico. Autores: Eysenck, Catell y Allport.

 

TEORIAS SOMATOPSIQUICAS

Psicología Humoral:
Basada en la idea de Empédocles (450 AC) que planteaba que la naturaleza estaba compuesta por cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua; donde el ser humano es un reflejo microcósmico de la naturaleza (Flemático, sanguíneo, melancólico, colérico).

Tipología de Kretscmer
Se asocia cierta constitución física con una determinada personalidad, por lo tanto, las enfermedades mentales tendrían también que ver con la constitución física (pícnicos, asténicos, atléticos).

SOMATOTIPOS DE SHELDON:
Las medidas de los sujetos se pueden agrupar en tres somatotipos, a los cuales les corresponde un temperamento (endomórfico:viscerotónico, mesomórfico: somatotónico, ectomórfico:cerebrotónico).

 

. TEORIAS PSICODINAMICAS

SIGMUND FREUD:
La vida psíquica es dinámica, son energías que fluyen y que incluso se enfrentan.

Sistemas del aparato topográfico

Inconciente:

La verdadera vida psíquica del sujeto. Se puede ver indirectamente a través de sueños, actos fallidos y asociación libre.

  • Proceso primario: Modo propio de actuar del IC, regido por la ausencia de cronología, ausencia del concepto de contradicción, lenguaje simbólico, igualdad de valores para la realidad interna y externa (con supremacía de la externa) y predominio del principio del placer.

  • Desplazamiento: Consiste en la movilización y cambio de dirección del impulso. El nuevo fin debe ser más inofensivo.

  • Condensación: Unir elementos que estaban y que tienen alguna afinidad entre ellos.

  • Proyección: El sujeto proyecta sus impulsos agresivos sobre otro u otros y luego se siente perseguido y acosado por esos mismos impulsos que él proyectó.

  • Identificación: Transferencia del acento del objeto al sujeto. Introyectamos algo del exterior para hacerlo nuestro.

Pre-conciente:

Etapa de transición entre el IC y el CS en forma bilateral. Se rige por procesos secundarios, es secuencial, lógico, regido por la realidad, lineal y utiliza lenguaje verbal.

  • Proceso secundario: Comprende la elaboración de una sucesión cronológica en las representaciones, el hallazgo de una correlación lógica, la repleción de lagunas existentes entre ideas aisladas y la introducción de un factor causal.

Conciente:

Es nuestro contacto con la realidad, es un órgano de percepción para las impresiones que nos absorben por el momento, actuando como un detector y amortiguador de estímulos.

Instancias

Ello:

son los deseos y los impulsos instintivos. Es lo más propio del ser humano. Tiene un origen ontogenético y filogenético. Es bastante primitivo y se rige por el proceso primario y por el principio del placer.

  • Líbido: Intensidad de la energía dinámica del instinto sexual.

Yo:

Modificación de una parte del ello. Está ubicado entre el mundo interno y el externo, por lo tanto, recibe impulsos de ambos lados. Se rige por el principio de la realidad. Tiene las funciones de examen y sentido de la realidad y de síntesis u homeostasis.

  • Yo ideal: Yo primario, que es ideal para el ello porque le permite hacer todo lo que quiere.

  • Ideal del Yo: Imagen externa idealizada que el Yo toma como modelo.

  • Examen y sentido de la realidad: Debe comprobar la existencia real de los objetos. Primero lo hace a través de la motilidad y luego a través del sentido de la realidad.

  • Función sintética: Tiene que canalizar los impulsos del ello y ver si pueden ser satisfechos en la realidad, dependiendo también de lo que dice el super yo.

Super yo:

Modificación del yo, originada a partir de la introyección de la imágenes parentales. Tiene las reglas morales, la formación de los ideales, influye en la represión, permite la autoobservación e inluye en la censura onírica.  

Etapas de desarrollo de la libido

I Etapa oral
a)primaria (de succión): [0 a 6 meses] la zona erógena es toda la zona de la boca y se satisface a través de la succión.
b)secundaria (canibalística): [6 meses a 2 años] Con la aparición de los dientes, el placer está en morder, se empieza a establecer la relación del objeto.

  • Privación: depresión, esquizofrenia, bulimia, anorexia.

  • Sublimación: canto, afán de conocimiento, estudio.

II Etapa anal
a)expulsiva: El máximo de placer está en expulsar la materia fecal, esta etapa es tremendamente sádica, intenta destruir al otro.
b)retentiva: Tiene que ver con el control de los objetos internos. El placer está en controlar al otro y limitar su libertad.

