Personalidad y motivación en el trabajo

Coaching. Relaciones Laborales. Teorías motivacionales. McClellan. Ambiente laboral. Temperamento y conducta. Conflictos de trabajo. Necesidades de comunicación

  • Enviado por: Lunadoc
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 49 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Para el ser humano es fundamental disfrutar de relaciones humanas armónicas. En efecto, todo el mundo sabe muy bien lo satisfactorio y placentero que es el contar con buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa en no tenerlas.

El no tener buenas relaciones humanas acarrea una gran cantidad de conflictos a las personas en su vida personal, en el trabajo y en el medio social, es por ello que surge la necesidad de saber llevar un equilibrio con nuestro entorno.

Por otra parte la eficiencia, productividad en las empresas e instituciones tienen como factor de primera importancia la constitución de equipos y personas con conocimientos sobre Relaciones Humanas y que su aplicación de la misma sea excelente. Esto ayuda al bienestar de una empresa, tanto a nivel económico como al nivel de comunicación de los trabajadores, porque en ambientes conflictos y con discordia sucede precisamente lo contrario.

Claro, pero no pueden existir relaciones humanas si no hay comunicación, ya que ésta es el proceso en el cual se trasmiten y se reciben diversos datos, ideas y actitudes que constituyen la base para el entendimiento o acuerdo común.

Objetivo

Que al final del curso, el participante tenga los conocimientos, habilidades y las actitudes para ser capaz de manejar adecuadamente tanto las relaciones formales como informales en su entorno laboral, logrando un mejor ambiente en la relación trabajador—empresa.

Índice de contenido

Introducción

Objetivo

Unidad 1

1. Personalidad

1.1. Definición y teorías de la personalidad

1.2. Características y rasgos de la personalidad

1.3. La conducta y los elementos de la personalidad

Resumen del tema

Evaluación

Unidad 2

2. Motivación

2.1. Definición y tipos de motivación

2.2. Las teorías motivacionales

2.3. La motivación en el ambiente laboral

Resumen del tema

Evaluación

Unidad 3

3. Comunicación

3.1. Definición, sistema y origen de la comunicación

3.2. La comunicación intrapersonal

3.3. La comunicación interpersonal y grupal

Resumen del tema

Evaluación

Unidad 4

4. Relaciones Humanas

4.1. La importancia de las relaciones humanas

4.2. La trascendencia de las actitudes de las relaciones humanas

4.3. Las relaciones humanas familiares, sociales y laborales

Resumen del tema

Evaluación

Unidad 5

5. Manejo de conflictos

5.1. Definición, tipos y áreas de conflicto

5.2. Origen y proceso del conflicto

5.3. El manejo de los conflictos

Resumen del tema

Evaluación

Anexos

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Bibliografía

  • Que el participante conozca la definición de personalidad, Además de darle a conocer cuales son las teorías que se han dado acerca de la personalidad.

  • Que identifique cuales son los rasgos de personalidad, para que pueda tener información acerca de ésta, la conducta que se manifiesta dependiendo de las personas que reciben cierto estimulo.

  • Que conozca y aprenda los elementos de la personalidad, cuales son las necesidades de prestigio, y la gran necesidad de relacionarse con los otros.

  • Además algo importante que es necesario que el participante identifique es conocer la clasificación de personalidad de acuerdo con las circunstancias especificas que se han presentado en diagnostico.

1. Personalidad

Introducción

Lo intimo de toda persona es el resultado de las reacciones expresadas en su vida cotidiana (en la escuela, la oficina, la calle, el juego, y en la intimidad del hogar), incluye lo que el individuo dice y piensa de las múltiples situaciones a las que enfrenta en su vida diaria.

La personalidad se revela en la conducta de una persona (favorable o desfavorable).

Una personalidad eficiente es aquella que permite una buena adaptación al medio; es decir, el individuo que ha asimilado los aspectos importantes de su vida y los refleja en un comportamiento adecuado, habrá desarrollado una personalidad eficiente.

La personalidad es un tema importante dentro de las organizaciones para identificar si el tipo de personalidad del individuo va de acuerdo al puesto o lo que necesita la empresa.

Casi todas las personas tenemos nuestra propia escala de valores. En esto unos son más conscientes y otros menos, unos son más consistentes y otros menos.

1.1 Definición y Teorías de la Personalidad

Definición de personalidad

Allport define a la personalidad como: “La organización dinámica de los sistemas psicofísicos dentro del individuo que determina su ajuste único al medio.” Para Luis Haro Leeb la personalidad es “el conjunto de rasgos físicos, psíquicos y culturales que hacen a cada ser humano diferente de los demás y a la vez semejantes.”

Teorías de la personalidad

  • Teoría idealista. De acuerdo con la filosofía hindú, la personalidad es más extensa que el individuo, puesto que lleva implícita la profundidad interna universal del espíritu, en la que el ser humano trata de adecuarse o sufrir la enajenación como castigo por causa de este mismo principio.

  • Teoría impresionista. La personalidad no es más que un reflejo de las experiencias internas o externas de un individuo, y que siempre estará sujeta a cambios y a un mantenido desarrollo.

  • Teoría expresionista. Los componentes de la personalidad no están aislados, sino que permanecen unidos e interrelacionados en forma dinámica. Por tanto la personalidad es un proceso en que los principios sufren continuas transformaciones internas. La característica que hace dinámicos a los conflictos se construye por la exploración profunda de la personalidad, proyectándose hacia fuera.

  • Teoría realista. La personalidad es la suma de experiencia y la adquisición de hábitos en la vida de un individuo, cuyos impulsos serán motivados por el ambiente. La normalidad o anormalidad se deben a la capacidad de aceptación del ser humano; en esta teoría se elimina la problemática profunda, donde en última instancia reside la posibilidad psicopatológica del hombre.

  • Teoría psíquica. La personalidad esta determinada por lo que Freud llamó el yo, el ello o id, y el alter-ego o súper yo.

  • El yo esta constituido por los hábitos y actitudes; el ello por los impulsos y apetitos; y el súper yo por ideales y principios.

  • Teoría física. La personalidad se constituye por circunstancias morfológicas que permiten las grandes diferencias entre los hombres.

  • Teoría química. Los rasgos psíquicos están determinados por las circunstancias endocrinas, es decir la motivación se controla por procesos hormonofisiologicos. Existe una dinámica armónica y en contraposición un antagonismo causado por las mismas circunstancias.

1.2. Características y Rasgos de la Personalidad.

Características de la personalidad

Cualquier rasgo de la personalidad es adquirido o heredada.

La herencia es la transmisión, de una generación a otra de los caracteres específicos incluidos en el gen de un organismo. Esta transmisión se efectúa según determinadas leyes sobre las que se funda la genética, establecidas por Mendel.

La primera ley es la de segregación de los caracteres heredados de cada padre, con base en la formación de los gametos: los dos cromosomas de cada par se separan al concluir la meiosis, y cada gameto contiene solo la mitad del genoma del individuo.

La segunda ley es la de combinación independiente, explica la aparente desaparición de determinados caracteres hereditarios: a menudo en la heterocigotia, un alelo es dominante y otro, resecivo, encontrándose enmascarado en la segunda generación filial en los híbridos.

La tercera es la de dominancia, esta es una consecuencia de la segunda ley de Mendel.

Adquirimos del ambiente las influencias que coadyuvan, en gran medida a determinar el grado de desarrollo de nuestras potencialidades y características personales. Estas se definen a partir de que se combinan la acción del ambiente con los caracteres heredados; de ahí que nuestro comportamiento quede determinado por características heredadas y adquiridas, en un grado de mezcla armónica que solamente es posible por el complicado funcionamiento del cerebro, que es el que rige nuestra conducta y regula nuestros movimientos voluntarios, y en consecuencia dirige la actividad consciente.

El cerebro se encarga de coordinar o integrar los estímulos internos y externos, transmitiendo la respuesta de manera tal que se muevan los músculos, así mismo el cerebro es un órgano que equilibra las reacciones del organismo con el medio, motivo por el cual se le considera el centro de las funciones intelectuales.

Rasgos de la personalidad

Los rasgos de la personalidad, pueden ser físicos, psíquicos y culturales.

Físicos

Psíquicos

Culturales

Complexión

Responsabilidad

Nacionalidad

Color de ojos

Tenacidad

Ubicación

Estatura

Agresividad

Religión

Estructura ósea

Ingenio

Idioma

Pigmentación

Juicio

Religión

Piel

Imaginación

Hábitos

Musculatura

Memoria

Vestuario

Los rasgos físicos corresponden a la constitución y naturaleza corpórea; sin embargo, aun cuando el primer efecto que cause un físico agradable sea positivo, puede verse contrarrestado por un andar una voz áspera, una pronunciación descuidad o un lenguaje crudo y grosero, factores que causan reacciones desfavorables. Y alo apuesto un rostro poco agraciado puede compensarse con una forma de vestir elegante, un arreglo personal adecuado, buenos modales, voz agradable y una conversación interesante. Obviamente que un físico favorable es expresión de buena salud, y esta se logra por medio de ejercicio, una dieta bien balanceada y una disposición positiva de ánimo.

Los rasgos psíquicos, están estrechamente vinculados con la estructura y funcionamiento del sistema nervioso central.

Los rasgos culturales implican un conjunto de conocimientos y practicas como los idiomas y la religión. Estos rasgos se reflejan, animismos en las cualidades del individuo, en su comportamiento ante los demás y en la medida que respeta las reglas de etiqueta que rigen a la sociedad como vestirse adecuadamente para cada ocasión, seguir ciertos hábitos y costumbres, expresarse con propiedad etc.

Es muy importante destacar la forma adecuada de expresarnos verbalmente, pues la conversación implica una comunicación en base en un intercambio de ideas. La habilidad que tenga un empleado para expresarse bien es muy valiosa, puesto que se convierte en portavoz de la compañía, de manera digna y eficaz. El empleado debe ser capaz de escuchar inteligentemente y de contestar cortésmente.

A continuación se describen las características físicas de la voz: tono, modulación, inflexión, énfasis, volumen, y velocidad al hablar.

El tono es mayor o menor elevación de la voz, por medio del cual expresamos ideas y emociones.

La modulación también se conoce como melodía y consiste en la mayor o menor altura de tono.

La inflexión es el cambio de tono en una misma palabra y se emplea para añadir significados implícitos.

El énfasis en la acción de conceder determinada importancia a una palabra o frase, para subordinar ideas sin importancia, a otras con mayor trascendencia.

El volumen comprende la intensidad, la resonancia y el grado de altura que se imprime a la voz.

La velocidad del lenguaje es la combinación de tiempo, ritmo y fluidez. Las pausas son los signos de puntuación del lenguaje hablado.

