Persona y individuo

Ética General. Relaciones personales. Vida humana. Bien moral. Pluridimensionalidad. Libertad. Comunicación. Encarnación. Dimensiones

  • Enviado por: Ajas
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


“LA PERSONA Y EL INDIVIDUO”

HOY EN DIA, DONDE LAS RELACIONES PERSONALES, SE BASAN EN EL INDIVIDUALISMO, ES MUY DIFICIL SABER A CIENCIA CIERTA COMO DISTINGUIR A UNA PERSONA DE UN INDIVIDUO, POR LO TANTO, HE AQUÍ UNA SERIE DE CARACTERISTICAS, QUE NOS AYUDARAN A DISTINGUIR EL UNO DEL OTRO.

  • LA VIDA HUMANA TOTAL, EL BIEN MORAL POR EXCELENCIA

  • Para nosotros, la realidad que trasciende a los hechos, se ha convertido en un ideal de perfección. Con el cual nosotros valoramos moralmente nuestros actos. De la misma manera que para un cristiano Dios se convierte en el ideal de perfección. Por lo tanto todos sus actos se centran en querer buscar un estilo de vida basado en el amor al prójimo, en el respeto, en la sabiduría, la justicia y otros muchos otros valores.

    Pero al hablar de la vida human total, nace la necesidad de buscar la definición más apropiada para lo que es la vida, que no solo consiste en la mera función biológica o fisiológica, de nacer, crecer, reproducirse, y llegar al final de la vida (muerte). La vida, es ese conjunto de valores espirituales y razonamientos de orden lógico, y es ese punto el que diferencia la vida del hombre de la de los demás animales. El ser Racional.

  • LA VIDA DE LA PERSONA EN SU

  • PLURIDIMENSIONALIDAD

    Se plantea que la vida del hombre es muy difícil describirla, debido a la pluridimencionalidad del ser humano, ya que es capaz de amoldarse a las distintas e innumerables facetas de su vida cotidiana.

    Además, estas facetas que el ser humano adopta para ciertas actividades, lo hacen único entre miles de millones iguales. Ya que este ser no solo se basa

    En su entorno, sino que de él toma lo que necesita para subsistir, lo complementa y le permite hacer a su vez parte de él.

    ENTRE ESAS DISTINTAS DIMENSIONES DE LA VIDA DE UN SER HUMANO TENEMOS:

    • LA INTERIORIDAD: la interioridad, es la dimensión interna e inmaterial de la persona, donde no cuenta la riqueza ni la pobreza, donde solo cuentan tus capacidades innatas como ser. La interioridad, además de permitirte juzgar de una manera u otra tus actos, también te permite juzgar a tú persona. Cuando para alguien el fin último se convirtió en buscar la perfección humana, empezó por dentro de sí mismo, a juntar su fuerza interior, con el fin de canalizarla y convertirla en verdaderos hechos de persona, que la hacen crecer como tal. ademas se hace necesario saber, que la interioridad constituye la faceta mas relevante en la vida humana

    • LA ENCARNACIÓN: la encarnación, se constituye desde los inicios de la humanidad en la dimensión material del ser humano, ya que desde que el ser humano, biológicamente llega al mundo, y cuando surge la necesidad de realizar y cumplir con el resto de funciones tanto biológicas como fisiológicas, esta interactuando con la naturaleza, con su naturaleza animal, lo que lo hace de una manera más cercana una división material. Donde además la perfección del hombre se alcanza cuando llevamos nuestra vida humana, de la manera más natural posible.

    • LA COMUNICACIÓN: partiendo de que la persona humana, no vive aislada, sino que interactúa con uno o mas grupos sociales al mismo tiempo, ha desarrollado la dimensión comunicativa, que le permite establecer relaciones de convivencia y aceptación el diferentes medios sociales. Aquí, se da el nacimiento de dos sentimientos encontrados y en algunos casos mal dirigido. Como son el amor y el Odio, ya que en la dimensión comunicativa se entienden como la aceptación y la negación de las relaciones de convivencia. pero no solo esta dimensión, es para establecer relaciones de convivencia, también gracias a ella, podemos entablar relaciones de conveniencia y supervivencia.

    • AFRONTAMIENTO: la necesidad de supervivencia, tanto biológica, fisiológica, como de defensa de las ideas y el pensamiento, nos lleva a un plano de disputa, donde vamos a entrar en conflicto, por la defensa de nuestras creencias. Donde cada ves que avancemos a un plano mas general, nuestros intereses se van a situar en un punto más alto, que con toda seguridad, vamos a tratar de proteger lo mejor posible, con el fin de no dejarlo extraviar. Y es aquí, cuando el fin de la persona, pasa de ser de interlocutor, a ser el de interactuado, donde va a ser el epicentro de todas y cada una de las elecciones que realice.

    • LA LIBERTAD: tan importante como las otras dimensiones de la persona, puesto que cuando la persona es libre, cuando no se cohíbe de realizar ciertas acciones y tomar ciertas decisiones. Esta persona se constituye en alguien que debe mirar hasta donde llega su injerencia a la hora de hacer algo, partiendo del supuesto y de la dimensión de libertad que todos los seres humanos tenemos. es por esta simple razón que cada persona como tal tiene un modo distinto de pensar y actuar, la manera de ver el mundo, la cosmovisión de l mundo se plasma en muchos casos por la condición de libertad. La cual se constituye, para una persona, un requisito inalienable para ostentar dicha condición.

    • LA TRASCENDENCIA: esta dimensión, lo que busca es encausar, como las demás dimensiones, llevan a los actos de la persona a ser trascendentes de cierta manera. La trascendencia, lleva consigo determinadas cualidades, que le imprimen un aire más personal, y que marcan la diferencia al momento de comparar los actos de diferentes personas. Además la dimensión de la trascendentalidad, no busca, subyugar ideas, lo que trata es de estructurar cada una acorde a la necesidad o a la injerencia que de ella se planee hacer.

    • ACCIÓN: partiendo de la premisa de que los hechos o acciones de la persona encausan cada uno de sus ideales, los hechos, que pueden ser calificados como perjudiciales o benevolentes, son los que hacen de la persona alguien que se pueda juzgar. Las personas, solo se pueden dar a juzgar por sus acciones, y cuando sus acciones, son buenas, estamos frente a un apersona de conducta irreprochable por hechos que lo que buscan es el bienestar para el y para los suyos.