Perón

Política Argentina contemporánea. Gobernantes políticos argentinos. Peronismo. Dignificación. Revolución libertadora. Frondizi. Conspiración

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

Monografía sobre:

JUAN DOMINGO PERÓN

NACE EL MOVIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DE LA DIGNIFICACION

4 DE JUNIO DE 1943.

En la Argentina se produce, conducido por e1 General Arturo RAWSON y la oficialidad joven nucleados en el G.O.U., este movimiento llamado después "Revolución en Paz", interviene un gobierno ya totalmente deteriorado del ya fallecido presidente Roberto M. ORTIZ y Ramón S. CASTILLO, este último en ejercicio de la Presidencia de la Nación. Entre los oficiales que se destacan hay un hombre joven con una carrera militar brillantísima, me refiero al coronel Juan Domingo PERON, militar en actividad especializado en Europa y más concretamente en Alemania, sus últimos años los pasó en Junín de los Andes en Mendoza, estudioso de los problemas políticos y sociales argentinos tenía base fuerte y sólida que le permitía desenvolverse en la conducción de cualquier país. E1 General RAWSON y sus cuadros de mando mantuvieron la conducción del país sin ejercer la presidencia de facto como se le adjudicaba, sino que tomó tiempo necesario para negociar con militares de su rango la formación de un nuevo gobierno. Eligieron para presidente de facto al General Pedro Pablo RAMIREZ, quien designó Secretario de Trabajo al Coronel PERON en la reciente Secretaría creada, sustituyendo el Departamento General del Trabajo. PERON mantenía su cargo de Secretario de Guerra en el cuadro que asumiera el poder.

Por razones internas de mando, por la captación directa de voluntades populares y por un andar sereno y fuerte demostraba la capacidad que pronto hizo entrada en las clases humildes que lo llevaron al muy poco tiempo a ser su líder. Hubo muchas desinteligencias en la conducción entre las fuerzas de mando hasta que fue removido como presidente, en su lugar fue designado el General Edelmiro J. FARREL. Asumió éste y nombró Vicepresidente al Coronel PERON quién retenía los cargos de Ministro ahora de Guerra y Secretario de Trabajo y ahora también de Previsión, además Presidente del Consejo de posguerra. De esta forma se estructuró un sistema de gobierno de gran avanzada para consolidar el movimiento de fuerza. PERON con las facultades que tenía, empezó por efectuar cambios de fondo y de base para agilizar un sistema obsoleto y lento, de esta manera hizo la nacionalización de una cantidad de áreas, empresas que estaban en manos privadas formadas en monopolios que manejaban la economía argentina, le dio al gobierno el empuje necesario para un estado de avanzada, joven y ágil.

17 DE OCTUBRE DE 1945

Ante el avance incontenible de este militar que concitaba multitudes, en­traba a ser figura señera de esa política de avanzada que muchos años el pueblo estuvo ­esperando y que recién ahora se le hacía realidad, y como se trataba de un coronel que ­estaba por bajo la graduación de los grupos militares de conducción; se le obligó al Co­ronel PERON las renuncias a su cargo, mientras fue arrestado y conducido a la Isla Martín García con veladas y malas intenciones para su vida; claro que ellos no contaron con la reacción del pueblo que hábilmente conducido por la gestora del movimiento cívico,

la abanderada de los humildes Eva Perón convocó a Plaza de Mayo a los trabajadores y pueblo argentino produciendo el hecho histórico, del Cabildo abierto que fuera el 1'7 de Oc­tubre de 1945, Día de la Lealtad:

Ante la avasallante muchedumbre que reclamaba a PERON, las fuerzas milita res no tuvieron otra alternativa que sacarlo de la Isla donde estaba y llevarlo al hospital militar para hacerlo pasar por enfermo; pero no fue suficiente para el pueblo que re clamaba a su líder. Esto hizo que ya sin salida fuera traído s la Plaza de Mayo y de­vuelto a su pueblo; allí en el crisol rugiente de la multitud se fraguó la alianza de sangre más inédita y trascendental de la historia argentina. PERON ya era parte del pueblo.

Se convocó a elecciones generales y fue postulada le fórmula PERON ­QUIJANO. E1 General Juan Domingo PERON recién ascendido y el Doctor Raúl Hortensio QUI­JANO, resultaron triunfadores con el 62% del electorado argentino. Asumieron el día 6 de Junio de 1946, cumplieron su mandato en un gobierno popular y social que marcó con fuego una historia postergada de este sufriente pueblo argentino, asociaron el gobierno con el pueblo y para el pueblo; fueron reelectos para un nuevo período de gobierno; fa­lleció el Doctor QUIJANO y fue sucedido por Alberto TESSEIRE.