1.3. La Conducta y los Elementos de la Personalidad

Conducta

La conducta es el nombre genérico que se usa para designar las respuestas del organismo a los estímulos; a su vez, los estímulos pueden ser externos o internos.

Los externos son aquellos que recibimos del exterior de nuestro por ejemplo cuando un individuo se quema la mano, la respuesta consiste en retirar la mano del fuego para no seguir quemándose. Los internos son aquellos que experimentamos en el interior de nuestro organismo, por ejemplo el tener hambre, cuya respuesta será comer para saciarla.

Un mismo estimulo, puede producir respuestas diferentes, dependiendo de las personas que lo reciban.

Elementos de la personalidad

El yo

Fundamenta la personalidad, es lo que nos permite diferenciar todo aquello que no forma parte de nosotros mismos, y vivir ya aprovechar nuestra individualidad consciente. La síntesis de nuestra conducta y actividad psíquicas es igual a la presentación de nuestro yo.

El continúo desarrollo del yo esta integrado por la propia conciencia, constituido por elementos físico corporales y otros de carácter psicosocial.

Los elementos físicos nos proporcionan el sentido de bienestar o malestar en el cuerpo. Esta comunicación de elementos físicos, junto con nuestra vestimenta, nos diferencia de los demás y, por ende, constituye un rasgo distintivo que motiva la opinión ajena y reafirma el concepto propio.

Una circunstancia que resulta determinante en nuestra personalidad es el grado de comodidad de material en el que vivimos y, en general, de los objetos que tenemos a nuestra disposición.

Se conoce como elementos psicológicos a al conjunto de estados psíquicos del presente, a la experiencia pasada seleccionada por la memoria por su conservación, y a yo futuro motivado por metas y anhelos que actúa de manera decisiva en la consolidación de la personalidad, con la firme determinación de adquirir una serie de experiencias que nos haga vivir con esperanza en el futuro.

El carácter

Es el proceso más o menos estable y repetitivo que motiva a l individuo actuar a las normas morales vigentes en el ámbito social en el que se desenvuelve.

La personalidad resume los rasgos distintivos del hombre en forma descriptiva y objetiva. El carácter encierra características morales de la personalidad.

Siempre se ha cuestionado si la personalidad y el carácter se adquieren por herencia o por experiencia, en este sentido hay tres teorías:

  • Según Locke el hombre nace con la mente en blanco, como una hoja de papel, en esta se va plasmando las experiencias que se adquieren día a día, hasta consolidad los aspectos más relevantes de la personalidad.

  • El ser humano nace ya con la mente escrita como un libro, y en el transcurso de la vida se van desarrollando paulatinamente los capítulos. Esta teoría podríamos considerarla como determinista, ya que cualesquiera que sea la inquietud o ambiciones del ser humano, su experiencia siempre estará predestinados.

  • Las personalidades para el hombre como la simiente al fruto, pero así como el fruto se desarrolla según las características del suelo y las condiciones climatológicas, los rasgos trascendentes de la personalidad se desarrollan acorde con las condiciones ambientales imperantes.

El carácter es el encargado de interiorizar la personalidad del hombre, es nuestra presencia expuesta objetivamente ante los demás.

Una clasificación simplificada de la personalidad es la que nos apunta Jung:

  • Introversión. Permite que el ser interiorice sus pensamientos y bloquee en cierta medida, la comunicación con el medio. Centra su actuación en un continuo monólogo. Aumenta su capacidad reflexiva y busca la soledad o el aislamiento.

  • La persona introvertida gusta de las tareas de investigaciones donde el centro de actividad por lo regular suele ser el mismo. En el plano sentimental su marcada timidez le reditúa beneficios.

  • La extraversión. Aquí el sujeto esta orientado, permanentemente hacia el exterior. Su comportamiento le permite emprender cualquier actividad, máxime si esta lo convierte en el centro de atracción. Su sociabilidad y capacidad comunicadora le permite incrustarse en las organizaciones en ascenso. Cuando por cualquier circunstancia sus aspiraciones o metas inmediatas se frustran, pasan por periodos prolongados de depresión.

  • La ambiversión. Esta formada naturalmente por elementos de las dos anteriores. Predominando la característica exigida al sujeto en determinado momento. No podemos afirmar que los dos estados primeros son anormales y que el ideal sea este, pero si podemos concluir que la situación homeostática varia de persona a persona, según el estado predominante del yo por las circunstancia y por su intensidad.

La integración del carácter, como hemos dicho, se debe a factores hereditarios y adquiridos, los primeros se reducen a elementos físicos o biológicos, que nos preparan a realizar actividades orgánicas con una marcada tendencia hacia los impulsos, y loo segundos a la conformación psíquica.

De la conjunción de factores eminentemente biológicos, surge el temperamento; y de la adquisición de elementos como los hábitos, costumbres, y principios, surge el carácter. El temperamento esta formado por las reacciones bioquímicas del sujeto de las glándulas de secreción interno, por la constitución física y por el sistema circulatorio; por ende, al temperamento lo constituyen los factores hereditarios. Se puede definir como el proceso de amalgama elementos cuya naturaleza biológica influye en cambios emocionalmente o en estados de ánimos de las personas.

Hipócrates afirma que los cuatro temperamentos fundamentales son:

  • Sanguíneo. Se caracteriza por poseer un rostro rosado, rubicundo, buen humor, un manifiesto constante de buena salud, afectivo y con una gran sensibilidad que propicia las relaciones humanas.

  • Flemático o linfático. Tiene generalmente una apariencia obesa y color pálido. Además tiene tendencia a la inactividad, perezoso, sin decisiones propias, reflexivas y siempre mesuradas.

  • Bilioso o colérico. Su característica fundamental es la corpulencia, no posee delicadeza de modales, le apasiona los deportes rudos y su actuación ante las circunstancias cotidianas es negativa y pesimista.

  • Nervioso o melancólico. Se caracteriza por poseer una apariencia fuerte y vigorosa, además tiene tendencia a excitarse fácilmente. El melancólico se caracteriza por poseer un rostro pálido y reflejar una tristeza permanente.

RESUMEN

Allport define a la personalidad como: “La organización dinámica de los sistemas psicofísicos dentro del individuo que determina su ajuste único al medio.” Para Luis Haro Leeb la personalidad es “el conjunto de rasgos físicos, psíquicos y culturales que hacen a cada ser humano diferente de los demás y a la vez semejantes.”

Teorías de la personalidad

  • Teoría idealista.

  • Teoría impresionista

  • Teoría expresionista

  • Teoría realista

  • Teoría psíquica.

  • El yo esta constituido por los hábitos y actitudes

  • Teoría física

  • Teoría química.

  • Cualquier rasgo de la personalidad es adquirido o heredada.

Los rasgos de la personalidad, pueden ser físicos, psíquicos y culturales.

  • Los rasgos físicos corresponden a la constitución y naturaleza corpórea

  • Los rasgos psíquicos, están estrechamente vinculados con la estructura y funcionamiento del sistema nervioso central.

  • Los rasgos culturales implican un conjunto de conocimientos y practicas como los idiomas y la religión

La conducta es el nombre genérico que se usa para designar las respuestas del organismo a los estímulos;

Se toma como punto de partida el concepto de prestigio, el cual se refiere al proceso mediante el cual un individuo u una empresa alcanzan una buena reputación y después utiliza los medios para que el público lo reconozca.

Uno de los elementos de la personalidad es el yo, el cual nos permite diferenciar todo aquello que no forma parte de nosotros mismos, y vivir ya aprovechar nuestra individualidad consciente.

El carácter es el proceso más o menos estable y repetitivo que motiva a l individuo actuar a las normas morales vigentes en el ámbito social en el que se desenvuelve.

El temperamento esta formado por las reacciones bioquímicas del sujeto de las glándulas de secreción interno, por la constitución física y por el sistema circulatorio.

Evaluación.

Contesta las preguntas que se te presentan a continuación.

  • ¿Qué es la personalidad?

  • _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Cuáles son las teorías de la personalidad?

  • _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Menciona los tipos de rasgos de personalidad y lo que implican.

  • _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué es conducta?

  • _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Porque es importante las necesidades personales en relación con los otros?

  • _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿A qué se refieren las necesidades de prestigio?

  • _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Menciona cuales son los elementos de la personalidad y a que se refieren.

  • _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿En que consiste el carácter?

  • _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Explica las teorías que hablan sobre la personalidad y el carácter que se adquieren por experiencia o por herencia.

  • _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    • Que los participantes sepan formular una definición de motivación y explicar el concepto a través de su origen etimológico y su uso actual.

    • Que los participantes identifiquen su trabajo y el trabajo de su personal cono una actividad social.

    • Que puedan identificar los diferentes tipos de teorías de la motivación.

    • Que se desenvuelve dentro de un campo de relaciones humanas es dictada grandemente por ellas.

    • Que analicen los elementos de la motivación que van relacionados con la administración.

    2. Motivación.

    Introducción

    Los seres humanos actuamos siguiendo determinados móviles y buscando determinados fines. Cuando visitamos a alguien, cuando compramos algo, cuando emprendemos un viaje, cuando pedimos un favor, cuando hacemos un favor, siempre obedecemos a motivaciones de diversos géneros.

    Somos madejas de dinamismos psíquicos: nuestros instintos, necesidades, deseos, propósitos, intereses, aficiones, simpatías, fobias, gustos, son otros tantos resortes y motivos de nuestra conducta.

    La motivación es un tema humano universal, ya que interesa al psicólogo, al filosofo, al educador, al jefe que necesita hacer que su gente haga al vendedor que se empeñe en despertar a los clientes la voluntad de comprar al historiador que debe comprender el encadenamiento causal de los sucesos, etc. interesa a todo el mundo. Toda la vida es motivación, la motivación es él transfundo psíquico, impulsor que sostiene la fuerza de la acción y señala la dirección.

    El estudio de la motivación es uno de los más valiosos instrumentos para comprender la naturaleza humana y las fuerzas motrices de la conducta, y para predecir y orientar la actividad propia y ajena.

    2.1. Definición y tipos de motivación

    Definición de la motivación

    La motivación viene de motivo, y motivo viene del verbo latino “movere motum”.

    La palabra designa una fuerza motriz, ha sido definida como el conjunto de las razones que explican los actos de un individuo o bien, la explicación del motivo por lo que se hace una cosa. Su campo lo forman los sistemas los impulsos, necesidades, intereses, pensamientos, propósitos, inquietudes, aspiraciones y deseos que mueven a las personas a actuar en determinadas formas.

    Por motivo se entiende aquello que inicia a la acción, que la sostiene y le da dirección, la motivación

    En rigor la motivación se encuentra en el individuo en cuestión que esta automotivado. A veces se usa la palabra motivar en forma muy amplia para designar los intentos de una persona X, por hacer que otra persona X quiera o haga determinada cosa. Pero esto en rigor es solo conato no hay motivación sino hasta cuando dicha persona tenga su propio generador: se entiende para la actividad de la cual se trata; por ejemplo:

    El incentivo: es un estimulo que desde fuera mueve o excita al sujeto a desear o hacer determinada cosa, el incentivo seria como empujar un vehículo hasta que el motor encienda y se pueda prescindir del empujón.

