Peronismo

Historia política de Argentina siglo XX. Juan Domingo Perón. Régimen peronista

  • Enviado por: Borrachia
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
De la Crisis al Cambio: Salidas Profesionales y Opciones de Futuro para los Periodistas del Siglo XXI.
Instituto Superior De Arte - I/art
Con este curso de IART adquiriras un amplio conocimiento de como esta afectando la crisis al mundo de la prensa!
Solicita InformaciÓn

¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del Tiempo
UNED
A lo largo de tres días pretendemos dar respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción

A modo de introducción, nos pareció muy interesante conocer un poco de la historia del partido Justicialista, para después centrarnos en

Peronismo

Es un movimiento político argentino de carácter populista surgido en 1945 y liderado por Juan Domingo Perón. Integrado por corrientes muy diversas, que con el tiempo originarían profundas contradicciones en su seno, y sin la cohesión de un programa ideológico definido, el peronismo se centró en la personalidad y en la obra de Perón.

La victoria del peronismo en las elecciones del 26 de febrero de 1946 se apoyó fundamentalmente en el voto de los pequeños y medianos propietarios, en el de los trabajadores y en el de la burguesía industrial. Esta coalición política supo aprovechar los intereses de los nuevos sectores sociales que el proceso de industrialización había conformado. Apoyado institucionalmente en el Ejército y en los sindicatos, el peronismo persiguió la creación de un capitalismo nacional independiente. Dio un decidido impulso a la industria del país, se nacionalizaron importantes sectores de la misma, hasta entonces en manos de capital extranjero, y se invirtieron grandes cantidades en obras públicas. La política social, dinamizada por la fuerte personalidad de María Eva Duarte de Perón (Evita), reportó importantes avances laborales, que culminaron con la proclamación de los Derechos del Trabajador, y mejoras sociales como el sufragio femenino o la construcción de miles de escuelas y centros de salud.

Uno de los objetivos principales del peronismo fue la disminución de las desigualdades y la búsqueda de una conciliación de clases que evitara los conflictos sociales. Hasta la década de 1950, el gobierno justicialista de Perón desarrolló su política con éxito, pero, a partir de estas fechas, las dificultades y la pérdida de apoyos debilitaron al movimiento peronista, que exhibió desde entonces una tendencia más acentuada hacia el autoritarismo. Hacia 1952, dos malas cosechas consecutivas provocaron la disminución de la capacidad exportadora, que, junto al aumento de la inflación y de la especulación, determinaron una crisis económica, agravada por la falta de reservas del Banco Central y por el endeudamiento exterior.

En 1972, el ultimo presidente de la revolución Argentina, el general Lanusse, presionado por una situación social conflictiva y violenta, convoco a elecciones y permitió la participación del partido Justicialista. En 1973, Hector J. Campora, candidato del Frente Justicialista de Liberación, una coalición de partidos impulsados por Perón, fue electo presidente de la nación. El gobierno los enfrentamientos se hicieron mas violentes. Campora asumió el 25 de Mayo de 1973 y renuncio 50 días después.

En Octubre de 1973 nuevas elecciones permitieron que Perón accediera por tercera vez a la presidencia. Su gobierno estuvo marcado por enfrentamientos entre los sectores internos del peronismo. La muerte de Perón, el 1 de Julio de 1974, y el acceso de su espose y vicepresidente, María Estela Martínez, la presidencia. La violencia alimentada tanto del Ministerio de Bienestar Social por el ministro Rega, los grupos guerrilleros neutralizaron cualquier posibilidad de que el Justicialismo resolviera diferencias internas.

El 24 de Marzo de 1976, un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas acabo con el gobierno de María Martínez de Perón.

Con la recuperación de la democracia en 1983, el Partido Justicialista se reorganizo y democratizo su funcionamiento. Luego de las elecciones de ese año, el peronismo se encontró por primera vez con las necedades de:

  • Reorganizarse después de la derrota electoral;

  • Ejercer la función de Partido de oposición desde el Congreso, sin estar proscripto.

En 1985 la Renovación Peronista, liderada por Antonio Cafiero, Carlos Menem y Carlos Grosso, enfrento y derroto en elecciones internas a la antigua dirigencia peronista. En 1987 la Renovación alcanzó la dirección del partido y condujo hacia el triunfo de las elecciones legislativas y de gobernadores llevadas a cabo ese año.

En 1988 se realizaron las primeras elecciones internas para elegir la formula presidencial del PJ. La formula Menem-Duaelde se impuso sobre la formula Cafiera-de la Sota. En 1989 la formula del justicialismo fue consagrada ganadora de las elecciones presidenciales.

En 1995, Menem fue reelecto presidente acompañado por Ruckauf.

CONCLUSIÓN

El gobierno militar que asumió el 24 de junio 1943 fue encabezado sucesivamente por los generales Pedro Pablo Ramírez y Edmiro J. Farell . El coronel Juan Domingo Peron, unos de sus miembros mas destacados , logro concitar un vasto movimiento político en torno de su persona , que le permitió ganar las elecciones de febrero de 1946, poco de su apoyo popular se manifestara en una jornada por demás significativa , el 17 de octubre de 1945. Peron completo su período de 6 años y fue reelecto en 1951, para ser derrocado en un golpe militar en septiembre de 1955. En estos 12 años en que fue la figura central de la política , al punto de dar su nombre al movimiento que lo apoyaba , Peron y el peronismo imprimieron a la vida del país un giro sustancial y perdurable.

Vídeos relacionados