Personalidad y diferencias individuales

Psicosociología. Persona. Temperamento. Carácter. Habilidad. Rasgo. Metodología. Conducta. Hábito. Allport. Cattell. Wundt. Variabilidad. Inteligencia

  • Enviado por: Ángela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Glosario de conceptos básicos sobre Personalidad y Diferencias Individuales.

1. Aspectos conceptuales básicos

I. Aspectos genéricos

II. Aspectos específicos

Concepto

Constructo

Capacidad

Aptitud

Individuo

Organismo

Persona

Habilidad

Destreza

Constitución

Temperamento

Carácter

Personalidad

Rasgos

Tipos

Estilo psicológico

1A. Aspectos conceptuales básicos I. Aspectos Genéricos

Concepto: Abstracción formulada por la generalización de un aspecto de la experiencia (M2.13) Idea, representación mental de un objeto (MM)

Constructo: Concepto científico integrado en una teoría científica (M2. 71). (Por ejemplo, la Personalidad es un constructo hipotético en el ámbito de la psicología (M2. 13)

Individuo: ser de una especie animal o vegetal considerado por separado (MM)

Organismo: Ser vivo. Ser formado por órganos que desempeñan las funciones en que consiste la ontogenia (MM)

Persona: Individuo o ejemplar concreto de la especie humana . Abstracción objeto de estudio de la psicología (M1. 33)

Constitución: Naturaleza del hombre y rasgos que la constituyen. Aspectos biológicos que configuran la manera de ser del individuo (M1.20) Dotación biológica de un individuo (M2. 17, 53)

Temperamento: Conjunto de rasgos relativamente estables del organismo determinados primordialmente por su biología (M2, 17) La constitución más el temperamenteo son la base del carácter. (M2.17, 55)

Carácter: Mezcla de valores, sentimientos y actitudes del individuo resultantes de la socialización. Matizado por valores etico-morales de la cultura en la que vive el individuo (M2.18, 57)

Personalidad: Organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente (Eysenck). Integra la constitución, el temperamento. la inteligencia y el carácter (M2.53) Es un sistema complejo donde se integran otros subsistemas (M2. 65)

1A. Aspectos conceptuales básicos II. Aspectos específicos

Capacidad: ability.- Potencial inicial o predisposición congénita hacia una actividad (M2.14-15). Disposición de naturaleza cognitiva (M2.45)

Aptitud: aptitude, skill.- Potencialidad de la persona para realizar algo (rendimiento, comportamiento, etc.) (M2.71) Resultado de la suma de la capacidad congénita y la preparación adquirida, relacionada con el logro final: las aptitudes se ven reflejadas en el rendimiento (M2. 14-15) (ver también `habilidad' y `destreza')

Habilidad: Destreza o pericia que una persona muestra en un ámbito específico de las capacidades cognitivas o psicomotrices (M2.72)

Destreza: Cualidad de diestro (MM). Por extensión, medida del rendimiento conseguido (M2. 16) al educar una determinada capacidad en la práctica.

Rasgo: Variable latente teórica que se considera la unidad para el estudio de la Personalidad. Características psicológicas amplias, consistentes y estables en el tiempo que se utilizan para describir, clasificar, evaluar y predecir la personalidad de los individuos. Factores disposicionales que predisponen a realizar un tipo de conducta de carácter general. Se muestran en gran variedad de situaciones Son constantes en el tiempo (M2,12,13,50)

No son directamente observables (Eysenck PD)

Tipos: Agrupación de rasgos psicológicos que guardan cierto grado de correspondenci entre sí en relación a las conductas y hábitos a que hacen referencia (José Ruiz)

Estilo psicológico: Conjunto de modalidades funcionales observables que tienen varias propiedades relacionadas con su posición en la jerarquía de rasgos de la personalidad y sus efectos en la conducta del individuo (Sánchez Cánovas y Sánchez). (M2. 64)

Estilos cognitivos: dimensi ones de diferencias individuales que caracterizan la forma de la actividad mental de los individuos. ). (M2. 64)

Los conceptos de habilidad, capacidad, aptitud y destreza se confunden en el uso cotidiano. En el lenguaje psicológico tampoco aparecen claramente delimitados

La noción de rasgo está íntimamente ligada a la noción de correlación. Estabilidad, consistencia, ocurrencia repetida de acciones - todos estos términos se refieren a la covariación de un número de actos comportamentales. Como ejemplo, los rasgos agresivo, frío, egocéntrico, imprsonal, impulsivo, antisocial, no empático, creativo, inconmovible, son rasgos que constituyen el tipo de psicótico. Ejemplos de tipo son: psicótico, extravertido, neurótico. Ejemplos de estado son la ansiedad, el enojo. El rasgo de la ansiedad sería la angustia (angor) y el estado la ansiedad (anxietas) (Eysenck PD. 28 y ss).