La conjura

Había fallecido la señora EVA PERON; daba la sensación que respetaría el dolor del pueblo y se aliviaría la tensión que mantenían las distintas fuerzas que des de las sombras complotaban en contra del gobierno constitucional, pero esto no fue así. PERON seguía confiando en que reconocerían sus buenas intenciones, estimaba que el gobierno estaba consolidado, que los golpes de estado habían quedado atrás, que nuestros enemigos de una buena vez se habían dado cuenta lo que significaba un gobierno de tranquilidad y progreso, sin rencores, sin revancha, sin ejercer en ningún momento la fuerza que significa el enorme apoyo popular; no era subestimar a sus adversarios sin considerar lo que significaba una minoría equilibrada constructiva, desde su enfoque no solo la valoraba, 1a distinguía en cuanto se refería al gran despegue argentino hacia un destino mejor; se estaban realizando las grandes obras postergadas por siempre con la aplicación del Primer Plan Quinquenal que casi completaba para esa fecha incluía 76.000 obras en cinco años de Gobierno, el Segundo Plan Quinquenal completaba el plan de gobierno consolidado y afianzado en una economía libre y provechosa, con un sistema político ágil y rápido, por sobre todas las cosas la integración de la gran familia argentina en busca de una vida mejor, se había dignificado al hombre, al trabajador, al niño, a la familia, a todos los grupos que la componía. Volvió el respeto, la consideración hacia los semejantes, el trabajo era un himno a la vida, la miseria, la zozobra, la angustia y los malos momentos habían quedado atrás, volvía la sonrisa, la alegría de vivir, de hacer algo. Todos estábamos empeñados en realizar para todos, quizás esta corriente fue la que no nos permitió ver esa gran nube negra que se estaba cerniendo sobre este pueblo que solo tenía fe y esperanza.

Se empezaron a producir hechos a los que si bien es cierto que fueron considerados no se buscase la relación entre ellos, realmente estaban encadenados entre sí y los resultados de ello los veríamos en poco tiempo más. Así de esta manera, por razones producidas en la conjura, el poder eclesiástico empezó a producir hechos aisla­dos que no eran tales, la oligarquía buscó el apoyo en las arraigadas influencias clericales para empezar una campaña de movilización en todo el país, de esta manera permitió que dos capitanes del ejército argentino disfrazados de sacerdotes, Ovidio Epifanio PALMERO y VIDELA BALAGUEA, los dos de pequeño porte, el segundo hijo del General del mismo nombre, viajaran por todo el país levantando los distintos regimientos que componían el ejército, de esta forma no tan insólita, cuando nadie lo esperaba aparece un movimiento sedicioso en Córdoba encabezado por al Genera! Luciano MENENDEZ a quien acompañaban los hermanos TORANZO MONTEAO y SANCNEZ de BUSTAMANTE, además de oficiales de rango; no costó mucho sofocar esta intentona que solo sirvió para probar tuerzas y considerar el apoyo a este movimiento. Se hacía necesario conocer la reacción del pueblo, para esto no había nada mejor que producir hechos conducidos de la mano de los sacerdotes Tato y No­voa, hechos aislados, relacionados unos con otros de distintas formas, atentando siempre a la tranquilidad y bienestar.

