Personajes y acontecimientos del siglo XVIII

Historia universal. Tratado de Utrecht. Pactos de Familia. Motín de Esquilache. Paz de Versalles. Felipe V. Conceptos históricos

  • Enviado por: Ritxi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Personajes

Felipe V (Felipe de Anjou): Nieto de Luis XIV, fue nombrado por Carlos II como sucesor al trono español en su segundo testamento por sus derechos familiares. Lucho por sus derechos de sucesión contra el archiduque Carlos de Austria, en la guerra de Sucesión de España. Primer rey borbónico español, pese a su carácter débil, aplicó un reformismo económico y político a España, que la benefició notablemente; además recupero el prestigio exterior. Reinó hasta 1746

Archiduque Carlos de Austria: Hijo del emperador Leopoldo I de Austria. Al igual que Felipe, poseía derechos familiares, a la herencia del trono español. Ambos lucharon por esta en la guerra de Sucesión de España. En un primer momento fue apoyado por Holanda e Inglaterra para la consecución de estos derechos de sucesión. Sin embargo, al ser nombrado emperador de Austria, Holanda e Inglaterra le retiran su ayuda, y cedió el trono español a Felipe V.

Maria Luisa de Saboya: Se trata de la primera esposa de Felipe V. Sus decisiones en la guerra de Sucesión de España, le dan una gran popularidad entre el pueblo español. En muchas ocasiones, ante las crisis del rey, ella junto a los consejeros del rey eran quienes llevaban el pulso de la nación. Maria Luisa muere muy joven.

Princesa de los Ursinos: Componente activo del séquito francés de Felipe de Anjou, se trata de una persona muy inteligente, que procurara manipular el poder a favor de Francia, estableciendo así un puente de contacto con dicho país.

Isabel de Farnesio: Segunda mujer de Felipe V. Poseía un carácter muy manipulador y ambicioso; en su mente sólo existía el objetivo de que sus hijos tuviesen importantes compensaciones de poder. De hecho, Isabel de Farnesio, se preocupó de revisar las pérdidas del tratado de Utrecht y empezó a mover sus hilos para buscar futuro a sus hijos.

Cardenal Alberoni: Hombre de confianza del rey Felipe V. Junto a Isabel de Farnesio se preocuparon de que se revisasen las pérdidas del tratado de Utrecht. Más tarde será cesado.

Fernando VI: Hijo de Felipe V y María Luisa de Saboya. Rey de España de poca personalidad que se supo rodear de colaboradores que realizaron de manera muy positiva su labor política. Se casó con una infanta portuguesa y no tuvo descendencia. Durante su reinado se tomaron iniciativas para la mejora de la flota, de neutralidad en política exterior y se firmo del concordato de 1753. A su muerte el trono de España pasa a manos de su hermanastro Carlos III. Reino desde 1746 hasta 1759.

Marques de Ensenada: Secretario de despacho de Fernando VI. Llevo acabo una reforma económica y de hacienda muy importante. Su principal proyecto fue la elaboración de un Catastro, que pese a ser boicoteado por ciertos sectores de la nobleza, fue de gran importancia. Ensenada tomó la iniciativa para la mejora de la marina y la flota española, tanto la comercial, como la militar. Además, por iniciativa suya se firmo el concordato con la Santa Sede de 1753.

José Carvajal y Lancaster: Secretario de despacho de Fernando VI. Destacó sobre todo en la política exterior española, ya que puso en marcha una política de neutralidad, que pretendía la pacificación y no participación en actos de guerra importantes. Carvajal representaba en la corte al partido proinglés.

Carlos III: Hermanastro de Fernando VI, que toma la posesión del trono español a la muerte de este, al no dejar descendencia alguna. Para la obtención de este, tuvo que renunciar al trono de Nápoles, que rigió durante veinte años. Al principio hubo ciertos problemas por su elección, pero más tarde fue considerado como uno de los monarcas más positivos que tuvo España, ya que llevó a la práctica una política de reforma dentro del despotismo ilustrado. Reinó desde 1759 hasta 1788.

Esquilache, Sabatini, Grimaldi: Consejeros extranjeros que trae el rey Carlos III, nada más ser nombrado rey de España. Dichos consejeros tuvieron ciertos problemas, ya que provocaban el recelo de nobles y eclesiásticos españoles que siempre habían ocupado los puestos de poder.