El estilo cognitivo hace referencia a la manera en que cada uno aplica su actividad mental. El estilo es relativamente independiente del contenido de la actividad. El fenómeno de los estilos es diferente de las aptitudes (que caracterizan la actividad mental por su eficacia). El estilo psicológico es un concepto más amplio que el cognitivo, abarca aspectos de la personalidad en sentido amplio. Los estilos tienen énfasis en lo cualitativo y afectan a diferentes comportamientos del individuo (M2. 64)

1B. Aspectos Metodológicos

I. Descripción

II. Formulación de modelos hipotéticos

III. Explicación

Observación

Esquema básico E-O-R

Verificación matemática

Explicación distal

Explicación proximal

Análisis correlacional

Análisis factorial

Objetividad

Fiabilidad

Validez

1B. Aspectos Metodológicos I. Descripción

Descripción: Explicación objetiva del fenómeno que se estudia (M2.26)

Observación: Acción de observar: prestar atención a algo para darse cuenta de cómo es, se hace u ocurre (MM). Para un estudio científico, la observación debe ser objetiva, fiable y válida (M2.29, 30)

Objetividad: Observación de hechos o fenómenos naturales observables directamente. Objetividad de registro, Objetividad de evaluación, Objetividad de interpretación (M2.10)

Debe darse objetividad en el registro, en la evaluación y en la interpretación (M2. 29).

Fiabilidad: Grado de precisión del registro científico de datos. Correlaciones entre los valores de dos pruebas independientes (M2. 30)

Validez: Ajuste entre lo observado y el constructo que produce. (M2. 30)

1B. Aspectos Metodológicos II. Formulación de modelos hipotéticos

Una vez registrada la conducta y medidas sus propiedades y características procedemos al análisis de las dimensiones que justifican la variabilidad de los datos estudiados. El análisis y comparación de datos se llama análisis de varianza. El análisis de las relaciones mutuas es el análisis de las correlaciones (M2. 32)

Esquema básico E-O-R: (M2,21) Una de las causas de la variabilidad de la conducta son los estímulos: sin la presencia de E no hay R. Los estímulos pueden ser internos y externos. La respuesta (R) es el fenómeno observable que utilizaremos como indicador de los fenómenos psíquicos. El organismo (O) es el individuo concreto con sus diferencias y rasgos propios, que matizan las características únicas de la respuesta (ver también `explicación distal y proximal')

Verificación matemática

Análisis correlacional: Análisis de las relaciones mutuas entre las variables observadas en un análisis de conducta, registradas de forma objetiva, válida y fiable. Este análisis describe las relaciones entre dimensiones en los factores registrados (M2. 31-33).

Análisis factorial: Técnica diseñada para identificar los factores latentes que contribuyen a la variabilidad de un conjunto de tests (conductas) interrelacionados (M2.71) de manera que los factores se consideran interdependientes o covariables (Eysenk PD)

1B. Aspectos Metodológicos III. Explicación

La explicación tiene en cuenta que las leyes que regulan la conducta pueden comprender causas distales y proximales (M2.19,20)

Explicación distal: Explicación de la conducta por hechos de la vida del sujeto anteriores al estudio. Por ejemplo, un factor constitucional, un recuerdo, un factor del desarrollo...etc. Las causas distales son siempre endógenas, y corresponden a rasgos de la personalidad o a ivencias o recuerdos anteriores al momento presente. .(M2.20, 21)

Explicación proximal: Explicación de la conducta por circunstancias inmediatas de la vida del individuo que explican su conducta actual. Por ejemplo, el cansancio del momento, un rasgo del carácter, la vivencia del fenómeno (M2.20). Muchas de las causas proximales pueden clasificarse también como exógenas, Otras son propias del individuo y son endógenas (M2.21)

2. El rasgo como unidad de análisis de la personalidad

I. Delimitación conceptual

II. Definición y naturaleza del Rasgo psicológico

Conducta

Estado

Hábito

Rasgo

Tipo

Identificación

(Análisis Factorial)

Clasificación (según diferentes autores)