  • Fijaciones: paranoia, neurosis obsesiva, perversiones, homosexualidad activa o pasiva.

  • Fantasías: relación anal, agresiva; parto anal.

  • Sublimación: creación, trabajos manuales, modelar.

* Etapa uretral
El placer está dado por el paso de la orina por la uretra. Empiezan a jugar con agua.

  • Fijación: placer en la velocidad, cuchillos o balas.

III Etapa fálica (edípica):
[3 a 5-6 años] Toda la carga libidinal se centra en la zona de los genitales. Se evidencia el complejo de castración junto con el complejo de Edipo.

  • Fantasías: relación de intercambio de orina.

  • Protofantasías: de acecho del acto sexual parental, de seducción por parte de una persona adulta y de volver al vientre materno.

  • Fijación: histeria (neurosis de conversión).

IV Etapa de latencia:
[5-6 años hasta 12-13 aprox.] La energía libidinal se orienta a desarrollar las facultades del Yo y a sublimar, la energía no se reprime sino que se cambia de objeto.

V Etapa genital:
[12-13 años en adelante] Surgen con gran intensidad los impulsos de la líbido y su fin es el mismo del adulto, pero inconcientemente los objetos son los padres. El Yo trata de preprimir estos impulsos a través de dos mecanismos defensivos: el ascetismo y la intelectualización.

  • Ascetismo: Desconfianza y represión de todo lo que es el goce o el placer.

  • Intelectualización: Búsqueda del pensamiento abstracto.

 

CARL JUNG:

La persona debe mantener un equilibrio entre las divisiones antagónicas (Persona-Sombra, Anima-Animus, Introversión-Extraversión) o si no éstas se volverán hacia uno mismo.

Inconciente colectivo:

Material que nunca fue conciente. Es heredado y contiene los arquetipos.

Inconciente personal:

Es todo al material que alguna vez fue conciente y por ello, puede volver a serlo. Sus contenidos son los complejos.

  • Complejos: Fuerza determinante de la personalidad, un conjunto de pensamientos, ideas, actitudes en relación a una idea nuclear; que pueden despertarse ante un estímulo. Puede impulsar acciones tanto positivas como negativas.

Persona:

Roles sociales, de cómo la persona se enfrenta con el mundo.

Sombra:

Son los aspectos indeseables de la personalidad. Siempre está en oposición a la Persona.

Anima:

Parte femenina de la persona. Es lo que le da la sensibilidad, el poder acoger, las emociones.

Animus:

Parte masculina. Permite ser racional, poner freno a las emociones, defender los propios intereses y ser fuerte.

 

TIPOS DE JUNG

 

EXTRAVERSION

INTROVERSION

 

Lo importante es el objeto, por tanto, toda la energía va hacia afuera. Influenciable y egoísta.

Lo importante va hacia adentro. Todas las relaciones con los demás son secundarias.

SENSACIONES

Todo lo subjetivo está reprimido. Concretos y realistas,no abstracción

Sus sensaciones tienen que ver con su Yo, no con la realidad.

SENTIMIENTOS

Predominio de lo emocional, muy sociables. Reprimen lo negativo.

Sentir muy subjetivo. Inaccesibles. Viven a su propia manera.

INTUICIÓN

Anticipan las consecuencias y reaccionan rápidamente. Asertivos.

Totalmente volcada hacia adentro, no se relaciona con objetos.

PENSAMIENTOS

Piensa sobre objetos externos. Empíricos, sin ideas propias.

Racional y terco; se orienta a lo concreto pero queda con la abstracción

 

Individuación:

Los tipos son alternativos y no hay una función determinada, se actúa según la ocasión. El ICP tiende a desaparecer. Los estímulos llegan tanto a la parte CC como al ICC y se responde con el CC. La persona individuada funciona plenamente, conoce su propia naturaleza y transforma su ego en Yo.

 

KAREN HORNEY:

La base de la neurosis son los conflictos entre el individuo y la sociedad, porque van a dar origen a los temores y a la inseguridad, producto de una mala educación y problemas de crianza.

Necesidades neuróticas:

Producto de la interacción del individuo con su ambiente. Una persona no neurótica las puede desarrollar pero en grado mínimo.

  • Necesidad de afecto y aprobación.

  • Necesidad de una pareja dominante en la vida.

  • Necesidad de poder.

  • Necesidad de prestigio.

  • Necesidad de explotar a otros.

  • Necesidad de ser conservador.

  • Necesidad de admiración personal.

  • Necesidad de ambición o logro personal.

  • Necesidad de autoeficiencia e independencia.

