Personajes de la Escolástica

Edad Media. Filosofía y teología medievales. Teorías. Biografías. San Agustín. Pedro Abelardo. Santo Tomás de Aquino. Guillermo de Ockham

  • Enviado por: Shoñy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Personajes Sobresalientes Del Medioevo

  • La Filosofía de la Edad Media se concentraba en la relación de fe y razón.

  • La Escolástica es el nombre que se le da a la filosofía y teología medievales, toda la dogmática cristiana, disciplinas enteras como la filosofía del espíritu y la filosofía de la historia.

  • El espíritu cristiano y el de hoy en tiempo están influidos por San Agustín.

  • El siguiente cuadro ayudará a comprender los pensamientos y teorías de cada personaje de importancia en ésta Época:

  • Personaje

    Pensamientos o Teorías

    San Agustín

    • Dios es el ser supremo y en Él residen las ideas eternas e inmutables que condicionan el orden existente en el mundo.

    • El mundo no es homogéneo, sino una escalera no interrumpida de seres que ascienden hacia el Creador; en ella el hombre es síntesis de plantas y animales, posee un alma racional, libre albedrío y ocupa lugar especial, el microcosmos.

    • Por la predestinación Dios elige a unos hombres para salvación y a otros para las torturas en el Infierno, de esta manera se forman dos reinos opuestos, el divino y el terrenal.

    Juan Escoto Erígena

    • No existe nada semejante a la condenación como se cree conforme a la tradición. Todos los seres humanos se transformarán por igual en espíritus puros.

    • El mundo del espacio y del tiempo es una manifestación de las ideas presentes en el pensamiento de Dios y Dios es el punto más alto de toda la evolución.

    • La razón no necesita ser sancionada por la autoridad; más bien al contrario, la razón es en sí misma la base de la autoridad.

    San Anselmo de Cantorbery

    • Considera a Dios como el ser más supremo.

    • Quienes dudan de la existencia de Dios habrán de observar cierta comprensión sobre lo que dudan: es decir, comprenderían a Dios como un ser del que no se puede pensar algo más grande. Puesto que es más grande existir fuera de la mente que sólo en la mente, un escéptico que negara la existencia de Dios estaría incurriendo en una contradicción, ya que estaría afirmando que es posible pensar en algo más grande que en un ser del que nada más grande se puede pensar. De aquí que, por definición, Dios existe.

    Pedro Abelardo

    • La verdad debe alcanzarse sopesando con rigor todos los aspectos de una cuestión

    • 'Universal' es una palabra funcional que expresa la imagen combinada de esas asociaciones comunes de palabras dentro de la mente.

    • Un acto debe ser juzgado por la intención que guía a quien lo realiza.

    Averroes

    • Las verdades metafísicas pueden expresarse por dos caminos: a través de la filosofía y a través de la religión.

    • El mundo no tiene principio. Dios es el "primer motor", la fuerza propulsora de todo movimiento, que transforma lo potencial en lo real.

    • El alma individual humana emana del alma universal unificada.

    Santo Tomás de Aquino

    • Las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, así como las presentadas por Aristóteles, son compatibles y complementarias.

    • La fe guía al hombre hacia su fin último, Dios; supera a la razón, pero no la anula. Todo conocimiento tiene su origen en la sensación, pero los datos sensibles pueden hacerse inteligibles sólo por la acción del intelecto.

    • El intelecto no conoce por sí mismo la singularidad de las cosas materiales sino sólo las naturalezas universales abstraídas a su vez de las percepciones.

    Juan Duns Escoto

    • Para conocer la verdad en toda su amplitud y cumplir con el propio destino eterno no debe limitarse a hacer uso de las intuiciones derivadas del conocimiento natural o la filosofía, sino que también debe intentar conocer y aceptar la revelación divina.

    • Teología y filosofía son disciplinas distintas y separadas; sin embargo, se complementan, porque la teología recurre a la filosofía como una herramienta.

    • Mediante la fe una persona puede conocer con absoluta certeza que el alma es incorruptible e inmortal; la razón puede argumentar con verosimilitud la existencia de tales cualidades del alma, pero no puede probar que existan con exactitud.

    Guillermo de Ockham

    • muchas creencias de los filósofos cristianos (por ejemplo que Dios es uno, omnipotente, creador de todas las cosas, y que el alma humana es inmortal) no se pueden probar mediante la razón filosófica o natural, sino tan sólo a través de la revelación divina.

    San Agustín - nació en Tagaste en 354 y murió en Hipona en 430. Fue obispo, confesor, teólogo, padre y doctor de la Iglesia. Hijo de Patricio, pagano, y Mónica, cristiana. Estudió en Tagaste, Madaura y Cartago. En su juventud, perteneció a sectas maniqueas y esotéricas. Se le considera el pensador más influyente en el desarrollo de la filosofía medieval hasta el siglo XIII y uno de los creadores de la escuela patrística, corriente de pensamiento que sentó las bases de la filosofía del cristianismo. Valerio, obispo de Hipona, lo nombra presbítero; a la muerte de éste, Agustín asciende a esta dignidad. Enfrenta las múltiples corrientes maniqueas y heréticas, a las que perteneció; y se dedica a la construcción de templos. Entre sus obras se destacan la autobiografía Confesiones, donde admite sus pecados y su tránsito a la fe; los tratados De beata vita (De la vida bienaventurada), Soliloquia (Soliloquios), De Trinitate (Acerca de la trinidad), Contra académicos (Contra los académicos), La ciudad de Dios y Tratado de la Gracia, contra las herejías, cartas, sermones y ensayos sobre los evangelios.