Utilidad

Centrándonos en el tema del Rasgo como unidad de análisis de la personalidad las delimitaciones conceptuales quedan matizadas por la contigüidad de los conceptos a que obligadamente hay que hacer referencia desde el momento que la unidad de estudio se ve proyectada a todos los campos del estudio de la personalidad. Vamos de menor a mayor, de la unidad a la complejidad. El recorrido mental es en realidad el inverso. De la conducta observable (realidad) inferimos la existencia de unidades menores que la provocan (los rasgos). De su agrupación repetida (estable en el tiempo) y coherente (consistente) deducimos el tipo. De las divergencias (inconsistencia) deducimos el estado. De las convergencias (consistencia) deducimos el hábito.

La definición y naturaleza del rasgo la realizamos a partir de conceptos aún más abstractos de la matemática aplicada. De ahí, una vez realizado el análisis y evaluados los resultados, volvemos a la realidad para observar la utilidad de todo este esfuerzo cognitivo.

Las diferentes tipologías temperamentales y caracteriológicas sirven para agrupar para su estudio los rasgos básicos definitorios de los tipos de personalidad en agrupaciones complejas que pueden clasificarse por medio del análisis factorial con múltiples aplicaciones prácticas, por ejemplo, predecir la adecuación de los individuos a un trabajo, predecir la adecuación de una pareja, predecir la profesión más adecuada para un estudiante, ayudar al ajuste social de personas desadaptadas, tomar medidas de reinserción social o laboral adecuadas, etc. (M2. HP; Eysenck PD)

2. El Rasgo I. Delimitación conceptual

Conducta: Comportamiento o actuación específica de un individuo en una situación dada. Se observa en la concucta:

  • especificidad de conductas básicas (conductas de la especie),

  • variabilidad intraindividual y variabilidad interindividual (M2. 36)

  • estabilidad y consistencia (M2.38)

Estado: Suceso singular, una respuesta presente, una situación temporal de la mente y el ánimo, inferible a través de la conducta (Eysenck PD)

Hábito: Respuesta conductual, observable, específica y concreta, consistente con la personalidad del sujeto (Eysenck PD). Conducta habitual o consistente (M2.36)

Rasgos: Factores disposicionales que señalan propensión a realizar un tipo de conducta general. Tendencia a actuar de un determinado modo que se muestra en gran variedad de situaciones. (M2.39) Son constantes en el tiempo. Todos los individuos poseen todos los rasgos en uno u otro grado. (Eysenck PD)

Tipo: Una vez realizadas las agrupaciones de rasgos afines (llamadas tipos), podemos decir que el tipo corresponde a lo que en análisis factorial se ha llamado `factores de segundo orden' o `superfactores'. Las correlaciones entre factores se llaman `pesos factoriales' y esos pesos, cuantificados, son los que aparecen en las tablas de análisis factorial. Posteriormente, en el análisis se establecen las correlaciones de los pesos, por su simplicidad (Eysenck PD)

2. El Rasgo II. Definición y naturaleza del Rasgo psicológico

Rasgo psicológico: Variable latente teórica que se considera la unidad para el estudio de la Personalidad. Patrón de covariación de respuestas. (M2.36)

Identificación: Los rasgos corresponden a dimensiones de la personalidad. Se identifican a través de la técnica del análisis factorial. (M2. 45)

Análisis Factorial

Técnica para estudiar tablas de intercorrelaciones aprenciando las regularidades y deducir la complejidad total de las miles de intercorrelaciones a unos pocos factores cuya interacción puede resultar válida para todas las correlaciones observadas. En análisis factorial, los rasgos son los factores primarios, el tipo los secundarios. (Eysenck PD)

Clasificación (según diferentes autores)

Allport: motivacionales y estilísticos

Cattell, Guilfors, Kline: cognitivos, estilísticos, dinámicos, emocionales

Cattell: A (aptitudinales)

T (temperamentales)

E (emocionales)

M (motivacionales)

R (de rol)

Buss y Poley y otros: temperamentales, cognitivos, motivacionales

Los rasgos tienen distinta importancia en el comportamiento según las tareas emprendidas y las exigencias individuales (M2. 48-49)

Utilidad:

  • Predictiva

  • Descriptiva

  • Clasificatoria

  • Explicativa (M2.49-50)

Las funciones más importantes son la descriptiva y la clasificatoria, porque nos ayudan a sistematizar un conjunto de relaciones entre E y R. Además, gracias al sistema de variables podemos situar relativa y comparativamente los sujetos sobre las bases de estas variables.