  • Necesidad de perfección.

  • Yo real:

    Cómo somos realmente.

    Yo Ideal:

    Cómo queremos llegar a ser o cómo creemos que somos

    Ir hacia la gente:

    Aceptar los deseos y expectativas de otro para agradar y ser agradable. Suprime las necesidades de agresión y molestia.

    Ir contra la gente:

    Explotar el poder sobre los otros para satisfacer las propias necesidades. Dominar en las relaciones sociales. Suprime las necesidades de afiliación y de amor.

    Alejarse de la gente:

    Obtener seguridad evitando todos los problemas que tengan que ver con las relaciones sociales. Suprime necesidades de afiliación y compartir.

    Enajenación:

    Abandono total del Yo Real en favor del Yo Ideal lo que hace que las personas persigan algo que no poseen, actuando en concordancia con lo que ellas creen que son. Se logra por medio de la búsqueda de gloria, que satisface las necesidades del Yo Ideal (ser perfecto, ambición neurótica, necesidad de triunfo vengativo)

    Mecanismos del Yo Ideal: Usados para mantener la imagen gloriosa, ayudado por la propia imaginación.

    • Orgullo neurótico: falso amor propio o egoísmo, conversión de las propias debilidades en virtudes.

    • Pretensiones neuróticas: falsas expectativas de otros y del mundo. Necesita lo mejor de los otros.

    • Tiranía de los debes: demandas imposibles sobre el Yo Real. Esto lleva a que la persona se empiece a despreciar a sí misma y a odiar al Yo Real.

    • Mecanismos protectores auxiliares:

      • Los puntos ciegos (no reconocer que hay conflicto)

      • Departamentalización (conductas contradictorias)

      • Racionalización (dejar de lado las emociones)

      • Autocontrol excesivo (sobre emociones y pensamientos)

      • Rectitud arbitraria (rigidez absoluta)

      • Cinismo (agresión pasiva)

    *Modelos socioculturales y colectivos de la personalidad

    La cultura es internalizada, aprendida, reproducida, continuada y cambiada por las individuos.  Cada individuo, sin embargo, tiene una personalidad propia.  ¿Cuál es, o cómo es, la relación entre la cultura que aprende (internaliza, continúa, reproduce, etc.) un/a individuo, y su personalidad individual?  

    Ruth Benedict presenta el primer modelo para la relación entre cultura y personalidades individuales. Describe dos tipos de personalidad: ideal y modal.  La teoría (y las subsecuentes contribuciones de otras antropólogas) parte de la premisa que a pesar que cada individuo tiene experiencias únicas y constituciones físicas diferentes, socializadas bajo las mismas normas culturales y sujetas a los mismos sistemas de valores y rasgos, habrá un esqueleto de características personales comunes a todas.  

    La personalidad modal es como una personificación de una cultura, pues se supone que contiene las características comunes a todas las personas socializadas en la misma cultura (ese esqueleto de características personales supuestamente comunes a todas).  

    La personalidad ideal es lo que constituye una buena miembro de la cultura en cuestión (un buen puertorriqueño).  Hay “personalidades ideales” para cada estatus social (una buena madre, un buen maestro, una buena esposa, un buen marido…).   Se podría decir que los valores, las normas y los rasgos de una cultura están orientadas a esa personalidad ideal, en todas sus manifestaciones de estatus y roles.  

    El carácter nacional es una mezcla de personalidad modal y personalidad ideal, puesto que hay cierta idea de lo que es ser puertorriqueña, (personalidad modal-los rasgos que supuestamente todas las puertorriqueñas tenemos) y esto se convierte en sí en un ideal, puesto que no existe una persona que reúna en sí todos estos rasgos (alguien completamente modal), y porque se considera algo positivo participar plenamente de la cultura propia.  Las características asociadas a la cultura propia, las rasgos más básicos de la cultura común (mainstream) unen imaginariamente a todas las personas de la cultura nacional, a pesar de su pertenencia a distintas subcultura, de su clase socioeconómica, género, estilos de vida, experiencias personales, grupos de edad, etc.  Se forma parte de una comunidad imaginaria, personificada en el carácter nacional.  