    El interés: es la inclinación del sujeto hacia determinados valores u objetivos, este interés viene a ser la manifestación mas patente y sensible de las motivaciones.

    Tipos de motivación

    La motivación es un fenómeno complejo y polifacético. El considerar sus diferentes formas nos ayudara a comprenderla mejor.

    Hay motivaciones primarias y secundarias; la primaria corresponde a los impulsos biológicos, como los son el hambre, la sed, la respiración, la micción, el descanso, el apetito sexual, etc. la secundaria son adquirida de experiencias, son fruto de la historia individual y del aprendizaje, por ejemplo la motivación a bailar salsa, a comer camarones al mojo de ajo en el mejor restaurante, a ponerse los zapatos de una buena marca etc.

    La costumbre es un poderoso creador de motivaciones.

    • Intrínsecas y extrínsecas: según que motive directamente la cosa que se va a hacer, o algo relacionado con ello.

    Por ejemplo estoy motivado a hacer equis trabajo por que me gusta o bien porque, aunque no me guste, me pagaran una buena suma por él.

    • De contenido y de contexto: es una distinción muy a fin de lo anterior. Lo que me motiva puede ser la cosa misma, o bien la situación o marco o marco escenario en que sucede.

    Por ejemplo, ir a visitar a mi novia para solazarme con ella; tomar clases de educación física porque el maestro me cae bien. En el otro orden de cosas, ir a ver a mis abuelos decrépitos que viven en una preciosa campestre.

    • Inmediata y a largo plazo: según que los factores los obtenga yo al mismo tiempo de realizar la actividad o en una época posterior.

    Ejemplo la segunda es estudiar mi carrera de abogado para ser mas tarde un jurista prestigioso y acaudalado.

    • Positivas y negativas: en efecto puedo motivarme a buscar algo o a evitar algo.

    Ejemplos, pedir a un restaurante camarones a la plancha, que me gustan mucho(positiva); hacer todo lo posible por no toparme con Pedro Gomes que me cae mal (negativa)

    • De deficiencia y de crecimiento: según que se busque llenar una carencia, o lograr un desarrollo y un progreso.

    Ejemplos; por un lado, el hambre me motiva a comer, un dolor de muelas me lleva a l dentista. Por el otro, tomar un curso superior de francés para que el un pariente político me nombre embajador de Francia, o bien inventar una medicina contra la gripe.

    • Materiales y espirituales: como su nombre lo indica, son las motivaciones a realizar o adquirir bienes sensibles o bien a realizar valores trascendentales.

    Ejemplo: de lo primero, adquirir el vehículo cómodo y seguro; De lo segundo, el servir al prójimo desinteresadamente en las urgencias de un temblor; o el hacer meritos para irse al cielo.

    • Conscientes e inconscientes: según que el sujeto sé de cuenta o no de ellas.

    Por ejemplo, si quiero vengarme de una persona que me ofendió, y lo sé perfectamente y lo admito, la motivación es consciente. Pero si creo que debo castigar a José para corregirlo, y en realidad por dentro me impulsa la venganza, entonces es inconsciente.

    • Frecuentemente una motivación consciente es una simple pantalla de los vendedores motivos: lo que es para el sujeto mismo, y puede serlo también para sus compañeros y su jefe.

    • Motivaciones básicas de la personalidad:

    Ejemplo, lo tenemos en la persona metalizada, ambiciosa, que ve en todo lo que hace el signo de pesos

    • Motivaciones de determinados actos de la persona:

    Ejemplo, la motivación a ponerse un suéter cuando hace frió.

    • Individuales y colectivas: según que se ubiquen en la persona física o en un grupo o equipo

    Ejemplo si quiero viajar a España para enterarme de la religiosidad de ese pueblo, es motivación individual. Por el contrario el entusiasmo de un equipo deportivo por ganar la medalla de oro en un campeonato es ejemplo de motivación colectiva.

    2.2. Las teorías motivacionales

    Teorías causales

    Algunos autores como Norman R. F. Maier y Herold J. Leavitt, postulan que la conducta es siempre causada. El primero indica que un estimulo sobre un organismo es causa de la conducta de este, la cual se expresa en una realización. En la organización los estímulos pueden venir del medio ambiente del trabajo, el ruido, la luz, la humedad, o bien las personas que comparten el lugar e interaccionan entre sí, en el organismo la herencia, los conocimientos, las habilidades, las necesidades y actitudes del individuo de que se trate.

    La conducta incluye las actividades físicas, las reacciones emocionales y el pensamiento. La realización que se concibe como el cambio de la conducta, incluye la variación de los estimulo, la supervivencia, la agresión, la evasión, los accidentes, etc. pero no únicamente él estimula influye en el organismo sino que también este determina la naturaleza del estimulo. Además es menestar enfatizar que el estímulo también esta ligado a la situación, como las condiciones de trabajo si son favorables o desagradables.

    Teoría de la fuerza

    Las teorías de la fuerza incentivo, pústula que la fuerza proviene de un empuje interno, mientras que el incentivo tiene la función de relevar la tensión creada por la fuerza.

    La fuerza se interpreta que actúa como energizante, dejando de lado la dirección que sigue. Pero también se puede interpretar como que a la fuerza va unida la dirección hacia el objetivo, por ejemplo, cuando se refiere un incentivo en lugar de otro se implica que hay dos fuerzas contrarias en acción.

    Algunas fuerzas se han clasificado como básicas como son el hambre, sed, dolor, frió, etc., y otras que son adquiridas como el proceso de aprendizaje del individuo. Sin embargo no todas las motivaciones son causadas por fuerzas; Cuando suena el teléfono lo contestamos movidos por él habito, pero no porque la fuerza interna nos lo dice. En este caso el incentivo es el que motiva la conducta y no la fuerza.

    Teorías cognoscitivas

    Enfatiza el aprendizaje de hechos y experiencias pasadas, las cuales afloran en el presente, a través de señales que lo asocian con el pasado, o que se proyectan al futuro por medio de expectativas. El conocimiento es el regulador del comportamiento, el cual esta dirigido hacia la satisfacción de necesidades, el nivel de aspiración ayuda al individuo a fijar metas, situadas en medio de los limites de muy fácil y muy difícil.

    Además las metas fijadas por el individuo se ven influenciadas por su grupo de referencia. El concepto de disonancia ayuda a explicar tipos de comportamiento que algunas veces se antojan irracionales, consiste en la tendencia del sujeto a reducir la disonancia por medio de una racionalización, la cual puede o no estar confirmada por la realidad.

    Teoría motivacional de David C. McClelland

    Esta teoría esta basada en los efectos, producidos por la asociación de ideas y experiencia pasadas, con señales de dolor o placer. La hipótesis central de esta teoría es que la ocurrencia de una señal, paralela a un efecto, adquiere la probabilidad de poder hacer aflorar este afecto o motivo posteriormente

    2.3. La motivación en el ambiente laboral

    En la actualidad muy poca gente trabaja sola, la inmensa mayoría nos desenvolvemos en instituciones chicas o grandes.

    El contexto de nuestro trabajo es el equipo, es decir, la arena de rejuegos de muchos y muy heterogéneos elementos humanos, el campo de las fuerzas psicológicas más complejas y abigarradas.

    La motivación en semejante contexto, se requiere triple, no solo hacia la tarea y es medio físico, sino también hacia la colaboración de los colegas.

    Motivación individual y motivación colectivaza motivación de un equipo es algo mas que la suma de las motivaciones de cada uno de sus miembros. Supone mas que una yuxtaposición de varios “yo” la existencia de un “nosotros”.

    Una institución debe ser un organismo, no un mecanismo, debe lograr una comunidad de vida, no una mera cuota de producción hay que considerar dos aspectos: La motivación del individuo dentro del grupo y la motivación del grupo como tal.

    RESUMEN

    La motivación viene de motivo, y motivo viene del verbo latino “movere motum”.

    Tipos de motivación

    La motivación es un fenómeno complejo y polifacético.

    Hay motivaciones primarias y secundarias; la primaria corresponde a los impulsos biológicos, como los son el hambre, la sed, la respiración, la micción, el descanso, el apetito sexual, etc. la secundaria son adquirida de experiencias, son fruto de la historia individual y del aprendizaje, por ejemplo la motivación a bailar salsa, a comer camarones al mojo de ajo en el mejor restaurante, a ponerse los zapatos de una buena marca etc.

    Los tipos de motivaciones más comunes son las siguientes:

    • Intrínsecas y extrínsecas

    • De contenido y de contexto

    • Inmediata y a largo plazo

    • De deficiencia y de crecimiento

    • Materiales y espirituales

    • Conscientes e inconscientes

    • Motivaciones básicas de la personalidad

    • Motivaciones de determinados actos de la persona:

    • Individuales y colectivas

    Teorías de las motivaciones

    • Teorías causales

    Algunos autores como Norman R. F. Maier y Herold J. Leavitt, postulan que la conducta es siempre causada.

    • Teoría de la fuerza

    Las teorías de la fuerza incentivo, pústula que la fuerza proviene de un empuje interno, mientras que el incentivo tiene la función de relevar la tensión creada por la fuerza.

    Sin embargo no todas las motivaciones son causadas por fuerzas;

    • Teorías cognoscitivas

    Enfatiza el aprendizaje de hechos y experiencias pasadas, las cuales afloran en el presente, a través de señales que lo asocian con el pasado, o que se proyectan al futuro por medio de expectativas

    • Teoría motivaciónal de David C. McClelland

    Esta teoría esta basada en los efectos, producidos por la asociación de ideas y experiencia pasadas, con señales de dolor o placer.

    El contexto de nuestro trabajo es el equipo, es decir, la arena de rejuegos de muchos y muy heterogéneos elementos humanos, el campo de las fuerzas psicológicas más complejas y abigarradas.

    La motivación en semejante contexto, se requiere triple, no solo hacia la tarea y es medio físico, sino también hacia la colaboración de los colegas.

    II EVALUACION

    Contesta las siguientes preguntas.

  • ¿De donde proviene la palabra Motivación?

  • ______________________________________________________________

  • ¿Cómo se define la motivación?

  • ______________________________________________________________

  • Menciona cuales son las motivaciones primarias.

  • ______________________________________________________________

  • Menciona cuales son las motivaciones secundarias.

  • _______________________________________________________________

  • ¿Cuáles son los tipos de motivación?

  • _______________________________________________________________

    _______________________________________________________________

  • ¿Cuáles son las motivaciones intrínsecas y extrínsecas?