  • Aclaraciones a las causas de la variabilidad de la conducta (M2.20-24)

Hablamos primero del método. Utilizamos el método inductivo, es decir, partimos de la observación de la realidad, el registro y el análisis de los datos obtenidos para llegar a una teoría que explique las causas y el funcionamiento de la personalidad, la variabilidad individual de la conducta. El esquema de trabajo es el clásico E-O-R, donde E es el estímulo, O el organismo intermedio que recoge y procesa el estímulo y R la respuesta. Todas las explicaciones de la variabilidad de las respuestas se encuentran en O.

Qué observamos: la conducta. Qué registramos: indicadores de las diferencias individuales a los que, genéricamente, llamamos `constructos psicológicos'. Estos constructos representan las propiedades y atributos psicológicos de los sujetos que les hacen diferentes en su conducta y que, para nuestro estudio, llamamos `variables'.

Descubrimos que, para explicar la conducta en una explicación causal-temporal, se dan dos tipos de causas, distales y proximales. Distales son las causas lejanas de la historia del sujeto. Las causas proximales son causas cercanas en el tiempo. Atendiendo a la naturaleza de las causas podemos clasificarlas en endógenas (y vemos que las distales son siempre endógenas, ya que se refieren a la interpretación que el sujeto hace ahora de hechos pasados) y exógenas, y vemos que las proximales pueden ser endógenas o exógenas, según se refieran a sensaciones o pensamientos del sujeto o a estímulos externos. Todas estas causas actúan como E.

Ahora nos centramos en lo que subyace en nuestra observación. Vemos que las causas de la variabilidad de las respuestas no se encuentran en E, porque un mismo E produce diferentes R en diferentes individuos. La variabilidad necsariamente procede de O. Por ejemplo, en un examen (E), Pedro llora y tiembla y sus compañeros se muestran tranquilos. Las causas de la conducta de Pedro están dentro de él ante la presencia del examen, son sus disposiciones internas (rasgos) y sus recuerdos o gestos aprendidos o sensaciones corporales o su miedo las variables que le incitan a llorar y temblar ante el examen. Esas variables internas se convierten en `variables mediacionales', es decir que median entre O (Pedro) y R (su respuesta).

Las variables mediacionales son de dos tipos: intermediarias y constructos hipotéticos. Las intermediarias son operacionales, provocan una conducta observable. Pongamos que Juan bebe, luego tiene sed. Construyo en mi cabeza la idea “La sed provoca el acto de beber”, la sed es una variable intermediaria. Un constructo hipotético es una variable de carácter racional, que provoca o no una respuesta, y no siempre la misma. Por ejemplo, la ansiedad de Pedro puede causar su llanto y temblor, pero tal vez algunos de sus compañeros también sienten ansiedad y no por eso tiemblan y lloran. Ante el miedo por otro ejemplo, unos tiemblan, otros se paralizan, otros gritan, otros disfrutan, otros no hacen nada.La ansiedad, el miedo son variables llamadas constructos hipotéticos.

Detrás de toda variable hay que inferir la existencia de otras variables latentes, no observables directamente, que son lo que llamamos rasgos.

3. La personalidad como un complejo sistema integrado por rasgos

I. Teorías que enfatizan los distintos componenetes de la personalidad

Constitución (Kretschmer)

Temperamento (Wundt, Eysenck)

Carácter (Jung, Adler)

II. Diferenciación conceptual

Temperamento-Carácter

Personalidad-Inteligencia

3. La personalidad como un complejo sistema integrado por rasgos

I. Teorías que enfatizan los distintos componenetes de la personalidad

Constitución. (M2.53,54)

Kretschmer: Según este autor, la constitución no se refiere solamente a la estructura corporal, sino que también representa las predisposiciones a maneras de enfermar, es el asiento del temperamento y de otras disposiciones psicológicas, está determinada genéticamente, es difícilmente modificable. A los tipos clásicos (leptosomático, atlético, pícnico), añade el tipo displásico, de `crecimiento mediocre en anchura y no disminuido en altura', de temperamento solitario, imaginativo, idealista, tendiente al fanatismo.

Sheldon: Estudió las relaciones entre constitución y temperamento. Desarrolló un original sistema de estudio a base de fotografías estándares del cuerpo para destacar las menores variaciones. Identificó tres dimensiones para tipificar la constitución: endomorfa, mesomorfa y ectomorfa. Asignó una dimensión temperamental a cada dimensión, definida por actividades y conductas prototípicas. Asignó los tipos de enfermedades mentales y conductas sociales a las dimensiones.