    Muchas teóricas sostienen que el carácter nacional permea la personalidad de las individuos de una cultura más que su pertenencia a otras categorías. O sea, que la pertenencia a la cultura de un país afecta más la personalidad que la pertenencia a una clase socioeconómica, a un género sexual, a una subcultura internacional, etc.  Sin embargo, esto es debatible.  Por ejemplo, un joven universitario de clase media de Puerto Rico quizás tenga más en común y se identifique más con un joven universitario de clase media de Corea del Norte, que con una mujer de 85 años de un campo de Maunabo de clase baja y sin educación formal.  Quizás ella, a su vez, sienta que tiene más en común con una señora de 85 años de Corea del Norte que vive en un campo a tres horas y media de la ciudad y quien nunca recibió educación formal, que con el joven universitario puertorriqueño (con quien sólo comparte el idioma y el lazo simbólico de la nacionalidad).  

    Capítulo 2

    Fuentes de información

    La evaluación es la medición de la personalidad, algo que todos hacemos de manera informal. Así como la información de la evaluación informal se obtiene de diversas fuentes sucede lo mismo con la valoración formal.

    Muchas medidas de la personalidad no vienen del individuo que esta siendo evaluado sino de otros ( por ejemplo Funder,1991; Paunonen, 1989) el nombre general para este tipo de evaluaciones es calificaciones del observador.

    Muchas son las técnicas de evaluación basadas en las impresiones del observador pero no todas lo hacen. La mayoría de pruebas son autorreceptores en los que las personas evaluadas indican como piensan que son, sienten o actúan.

    Algunas pruebas son llamadas subjetivas ya otras se les considera objetivas. Las primeras son aquellas en que la interpretación tiene lugar en que tiene lugar antes de que se registre la información.

    Obtención de información

    • Principios: Introspección y Observación

    Parece probable que, en sus primeros intentos por comprender la personalidad la gente utilizara dos técnicas sencillas para formular sus ideas. La primera es la introspección, la reflexión sobre la propia experiencia.

    La introspección es una forma sencilla de comenzar y puede ser útil, pero también tiene desventajas.

    En particular, la relación especial que su propia conciencia tiene con sus recuerdos (e incluso con sus actos presentes).

    Lo que constituye el segundo método para obtener información es la observación. Dicho método tiene su propia problemática contraria ala asociada con la de la introspección y la cual consiste, específicamente en que es imposible estar dentro de la cabeza del otro para saber lo que piensa y siente.

    Los estudios de casos

    Este estudio comprende el análisis repetido ya profundidad de las personas. Habitualmente se realizaba a lo largo de un período prolongado y por lo común incluye observaciones repetidas, entrevistas no estructuradas y otros procedimientos mas formales. En ocasiones, requiere pasar uno o dos días con el sujeto, ya sea interactuando con el o bien permaneciendo cerca para ver como interactúa con los demás .

    Las observaciones repetidas permiten que el investigador confirme sus impresiones iniciales o se percate de que eran incompletas o erróneas. Por supuesto , la confirmación o rectificación de una impresión resulta mas difícil cuando solo ha hecho observaciones breves. La profundidad de la indagación que permite un estudio de casos también puede revelar detalles sobre la vida del individuo que no serian evidentes de otra manera , y los cuales a su vez pueden dar lugar a nociones importantes.

    Estudios de grupos

    Un estudio de casos, sin importar lo completo que sea tiene una limitación grave: Trata de una sola persona.

    Cuando uno formula teorías o deriva conclusiones de las observaciones , desea que puedan aplicarse a muchas o de ser posible a todas las personas.

    Se denomina generalización al grado de amplitud aplicable de una conclusión.

    Para generalizar un hallazgo este debe basarse en la observación de varios individuos no solo de uno o de dos. Mientras mas gente observe mas convencido estará de que lo que ha visto es cierto para todos.

    A fin de asegurar verdaderamente la generalización , los investigadores deberían estudiar a personas de diferentes edades y de todas las edades y de toas las clases sociales: de hecho tendrían que incluir sujetos de todas las culturas.

    Relación entre variables

    La información obtenida por medio de la introspección, la observación casual o el examen sistemático del sujeto puede sugerir conclusiones sobre las relaciones que existen entre las variables.

    Una variable es una dimensión a lo largo de la cual existen variaciones de hecho debe tener dos atributos o niveles aunque algunas variables poseen atributos infinitos Ej: sexo es una variable que posee dos atributos (masculino femenino).

    Es importante advertir la diferencia entre una variable y los atributos que la conforman , ya que las conclusiones sobre las relaciones entre variables atañen a toda la dimensión y no únicamente a una parte .es por ello que los investigadores examinan al menos dos niveles de la variable que les interesa, sino toda la extensión.

    Correlación

    Decir que hay una correlación entre dos variables significa que, conforme examina varios ejemplos o atributos de las mismas los datos que observa de cada una tienden a covariar de manera sistemática.