  • _______________________________________________________________

  • ¿Cuáles son las motivaciones positivas y negativas?

  • _______________________________________________________________

  • ¿Cuáles son las motivaciones de deficiencia y de crecimiento?

  • _______________________________________________________________

  • Menciona cuales son las teorías motivacionales.

  • _______________________________________________________________

    _______________________________________________________________

  • ¿Qué enfatiza la teoría cognoscitiva?

  • _______________________________________________________________

    _______________________________________________________________

  • ¿Como influye la motivación en la organización laboral?

  • _______________________________________________________________

    ____________________________________________________________________

    ____________________________________________________________________

    • Que el participante conozca la definición de comunicación así como

    algunas teorías que explican el origen de la esta.

    • Que conozcan y analicen la necesidad de estar en buena comunicación intensa consigo mismos, para ser luego exitosos en las relaciones humanas.

    • Que los participantes identifiquen los principales elementos que intervienen en el proceso de la comunicación

    • Que comprendan la relación que existe entre el intercambio de elementos emotivos y el nivel de profundidad de una comunicación.

    • Que conozcan las principales implicaciones de la comunicación grupal y decidan aportar a sus grupos y equipos actitudes favorables y constructivas.

    • Que identifiquen los nexos íntimos que hay entre la comunicación y la salud mental, tanto individual como social.

    3. COMUNICACIÓN.

    INTRODUCCION

    Los hombres desde la antigüedad, sintió la necesidad de comunicarse con sus semejantes; De aquí la preocupación de tratar este tema ya que ocupa un papel muy importante en lo que son las relaciones humanas así como también en el ámbito laboral, siendo la base de todas las relaciones que surgen en una empresa tanto formales como informales.

    Los animales desde luego son capaces de comunicarse por medio de gestos, además o emitiendo sonidos para comunicar a los de su especie sensaciones de hambre, temor, ira etc., el hombre es el único ser que puede comunicar experiencia.

    Por lo anterior podemos definir a la comunicación como un fenómeno social de intercambio de mensajes

    3.1. Definición, sistema y origen de la comunicación

    DEFINICION

    Los animales desde luego son capaces de comunicarse por medio de gestos, además o emitiendo sonidos para comunicar a los de su especie sensaciones de hambre, temor, ira etc., el hombre es el único ser que puede comunicar experiencia.

    Por lo anterior podemos definir a la comunicación como un fenómeno social de intercambio de mensajes, o bien puede ser también un proceso de transmisión de mensajes con vistas a lograr unas respuestas a cambio de actitudes

    Sistemas de comunicación

    Los sistemas de comunicación son conjuntos de signos o señales para emitir mensajes. Algunas personas usan indistintamente los términos señales y signos pero existe una diferencia entre los vocablos; las señales son los elementos de los sistemas sencillos, y los signos son los elementos básicos de los sistemas complejos. La simbología turística constituye a si mismo una valiosa sistema de comunicación que puede aparecer en mapas y planos en calles avenidas y carreteras. La comunicación a borde de un bosque son de dos tipos: internas y externas, estas pueden ser eléctricas o visuales y se utilizan para regir diversos aspectos de la navegación,; la radiotelegrafia es un ejemplo de comunicación eléctrica, y el sistema internacional de banderas es una comunicación visual.

    Otros sistemas de comunicación más complejos son el sistema Braille que permite leer a los invidentes la clave Morse.

    El lenguaje como elemento especial de la comunicación

    El lenguaje es un sistema de símbolos arbitrarios y convencionales, por medio del cual la comunicación se comunican entre si los miembros de una comunidad.

    Todas las sociedades incluso las tribus más primitivas, se han comunicado por medio de alguna lengua; de no haber sido así el hombre no hubiera podido producir obras como la pirámide de Teotihuacan, los lujos trasatlánticos

    O los aviones supersónicos.

    Un lenguaje es, también, el vehiculo que transmite la ciencia, la filosofía, el folklore, la literatura y todos los elementos de la cultura.

    Origen del lenguaje

    Existen diversas teorías del origen del lenguaje: el dogma religioso señala que el habla fue un don de dios para los hombres, con el objeto de que pudieran comunicarse entre si; empero, desde el punto de vista científico, el problema de origen del lenguaje humano aun no se ha resuelto.

    • Una de las comunes es la teoría onomatopéyica, la cual afirma que las primeras palabras producidas por los humanos fueron al imitar los sonidos que emitían los animales. En contra de esta teoría existe un argumento convincente puesto que, de ser cierta, el ladrido de lo perros debería de producirse igual en todas las lenguas.

    • Una segunda teoría postula que las primeras palabras se originaron reproduciendo los actos fisiológicos cotidianos de los propios humanos tales como las sensaciones intensas, es decir interjecciones emitidas como reacción ante la sorpresa, el temor, el placer o el dolor.

    • Una tercera teoría postula que el origen de las primeras palabras se relaciono con los sonidos naturales emitidos por los hombres al realizar actividades en conjunto como levantar o acarrear objetos pesados.

    Por supuesto estas teorías no reúnen rodos los requisitos para darnos una amplia explicación el respecto, pero sin duda alguna los orígenes del lenguaje, se fundan forzosamente en la necesidad de comunicación entre los seres humanos, constituyendo la más evidente manifestación sociabilidad, atributo natural del hombre.

    3.2. La comunicación intrapersonal

    El autoconocimiento

    A menudo tenemos diálogos con nosotros mismos. Nos preguntamos por qué hicimos tal cosa, nos reprochamos por haber tratado mal a fulano, nos felicitamos por haber cogido al vuelo una oportunidad… Es que los humanos estamos dotados de la facultad de la conciencia refleja o reflexión; podemos ser al mismo tiempo actores y espectadores de nuestro devenir.

    Originalmente reflexión es el fenómeno por el cual un rayo luminoso o un cuerpo elástico cambian de dirección al chocar contra una superficie dura. Es un fenómeno de desdoblamiento y flexión. El caso más típico lo tenemos en el espejo. En la reflexión nos convertimos en interlocutores de nosotros mismos. Se crea así un contexto de comunicación análogo al de la comunicación interpersonal, que puede ser ágil, fluida y sana o bien, pesada, torpe y enfermiza.

    La comunicación psíquica interna está sujeta a fallas y bloqueos, como lo están la comunicación somática y la comunicación social.

    La psicología, a partir de Freíd, nos enseñó que nuestra personalidad está compuesta de elementos conscientes e inconscientes, o para ser más exactos:

    • De elementos conscientes, que son la zona iluminada de nuestra psique.

    • De elementos preconscientes, o sea las vivencias que no tenemos aquí y ahora en la luz de nuestra conciencia, pero que pueden ser evocadas a voluntad.

    • De elementos inconscientes, que son los reprimidos, los sumidos y empantanados en el sótano; los materiales que sufren bloqueos que les impiden el paso a la claridad de la conciencia.

    Es comprensible a priori que si existen serios problemas de comunicación dentro del sujeto, repercutirán en las comunicaciones con el medio externo. Dicho de otro modo, quien es neurótico no tiene relaciones humanas sanas.

    Y en nuestros días las técnicas psicoanalíticas se esfuerzan por entrar por las zonas tenebrosas del inconsciente para hacer luz donde había tinieblas, para iluminar el sótano de nuestra psique, y de este modo crear salud donde había neurosis, y crear libertad donde habían cadenas.

    La autoimagen

    A través del autoconocimiento y de sus altibajos a lo largo de los años, vamos integrando un autoconcepto, es decir, una imagen de nosotros mismos, que puede ser positiva o negativa, estimulante o deprimente, equilibrada o desbalanceada, verdadera o falsa.

    El inicio de todo es la identidad corporal. El niño explora su propio cuerpo y poco a poco toma conciencia de su realidad somática. Es natural que se empiece por lo más visible, tangible y concreto. Los cirujanos plásticos saben mejor que nadie hasta qué punto nuestro cuerpo está en la base de nuestro autoconcepto, y cómo una nueva boca o una nueva nariz pueden dar origen, hasta cierto punto, a una nueva personalidad.

    A partir de las primeras exploraciones, y paulatinamente, el niño toma conciencia del yo: de ser hijo de sus padres, de ser querido o rechazado, de ser hábil o torpe, de pertenecer al sexo masculino o al femenino… y así hasta integrar una autoimagen, que nunca debe ser definitiva y cristalizada.

    Podemos distinguir cinco facetas de este producto sintético:

    • La imagen somática

    • El sistema de necesidades.

    • El sistema de valores y actitudes.

    • El sistema de sentimientos y emociones.

    • El sistema de ideas y opiniones.

    Ningún concepto o juicio es más trascendental para una persona que el que ella forma sobre sí misma. Este concepto o juicio es la variable número uno en la comunicación humana; la que en forma decisiva condicionará las acciones y las reacciones del sujeto en cuestión.

    Tal vez la comunicación de los animales entre sí sea tan simple y tan rudimentaria porque, al no tener conciencia refleja, no tienen autoimagen.

    Para los hombres el tenerla es una oportunidad de gran riqueza, pero es también un riesgo y una responsabilidad.

    Aceptación de sí mismo y autovaloración

    Si te conoces, pero te rechazas, la comunicación contigo mismo no es buena; vivirás un conflicto permanente y destructor. Tienes que dar un paso más: aceptarte, y ello implica por lo menos tres hábitos de aceptación.

    En primer lugar, aceptar tu propio yo físico, es decir tu cuerpo, con todas sus cualidades y limitaciones. Carl Rogers nos dice que una de las señales inequívocas de una terapia ha resultado o va resultando exitosa, es que aumente la confianza en el propio organismo; una especie de sintonía de la vida psíquica con la vida orgánica. Y si sufres de algún defecto grave y notorio, no te queda más que eliminarlo y reconciliarte con él.

    En segundo lugar, estar en contacto con tus sentimientos; no negarlos, no decirte que no tienes miedo cuando si lo tienes, o que te preocupa mucho la salud de tu hermana cuando no es cierto, o que no le sientes envidia a Mará por decir, cuando si la sientes. Parte del encanto de los niños estriba en que en ellos no hay una fractura entre sus sentimientos y sus comportamientos. Como sabemos que en ellos toso es espontaneidad y nada falsedad, entonces el trato con ellos ofrece toral sinceridad. Pero sucede que los padres y demás adultos niegan una y otra vez a los niños el permiso de ser ellos mismos, exigiéndoles actuar y reaccionar según ciertas pautas.

    Olvidan que ser uno mismo sencillamente es tal vez lo más difícil de lograr en este mundo convencional y doble, y sin embargo es el secreto de la felicidad. Y así matan la sinceridad dentro del niño mismo y, por corolario, también a la larga con el trato con los otros. No; tienes que disponerte a tolerar tus sentimientos y a vivir con ellos; a vivir de lo que esta en ti, no de lo que esta fuera de ti, con negarlos nada ganas.

