Perón

Política Argentina. Peronismo. Noticias periodísticas sobre Julio del 55

  • Enviado por: Juan Martín
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Consigna:

Julio de 1955. Análisis de la información política. La investigación debe contestar las siguientes preguntas, analizando por lo menos dos semanas de cada periódico:

  • ¿Qué espacio le asigna el periódico a las noticias y opiniones políticas?

  • ¿Qué secciones, qué columnas, y qué firmas aparecen informando o/y opinando de política?

  • ¿Cuál es la posición política que tiene el diario?

  • ¿Qué fuentes informativas utiliza cada diario en el siguiente hecho político? El 27 de julio de 1955 habló el radical Arturo Frondizi por radio en pleno gobierno peronista. Pretendió ser una medida liberalizadora de Perón, pero duró poco. Frondizi habló con mucha dureza.

  • Revisar La Época, La Nación, La Prensa, La Razón, Democracia, Noticias Gráficas, El Laborista, Crítica y Clarín.

    Antes de comenzar con el análisis de cada uno de los periódicos, me parece conveniente hacer una breve referencia a la situación de Julio de 1955 así como a los principales acontecimientos que tuvieron lugar en ese mismo mes.

    Julio de 1955

    Para comprender los acontecimientos de Julio de 1955 es imprescindible mencionar un hecho ocurrido el mes anterior: el 16 de junio se produjo un intento de golpe de Estado militar en contra del gobierno del General Juan Perón, en la ciudad de Buenos Aires. Plaza de Mayo fue bombardeada y la Casa de Gobierno fue invadida, pero de todos modos el intento fracasó debido a desincronizaciones dentro de la Marina. El incidente no terminó allí: esa misma noche varias iglesias fueron quemadas, y aunque nunca se supo quienes fueron los causantes de aquellos destrozos, si se sabe que el Presidente Perón no hizo nada para detener a los incendiarios, y que ni la policía ni los bomberos intervinieron para restablecer el orden. Después de aquél día el sistema peronista se vio conmovido.

    Ante la situación de conflicto que se estaba agudizando en el país, Perón tenía dos alternativas. La primera era retomar el lado combativo y revolucionario de sus primeros años de trayectoria. La segunda opción era intentar un apaciguamiento con la oposición. El Presidente optó por la segunda línea de acción, que significaba dar un paso atrás en su proceso revolucionario, y a continuación procedió a “limpiar” su gabinete, por lo que renunciaron varios ministros y secretarios en los días subsiguientes.

    El día 5 de julio, el Presidente Juan Perón habló desde la Casa de Gobierno y por primera vez expresó el giro que había tomado su gobierno después del 16 de junio pasado, y pidió una tregua a sus compañeros en la lucha política.

    Diez días más tarde, el 15 de julio, el Presidente se expresó nuevamente ante los legisladores oficialistas. En este discurso, Perón habló acerca de las restricciones a las libertades que habían sido impuestas por su régimen, y dijo que estas habían sido necesarias para poder lograr la revolución. En aquél discurso Perón anunció que dejaba de ser el jefe de la revolución para pasar a ser el presidente de todos los argentinos, y que devolvería todas las limitaciones que había impuesto sobre los procederes de sus adversarios. Posteriormente dijo que era necesaria la pacificación y que el se pondría a realizar su trabajo: pacificar el país.

    El 20 de Julio renunciaron las autoridades de los bloques peronistas de Diputados y del Senado. Dos días más tarde se anunció la dimisión colectiva del Consejo Superior del Partido Peronista.

    El 26 de Julio se recordó a Evita en el tercer aniversario de su muerte, por lo que se concentró una gran masa de gente frente a la CGT, donde estaba depositado su cadáver. Al día siguiente habló por Radio Belgrano el presidente del Comité Nacional de la UCR, Arturo Frondizi. Este acontecimiento tuvo una gran repercusión en la sociedad ya que a través de este discurso se estaban devolviendo (en parte) algunas de las libertades de las que había hablado Perón. Hacía nueve años que un político de la oposición no emitía un discurso radiofónico. “Frondizi formuló cuatro advertencias: la pacificación debía llegar por el camino de una recta aplicación de la Constitución; al radicalismo no lo movía el rencor, el odio o el deseo de revancha; la pacificación no debía hacerse a costa de la libertad; la pacificación sólo podría resultar de hechos concretos que moralizaran y democratizaran al país.” Éste fue el último acontecimiento político de relevancia en el mes de Julio de 1955.

    Análisis de la información política

    Antes de comenzar con el análisis de la información de cada periódico, vale aclarar que el período analizado en todos los diarios es aquél que va desde el 15 de julio hasta el 31 del mismo mes. Tomé el día 15 como punto de referencia, ya que ese día Perón dio un discurso acerca de sus planes de pacificación, tema que ocuparía un lugar central en las noticias referidas a la política en lo que resta del mes.