  • Sabatini: Consejero del rey que se dirigió la responsabilidad artística española. Al él se le deben numerosos proyectos como la Puerta de Alcalá o el edificio de la aduana en Madrid

Floridablanca, Campomanes, Conde de Aranda, Jovellanos: Colaboradores del rey Carlos III, que sustituyeron a algunos de sus primeros consejeros por miembros de la alta nobleza, política y otros consejeros españoles, tras el motín de Esquilache. Llevaron a cabo la aplicación de las ideas de la ilustración al propio poder político y diferentes campos (científico, artístico, comercial, …).

  • Floridablanca: Fue tanto consejero del rey Carlos III, como de su hijo, el rey Carlos IV. Llegó a ser colaborador de Carlos III tras el motín de Esquilache, que sitúo a la alta nobleza en el poder político. Actúo en la primera época de Carlos IV, como ministro de este, para dar continuidad al reinado de su padre. Al estallar la revolución francesa, intenta aislar a España de este suceso, sin mucho éxito, lo que le costará su destitución.

  • Conde de Aranda: Gobernó de manera muy breve en la segunda fase del reinado de Carlos IV. Mantuvo una amistad con Francia hasta que se proclamó la república, y se comenzó a considerar, una inevitable guerra contra los franceses. Cuando había iniciado los preparativos fue sustituido por Manuel Godoy

Carlos IV: Hijo del rey Carlos III, heredará el trono a la muerte de este, en 1788. Se trata de un rey de carácter débil y bondadoso. Se caso una vez, con María Luisa de Parma. Su reinado se divide en 3 fases: Los primeros años de gobierno con Floridablanca, que quedan marcados por una gran preocupación debido a la revolución francesa; breve gobierno de Aranda y el gobierno de Godoy, que la ejecución de Luis XVI significo la ruptura de lazos con Francia.

Manuel Godoy: Secretario de Estado de Carlos VI durante su tercera fase. Gracias a Maria Luisa de Parma, tuvo un ascenso meteórico en su carrera, que pasó de ser cadete de la guardia de Corps a ser primer ministro. Se trata de un personaje trabajador, no corrupto, pero con escasa formación. Es conocido como “el príncipe de la Paz” ya que impulsó la paz de Basilea, que finalizó el conflicto con Francia. Gracias a esto se mantuvo en el poder, desde 1792 hasta 1808, pese a que era escasa su popularidad.

Hechos Históricos

Guerra de Sucesión en España: Carlos II muere sin descendencia, dejando el trono español Felipe de Anjou, por derechos familiares. El problema va a surgir porque los Austrias no aceptan dicho testamento, ya que el archiduque Carlos de Austria, tenia los mismos derechos a la sucesión. Así, se producirá la guerra de Sucesión en 1701, para establecer el heredero a la corona. En un principio, los Austrias fueron apoyados por Holanda e Inglaterra, pero esta ayuda desaparece al ser nombrado Carlos, emperador de Austria. Así pues, Felipe será coronado rey de España.

Decretos de Nueva Planta: Se trata de una de las primeras decisiones del rey Felipe V, que consistió en un castigo a los territorios que apoyaron al candidato austriaco. Uno por uno, todos los territorios perdieron sus antiguos fueros y privilegios, en virtud de un nuevo conjunto de leyes llamados decretos de Nueva Planta. El primer decreto se publicó en 1707 dirigido al reino de Valencia.

Tratado de Utrecht: Conjunto de once tratados firmados en 1713 en los que se reconoce el trono español a Felipe de Anjou, se establece la renuncia de los derechos del trono de Francia por parte del mismo, se dan importantes cambios o concesiones territoriales (cesión de Nápoles, Sicilia y Flandes a Austria; Córcega a Saboya; Menorca y Gibraltar y a Inglaterra), los derechos de venta de negros de las Indias para Inglaterra y se establece el fin de la guerra.

Concordatos:

  • Felipe V: Felipe V quiso reducir el dinero que entregaba a Roma y obtener el poder de elección para todas las plazas eclesiásticas. Se intento regular mediante 2 concordatos: el de 1717, que no llega a entrar en vigor, y el de 1737.

  • Fernando VI: En la época de Fernando VI se firma el concordato con la Santa Sede en 1753, por iniciativa de Ensenada. Gracias a él, España redujo las cuantiosas cantidades de dinero que enviaba anualmente a Roma y reforzó el poder del Estado sobre las estructuras eclesiásticas, ya que podía el rey elegir a los eclesiásticos que considerase oportuno para las sedes vacantes. Supone un avance a la política regalista.

Pactos de Familia: Pactos que vinculan a los Borbones españoles con los franceses en asuntos de política exterior. Esta alianza con Francia es debido a que coincidían en múltiples intereses, sobre todo en la rivalidad contra Austria y Gran Bretaña

  • Primer Pacto de Familia: 1733. Guerra de sucesión de Polonia.