    Un tercer aspecto es aprender a perdonarte, diez y veinte veces y cien veces como dice la Biblia. De lo contraría vivirás en conflicto contigo y te será imposible vivir en paz con el prójimo.

    De sobra nos dice la experiencia que las personas tratables, con quienes es agradable vivir, son quienes tienen un amor maduro así mismo y a los demás. Todo ello requiere que sepas descubrir, comprender y potenciar las fuentes de tu autovaloración, que en última instancia no son más que dos:

    • Soy digno de vivir (poseo un valor personal.

    • Soy capaz de vivir (tengo eficacia para enfrentar los retos de la vida.)

    3.3. La comunicación interpersonal y grupal

    Codificación y decodificación

    A menos que nos hubieran confinado en un calabozo medieval; cada una de nuestras jornadas estaría salpicada de innumerables contactos interpersonales: Muchos de ellos en forma de relaciones humanas, y otros como intercambios de comunicación masiva: leer libros o periódicos, escuchar programas de radio y televisión, redactar artículos, etc. Vamos a hacer un repaso somero de los elementos del proceso, que ya suponemos conocidos:

  • La fuente que origina el mensaje.

  • El codificador (emisor).

  • El mensaje a través del cual va el mensaje.

  • El decodificador (receptor).

  • Ya de por sí la interacción de estos elementos es sobremanera compleja.

    Pero existe una complicación adicional. Toda comunicación se da, no sólo a través de un lenguaje determinado, sino también en un contexto determinado.

    Los interlocutores se ubican dentro de un sistema social y dentro de sus circunstancias personales únicas. Cada uno llega a la comunicación con:

    • Sus actitudes hacia sí mismo.

    • Sus actitudes hacia el mensaje.

    • Sus actitudes hacia el receptor (cuando es emisor).

    • Sus actitudes hacia el emisor (cuando es receptor).

    • Sus actitudes hacia la situación de comunicación.

    • Sus papeles sociales o “roles”.

    • Sus expectativas con respecto a ese intercambio.

    • Las expectativas del otro.

    • Las propias disposiciones somáticas, etc.

    Piensa en los siguientes casos y alternativas:

    • Una chica invitada por un pretendiente a una cena- baile. La chica se cree atractiva; o bien, se cree incapaz de gustarle a un hombre.

    • Un vendedor que es gran entusiasta del producto que vende; o bien, que es escéptico y quisiera no tener que andar vendiendo eso.

    • Un alumno que se encuentra a su profesor de inglés sumamente simpático; o bien, sumamente antipático.

    • Un turista que va a Rusia esperando y deseando hallar un país progresista; o bien, el turista deseoso de confirmar sus propios prejuicios y deseos de que el socialismo sea un fracaso rotundo.

    • Un ejecutivo que participa en una reunión de trabajo a las nueve de la mañana, tras ocho horas de sueño reparador y un sabroso desayuno; o bien, la misma reunión, pero a las dos de la tarde, tras seis horas de grandes tensiones y contratiempos.

    En todo mensaje van contenidos los propósitos y motivos del comunicador, y es imposible captar a fondo y con exactitud una comunicación si se ignoran estos motivos. Es común que surjan desajustes entre el emisor y el receptor por las diferenciad de propósito del uno y del otro. Por ejemplo:

    Reír del chiste que cuenta el jefe... para quedar bien con el jefe.

    Ver y escuchar a un líder político en la televisión... para matar el tiempo.

    Leer un escrito de Marx... para refutarlo ante un grupo de colegas.

    Igual sucede a las comunicaciones que llegan a receptores no previstos, como cuando los niños ven películas para adultos o cuando un mozo de intendencia recoge papeles en la Cámara de Diputados en tanto que éstos discuten y peroran, o cuando personas indiscretas divulgan secretos que se les confiaron como tales.

    Además, el emisor y el receptor se influyen y afectan mutuamente durante la comunicación.

    Es inexacto representarla según este modelo:

    E R

    Las experiencias de transmitir y captar cualquiera, demuestran que no se pasan los mensajes de mente en mente como se pasa de mano en mano un paquete.

    No se captan los mensajes con la fidelidad mecánica e implacable con que la cámara Kodak capta las figuras que le ponen en frente. Por el contrario, en la comunicación interviene una laboriosa actividad de asimilación, parecida a la del organismo cuando asimila los alimentos, transformándolos. Y al no haber comunicación inmediata o directa de cerebro a cerebro, sino comunicación mediata, es decir, por medio de algún lenguaje, el estudio de nuestro tema nos remite irremisiblemente al problema de los lenguajes.

    La apertura de sí mismo.

    Entre dos ó más personas puede haber comunicación artificial, defensiva, mecanizada; y puede también haber comunicación fluida, abierta, espontánea, confiada, cordial. La primera es de cerebro a cerebro; la segunda de corazón a corazón; la primera es fría y formalista; la segunda es calida y vivida. En la primera el individuo comunica cosas, como los podría hacer también una maquina, en la segunda se comunica. Esta no se depende tanto de temperamento y rasgos de carácter (por ejemplo, extravertido, mas bien de introvertido) cuando de la voluntad de compartir, de participar, de tender puentes, de involucrarse, de darse.

    La comunicación abierta no tiene nada que ver con la verborrea o abundancia compulsiva de palabras superficiales. Si se tiene que ver, y mucho con la decisión de quitarse las mascaras que se congelan, esconden e impiden crecer; o dicho en otra forma, de abrir la puerta de nuestros yo, para que otro tenga el acceso a nuestro mundo interno, y no se quede solo con la fachada.

    La comunicación genuinamente interpersonal es “hablar de” sobre de“; y exige sacar y exteriorizar algo de lo mas intimo y personal del ser humano: los sentimientos.

    La profundidad de una comunicación corre pareja con la autenticidad del intercambio de sentimientos y afectos.

    Además, soy estos los grandes facilitadotes del autoconocimiento, por que es la ley psicológica que “para saber quien es yo, debo tratar de decirte a ti quien es yo”, si no te lo digo, yo tampoco lo puedo saber.

    RESUMEN

    La comunicación como un fenómeno social de intercambio de mensajes, o bien puede ser también un proceso de transmisión de mensajes con vistas a lograr unas respuestas a cambio de actitudes

    Los sistemas de comunicación son conjuntos de signos o señales para emitir mensajes.

    El lenguaje es un sistema de símbolos arbitrarios y convencionales, por medio del cual la comunicación se comunican entre si los miembros de una comunidad.

    El autoconocimiento

    Los humanos estamos dotados de la facultad de la conciencia refleja o reflexión; podemos ser al mismo tiempo actores y espectadores de nuestro devenir.

    La comunicación psíquica interna está sujeta a fallas y bloqueos, como lo están la comunicación somática y la comunicación social.

    La psicología, a partir de Freud, nos enseñó que nuestra personalidad está compuesta de elementos conscientes e inconscientes, o para ser más exactos:

    • De elementos conscientes, que son la zona iluminada de nuestra psique.

    • De elementos preconscientes, o sea las vivencias que no tenemos aquí y ahora en la luz de nuestra conciencia, pero que pueden ser evocadas a voluntad.

    • De elementos inconscientes, que son los reprimidos, los sumidos y empantanados en el sótano; los materiales que sufren bloqueos que les impiden el paso a la claridad de la conciencia.

    A partir de las primeras exploraciones, y paulatinamente, el niño toma conciencia del yo: de ser hijo de sus padres, de ser querido o rechazado, de ser hábil o torpe, de pertenecer al sexo masculino o al femenino… y así hasta integrar una autoimagen, que nunca debe ser definitiva y cristalizada.

    Los elementos del proceso de la comunicación son:

    El codificador (emisor).

    El mensaje a través del cual va el mensaje.

    El decodificador (receptor).

    Los interlocutores se ubican dentro de un sistema social y dentro de sus circunstancias personales únicas. Cada uno llega a la comunicación con:

    • Sus actitudes hacia sí mismo.

    • Sus actitudes hacia el mensaje.

    • Sus actitudes hacia el receptor (cuando es emisor).

    • Sus actitudes hacia el emisor (cuando es receptor).

    • Sus actitudes hacia la situación de comunicación.

    • Sus papeles sociales o “roles”.

    • Sus expectativas con respecto a ese intercambio.

    • Las expectativas del otro.

    • Las propias disposiciones somáticas, etc.

    III EVALUACION

    Completa las siguientes preguntas.

  • ________________ menciona que nuestra personalidad esta compuesta por elementos conscientes e inconscientes.

  • ___________________zona iluminada de nuestra psique.

  • ___________________vivencias que no tenemos aquí y ahora en la luz de nuestra conciencia, pero que pueden ser evocadas a voluntad.

  • ___________________son los reprimidos, los sumidos y empantanados en el sótano; los materiales que sufren bloqueos que les impiden el paso a la claridad de la conciencia.

  • A través del _____________________ vamos integrando un _____________________es decir, una imagen de nosotros mismos.

  • Los tres hábitos de aceptación son________________________,

  • ____________________________ y _______________________________

  • Fuentes de autovaloración_________________________________,

  • _____________________________________________________________

  • Elementos del proceso de comunicación:_____________________,

  • ____________________, _____________________ y__________________

  • Medios de comunicación masiva:_____________________________,

  • ___________________,_____________________,_____________________.

  • Toda ______________________ se da, no sólo a través de un lenguaje determinado, sino también en un contexto determinado.

    • Mejorar las relaciones entre los hombres por medio del conocimiento y la comprensión

    • Hacer más fácil y eficaz la comunicación interpersonal.

    • Eliminar motivos de fricción.

    • Buscar la armonía individual y social.

    • Hallar los caminos para la propia expresión.

    • Lograr espontaneidad y autenticidad.

    • Encontrar satisfacción en la relación con los demás.

    • Aprender a vivir en paz con uno mismo.

    4. LAS RELACIONES HUMANAS.

    INTRODUCCIÓN

    Las relaciones humanas se han constituido en un movimiento contemporáneo para sensibilizar las relaciones entre los hombres, especialmente las que se dan en el ambiente laboral, pues aun cuando las relacione humanas no constituyan una ciencia no podemos dejar de subrayar su característica fundamental que es su interdisciplinariedad, de tal suerte que no existe actividad dentro del arte o la ciencia, done no intervengan.

    Las relaciones humanas tienen un papel muy importante dentro de una organización, ya que dependa de esta para su buena producción y manejo del personal para lograr el buen éxito de esta.

    La carencia de leyes, así como de un patrón específico de estudio, no impiden que las relaciones humanas no constituyan un valioso auxiliar del hombre en el estudio de su entorno y de sus semejantes.

    Entonces podemos definir las relacione humanas como la interacción del hombre con su medio social y físico. De esta definición se derivan cuestiones como:

    ¿Quién soy como ente?

