Peronismo

Política Argentina. Gobernantes argentinos. Juan Domingo Perón. Eva Duarte (Evita). Presidencias peronistas

  • Enviado por: Javier Augusto Patricio Ortiz
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Peronismo

Hipótesis

Al estudiar este tema intentamos conocer un poco de las situaciones que paso el partido peronista a través de la historia argentina, conocer más aun las obras que realizaron en sus diferentes presidencias y los problemas que debieron enfrentar.

Introducción

El surgimiento del sindicalismo de masas en la Argentina se debe en primer lugar, a un momento de crisis y reorganización del Estado a mitad de los años cuarenta, surge una nueva elite dirigente, de origen militar, que procura darse una base de apoyo social apelando a la movilización de los sectores populares.

Desarrollo

Ideología

Desde su aparición el partido laborista a sido calificado de diversas maneras, algunos dirigentes de partidos tradicionales vieron en el peronismo un sistema totalitario y demagógico, mientras que otros sectores lo identificaron como un régimen popularista

Aparición de Perón:

Frente a la situación politica-economica, los sectores militares reunidos en Campo Mayo decidieron realizar un golpe armado. Este estallo el 4 de junio de 1943 sin encontrar mayor resistencia. Las provincias pasaron a ser gobernadas por jefes militares y se mantuvo un estado de sitio en todo el país.

Al asumir la presidencia Farrell, designó a Juan Domingo Perón Vicepresidente, quien había desempeñado hasta entonces la secretaría de Trabajo y Previsión, junto con el de Ministro de Guerra.

Perón tenia una mayor visión política y una comprensión mas clara de la realidad Nacional, por eso entendió que no debía ocupar ubicaciones de primera línea. Su gran capacidad de observación y una inteligencia brillante lo llevaron a comprender el deterioro que el poder produce en las primeras figuras, fundamentalmente en las etapas iniciales del proceso.

Cada vez tomaba mas prestigio en los medios obreros, por lo que algunos sectores: industriales, comerciantes, fuerzas políticas y estudiantes Universitarios estaban molestos porque consideraban una abierta campaña electoral frente a futuras elecciones. Los opositores lograron reunir 250.000 personas de todas clases sociales el 19 de Septiembre pidiendo la entrega del gobierno a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante la presión debió renunciar. Un sector militar exigió su detención y fue enviado en calidad de detenido a la Isla Martín García.

La respuesta del Gobierno fue la reimplantación del estado de Sitio.

1° Presidencia de Juan Domingo Perón:

El 17 de Octubre de 1945 un gran movimiento popular, gestado en los barrios obreros de Buenos Aires recorrió las calles y, concentrándose en Plaza de Mayo, exigió la libertad de Perón, este movimiento fue encabezado por, hasta entonces, su amiga Eva Duarte.

En horas de la madrugada, fue traído desde la Isla Martín García, y a la medianoche llego a la Casa Rosada. Los peronistas recordarían ese día como DIA DE LA LEALTAD.

Farrell convocó a elecciones para el 24 de Febrero de 1946.

Perón organizó el Partido Laborista al que adhirió una pequeña parte del Radicalismo.

El 6 de Abril se conoce el resultado final: el peronismo había triunfado en las elecciones con el 56 % de los votos emitidos validos, mientras que la Unión Democrática obtuvo el 34%.

El nuevo presidente contaba con la adhesión de grandes sectores populares.

Los triunfos electorales del peronismo permitieron que accedieran al congreso un buen número de obreros y empleados.

El 21 de Octubre de 1946 el Presidente Perón presento al Congreso el plan Quinquenal (1947-1951), este programa de gobierno constituyo un complemento de las Nacionalizaciones iniciada por el peronismo en 1946, se proponía nacionalizar actividades de La vida Nacional: Materias primas, energía, combustibles, transportes, enseñanza, salud,

Ferrocarriles, teléfonos y se crearon otras, como Gas del Estado, Flota Aérea Mercante Argentina, etc.

La política energética se incrementó a través de las empresas Autárquicas como YPF, gas del estado y aguas y energía.

Realizó una legislación laboral que contempló reales necesidades de los sectores obreros.

Con respecto al campo se propiciaron leyes como el estatuto del peón.

Se realizaron mejorías para el trabajador: legislación laboral, indemnizaciones por despidos, salario familiar, aguinaldo, planes de vivienda, vacaciones pagas, construcción de hospitales, etc.

Desde 1947 comenzó la actividad de distintos diputados peronistas tendientes a lograr del congreso una declaración tendiente a la necesidad de reformar la constitución nac. De 1853.

Esto despertó la suspicacia de la oposición que entibio la reelección presidencial. El presidente Perón manifestó que no era partidario de la reelección. Se cambió gran parte de texto original de la Carta Magna.

El 22 de Agosto de 1951 se realizó una concentración de enormes proporciones para proclamar la formula Perón- Eva Perón, binomio que encontró resistencias en las fuerzas armadas. Evita renunció a esa postulación y se volvió a la vieja formula Perón- Quijano.

María Eva Duarte de Perón: Era actriz y conoció a Perón en un acto realizado en el Luna Park en Enero de 1944, para ayudar a los damnificados en el terremoto de San Juan, a partir de ese momento se convirtió en una colaboradora inseparable del futuro presidente. Eva asumió un liderazgo que significo un importante complemento a la carrera política de su marido. La actividad la llevo a dirigir desde esferas no gubernamentales, importantes aspectos de la vida Nacional.