    La Prensa

    En este período el diario había sido expropiado por el gobierno y se encontraba en manos de la CGT. A esto se debe que la posición política sea claramente peronista (debajo del número de edición y del año se encuentra escrita la leyenda: “En la Era peronista”) y que las alabanzas y palabras de aliento hacia el Presidente sean cosa de todos los días. El periódico toma el llamado a la pacificación como un acto de valentía y de honestidad del General Perón y la información política girará en torno a este asunto. Es importante destacar también que se le presta una especial atención a las noticias del ámbito internacional.

    La información política ocupa un lugar central, aunque aparece junto a noticias de carácter internacional en la sección “Actualidad”. Por lo general, este tipo de información no tiene una página definida, sino que puede hallarse tanto en el centro de la primera plana, como en la segunda, tercera o cuarta página. Es muy común encontrar varias notas acerca de las obras de beneficencia que realiza la fundación Eva Perón entremezcladas con las noticias políticas. Todos los días aparece una columna que relata brevemente la actividad del Jefe de Estado, que se llama “En la Presidencia”.

    Hay una sección que aparece frecuentemente, que se llama “Página Gremial Eva Perón”, en la que se describe lo ocurrido en el ámbito gremial. Hay también una columna llamada “Actualidad Política”, que relata en breve distintos acontecimientos en los partidos políticos. Frecuentemente se publican editoriales bajo el título “La Argentina bien provista y mal gastada” firmadas por J. Revilla Gigedo, pero el domingo 24 aparecen varios artículos con motivo del tercer aniversario de la muerte de Eva Perón (que se celebraría el día 26) firmados por Raúl Bustos Fierro, Delia Deglinomini de Parodi, Carlos Alberto Puricelli, Cátulo Castillo, Agustín E. Obregón y Julio Ellena de la Sota. El día 26 el diario hace un homenaje a Eva Perón, a quien dedica la mayor parte de la edición.

    En cuanto al discurso de Frondizi del día 27, el día 28 el diario solamente se limita a reproducir textualmente lo emitido por LR3 Radio Belgrano, y no realiza ningún tipo de análisis de las palabras del líder radical.

    Clarín

    Este periódico no le adjudica demasiado espacio a la información política, y se centra más en las noticias del ámbito internacional. Se limita a reproducir los dichos del presidente Perón y por lo general trata de no emitir opinión, aunque califica de “patriótica tarea” la propuesta de pacificación del Primer Mandatario. Trata de mantener una postura política neutra, pero cuando se refiere a Perón no ahorra elogios.

    El diario presenta un aspecto bastante desordenado tanto en su estructura como en su diagramación, y las noticias políticas aparecen mezcladas con las internacionales, y además no tienen un espacio fijo o determinado. Las actividades del Presidente se describen en la columna “Presidencia” y las noticias sobre lo destacable en algunos partidos políticos aparecen narradas brevemente en la columna “Noticias Políticas”. Raramente aparecen noticias políticas en la primera plana. De todos modos, en la segunda página de la edición de los domingos se publica una columna titulada “Semana Política Mundial” en la que sólo aparece información de política internacional.

    En toda la quincena el diario no publica ni una sola editorial, ni artículo firmado. Sin embargo hay una columna política titulada “¿Qué dice la calle?” que trata uno o varios temas de actualidad sin emitir opinión, y limitándose a relatar lo acontecido.

    En cuanto al discurso de Arturo Frondizi, la única fuente utilizada es Radio Belgrano, y no se le da mayor importancia al acontecimiento.

    La Nación

    En este período el diario no adopta una postura crítica respecto al oficialismo ya que se temía que el periódico pudiera sufrir un destino parecido al de La Prensa. Su posición es entonces neutra. La consecuencia de esta forzada neutralidad es el desinterés que sufre el diario con respecto a la información política, desinterés que también es forzado. Como consecuencia de esta situación el foco de interés de La Nación se desvía hacia noticias del ámbito internacional. De todos modos, al igual que el resto de los periódicos, el tema político central es el de la pacificación.

    Esta postura “neutra” se ve reflejada en las editoriales que se publican en la segunda página. Las mismas no están firmadas, y por lo general no tratan temas políticos. De todos modos cuando lo hacen, en ellos no se critican ni se ponderan las acciones del oficialismo.

    A la información política se le dedican dos o tres columnas diarias que por lo general se encuentran publicadas en la primera plana o en la segunda página. De todos modos, cuando la información política se publica en primera plana, esta se encuentra ubicada en el sector izquierdo de la misma, es decir, en un sector privilegiado (ya que el lector lee de izquierda a derecha). Además hay otras pequeñas columnas tales como “En la administración”, que relata brevemente las actividades del presidente y su gabinete, y “Movimiento Político” en la que se detallan en pocas palabras lo acontecido en algunos partidos políticos.