    ¿Por qué actúo de una u otra forma?

    ¿Cómo conocer las razones del comportamiento de los demás?

    ¿Cómo controlar mis impulsos?

    ¿Cómo buscar la propia superación?

    ¿Poseo capacidad de autocrítica?

    Estas y otras interrogantes asaltan el yo consciente del ser humano en su eterna búsqueda de la verdad o, por lo menos, su certeza de la acción correcta en su entorno, sin acarrearse críticas sociales o desasociegos mentales en su autoanálisis.

    Esta problemática ha persistido desde siempre y seguirá existiendo con mayor o menor intensidad en cada individuo, y obviamente teniendo en cuenta las diferentes que desarrollan y la ideología que sustentan, sin soslayar la madurez intelectual que cada ser ha logrado y los diferentes enfoque que y los diferentes enfoques que cada quien tiene en la aplicación de su libre albedrío.

    4.1. La importancia de las relaciones humanas

    El hombre es un ser social por naturaleza, ya que para poder satisfacer sus necesidades materiales y morales, debe vivir inmerso en una sociedad.

    El hecho de vivir en una sociedad implica formar parte de una comunidad en la que las relaciones humanas son multidimensionales al prolongarse hacia los diversos ámbitos de la actividad humana; se pueden enfocar de diversos ángulos.

    Por otra parte, el bienestar y prestigio de los seres humanos depende, sustancialmente, de la manera de establecer relaciones; si nuestro propósito es convivir en armonía con nuestros semejantes, tenemos la obligación de buscar medios para lograrlo. Desde luego, es indispensable tener presentes los principios éticos en los cambios de actitud que deben adoptarse, de lo contrario, ese comportamiento se construirá sobre bases débiles e inconsistentes. En consecuencia, el comportamiento se expresará en una serie de actos deliberados cuyo objetivo será aparentar lo que no es.

    Los objetivos de las relaciones humanas.

    Los principales objetivos de las relaciones humanas según Luis Haro Leeb, consisten en:

    • Mejorar las relaciones entre los hombres por medio del conocimiento y la comprensión.

    • Hacer más feliz y eficaz la comunicación interpersonal.

    • Eliminar motivos de la fricción.

    • Buscar la armonía individual y social.

    • Hallar caminos para la propia expresión.

    • Lograr espontaneidad y autenticidad.

    • Encontrar satisfacción en la relación con los demás.

    • Aprender a vivir en paz con uno mismo.

    Es importante destacar que con frecuencia nosotros consideramos que ponemos todo nuestro empeño para lograr la comprensión de nuestros semejantes y a pesar de esto, no hay logros, por lo cual tratamos de explicar el fracaso culpando a quienes nos rodean, afirmando que ellos son inaccesibles y que se encierran en un círculo vicioso del que les es prácticamente imposible salir; pero, en realidad, somos nosotros quienes no hemos utilizado los medios adecuados para relacionarnos, si analizamos objetivamente nuestros actos, entenderíamos a las personas por lo que son, y no por lo que creemos que son.

    Nuestras relaciones consisten en el trato que tenemos con los demás. Por la manera de desenvolvernos pueden presentarse situaciones conflictivas o barreras que impidan el acercamiento a los demás. Estas barreras se manifiestan como resultado de la incomprensión, la cual es muy frecuente entre los humanos, y pueden fortalecerse de manera que resulte difícil superarlas. En este sentido las relaciones, tienen la finalidad de destruir todos los obstáculos en el buen entendimiento de las personas, el instrumento ideal para romper con esas barreras es precisamente la comunicación.

    4.2. La trascendencia de las actitudes de las relaciones humanas

    La actitud positiva será siempre fuente inagotable de satisfacciones; en contraste, la actitud negativa será un factor para tener muchos enemigos.

    Evitemos, en la medida de lo posible, participar directa o indirectamente en los conflictos. Tenemos que dejar de lado esa falsa creencia de que nuestra imagen puede deteriorarse si reconocemos nuestros errores.

    Hay quien por pequeños errores ha perdido un amigo, un trabajo, una pareja o la propia tranquilidad.

    4.3. Las relaciones humanas familiares, sociales y laborales

    Relaciones humanas familiares.

    De la intensidad con que se fomenten las relaciones humanas en el hogar, dependerán de manera sustancial, los aciertos en otros ámbitos del quehacer humano.

    La familia como la célula vital de las sociedades debe evitar el soslayamiento de situaciones que, por creer intrascendentes, no se les da importancia. Su valor radica en que pueden ser manifestación de conflictos más serios. El ser humano desde que nace se enfrenta a un ambiente hostil, por lo que requiere elementos para no estar solo en la lucha por su existencia.

    Las relaciones sociales.

    Hay polémica acerca de cuáles deben ser las relaciones que privar entre los hombres y las empresas para alcanzar resultados óptimos.

    Cuando hemos seleccionado adecuadamente al personal para cada puesto que compone la organización, es común ubicar al personal de acuerdo a su capacidad y, que pasemos por alto la opinión, personalidad y carácter de su futuro jefe. Weil afirma:

    Cuando, por ejemplo, se elige a una secretaria para un director, no basta que sea inteligente y culta, ni que posea los conocimientos especiales requeridos, sino que además es necesario que sus caracteres armonicen. Un director irritable necesita una secretaria tranquila y equilibrada; un director inestable necesita una secretaria previsora, extremadamente ordenada y metódica. Colocar una secretaria independiente al lado de un jefe autoritario, conduce casi siempre a serios disgustos y dificultades.

    Las relaciones humanas laborales

    La administración moderna recurre a las relaciones humanas como un elemento que impulsa al hombre a aumentar la productividad e el trabajo. Cuando hablamos de equilibrio, nos referimos precisamente, al paralelismo que debe existir en el trabajo y en la sociedad, con objeto de procurarle al hombre, no solo trabajo, si no salud mental en su medio

    Puede parecer una concepción idealista o paternalismo empresarial, el restar al empleado capacidad creativa.

    RESUMEN

    El hombre es un ser social por naturaleza, ya que para poder satisfacer sus necesidades materiales y morales, debe vivir inmerso en una sociedad.

    El hecho de vivir en una sociedad implica formar parte de una comunidad en la que las relaciones humanas son multidimensionales al prolongarse hacia los diversos ámbitos de la actividad humana; se pueden enfocar de diversos ángulos.

    Es importante destacar que con frecuencia nosotros consideramos que ponemos todo nuestro empeño para lograr la comprensión de nuestros semejantes y a pesar de esto, no hay logros, por lo cual tratamos de explicar el fracaso culpando a quienes nos rodean, afirmando que ellos son inaccesibles y que se encierran en un círculo vicioso del que les es prácticamente imposible

    Salir.

    La actitud positiva será siempre fuente inagotable de satisfacciones; en contraste, la actitud negativa será un factor para tener muchos enemigos.

    La intensidad con que se fomenten las relaciones humanas en el hogar, dependerán de manera sustancial, los aciertos en otros ámbitos del quehacer humano.

    Hay polémica acerca de cuáles deben ser las relaciones que privar entre los hombres y las empresas para alcanzar resultados óptimos.

    La administración moderna recurre a las relaciones humanas como un elemento que impulsa al hombre a aumentar la productividad en el ámbito laboral.

    IV EVALUACION

    Completa las siguientes preguntas.

  • Podemos definir las relaciones humanas como la interacción del hombre con su medio _____________ y ______________.

  • El _________________es un ser social por naturaleza, ya que para poder satisfacer sus necesidades_____________________ y ______________________, debe vivir inmerso en una sociedad.

  • El ____________________y __________________de los seres humanos depende, sustancialmente, de la manera de establecer relaciones.

  • Nuestras _____________________consisten en el trato que tenemos con los demás.

  • Las___________________, tienen la finalidad de destruir todos los obstáculos en el buen entendimiento de las personas, el instrumento ideal para romper con esas barreras es precisamente la _______________________.

  • La__________________________ será siempre fuente inagotable de satisfacciones; en contraste, la__________________________ será un factor para tener muchos enemigos.

  • La __________________ como la célula vital de las sociedades debe evitar el soslayamiento de situaciones que, por creer intrascendentes, no se les da importancia.

  • De la intensidad con que se fomenten las relaciones humanas en el ________________, dependerán de manera sustancial, los aciertos en otros ámbitos del quehacer humano

    • Que el participante conozca la definición y el origen de los conflictos en el ambiente laboral

    • Que el participante conozca las áreas más comunes en donde se pueden dar los conflictos.

    • Que pueda identificar los diferentes tipos de conflictos.

    • Que sepa las repercusiones que pueden originar los conflictos, y el proceso que lleva a originarse.

    • Que aprenda a manejar los diferentes tipos de conflictos, para tener una buena solución de estos.

    5. MANEJO DE CONFLICTOS

    INTRODUCCIÓN.

    Los conflicto suelen darse regularmente en el ambiente laboral, por las diferencias de opiniones o propuestas de los empleados, de aquí la importancia de saber como surgen, cuales son las áreas mas comunes en la que se dan, como se dan, cuales son los tipos mas comunes y como podemos tratar de evitarlas o resolverlas.

    En esta unidad se tratara de abarcar estos temas, con la finalidad de brindar un buen apoyo del trabajador.

    5.1. Definición, tipos y áreas de conflicto

    Definición

    La palabra conflicto, tiene su origen en el vocablo chocar por lo tanto, de acuerdo a su significado etimológico, el conflicto es un choque.

    Desde el punto de vista psicológico, definimos al conflicto como el estado emotivo doloroso y producido por la tensión, deseos opuestos o contradictorios.

    Cuando hablamos de conflicto interpersonal, nos referimos a los problemas de intereses sociales entre individuos resultados de la tensión que origina la interacción entre grupos.

    Áreas del conflicto

    El conflicto se puede dar en los siguientes órdenes:

    • Físico. se presenta cuando realmente es imposible realizar algo, como por ejemplo: colocar dos toneladas de arena en un camión con la capacidad de una sola.

    • Biológico. Es aquel que se da en el organismo a través de una lucha entre distintos elementos, es el caso de una enfermedad en la que existe una lucha entre virus y anticuerpos.

    • Psicológico Intrapersonal. Se origina por las diferencias que existen entre el yo, ello, y súper yo, es decir, entre los deseos rechazados, las normas que el exterior impone y los anhelos y metas de la persona.

    • Interpersonal. Se presenta por las diferencias en gustos, necesidades y opiniones entre las personas.

    • Social organizacional. Se origina por las diferencias que existe entre normas familiares, laborales, preceptos religiosos, diferencias entre sexo, razas y generaciones.

    Tipos de conflictos

    En un conflicto, puede darse tres situaciones:

    Conflicto atracción - atracción:

    Es el problema que se presenta cuando ahí que escoger entre varias alternativas, pero todos son eventos agradables.