  • Segundo Pacto de Familia: 1743. Guerra de sucesión de Austria.

  • Tercer Pacto de Familia: 1761. ­Guerra de los Siete Años.

Tratado del límite: Acuerdo que suponía el intercambio de territorios brasileños en río de la Plata, entre España y Portugal, durante el reinado de Fernando VI.

Paz de Viena: En 1738 se firmo la paz de Viena por la que Felipe V obtenía el trono de Nápoles para su hijo Carlos (el futuro Carlos III)

Paz de Aquisgrán: En 1748 el hijo (Felipe) del rey Felipe V, obtenía los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla.

Paz de Paris: En 1763 ponía fin al conflicto de la guerra de los Siete Años. España perdía Florida, pero recuperaba la Habana y Manila, y le entregaban Luisiana.

Motín de Esquilache: En 1765 el pueblo se sublevó ante la subida del precio del pan y por la normativa sobre acortar la longitud de las capas y sombreros de ala ancha. Detrás de esta sublevación estaban los intereses de la gente que carecía del poder que deseaban, es decir, La Iglesia ay los nobles. La entrada de españoles como consejeros frenó dicha sublevación.

Expulsión de los jesuitas: En 1767 se decide la expulsión de los jesuitas de España, que también fueron expulsados en otros países por diversas razones. Se acusa a los jesuitas de conspirar contra la corona y de instigar al pueblo a unirse al motín de Esquilache.

Paz de Versalles: Tratado firmando en 1783 (durante el reinado de Carlos III) por el que España recupera Menorca y Florida. Sin embargo, con este pacto España no logra la recuperación de Gibraltar.

Paz de Basilea: Acuerdo firmado en 1795, que ponía fin a la guerra desatada en España contra la revolución francesa. En éste, se llegaba al acuerdo de restituir los territorios franceses ocupados por los españoles, a cambio de la parte oriental de la isla de Santo Domingo, en el Caribe. Este pacto también es firmando por Prusia, para mantener la paz entre Prusia y Francia.

cONceptos históricos

Reformismo borbónico: Proceso que se abre en España a la llegada de los Borbones con Felipe V. Al inicio del siglo XVIII, la nueva dinastía en España trae una nueva mentalidad y manera de gobernar, que puso en marcha una serie de cambios para mejorar la paupérrima situación española. Dicho reformismo supuso un período de recuperación económica, cambios en la política interior y mejora del prestigio exterior.

Ilustración: Siglo de las Luces: El siglo XVIII estuvo influido por el pensamiento ilustrado, que fue el movimiento cultural más importante desde el Renacimiento. Se trata de un movimiento que sustituye la tradición por la luz de la razón. Se da mucha importancia al ser humano, a los ilustrados, a la razón como guía del hombre es sus relaciones con Dios y los otros hombres, a la naturaleza y al punto de vista científico-crítico.


Despotismo ilustrado:
Teoría política que predomino durante el siglo XVIII. Sus elementos característicos fueron dos: la difusión de las ideas ilustradas y la aplicación de una política destinada a recortar los privilegios nobiliarios y eclesiásticos para fortalecer el poder del monarca. Supuso el refuerzo del poder político, el desarrollo de la cultura y la ciencia, el incremento de actividades económicas, la centralización estatal... Se quiso mejorar las condiciones de vida del pueblo, pero sin contar con ellos. Un ejemplo de monarca ilustrado es Carlos III de España.

Absolutismo: Régimen político en el que el poder del Estado es, esencial y efectivamente, ejercido por el soberano sobre un conjunto de territorios de un país. Durante el siglo XVIII, los monarcas absolutos pusieron las ideas de los filósofos ilustrados al servicio del Estado para realizar políticas reformistas destinadas a mejorar las condiciones de vida sus súbditos. Los soberanos pensaban que lo eran por derecho divino, por lo que para gobernar excluían al pueblo.

Corriente regalista: Corriente de pensamiento del Siglo XVIII, en la que se pretende que la Iglesia del país quede sometida al reinado de ese territorio. Esta política se aplica en toda Europa, y llegara a España durante el reinado de Fernando VI y que Carlos III practico de una manera mucho más intensa. La firma del concordato de 1753, por iniciativa de Ensenara, destaca como parte de esta política regalista

Ley de Partidas: Ley que permite el reinado de las mujeres en un determinado país. En España se restableció en la época de Carlos IV, por Floridablanca.

Ley Sálica: Ley por la cual las mujeres no tenían derechos de sucesión al trono.

Vídeos relacionados