    El día 27 cuatro columnas de la primera plana son dedicadas al tercer aniversario de la muerte de Eva Perón, mientras que el editorial a la vuelta de página ni la menciona. Aquí se ve claramente que el diario prefiere no opinar acerca de los temas relacionados a Perón, ya que si lo hiciera, la opinión sería desfavorable y ello, como ya lo mencioné anteriormente podría ser perjudicial para la continuidad del diario.

    Con respecto a las secciones y las firmas de las columnas, ninguna de ellas aparece. Si bien la información está ordenada por temas, no hay secciones con nombres identificables. Lo mismo ocurre con las columnas: jamás aparece una firma o el nombre de algún periodista que se adjudique la nota.

    En cuanto al discurso de Frondizi, el diario se limita a reproducir lo emitido por Radio Belgrano. El único comentario que hace es mencionar que hacía nueve años que un político opositor no pronunciaba un discurso por radio.

    Noticias Gráficas

    El día 16 de Julio, con motivo del discurso pronunciado el día anterior por el presidente, el diario publica una editorial no firmada titulada “Mayoría de edad del Movimiento Peronista”. En la misma el que escribe opina que el movimiento peronista llegó a su madurez con la medida de Perón de restablecer el libre juego político. A su vez pondera las medidas tomadas por el gobierno.

    A través de esta editorial podemos ver claramente que se trata de un diario cuya posición política está a favor de Perón. Esta postura se repite además en las editoriales publicadas en los días subsiguientes. En ellas el periódico destaca que las palabras de Perón acerca de la pacificación son sinceras, y dice que “en el discurso del presidente se traducen los anhelos del pueblo”. En otra editorial publicada unos días antes del tercer aniversario de la muerte de Eva Perón, el diario califica a la ex Primera Dama como una “mártir del trabajo”.

    Las noticias políticas aparecen, por lo general, en la tercera o quinta página aunque de todos modos no tienen un espacio determinado, ya que pueden aparecer en cualquiera de las otras páginas. Su ubicación depende de la relevancia y de la cantidad de noticias de otros temas como las deportivas, internacionales o policiales. En la mayoría de las ediciones no se le otorga mucho espacio a la información de este carácter y por lo general, en primera plana se privilegian las noticias internacionales.

    Las secciones no tienen nombre, pero hay una columna que comenta las actividades realizadas por el presidente el día anterior, llamada “Presidencia”. Ninguna editorial o columna aparece firmada.

    El día posterior al discurso de Frondizi, el diario le dedicó unas pequeñas columnas al mismo y se limitó a transcribir las palabras más importantes del líder radical, sin emitir ningún tipo de opinión.

    Crítica

    La posición política del diario está a favor de Perón. Esto se ve claramente en la editorial publicada el día 15, en la que el periódico elogia a él y a sus realizaciones. Además es bastante sensacionalista ya que privilegia las noticias policiales o deportivas.

    En cuanto a las noticias políticas, las mismas se encuentran en la tercera página, en la sección “Notas Varias” junto con la información de interés general que nada tienen que ver con la política. Los domingos el deporte desplaza a la política hacia la quinta o séptima página del diario. Hay una columna que relata lo realizado por el presidente el día anterior, llamada ”Actividades en la Presidencia”.

    El día 26 se dedican varias páginas (cinco, incluida la primera plana) en memoria de Eva Perón, cuyo rostro aparece cubriendo la primera plana.

    Podemos decir que este diario no le da mucha importancia al acontecer político ya que le dedica a estas noticias muy poco espacio y las desplaza por noticias sensacionalistas si es necesario.

    En cuanto al discurso de Frondizi, el día 28 se publican solamente dos pequeñas columnas al pie de una página en la que se resume lo más significativo del mismo, y no se le da mayor importancia.

    La Época

    Su posición política es marcadamente peronista. Al lado del nombre del diario aparece la frase: ”Quienes quieran oír, que oigan; quienes quieran seguir, que sigan; mi empresa es alta y clara mi divisa; mi causa, es la causa del pueblo; mi guía es la bandera de la patria”.

    El sábado 16 publica una editorial en primera plana, en la que expresa que el recorte de ciertas libertades fue necesario para el bien del pueblo y de la revolución. Todos los días se publican editoriales similares al pie de la primera plana, lo que nos demuestra que el diario opina activamente sobre el acontecer político. De todos modos, estas editoriales no están firmadas. El martes 19 publica otra editorial que critica duramente a la oposición contrarrevolucionaria por ser violenta, y justifica el recorte de las libertades individuales. A pesar de su postura a favor del presidente, no es tan tendencioso ni sensacionalista como Crítica.