    Casualidad y limitaciones a la inferencia

    Las correlaciones nos informan si dos variables covarian o no (en que dirección y con que fuerza) , pero no nos permiten conocer la causa de esta relación.

    Preguntarnos el porque nos lleva del área de la correlación aun segundo tipo de relación a la que se denomina casualidad: la relación entre causa y efecto.

    Estudios multifactoriales

    Este tipo de estudios , dos o mas variables son variadas por separado al inicio del estudio, lo que significa crear todas las combinaciones de los distintos niveles de las variables predictoras.

    Mientras mas factores se incluyan en el estudio mayor será el arreglo resultante de combinaciones y mas difícil mantenerse al tanto de las cosas.

    Capítulo 3

    La evaluación

    Es la medición de la personalidad, algo que todos hacemos de manera informal en la vida cotidiana.

    Fuentes de información

    Así como en la evaluación formal se obtiene de diversas fuentes, sucede lo mismo en la valoración formal.

    Muchas medidas de la personalidad no vienen del individuo que esta siendo evaluado, sino de otros.

    Confiabilidad de la medición

    Todas las técnicas de evaluación enfrentan diversos problemas. Uno de ellos es la confiabilidad de la medición.

    Cuando una observación es confiable muestra un alto grado de consistencia .Una baja confiabilidad significa que la observación o medición es poco consistente. La medida no solo refleja a la persona en evaluación, sino, que de alguna manera, comprende una considerable participación del azar, lo que se conoce como error.

    Todos los procedimientos de medición tienen fuente potenciales de error (que puede ser reducido, pero no eliminado por completo).

    Para manejar el problema de la confiabilidad de la medición, por lo común se sugiere repetirla, hacer la observación mas de una vez, lo que en general significa medir la misma cualidad desde un ángulo distinto o utilizar un instrumento de medición diferente.

    Consistencia interna

    Lan confiabilidad que estamos analizando aquí se denomina confiabilidad interna o consistencia interna. Se trata de la confiabilidad dentro de un conjunto de observaciones del mismo aspecto de la personalidad. Como distintos reactivos tienen fuentes diferentes de errores aleatorios y se supone que estos tienden a equilibrarse usando muchos reactivos.

    Entre el mayor sea el numero de observaciones , mas probable es que se eliminen errores de ellas.

    Confiabilidad entre jueces

    Algunas mediciones consisten literalmente en observaciones que alguien realiza de un individuo cuya personalidad evalúa. Las calificaciones del observador pueden ser una fuente importante de información en la evaluación de la personalidad, sea que consiste en el conteo de conductas o en la calificación de aspectos de la personalidad de alguien mas.

    El uso de las calificaciones de un observador da lugar aun problema de confiabilidad ligeramente distinto al de las escalas de auto reporte.

    Cuando se utilizan las calificaciones de un observador es necesario comprarlas con las de otro. En la medida en que ambos vean lo mismo cuando observan el mismo suceso, la confiabilidad será alta.

    Estabilidad a lo largo del tiempo

    En la evaluación de la personalidad hay otra clase de confiabilidad que tiene que ver con la confiabilidad alo largo del tiempo, es decir, con el hecho de que los resultados de las evaluaciones realizadas en diferentes momentos conicidad o no.

    Este tipo de confiabilidad se conoce como confiabilidad test-retest, y se determina aplicando la prueba a la misma persona en dos momentos diferentes.

    Una prueba que tiene una elevad confiabilidad test-retest debe arrojar en la segunda ocasión (el retest) puntuaciones muy similares a las obtenidas la primera vez.

    Validez de la medición

    La confiabilidad es el mismo punto de partida de la medición, pero no el único asunto de importancia , ya que es posible obtener mediciones muy confiables aunque carentes por completo de significado. Otro asunto importante es el denominado validez, que concierne al hecho de si en realidad se esta midiendo lo que se supone ( o lo que se pretende) medir al hacer una observación.

    Validez de constructo

    Validez de constructo significa que la prueba(el instrumento de medición) refleja con precisión al constructo le parezca abstracto , se trata sencillamente de un concepto. Por ejemplo cualquier característica definida es un constructo.

    Establecer la validez de constructo de una prueba es un proceso largo y complejo que requiere de diversas formas de información, de las que cada una constituye un aspecto aparte del proceso de validación. Es por ello que las distintas cualidades que contribuyan a la validez de constructo ( descritas a continuación tienen nombres propios.