    Juan Escoto Erígena - Nació en Irlanda en 810 y murió en 877 en el mismo. Filósofo, teólogo, traductor y profesor. Se le considera el fundador del racionalismo medieval. Crea una original concepción filosófica, en la que se concilia el pensamiento neoplatónico con el cristianismo. Según su epistemología, el hombre puede elegir entre dos opciones; la observación de la naturaleza y la exégesis de las Sagradas Escrituras. Pese a que Erígena acepta el cristianismo, la Iglesia condena su obra por juzgarla de carácter panteísta. Murió retirado en un monasterio.

    San Anselmo - Nació en Aosta en 1033 y murió en Canterbury en 1109. Arzobispo de Canterbury. Miembro de una familia noble de Lombardía. Inició su formación religiosa al lado de su madre. Durante algún tiempo viajó por varios lugares de Francia hasta establecerse en Normandía, donde se recluye en un monasterio benedictino. A los 30 años es elegido prior y a los 45, abad de su claustro. Viajó con frecuencia a Inglaterra, donde se ganó el aprecio de las autoridades eclesiásticas locales y lo eligen arzobispo de Canterbury, en 1093. Anselmo elaboró una influyente obra filosófica que tiende a incorporar la razón al estudio de la teología. Realizó una importante producción literaria que incluye De casu diaboli y De conceptu virginali et de originali peccato, en las cuales toca el problema del mal y la exención del pecado original por parte de Cristo. Anselmo murió en su sede episcopal.

    Pedro Abelardo - Nació en Le Ballet en 1079 y murió en Marcel en 1142. Filósofo francés. Funda su propia escuela y se aparta de sus maestros Roscelino y Guillaume de Champeaux. Su obra filosófica es religiosa. Instituye la teología como ciencia, en busca del puente que una razón y revelación. A diferencia de la escuela conceptualista, afirma que las ideas universales son productos mentales, concepto que dio origen a la escuela nominalista y fue desarrollado por varios pensadores en la historia de la filosofía. Para Pedro Abelardo el problema del conocimiento se relaciona con el lenguaje, ya que la vinculación entre las definiciones universales y la forma de expresarlas son características de su apreciación sobre el ser. Aspiró convertir la teología en una ciencia. La Iglesia lo persigue y acusa de heterodoxia por sus ideas. El concilio de Sens (1141) lo condena después de las acusaciones que contra él profiere san Bernardo.

    Averroes - Nació en Córdoba en 1126 y murió en Marrakech en 1198. Filósofo, teólogo, médico y matemático árabe. Su nombre completo es Abu Al Walid Muhammad ibn Rusd. Recibe una vasta formación académica: estudia medicina, derecho, matemáticas, astronomía, filosofía y se destaca en todas ellas. Lector y estudioso de Aristóteles, difunde en el mundo islámico la separación entre la filosofía y la teología. En filosofía sigue los postulados de Aristóteles y polemiza con las escuelas neoplatónicas. Sostiene que el mundo es eterno y por consiguiente lo son la materia y el movimiento. El mundo proviene y emana de Dios pero las formas son propias y connaturales en la materia, que es potencia universal. Los textos de mayor renombre son los Comentarios al corpus aristotelium, que divide en Comentario menores, medios y mayores y su obra teológica Damina y Fast al Magal. Se destacan sus trabajos como comentarista de los clásicos griegos. Después de la muerte del Sultán Yusuf y del ascenso del ortodoxo y fundamentalista Yagul al Mansur, es desterrado por varios años a Lucena.

    Santo Tomás de Aquino - Tomás de Aquino nació en el año 1225 en Nápoles.
    Hijo de familia de nobles estudió en el monasterio de Montecasino y después en la Universidad de Nápoles. En el año 1244 toma el hábito como dominico y conoce a Alberto Magno, con quien estudiará en Colonia. Posterionnente en 1252 ejerce como maestro de teología en la Universidad de París, y en otras ciudades europeas como Roma, Bolonia y Nápoles. El 7 de marzo de 1274 murió en Fossanova, camino del segundo concílio de Lyon.

    Juan Duns Escoto - Nació en 1266 y murió en 1308. Apodado el "doctor sutil", fue el pensador escolástico que contó con más discípulos y alcanzó mayor fama, criticando a Santo Tomás y el tomismo. Cristiano fiel en la práctica, se propuso interpretar la fe en Dios a la luz de la razón y la realidad, esforzándose por desarrollar un pensamiento crítico, racional y demostrativo, independiente de la fe y la creencia. Estableció el principio de que todo lo no que no puede ser demostrado de manera rigurosa es dependiente o creación de la voluntad humana. Escribió numerosas obras filosóficas como el "Comentario a las Sentencias", también conocido "como Opus oxoniens"; "De primo principio"; "Quaetiones in metaphysicam" y "Quodlibet".

    Guillermo de Ockham - Vivió alrededor de 1300 -1350. Considerado el primer filósofo moderno, su filosofía opera en el terreno del racionalismo y la experiencia. Estableció la distancia existente entre razón y fe como instrumentos del conocimiento humano, asignando a la filosofía la función de estudiar la realidad con la experiencia y la razón humanas como herramientas únicas. Asignó a los universales el papel de entidades abstractas, sin existencia natural en la realidad. Escribió numerosos tratados filosóficos, como el "Comentario a las Sentencias"; "Quodlibeta"; "Summulae physiciorum"; "Summa totius logicae"; etc.

    BIBLIOGRAFIA

  • "Enciclopedia Microsoft Encarta 99".

  • GARCÍA M. Manuel; (1971). "Lecciones Preliminares de Filosofía." Editorial Porrúa. 3ra edición. México DF., México.

  • http://www.memo.com.co”.

  • http://www.artehistoria.com”.

  • http://www.cibernous.com”.