Analizados hoy estos programáticos movimientos dejaban ver un sólido y real adiestramiento de fuerza de extrema que unidos a las fuerzas clericales buscaban ­la manera de volver a los principios de sometimientos que estábamos viviendo cuando llegara la hora de la liberación nacional. De esta manera fueron deportados los monseñores Tato y Novoa, esto significó indirectamente, un gran apoyo para sus veladas intenciones, no por el hecho en sI, sino por la resonancia que caló muy profundo en las convicciones religiosas del pueblo. Por un lado un líder carismático que les había brindado en tiempo más que record todo el bienestar y tranquilidad a los hogares argentinos, por otro ­el acervo fuerte de las enseñanzas cristianas desde los orígenes de nuestro ser, enfrentaba los sentimientos sinceros que no alcanzaban a ver. No era necesario integrarse a ninguno de los dos grupos que fue precisamente lo que se buscaba, que el pueblo fuera ­solamente espectador mudo de los acontecimientos que se iban a precipitar en más: - De esta manera volviendo a las veladas actividades del clero en su conjunto en forma sistemática, cada vez más activa, se empieza una campaña de disconformidad, que en principio se compone de grupos de jóvenes que muestran su desacuerdo con el gobierno, en las es­quinas, en los cafés, en los atrios y todo lugar que resulte propició para llevar ade­lante este mecanismo con un solo objetivo; el crear un estado ferviente y tumultuoso ­que desencadenara indudablemente en lo peor, así veíamos pasar camiones descubiertos, autos y todos medios incluyendo los personales, para tirar panfletos, cantar estribillos de la libertad en todo el centro de Buenos Aires, en esta forma se llevaba a cabo igua­les hechos en el resto del país. Culminando este accionar, la Asociación Católica y s1s patrocinantes solicitan al señor Ministro del Interior Ángel Gabriel Borlenghi permiso para efectuar una procesión y concentración con motivo del día de Corpus Christie. Sin inconvenientes el gobierno acordó el permiso correspondiente, para eso ya había veladas intenciones para un accionar distinto a lo que correspondía; de esta manera, faltando ­dos días para el acto, sale a la calle una columna que poco a poco va engrosando sus filas con cánticos religiosos los conducen a todo el centro de Buenos Aires, así llegan a la plaza de los dos Congresos, donde se concentran, empiezan a producir desmanes que los llevan a arrancar la bandera argentina del mástil y luego prenderle fuego, hasta entor­pecer el tránsito, rompiendo lamparitas, pintando frases agresivas contra el gobierno; en una gran columna se dirigen a la Iglesia de San Francisco en su entrada principal hacen un fuego de grandes dimensiones para qué las llamas consumieran esta Iglesia, des­pués quisieron culpar al peronismo de este acto vandálico, lo que no tuvieron en cuen­ta es que dejaron como estaba la puerta principal cerrada por dentro, mudo testimonio ­de este aberrante episodio, de esta manera continuó hasta muy altas horas de la noche, aquella jauría sedienta de odio, de venganza, que los llevó a hacer cualquier clase de ­desmanes. Intervino la Policía Federal, no se detuvo a los organizadores ni a nadie, se ejerció un control con expresas órdenes de dejar hacer sin llegar a actos que vulneraran el poder y derecho de los demás.

JUNIO DE 1958

LA PERVERSIDAD

Solicitado por la Marina se hará un acto de desagravio en la plaza de Mayo en homenaje a la Bandera Argentina; más precisamente por la denominada "quema de la bandera", donde desde un avión de la misma en un acto de arrojo muy particular se arro­jará una corona de flores sobre el mástil de esa plaza, por los acontecimientos anteriores. Por lo peculiar y también novedoso no encontró nada más que una pronta aprobación de parte de las autoridades oficiales; por el Gobierno más precisamente por la Secreta­ría de Informaciones se convoca al pueblo a concurrir a este acto que parecía por sus características lo más apropiado y lógico después de los disturbios de los últimos días.

Ese día amaneció nublado y lluvioso, daba la impresión que el cielo estaba llorando, poco a poco las columnas se dirigieron a la Plaza del Pueblo fieles a la convocatoria, a juntarse con su líder para rendirle como siempre: Presente mi General. La hora anuncia­da se acercaba, todos miraban el cielo para ver primero los aviones, PERON salió al balcón de los grandes triunfos junto con todos estaba expectante, cuando vio que esto se ­demoraba, nervioso se retiró del balcón hacia su despacho, quizás no tuvo tiempo de llegar al mismo; cuando bajando desde Plaza de los Congresos hacia Plaza de Mayo venían los aviones de la Marina ametrallando los dos costados de la Avenida de Mayo, desembocaban en la Plaza de Mayo disparando ráfagas de ametralladoras, tirando bombas a diestra y siniestra, a la boca del subte, al balcón que momentos antes estuvo PERON lo arrancó de ­cuajo, apilaban muertos y mas muertos en una locura asesina, gracias a Dios que los a­viones no tenían plafón y debían volar bajo las nubes, esto hizo que muchas bombas no ­explotaran, tampoco podían maniobrar en espacio reducido. A1 consumar este acto vandá­lico, criminal, descargada su carga macabra volaron raudamente a cobijarse en las cos­tas de Uruguay donde tuvo principio esta canjura, y como otras revoluciones argentinas gestadas desde esa orilla, todas antipopulares.

Inmediatamente. Se ordena la comparencia de la conducción del arma respectiva (marina), recién entonces se conoce que el Almirante OLIVIERE estaba internado en el Hospital Naval sin ninguna afección, solo para resguardar su integridad y obser­var desde allí los acontecimientos. Se ordene la captura de los sediciosos Almirantes OLIVIERE y CALDERON, fueron enjuiciados y se les ordenó, al primero un año de prisión y al segundo nueve meses de prisión, ambos a cumplir en la Isla Martín García.

PERON continuaba con la tesitura de siempre creyendo en la buena fe de ­la gente y con las mejores intenciones para sus adversarios, poco a poco se iba aislan­do junto a eso se iba produciendo un entorno cerrado que lo alejaba de la realidad. La muerte de la señora EVA PERON, lo había afectado de tal manera que se produjo una transformación, en el conductor, en el líder, su sonrisa se había desdibujado de su rostro, lo cierto era su fuerza de convicción, su conducción bases del estratega, del analista, del político.

