Personalidad e inteligencia

Psicología del trabajo. Cerebro. Caracter. Temperamento. Sistema nervioso central. Conducta. Creatividad

  • Enviado por: Angie
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

'Personalidad e inteligencia'
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

TERCER SEMESTRE

PERSONALIDAD E INTELIGENCIA

MATERIA: SUBJETIVIDAD EN EL TRABAJO

16 DE AGOSTO DEL 2008


CONCEPTO DE PERSONALIDAD

Allport (1937, citado en Pueyo, 1997) nos dice que “personalidad” viene del latín “persona”, palabra que tiene su origen en el teatro griego, hacía referencia a una máscara que usaban los actores al interpretar una obra teatral.

Hay autores que proponen, como J. M. Tous (1986, citado en Pueyo, 1997), que la personalidad debe entenderse como un conjunto de todos los tópicos de la psicología. Dentro de este concepción, el enfoque diferencialista (como distinto al situacionista y al interaccionista) plantea que la personalidad es el conjunto integrado de la inteligencia, la constitución, el carácter y el temperamento.

Igualmente, Eysenck (1959) la define como “la organización integrada de todas las características cognitivas, afectivas, conativas y físicas de un individuo, que le dan el carácter de tal, nítidamente diferenciándolo de los otros”.

La personalidad así entendida es un constructo hipotético (que se convierte en variable intermediaria gracias a los sistemas de evaluación empírica de sus múltiples rasgos componentes), que tanto se puede entender, como ya hemos dicho, basado en mecanismos o en procesos, y cuya estructura es compleja pero organizada, siendo única en cada sujeto.

Más que diferencias entre estos conceptos, ubico similitudes, pues en los tres conceptos se manejan elementos que me hacen pensar en la personalidad, como un conjunto de elementos con que cuenta cada individuo para mostrarse ante los demás y que va a modificar de acuerdo a la situación.

CONCEPTO DE INTELIGENCIA

Spencer y Galton (Butcher, 1968) definen la inteligencia como la “habilidad general supraordinada, distinta de las habilidades especiales. Probablemente dependiente del número, complejidad de conexiones y organización de las neuronas de la corteza cerebral.”

La inteligencia está de algún modo estrechamente relacionada con el sistema nervioso central, que pertenece al caudal hereditario del individuo, junto con el sistema neuroglandular subyacente a la constitución corporal y al temperamento.

Gardner y Sternberg, cuyas teorías constituyen los prototipos de la multidimensionalidad, destacan la importancia de relacionar la naturaleza de la inteligencia, susceptible al cambio, con la autorregulación del pensamiento y la conducta, la resolución de problemas de manera creativa, la adaptación al entorno y la necesidad de evaluarla de manera más real, con pruebas cercanas a lo que el sujeto hace en la vida real.

La Ley de Seguridad Nacional de México la define como: “Se entiende por inteligencia el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información, para la toma de decisiones en materia de Seguridad Nacional. Procesar la información recolectada, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país”.

En el concepto de inteligencia si hay una diferencia importante que se deriva de los modelos que se han construido, uno que es unidimensional y otro que es miltudimensional y que nos habla de inteligencias múltiples, ante este modelo la personalidad se encuentra estrechamente relacionada con el concepto de inteligencia, pues dependerá de las características de cada individuo la forma en que manifieste su propia inteligencia y su propia personalidad

BIBLIOGRAFÍA

• Butcher, H. J., (1968) Human intelligence, Butler & Tanner, Ltd., Gran Bretaña. Reimpreso en 1972.

• Pueyo, A. A. (1997) Manual de Psicología diferencial 1ª edición en español, McGraw Hill, México.