Organizó la fundación Eva Perón cuyos efectos se hicieron sentir a lo largo y a lo ancho del país, lo que le otorgo una considerable popularidad. Su influencia llego también a los sindicatos, con los que mantuvo inmejorables relaciones. Este liderazgo compartido con el presidente Perón, indudablemente contribuyo a una solidificación de la imagen de este.

El 23 de Septiembre de 1947 se firma en un acto de Plaza de Mayo el decreto que estableció el voto femenino. Este hecho quedo grabado en buena parte de la población femenina del país.

Eva fallece el 26 de Julio de 1952, víctima de un cáncer que a principios de 1950 había detectado su doctor.

2°Presidencia:

El 4 de Junio de 1952 inició su segundo periodo. La nueva política económica obligo a realizar severas restricciones.

En el segundo año se advirtieron algunos signos de inquietud en la tendencia general de la economía: falta de reservas monetarias, perdida del crédito exterior, inflación y malas cosechas.

En una concentración de homenaje al presidente estallaron bombas que mataron e hirieron a muchas personas.

Algunos ciudadanos vinculados con la iglesia comenzaron a formar grupos de oposición y alentaron la formación de un partido Demócrata Cristiano. Esto produjo la ruptura con la Iglesia. Se elimino la ley de enseñanza religiosa, se aprobó el divorcio vincular y se anuncio el propósito de modificar la constitución para establecerla separación de la Iglesia y el Estado.

El 16 de Junio se produce un bombardeo por parte de la aviación naval sobre la casa de gobierno, hecho que aparentemente perseguía la muerte de Perón y causo un elevado numero de muertos y heridos. Por la noche, la curia y varias iglesias fueron incendiadas.

El oficialismo se presentaba débil y la oposición fortificada. El 16 de septiembre el movimiento cívico - militar con epicentro en córdoba y encabezado por Lonardi, produjo la caída del gobierno peronista: Perón se embarco hacia el exilio.

La democracia jaqueado.

Durante el Gobierno de facto se estableció: la clausura del Congreso, la intervención de las provincias, la cancelación del contrato de concesión de explotación petrolífera con una empresa Norteamericana, la intervención de las universidades y la formación de la junta consultiva integrada por integrantes de partidos tradicionales.

Además el ejercito retiro de sus filas a algunos militares a quienes se atribuía simpatías con el Peronismo, al tiempo que se disolvió el partido Peronista.

En 1956 se reunió un a convención en Santa Fe en la cual estuvo excluido el Peronismo, se declararon nulas las reformas de 1949 y se mantuvieron los art. de la constitución de 1853, adicionándosele un art. 14 Bis sobre derechos sociales.

3°Presidencia de Perón:

En los comicios del 11 de Marzo ganó el justicialismo, con Campóra, y se aprobó una ley de amnistías que permitió que saliesen de las cárceles un buen numero de militares políticos, y algunos terroristas encarcelados por el gob. anterior.

Perón regresó al gobierno el 20 de Junio de 1973.

La República se conmovía frente a la violencia cada vez mas generalizada y en el seno del movimiento Peronista surgieron criticas a la conducción política. Por ello Campóra y Solano Lima renunciaron a sus cargos con el objeto confesado de posibilitar el acceso a Perón.

El 23 de septiembre asumió su tercera presidencia con la formula Perón- María Estela Martínez de Perón, este intento depurar su partido y reorientar la acción política, pero los conflictos habían penetrado hondamente con el Peronismo y conmovido a la sociedad Argentina.

En Junio de 1974, la salud del presidente se agravo y el 1° de Julio Murió. La presidencia fue asumida por María Estela Martínez de Perón. Durante su Gb. sobrevino un serio deterioro económico e institucional.

El 24 de Marzo de 1976, María Estela Martínez de Perón fue derrocada por un golpe de Estado.

Gobierno de facto

Se inicio entonces lo que los militares llamaron proceso de reorganización Nacional, una tentativa de reestructurar la sociedad desde sus bases.

A pesar de la programación previa, la situación se torno incontrolable; la represión alcanzo grados desconocidos, se violaron los derechos humanos.

Se anulo el articulo 14 Bis y los partidos políticos se disolvieron.

La vuelta a la Democracia

Luego de la derrota de las guerras de las Malvinas, contra los Ingleses, las fuerzas Armadas se debilitaron, y el presidente Bignone anunció el restablecimiento de la Democracia.

Después de muchos años los argentinos vivieron la s elecciones con grandes expectativas. Durante el gob. de Alfonsín fueron sometidos a juicio los integrantes de las juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983.

Alfonsín anticipó la entrega del poder al ya electo Carlos Saúl Menem, debido a las grandes crisis económicas por la que atravesaba el país.

4° Presidencia del Peronismo: Carlos Saúl Menem

El nuevo presidente asumió el 8 de julio e implementó una serie de medidas inesperadas que modificaron enormemente la economía. Declaró ley de emergencia Económica y de reforma del Estado.

Emprendió una política de privatización y suprimió el servicio militar obligatorio.

En 1994 reformó la constitución, por lo que pudo postularse para ser reelegido y acortó el plazo de 6 a 4años.

El 14 de Mayo de 1995, ganó las elecciones, y mantuvo la política economica iniciada en 1991.