    Conflicto evasión - evasión:

    Es aquel en el cual todas las posibilidades son eventos desagradables que se desean evitar.

    Conflicto atracción - evasión:

    Es el que se presenta cuando debe escogerse entre dos situaciones: desagradable y una agradable.

    5.2. Origen y proceso del conflicto

    Origen del conflicto

    El origen del conflicto es muy diverso, las causas más comunes son las siguientes:

  • Subjetividad de la percepción

  • Información incompleta

  • Fallas de la comunicación interpersonal.

  • Desproporción que existe entre necesidades y satisfactores posibles.

  • Diferencias de la personalidad.

  • Profesiones que causan frustración

  • Pretensión de comparar de los demás con uno mismo

  • Racismo y divisionismo

  • Interdependencia de una persona con otra.

  • Conductas que originan conductas negativas porque las soluciones se toman a través de otras personas, tienden a rebajar a los demás, o son una evasión al problema.

  • Proceso del conflicto

    La agresividad, es la respuesta típica del conflicto , primero se presenta la tensión, a esta le sigue la frustración y finalmente se llega a la agresividad.

    La atención se origina en la prisa, el exceso de población, la tiranía del reloj, los embotellamientos, las presentaciones económicas y a un las necesidades creadas artificialmente.

    Efectos y repercusiones del conflicto

    El conflicto es una fuente potencial de violencia, origina hostilidad y destructividad, puede provocar dolores de cabeza y transtornos digestivos pero también impulsa a la actividad y lleva al establecimiento de normas de grupo.

    5.3. El manejo de los conflictos

    Manejo de conflicto

    Se requiere emplear la asertividad respecto a la autocrítica, disciplina, y capacidad a seguir en el proceso del conflicto.

    El conflicto se maneja inadecuadamente en los siguientes casos:

  • Revelarse y tratar de eliminarlo por completo.

  • convertir el conflicto de cosas en conflicto de personas.

  • Aptitudes basadas en el dogmatismo y la rigidez.

  • Etiquetar a las demás personas.

  • Monologar en vez de dialogar.

  • Tendencia a dramatizar las situaciones.

  • Actitudes egoístas.

  • El manejo adecuado de conflictos consiste en:

  • Considerarlo como estímulo para el desarrollo y el cambio.

  • Enfrentar el conflicto.

  • Pensar las dificultades.

  • No atribuir los conflictos a la mala voluntad de los demás.

  • Aprender a dialogar.

  • Encausar la agresividad, buscando que se expresen ls sentimientos canalizados.

  • Reglas para manejo de conflictos:

    No todo conflicto que se presenta con una queja está justificado en su reclamación o solicitud. En algunos casos la respuesta deberá ser NO. Siga estas reglas:

  • No tema decir que no, si la respuesta es apropiada. El titubear sólo empeoraré la situación al final.

  • No le eche la culpa a otros, diciendo al cliente o compañero de trabajo que si fuera cosa suya diría que si, pero “los de arriba no lo dejan”.

  • Que su actitud le haga ver claro al cliente o trabajador que si su queja o solicitud fueran justificadas, usted diría gustosamente que “si” en vez que “no”.

  • No diga nunca que no en forma abrupta. Siempre deje la impresión de que está dándole a su asunto toda la consideración, justa y completamente.

  • Al decir “no”, de ser necesario, de todas las razones para esa contestación en forma paciente, y si lo considera prudente, lamentando que sea así.

  • Evite el juicio apresurado. Un juicio precipitado, cuando se trata de un empleado que presenta una queja, entraña en peligro de dar la impresión de que la cosa estaba ya decidida antes de concederle la oportunidad de pre4sentar pruebas. Evite juicios precipitados por las siguientes razones:

    • El fiarse de un juicio precipitado es injusto, tanto para el oyente, como para el empleado o trabajador que presenta su queja, ya que un error perjudicará a los dos.

    • El formarse un juicio precipitado es una inequívoca de un criterio obtuso.

    • Aún cuando la decisión basada en un juicio precipitado puede estar correcta, el agraviado tendrá la sensación de que no se le prestó la consideración debida, especialmente si la decisión le es adversa.

    • Una decisión favorable al agraviado, cuando se basa en un juicio precipitado, puede resulta le en su contra o servir de precedentes para dificultades, situaciones embarazosas y resentimientos en lo futuro.

    • Los errores resultantes de una decisión basada en juicio precipitado mina el prestigio y la reputación del jefe en lo que se refiere a tratos justos.

    • Admita sus errores. Algunas de las más grandas fallas cometidas en el manejo de conflictos son debido a que la persona oyente o encargada de ajustarlas no admite sus propios errores.

      • La franqueza en admitir un error nunca causa tanto daño a su prestigio como el cubrirlo o rehusarse a confesarlo.

      • Aún cuando un empleado tenga queja en su contra por un error cometido, usted no debe intentar disculpar sus actos o sus decisiones, simplemente porque se rehúsa a admitir su error.

    • No eche la culpa a otro. En el trato de agravios crean situaciones embarazosas en vez de hacer bien. He aquí por qué:

      • El eludir responsabilidades culpando a otros da al agraviado invariablemente la impresión de que lo están engañando.

      • Dando la disculpa de que esta fuera de mi jurisdicción, o no estoy autorizado para hacerlo, solo logra aumentar la desesperación e impotencia del empleado.

      • El decir es contra las normas de la empresa, da la impresión que usted está de acuerdo con el empleado aun cuando no sea así, esta le permite a usted la seguridad de que tiene razón, la tenga o no.

      • Acceder a una solicitud es contra de las políticas de la empresa, explique al agraviado los motivos y muéstrele porque es justa la norma.

      • Si no tienen la autoridad suficiente para arreglar el agravio, no culpe a otros ni coloque al empleado al empleado en situación más molesta.

      • Dígale francamente que usted no esta autorizado pero que obtendrá la decisión de algún funcionario que si lo este.

      Tipos de individuos y cómo manejarlos.

      Tipo del individuo

      Descripción

      Cómo manejarlo

      Impulsivo

      Acciones y manera de hablar, rápida y nerviosa.

      Muéstrele los puntos sobresalientes y cambia de tema. A este tipo le gusta la acción y puede apresurársele.

      Deliberado

      Acciones y manera de hablar, lentas y estudiadas.

      Muéstrele todos los detalles antes de dejarlo. A este tipo le gusta pensarlo y no le gustan las prisas.

      Indeciso

      Expresión aprensiva y vacilante.

      Decida por él mediante sugestiones positivas. Muéstreles sistemas y trabajos terminados.

      Decisivo

      Expresión y reporte confiados.

      Solicite su opinión en todos los puntos. Hágale cree que es él quien está decidiendo.

      Comunicativo

      Amistoso y comunicativo en sus actos.

      Interrúmpale con tino e interéselo en su trabajo para que olvide lo demás.

      Silencioso

      Moroso y gruñón o temeroso en sus actos y expresiones.

      Háblele con cordialidad y hágale creer que su conducta es enteramente normal.

      Sospechoso

      Cínico, furtivo, cauteloso en sus actos y expresiones.

      Logre que concuerde con usted, asintiendo algunas de sus dudas y temores.

      RESUMEN

      El significado etimológico de la palabra conflicto, es un choque.

      El conflicto se puede dar en los siguientes órdenes:

      • Físico. se presenta cuando realmente es imposible realizar algo

      • Biológico. Es aquel que se da en el organismo a través de una lucha entre distintos elementos.

      • Psicológico Intrapersonal. Se origina por las diferencias que existen entre el yo, ello, y súper yo.

      • Interpersonal. Se presenta por las diferencias en gustos, necesidades y opiniones entre las personas.

      • Social organizacional. Se origina por las diferencias que existe entre normas familiares, laborales, preceptos religiosos, diferencias entre sexo, razas y generaciones.

      En un conflicto, puede darse tres situaciones:

        • Conflicto atracción - atracción

        • Conflicto evasión - evasión

        • Conflicto atracción - evasión

      El origen del conflicto es muy diverso, las causas más comunes son las siguientes

      La agresividad, es la respuesta típica del conflicto, primero se presenta la tensión, a esta le sigue la frustración y finalmente se llega a la agresividad.

      Para el manejo de conflicto se requiere emplear la asertividad respecto a la autocrítica, disciplina, y capacidad a seguir en el proceso del conflicto.

      V EVALUACION

      Completa y contesta las siguientes preguntas.

    • ¿Cuál es el origen y el significado etimológico de la palabra conflicto?

    • ___________________________________________________________

      ___________________________________________________________

    • ¿Cómo definimos la palabra conflicto desde el punto de vista psicológico?

    • ____________________________________________________________

      ____________________________________________________________

    • Principales áreas del conflicto:__________________,____________

    • _____________, ___________________________ y ________________.

    • Los principales tipos de conflictos son:_______________________,

    • ____________________________ y _____________________________.

    • En el proceso del conflicto: la agresividad, es la respuesta típica del conflicto, primero se presenta la _______________, a esta le sigue la _______________ y finalmente se llega a la____________________.

    • ¿Qué es lo que puede provocar o a impulsar el conflicto?

    • ____________________________________________________________

      ____________________________________________________________

    • En el manejo de conflicto se requiere emplear la asertividad respecto a la _________________, ________________, y _______________ a seguir en el proceso del conflicto.

    • Anexo 3

      Dinámicas

      Dinámica “entrevista colectiva”

      Material.

      Hojas blancas

      Lapiceros

      Procedimiento:

      Se le da a cada participante una hoja y se le dictan preguntas igual al número de los mismos. Cuando el instructor de la indicación los asistentes se preguntan entre si al azar cada pregunta, de manera que al final, cuando cada quien de su nombre, cada uno pueda decir una característica de esa persona.

      Dinámica ¿Quién eres tú?

      Material:

      Hojas

      Lapiceros

      Procedimiento:

      El instructor hace la pregunta: ¿Quién eres tú? Y cada participante anota, de forma individual, una frase en respuesta (una sola); enseguida lanza la misma pregunta y de nuevo el participante escribe una frase más; y una vez más vuelve a hacer la misma pregunta y también responden con una frase más.

      Reunidos en equipos de tres o cuatro deben tratar de deducir la autoimagen que cada uno se ha formado. Finalmente discutan esa imagen.

      Dinámica de comunicación

      Material:

      Cartulinas

      Tijeras

      Revistas

      Pegamento

      Hojas

      Lapiceros

      Procedimiento:

      Formado el grupo en equipos de tres o cuatro, la tarea consiste en:

      a) Redactar una definición de comunicación.

      b) Dar otra definición con un cartel, mímicas o un dibujo.

      Dinámica de comunicación interpersonal.

      Procedimiento:

      Invite el instructor a todos a dar un paseo por el aula, en silencio.