    Validez de criterio

    La demostrar la validez de constructo de un instrumento de evaluación, una parte particularmente del proceso consiste en demostrar que se relaciona con otras manifestaciones externas de la cualidad de la personalidad que supuestamente mide el instrumento, lo anterior, por lo general implica e uso de un indicador conductual(o el juicio de un observador capacitado con mucho cuidado) como criterio externo ( o norma de comparación) y ver en que medida se correlaciona con el instrumento de evaluación. Esto es lo que se conoce como validez de criterio ( por el uso de su criterio externo o validez predictiva , pues se somete a prueba la predilección que el instrumento hace de la otra manifestación de la personalidad .

    Validez convergente

    Otro aspecto del proceso de demostrar la validez del constructo implica tener evidencia menos directa de lo que mide el instrumento de evaluación. Resulta útil demostrar que la medida se correlaciona con características que son similares pero no las mismas a las que supuestamente mide . Lo que hace diferente a este tipo de validez de la validación de criterio es que uno sabe que la segunda prueba pretende medir algo ligeramente distinto a lo que su instrumento evalúa. Tal proceso se conoce como validación convergente por que los intentos por obtener estas evidencias por lo general proceden de varias direcciones.

    Validez discriminante

    Es importante demostrar que un instrumento de evaluación mide lo que se supone medir, pero también es fundamental demostrar que no mide cualidades que no pretende evaluar, en especial a las que no se ajustan alo que el investigador tiene en mente como constructo. Se denomina validez discriminante a este aspecto del proceso global de validación de constructo.

    Validez de facie

    Establecer la validez de constructo en un proceso a largo plazo de gran importancia. Sin embargo, hay un tipo mas de validez que debemos mencionar. Se denomina validez de facie y es mucho mas sencilla, un poco mas intuitiva y mucho menos importante. Validez de facie significa que el instrumento de evaluación parece(da la impresión de) medir el constructo que se supone debe medir. , simplemente parece correcto. Una prueba de sociabilidad que comprende muchos reactivos como prefiero estar solo con amigos y me gusta mas asistir a reuniones que leer tendría un alto grado de validez de facie.

    Los dos fundamentos del desarrollo

    De los instrumentos de la evaluación

    *Aproximación racional o teórica

    Una de las estrategias de la evaluación se conoce como aproximación racional o teórica, y se distingue porque fundamental la evaluación en consideraciones teóricas. En esta aproximación, el psicólogo afirma primero una base racional para creer en la importancia de una dimensión particular de la personalidad. La siguiente tara es crear una prueba en la que esa dimensión lógica se refleje de manera valida y confiable en las respuestas de la gente.

    Por lo común dicha aproximación al desarrollo de pruebas genera instrumentos con un alto grado de validez de facie. También hay que demostrar que los instrumentos desarrollados a partir de bases teóricas son confiables, que predicen criterios conductuales y , de manera mas general, que tienen una buena validez de constructo.

    *Aproximaciones empíricas

    Esta se caracteriza por basarse en datos , lo que significa que la aproximación confía mas en los datos que en la teoría para decidir que reactivos deben formar parte del instrumento de evaluación.

    Capitulo 4

    Perspectiva de las disposiciones

    *Los tipos de rasgos e interaccionismo

    La aproximación de rasgos y tipos parte de la suposición de que la personalidad consta de cualidades internas estables que se reflejan en la conducta. Los tipos son categorías de personalidad discontinuas, por lo que cada quien cae en una u otra categoría.

    El análisis factorial es una herramienta empleada por muchos psicólogos de rasgos y por otros que nos indica que reactivos o calificaciones, se mueven mucho. Además un factor es mas importante entre mayor sea la variabilidad de las calificaciones de que da en cuenta.

    El análisis factorial que observaciones reflejan bien o no un factor lo que contribuye a refinar las escalas. Es importante saber que rasgos son básicos e importantes Carttell quien adopta una posición empírica por creer que debemos dejar que la realidad nos informe de la estructura de la personalidad , considera que la personalidad esta formada por 16 dimensiones. Eysenck quien opina que debemos partir de una teoría, asevera que en la personalidad hay dos factores muy importantes, la introversión-extroversión y la emocionalidad -estabilidad

    Cada vez se concede mayor atención a la idea de que existen cinco factores principales a la personalidad. Las evidencias al respecto se acumulan y han realizado intentos relativamente exitosos por ajustar esos factores a los modelos de la estructura de la personalidad .existen desacuerdo acerca de la naturaleza precisa de los cinco factores pero las etiquetas que suelen emplearse para ellos son extraversión , agrabilidad, escrupulosidad, emocionalidad e intelecto. Estas aproximaciones son nomotéticas, resaltan la forma en que los rasgos difieren en las personas y suponen que son los mismos para todos. La aproximación idiográfica subraya la unicidad del individuo y considera que algunas de esas dimensiones son únicas de cada individuo.