    No hay secciones ordenadas por nombre, pero la información se encuentra ordenada por temas. Las noticias políticas aparecen en la tercera página, ocupándola casi por completo, pero mezclada con información general. En la quinta página hay una columna bastante extensa llamada: “Actividad Gremial”. Como su nombre lo indica, en ella se publican los hechos relevantes de la actividad sindical. Otra columna llamada “Actividad en la presidencia”, destaca las actividades del General Perón.

    El lunes 25 se publica una foto de un fragmento de un artículo de un diario brasileño en el que se critica a la delegación argentina en el Congreso Eucarístico en Río de Janeiro, por no llevar la bandera nacional. La Época critica duramente este hecho.

    Los días 25 y 26 se le da extrema importancia al tercer aniversario de la muerte de Eva Perón. Particularmente el 26 de julio se publican un par de artículos firmados, uno por Sagramos Escuvero (dirigente feminista del Brasil) y otro por Elizabeth Olfield (periodista norteamericana), quienes opinan positivamente acerca de la ex Primera Dama.

    El jueves 28 se publica una editorial en primera plana acerca de las declaraciones del radical Arturo Frondizi. Allí se expresa que su declaración sólo busca captar sufragios. Luego se transcribe parte de su discurso. El viernes 29 y el sábado 30 se publican nuevamente editoriales que critican al líder radical. Podríamos decir que este es un periódico que tiene participación política ya que critica duramente el discurso de Frondizi. De todos modos, al igual que el resto de los diarios, no toma otras fuentes que expresen alguna otra opinión al respecto.

    La Razón

    El 25 de julio reproduce por completo el discurso de Perón en primera plana. A pesar de dar importancia a sus palabras, el diario no toma una posición política, trata de no comprometerse e informa muy pobremente lo que acontece en el mundo político. Sus páginas se ven invadidas por una gran cantidad de avisos publicitarios, que llegan a ocupar tres cuartos de página en algunas ediciones, por lo que la información es escasa. Mas aún la información política, que aparece mezclada con todo tipo de noticias. De todas formas la información política aparece, por lo general, en la tercera página, donde se le dedican apenas dos o tres columnas. No aparecen editoriales ni columnas firmadas.

    El día 28 el diario publica en la segunda página el discurso completo de Frondizi, pero no emite ningún tipo de opinión, ni publica algún tipo de fuente alternativa.

    El Laborista

    Junto al nombre del diario aparece una frase de Perón: “En nuestro país hay una sola dignidad, es la del que trabaja”. Su posición política es claramente peronista. La información política ocupa un papel importante en el diario, y se encuentra generalmente en la tercera o quinta página, en las cuales es común encontrar editoriales con tendencia marcadamente peronista, en las que se encuentran frases como las siguientes: “El peronismo no ha sido destructivo jamás. Se basa en el amor y no en el odio”. Estas editoriales no se encuentran firmadas.

    Las páginas seis y siete están dedicadas a la actividad gremial. Además hay una columna llamada “Actividad en la CGT” y otra con el nombre: ”La Actividad del Presidente”.

    El 26 el diario le rinde un homenaje a Eva Perón, a quien dedica un gran número de páginas.

    El día 28 aparece el discurso de Frondizi en la quinta página, y se le da muy poco espacio. Ese mismo día el periódico publica una editorial no firmada, en la que califica de “lamentable” lo dicho por el líder radical acerca de las libertades. Según el diario, estas debían ser restringidas por el bien de la revolución. Al día siguiente se publica otra editorial en la que se dice que a los opositores no les interesa la pacificación.

    Conclusión

    Durante el gobierno peronista los diarios no tuvieron demasiadas opciones en cuanto a la tendencia política a adoptar: si manifestaban algún tipo de opinión negativa hacia el oficialismo, corrían el riesgo de ser cerrados o clausurados. Tal fue el caso de La Prensa, que fue expropiado y luego puesto en manos de la CGT. Es por eso que aquellos que no estaban a favor de Perón debieron callar su opinión y hacer la “vista gorda” con respecto a aquello que consideraban criticable.

    Como consecuencia de esta situación observamos que casi ningún periódico publica editoriales o notas firmadas. De este modo los periodistas se ocultaban detrás de la institución del periódico y no podían ser reconocidos.

    Otra consecuencia visible es la pérdida de relevancia de la información política. Al no poder opinar libremente acerca del acontecer político, las noticias políticas fueron quedando relegadas con respecto a otro tipo de noticias. Esto se debe a que la información política es muy compleja y necesita interpretación. Por eso vemos que en los diarios que tienen una opinión política a favor de Perón, la información política cobra más importancia y se destaca del resto.

    10

    9

    El diario Democracia de Julio de 1955 no se encuentra disponoble ni en la Biblioteca Nacional, ni en la Biblioteca del Congreso de la Nación, por lo tanto no está incluído en la presente investigación.

    Perón y su Tiempo, Felix Luna, Editorial Sudamericana.