      Él irá dando las siguientes consignas:

      a) Observen fijamente el aspecto general de sus compañeros, de sus ropas, sus peinados, sus gestos, sus movimientos, etc. (esto durante 5 minutos).

      b) Miren a los ojos a cada persona con la que se crucen (durante tres minutos).

      c) Estrechen efusivamente las manos de quienes pasen junto a ustedes (durante dos minutos)

      Al término intercambian experiencias y puntos de vista sobre la comunicación no verbal.

      Dinámica de comunicación interpersonal.

      Material:

      Hojas

      Lapiceros

      Procedimiento:

      El instructor pide a los asistentes que imaginen que van a pasar unas vacaciones en un lugar delicioso, el que más les agrade; y que les toca elegir de este grupo a dos compañeros para dicha vivencia.

      Deben escribir los nombres de los elegidos y escribir el por qué de su decisión, dejando anónimas las papeletas. El instructor las recoge y las lee al grupo. Este ejercicio debe servir para retroinformación para que cada uno se entere de la imagen que proyecta al grupo.

      Dinámica de percepción

      Material:

      Cartel, imagen, recorte o algún otro estímulo visual

      Hojas

      Lapiceros

      Procedimiento.

      Se forman tres equipos, ofrezca el instructor al cada equipo un mismo estímulo visual (pintura, una imagen, etc.), para que lo describan individualmente y por escrito, controlando rigurosamente el tiempo de exposición:

      A un subgrupo 10 segundos.

      A otro subgrupo 20 segundos.

      A otro subgrupo 25 segundos.

      Leídas luego las descripciones ante el grupo, comenten como las cosas fácilmente desbordan nuestra capacidad perceptiva, y cómo la percepción, que pretende ser objetiva, tiene mucho de subjetivo.

      Dinámica de relaciones humanas

      Material:

      Hojas con las frases incompletas

      Lapiceros

      Procedimiento:

      El instructor reparte las hojas y ellos deben completar las frases. Después se reúnen en parejas y comentan cómo hacer de la vida en grupo una experiencia de comunicación y de mutua valoración y promoción.

      Frases:

      • Soy feliz cuando…

      • Me rebelo cuando…

      • Cuando entro a un grupo nuevo…

      • Me gustan los jefes que…

      • Cuando me siento rechazado…

      • Mi mejor aportación a los grupos de trabajo…

      • Lo que más me gusta de este grupo…

      • Lo que no me gusta de este grupo…

      • Mi aportación mejor a este grupo…

      • Me aparto del grupo cuando…

      • Quisiera de este grupo…

      • Mis miedos con respecto al grupo…

      Dinámica del pan

      Material:

      Una pieza grande de pan

      Procedimiento.

      Sentados formando un círculo muy cerrado, se les pide que respiren profundamente, hasta crear un gran silencio y un clima de seriedad y de respeto…

      El instructor proporcionará a cualquiera del grupo una pieza grande de pan, que irá circulando de mano en mano. Cada uno, al recibirlo, mirará fijamente a quien se lo entrega, desprenderá con la mano un pedacito, lo mirará durante unos segundos y lo comerá lentamente… Cuando todos hayan terminado, conversarán sobre la naturaleza y el significado de la experiencia de comunión.

      Dinámica “conflictos en mi trabajo”

      Material:

      Hojas

      Lapiceros

      Procedimiento:

      El grupo debe identificar los cinco conflictos más serios que la empresa en la que laboran sufre en la actualidad, jerarquizando del 1 al 5, según su importancia.

      Dramatización

      Se solicita la participación de dos voluntarios, y se les asigna un papel, ellos leen cada uno lo que le corresponde y lo dramatizan.

      La escenificación comprende dos papeles, estos tendrán que ser actuados por los participantes, ya que, con la información de abajo, tendrán que darle seguimiento a la escena.

      Los papeles son:

      • El jefe del departamento, Enrique Cruz.

      • El supervisor de línea, Ramón Estrada.

      Papel de Enrique Cruz.

      Usted es el jefe de departamento de producción de una empresa que tiene 42 trabajadores y seis supervisores de primera línea. Los supervisores y trabajadores de su departamento cooperan con usted para todo. A usted le gusta su trabajo.

      Esta mañana usted notó que uno de sus supervisores, Ramón Estrada, llegó bastante tarde a trabajar. Ramón es uno de sus mejores supervisores y siempre se presenta a usted cuando llega. Por esta razón usted se preocupó y estaba apunto de hablar a su casa, cuando uno de los trabajadores de Ramón, un muchacho llamado Jorge Toledo, entró a su oficina. Jorge es un buen muchacho. En esta ocasión se encontraba muy enojado, le dijo que no quería trabajar ni un minuta más con Ramón Estrada, su supervisor, y que renunciaría sin usted no lo transfería a otra sección.

      Por medio de Jorge se enteró de que Ramón Estrada, al llegar a su oficina, revisó el trabajo de Jorge y se molestó mucho cuando este se dio cuenta que no lo había hecho bien.

      Ramón Estrada ocasionalmente está de mal humor, pero pocas veces pierde la paciencia de esta manera. Es muy probable, que el proyecto, que requiere de rapidez, lo tenga bajo presión, pero de cualquier forma, su reacción de esta mañana parece difícil de explicar.

      Usted siente que debe haber algo mallo y que, si usted logra que Ramón le diga lo que le está molestando, se puede arreglar la situación.

      Usted ha determinado no discutir con Ramón ni criticar sui conducta. Trataré de que hable acerca de sus problemas, escuchando lo que le diga e indicándole que usted comprende lo que siente. Si Ramón está muy enojado con Víctor, usted puede sugerir que éste sea transferido o despedido para demostrarle que no está de parte de Jorge en el asunto.

      Usted habló con Jorge hace unos minutos. Él le dio su versión y esto hizo que el muchacho se sintiera mejor. Entonces regresó a su trabajo.

      Usted acaba de telefonear q Ramón Estrada para preguntarle si puede venir a verlo enseguida. Éste le dijo que vendría inmediatamente.

      Papel de Ramón Estrada.

      Usted es uno de los supervisores de primera línea del departamento de producción de una empresa. Ha ido a trabajar después de una serie de experiencias molestas e irritantes. Anoche, su vecino, Joel Rodríguez, tuvo una fiesta en su casa, muy escandalosa, que lo mantuvo despierto casi toda la noche. Pérez es un sujeto muy grosero y violento que no tiene consideración con otros; asi que cuando usted le habló, cerca de las tres de la mañana, para decirle que no hiciera tanto ruido, él se puso agresivo y lo insultó, las cosas se aquietaron más tarde, pero en la mañana usted se quedó dormido.

      Como le urgía llegar a tiempo a su trabajo no pudo desayunar, y cuando iba saliendo de su casa noto que alguien le había dado un ligero golpe a su coche. Usted sabía que Pérez, o algún borracho de los de anoche lo habían hecho y fue directamente a la casa de su vecino para reclamarle. Éste no solo lo negó todo, sino que prácticamente lo echó de su casa e intentó pegarle.

      Cuando llegó tardea su trabajo, muy exaltado, sus nervios estaban muy exaltados. Todo había salido mal y se dio de que los contratiempos seguía, pues se dio cuenta de que Jorge Toledo cometió un error que estuvo a punto de retrasar el trabajo de tantas horas planear, lo que le hubiera sucedido si no lo nota a tiempo.

      Naturalmente usted le llamó la atención a Jorge por el descuido. Éste contestó a su regaño y le dijo que no iba a permitir que abusara se él. Después de esto dio media vuelta y se fue.

      Usted se dio cuenta que fue a ver directamente al jefe de departamento, Enrique Cruz, para quejarse de que había sido grosero con él. A usted no le gusta una actitud como esa entre sus trabajadores, y si Jorge se hubiera dirigido a usted por algo así, la hubiera pasado muy mal.

      Usted ya había tenido suficiente con esto y más valía que su jefe no tuviera que ver nada con el incidente, porque todos iban a pasar un momento muy desagradable.

      Enrique Cruz estaba con el muchacho, con quien habló durante algunos minutos, antes de que lo llamara para que fuera a su oficina.

      Platicar cuando hay mucho trabajo por hacer es, desde luego, un mal camino para resolver las cosas, pero en este caso es necesario para aclarar el conflicto con Jorge y poner las cosas en orden. Usted va hacia la oficina de Enrique Cruz y tiene la intención de no perder tiempo.

      Después de la escena, los participantes responderán de manera individual las siguientes preguntas:

      1. ¿Hubo solución? Si___ No___

      2. ¿Qué tipo de solución?

      • _____ Disculpa de Ramón Estrada a Jorge Toledo

      • _____ Enrique Cruz acompañará a Ramón Estrada a disculparse

      • _____ Amonestación por escrito para Jorge Toledo

      • _____ Cambio de sección para Jorge Toledo

      • _____ Suspensión para Jorge Toledo

      • _____ Despido para Jorge Toledo

      • Otras soluciones__________________________________________________

      ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      • ¿Qué argumentos justificaron la solución dada?___________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      3. ¿Cuáles fueron las actitudes manifestadas por Enrique Cruz?

      Según opiniones de

      Enrique Cruz Ramón Estrada

      ________ _________ Apoyo para Jorge Toledo

      ________ _________ Neutralidad

      ________ _________ Apoyo a Ramón Estrada

      ________ _________ Resolutiva

      4. ¿Qué cambios de comportamiento se esperan?

      Enrique Cruz Ramón Estrada

      ________ _________ La situación mejorará

      ________ _________ La situación seguirá igual

      ________ _________ La situación se volverá más conflictiva

      Bibliografía

      Rodríguez Estrada Mauro. Comunicación y superación personal, serie de capacitación integral, tomo 10, Editorial el Manual Moderno, México, D.F.-Santafé de Bogotá.

      Rodríguez Estrada Mauro. Integración de equipos, serie de capacitación integral, tomo 3 segunda edición, Editorial el manual moderno S.A. de C. V. México D.F.

      Rodríguez Estrada Mauro. Motivación al trabajo, serie de capacitación integral, tomo 9 segunda edición editorial el manual moderno S. A. de C. V. México D.F.

      Francisco de la Torre. Relaciones humanas en el ámbito laboral, Editorial Trillas S. A. de C. V. México D.F.

      Salvador Mercado H. Reingeniería Humana, las relaciones humanas al servicio de la productividad de la empresa, segunda edición. Editorial Pac, S. A. de C. V. México D.F.

      Alejandro Acevedo Ibáñez. Aprender jugando 3, dinámicas vivénciales para capacitación, docencia y consultaría. Segunda edición. Limosa Noriega Editores, México.

      Alejandro Mendoza Núñez y Manuel Álvarez Herrera. Curso de relaciones humanas II y III, manual del instructor y manual de ejercicios. Editorial el manual moderno S. A. de C. V.

      49