    Un cuestionamiento importante sobre la utilidad del concepto de rasgo proviene del hallazgo de que los autorreceptores de rasgos no suelen hacer buenas predicciones de la conducta lo que ha llevado a cuestionar si la conducta verdaderamente muestra consistencia de rasgos.

    El situacionismo , la idea de que la conducta esta bajo control de las influencias situacionales mas que de las disposiciones, resulto ser una alternativa inadecuada .

    El interaccionismo, una idea masa aceptada, sostiene que la personalidad y las situaciones interactúan de varias maneras para determinar la conducta .

    Por ejemplo, en lagunas situaciones pero no otras, permiten o incluso provocan la expresión de diferencias individuales. La gente también elige a que situaciones entrar y luego influya con sus acciones en la naturaleza de éstas.

    También se han adoptado otras aproximaciones para analizar las asociaciones entre el autorreporte y la conducta y la aparente falta de consistencia de la conducta en el tiempo y en las situaciones. Se ha hecho notar que los individuos difieren en cuanto a su consistencia, por lo que deberíamos esperar que quienes sabemos inconscientes se comporten de manera congruente .Otros han señalado que deberían igualarse los niveles de especificidad de la conducta y el autorreporte para poder aumentar la precisión de las predicciones. Otros mas han asegurado que las diferencias individuales en la conducta hacen consistentes en el tiempo si se agregan mediciones obtenidas durante varios días de medición.

    Desde el punto de vista de los psicólogos nomotéticos , la evaluación de la personalidad consiste en desarrollar un perfil de personalidad del sujeto, una descripción del punto en que recae en todas las dimensiones medidas por el inventario. Para estos psicólogos, en el perfil esta la clave para comprender la unicidad de la persona. La aproximación de los rasgos se concentra principalmente en la conducta.

    Perspectiva biológica

    *La herencia, evolución y personalidad

    La idea general de que la personalidad esta vinculada a la funciones corporales suscita una diversidad de posible, teóricas que atañen al funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino (hormonal). La aproximación mas elaborada al tema de la función biológica en la personalidad es la teoría de Eysenck de que los procesos cerebrales fundan la dimensión de introversión-extraversión. Eysenck afirma que la activación cortical es mayor en los introvertidos que entre los extrovertidos, lo que hacen que los primeros eviten el exceso de estimulación y los segundos la busquen. Esta teoría tiene varias implicaciones, algunas de las cuales han recibido apoyo de la investigación. Eysenck también considera que el neuroticismo tiene su base en el funcionamiento cerebral, aunque pone menos énfasis en este punto.

    Gray y otros investigadores han discrepado de la teoría cerebral de Eysenck, argumentando que la personalidad se basa en un sistema de aproximación conductual (SAC) que responde alas recompensas y un sistema de inhibición conductual (SIC) que response al castigo. El sistema de aproximación conductual se identifica con la impulsividad y el se inhibición conductual con la ansiedad .Gray afirma que la dimensión de extraversión de Eysenck refleja el equilibrio entre los sistemas de aproximación y de inhibición y que los extravertidos tienen un sistema de aproximación mas fuerte mientras que en los introvertidos es mas fuerte el sistema de inhibición. Indica también que la dimensión de emocionalidad propuesta por Eysenck refleja la suma de los sistemas de aproximación y de inhibición del individuo.

    Otra investigación sobre la función cerebral y los sentimientos también ha llegado a la colusión de que existen dos sistemas reguladores. Un sistema de aproximación, que produce sentimientos positivos, parece originarse en la corteza frontal izquierda, y un sistema de alejamiento, que produce sentimientos como temor y disgusto, en la corteza frontal derecha. Este trabajo, como el de Gray, se asemeja a la idea de Tellgen de que la gente difiere en su tendencia a experimentar buenos sentimientos a lo que el llama efectividad positiva y en su tendencia a experimentar malos sentimientos a los que denomina afectividad negativa.

    Otra teoría biológica es el análisis de Zuckerman de la búsqueda de sensaciones, la tendencia a buscar estímulos nuevos, complejos y excitantes Zuckerman cree que esta relacionada con la dimensión de psicoticismo propuesta por Eysenck .

    La investigación reciente sugiere que la búsqueda de sensaciones se relaciona con los sistemas fisiológicos que estimulan la exposición a la estimulación como un proceso de defensa, según la cual la gente no es proclive a es conducta es la que muestra mayores respuestas de defensa.