Temperamento. (M2.55-57)

Wundt, Eysenck: Los planteamientos de Wundt sobre el temperamento fueron recuperados por Eysenck, a través de la obra de Heymans y Wierma, e incluidos en su modelo de personalidad. Wundt utiliza los tipos griegos clásicos, melancólico, colérico, sanguíneo, flemático, cruzados por dos variables, variabilidad, fuerza emocional, que producen a su vez cuatro tipos, lento, rápido, fuerte, débil. Eysenck parte de la misma base griega, pero llama a las variables que cruzan variabilidad y fuerza emotiva, y producen los tipos introvertido, extrovertido, inestable, estable.

Allport: El temperamento hace referencia a las características emocionales del sujeto, que incluyen susceptibilidad a la estimulación emocional, fuerza y velocidad habitual en las respuestas y la calidad de su estado de ánimo predominante, además de las peculiaridades de sus fluctuaciones de sentido e intensidad. Todas estas características se pueden ver como dependientes de la estructura constitucional y son, por tanto, hereditarias.

Carácter (M2. 57-58) Recordar que en Estados Unidos se utiliza poco este término en la psicología científica debido a sus connotaciones éticas y morales. En Alemania, en cambio, el término temperamento equivale a carácter.

Jung, Adler (y también Stern) mantuvieron el término `carácter' en el estudio de la personalidad. El interés por el carácter es primordiañ en el psicoanálisis y ha sido muy utilizado por sus seguidores para fundamentar una taxonomía muy comocida (carácter anal, oral, etc.)

Pero, a partir de Allport desaparece y queda sustituido por `rasgo'. Con la desaparición del concepto `carácter' en el contexto de la psicología de la personalidad, desaparece tmbién todo lo que hace referencia a la voluntad.

En el Reino Unido, sin embargo, se adopta el término orientándose especialmente hacia el análisis cognitivo de la personalidad, con investigaciones que hacen referencia al yo (self).

II. Diferenciación conceptual

Temperamento

Carácter

Personalidad

Inteligencia

(M2.58) Características emocionales susceptibles de estimulación con una determinada fuerza y velocidad en la respuesta, que provocan en el sujeto un estado de ánimo predominante

Está relacionado con las emociones (procesos afectivos y expresivos), las diferencias estables individuales en la expresión de las emociones y la carga genética.

Habla de diferencias individuales innatas y biológicas.

(M2. 58) Colección de hábitos y reglas adquiridas por el individuo para utilizarlas en su vida de relación cotidiana. Influyen en la conducta social

El carácter es la respuesta a las exigencias del medio. Está relacionado con la conducta sociopolítica, el desarrollo infantil y juvenil y la educación en valores

Habla de diferencias individuales y características adquiridas.

(M2. 59) Organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente (Eysenck)

Es un constructo general que integra la inteligencia, la constitución, el carácter y el temperamento

Puede definirse como la manera de ser de un individuo

(M2. 59) Conjunto de aptitudes o capacidades que afectan al rendimiento cognitivo y permiten un tratamiento de la información para adaptarse al medio. Incluye, de más específico a menos específico: Aptitudes primarias (capacidad verbal y matemática); Aptitudes secundarias (inteligencia cristalizada y velocidad cognitiva) y Factor g (inteligencia general) .

La base operativa de la inteligencia son los procesos cognitivos: atención, sensación, memoria y recuperación de datos. Un matiz importante es la velocidad de procesamiento.

Podemos terminar con la consideración de que la personalidad es una estructura jerárquicamente organizada, en la que las disposiciones constitucionales, temperamentales, de carácter e intelectuales conforman el perfil idiosincrásico que diferencia a unas personas de otras (GES2.4; M2.53-67)

UOC. Psicología de la Personalidad. Aula 2

Actividad GES2. “Glosario de Conceptos Básicos sobre Persoanalidad y Diferencias Individuales”

1

MM: Diccionario de Uso del Español María Moliner. Gredos. 1991

M1. M2.: Módulo 1 ó 2 Psicología de la Personalida. (Apuntes UOC)

HP.: Historia de la Psicología (Apuntes UOC)

Eysenck PD: Eysenck. `'Personalidad y Diferencias Individuales'Madrid. Pirámide. Cap.1

La cursiva representa mis reformulaciones de lo estudiado en los diferentes materiales bibliográficos recomendados