    Otro aspecto del punto de vista biólogo presta atención al papel de las hormonas masculinizantes en el comportamiento La 4exposicion a hormonas sintéticas antes del nacimiento aumenta la probabilidad de presentar muchos años depuse, respuestas agresivas a los conflictos y que incrementa la preferencia de las niñas por juguetes masculinos.

    La perspectiva psicoanalítica

    * La estructura y los procesos psicoanalíticos

    La ansiedad es una señal de alerta para el yo. La ansiedad de realidad es el temor a una amenaza verdadera La ansiedad neurótica es el temor de que los impulsos del ello escapen de control y ocasionen problemas. La ansiedad moral es el temor de transgredir el código moral del súper yo. El yo maneja la ansiedad al emplear mecanismos de defensa.

    El mecanismo básico de defensa es la represión, que consiste en obligar a los impulsos del ello y a otros materiales amenazadores a salir del consciente. La represión resulta útil, pero inmoviliza la energía. La negación consiste en rehusarse a reconocer la realidad de algo que sucede fuera de la mente. Otras defensas, que generalmente operan junto con la represión son la proyección , la racionalización, la intelectualizacion ,la regresión , el desplazamiento y la sublimación .

    La orientación psicoanalítica sostiene que en el inconsciente esta la clave de la personalidad . Freud creía que el inconsciente se revela de muchas maneras durante la vida cotidiana. Las parapraxia son errores al hablar o escribir que ocurre cuando los deseos inconscientes hacen que el individuo actúe de manera diferente a lo que conscientemente pretendía. Se cree que procesos similares están atrás de muchos accidentes y de los sueños. Los sueños tienen un contenido manifiesto y un contenido latente.

    El consciente también puede revelarse de manera mas formal mediante técnicas proyectivas como la prueba de las manchas de tinta de Roschach. La técnicas proyectivas permiten que el inconsciente libere versiones simbólicas del material que le causa temor mientras el sujeto manifiesta estímulos ambiguos. La Roschach es polémica por que la investigación no ha brindado evidencias que apoyen de manera firme a su confiabilidad y validez.

    En la corriente psicoanalítica se considera que los problemas conductuales reflejan un uso excesivo de los mecanismos de defensa. Los problemas pueden derivarse de fijaciones de una reprension general de la libido o de la represión de traumas.

    La meta de la terapia es liberar parte de la represión, lo que a su vez liberaría parte de la energía

    Perspectiva neoanalítica.

    *Psicología del yo cegos

    Teóricos neolíticos disentían de Freud en varios puntos. Muchos compartían la idea de que Freud no había dado suficiente importancia al yo y a sus funciones, por que resaltaron la importancia de su funciones desempeñadas por esta estructura. Por este motivo suelen ser reconocidos como Psicólogos del yo.

    Por ejemplo Hartmann afirmaba que el yo puede funcionar para facilitar los impulsos del ello, pero también funciona de manera autónoma para lograr una mejor adaptación al entorno.

    White, insistía en la noción de que el yo se esfuerza por lograr la competencia y el dominio sobre el ambiente .

    Aldler también propuso que la gente se esfuerza por lograr una mejor adaptación pero se lo atribuía a una razón diferente.

    Lovinger ha examinado la forma en las capacidades del yo creen y se hacen mas complejas alo largo de una serie de etapas que se extienden hasta la vida adulta.

    Perspectiva Fenomenológica.

    Cada individuo es un ser único. No hay dos que hallan compartido exactamente la misma orientación hacia la vida. De hecho. No hay dos que experimenten el mismo acontecimiento de la misma manera.

    Esto es así, independientemente de que se trate de un hecho de a percepción (ver o escuchar algo) Cognoscitivo ( pensar en algo o llegar a cierta conclusión o conductual ( comportarse de una u otra manera).

    La perspectiva fenomenológica de la personalidad tiene sus raíces en la unicidad del marco de referencia de cada quien . Uno de sus temas fundamentales es que la experiencia subjetiva de la realidad es de extrema importancia .La palabra fenomenológica significa literalmente las experiencias subjetivas del individuo. Otro punto que caracteriza ala perspectiva fenomenológica es la noción de que la gente puede, y de hecho debe, determinar por si mismas como ha de ser su vida.

    La autodeterminación o libre voluntad es una parte de la naturaleza humana que debe ser ejercida por cada individuo que decida hacerlo.

    Bibliografía

    Charles S. Garver y Michael F

    Teorías de la personalidad

    Vicente Pelechano

    Psicología de la personalidad

    Reporte de la asignatura:

    Teorías de la personalidad