Poco a poco dejaba en manos de los demás la búsqueda de soluciones de los problemas que cada día eran más y más grandes, de esta manera ya habían quedado en él ­

camino: José Francisco FIGUEROLA, Miguel MIRANDA, Alberto DODERO, Ángel Gabriel BORLEN­CHI, José C. ESPEJO, Miguel GAMBOA y algunos otros también de significación. Esto debi­litaba la fuerza y el poder, muchas indecisiones y medidas inútiles, así llegamos a septiembre de 1955.

LA TRAICION A LA PATRIA

Los canallas, los traidores a la patria y al movimiento, produjeron un ­levantamiento civil-militar después de tanto ir a golpear las puertas de los cuarteles, muchos y significativos hombres de nuestro pueblo se mezclaron para producir un movimiento contra un pueblo y contra un sistema que les había permitido vivir humanamente como se merece el ciudadano argentino, las privilegiadas castas que vieron frustrados sus intentos no repararon en producir un movimiento que a los pocos días también se volvería contra ellos; siendo una gran pena el tener que decir que las fuerzas armadas se presta ron a la ambición de algunos hombres, dejaron de ser lo que siempre fueron, dignos cus­todios de la seguridad nacional, para caer en las apetencias personales descontroladas de los perversos odios que tenían engendrados que no dejaron de demostrar, al ajusticiar a los patriotas que en su manera fueron leales al gobierno, estar en contra de las ide­as y los sistemas son posiciones que se deben respetar, querer imponer ideas y volunta des a la fuerza, es más que un crimen común, solo la justicia divina se encargará de e­llos, la conciencia se los repetirá todos los días hasta que dejen de estar entre noso­tros. De las fuerzas militares la Marina demostró el mayor odio y encono a todo lo que significara las huellas dejadas por el peronismo; esa flota que se vino en contra de un pueblo totalmente desprotegido que tuvieron la audacia de amenazar con sus cañones las reservas de Y.P.F.; el pueblo había salido a la calle a pecho descubierto quería y pe­día al General que les diera la orden y los medios para enfrentarlos aunque fuera con ~ palos y agua caliente, como en las invasiones inglesas. PERON sereno, sin rencor supo ~ como los grandes, resolver la situación en perfecta paz, sin violencias, evitó el derramamiento de sangre, el caos, la locura, no todos pueden sobreponerse para tomar decisiones de este nivel, aceptó las condiciones de: "Ni vencedores ni vencidos" suscribió el acta de entrega. E1 General LONARDI representaba a los insurrectos, militar de carre­ra, decir esto su palabra estaba empeñada y su honor de militar; su fervor por cumplir con lo convenido le costó la vida en manos de los secuaces colegas que lo precedían. La flota avanzó sobre Buenos Aires; en la nave capitana venía un joven capitán que quiso balconear de afuera los acontecimientos, si resultaba bien era revolucionario y sino e­ra legal, estuvo y está signado por esa forma de ser, comandando un grupo de forajidos atropelló a la CGT. La hora de la Liberación Nacional.

El odio descontrolado y suicida que casi llegaba a la locura para querer­ destruir en el menor tiempo posible cualquier vestigio que significara la presencia de! peronismo, de esta manera la jauría enceguecida no reparó en nada para destruir, romper, quemar, todo aquello que había significado el trabajo de un pueblo, que, buscó su destino que ya tanto tiempo tuvo perdido.

LA FUNDACION EVA PERON

De esta forma grupos de inadaptados se lanzaban a la calle a destruir símbolos, los bustos, las fotografías, en un accionar dantesco que daba la cierta verdad de las mentes enfermizas y suicidas. Los principales objetivos fueron le Fundación EVA PERON y la Confederación General del Trabajo. Para llevar a cabo este trabajo macabro aquel joven capitán a que hago referencia anterior, con un grupo de forajidos de su misma calaña se dio a la tarea de destruir lo que significaba el poder sentimental legíti­mo de los trabajadores argentinos, aquella Fundación construida con amor, con sacrificio; protección para los desposeídos, donde todos los imposibilitados de alguna manera encontraban en ella el calor, el cariño y la solución a sus problemas que lea permitie­ra seguir viviendo decorosamente con fe y esperanza; esa Fundación que con los aportes obreros, industriales, comerciales y con el fruto de donaciones; regalos que le hicieran a la señora Eva Perón pudo ser realidad en un tiempo muy corto, era motivo de orgu­llo y alegría, era la realidad concreta de un pueblo peronista agradecido de ocupar un lugar en 1a sociedad argentina. Terminaba su corte arquitectónico sobre todo el contorno en tamaño natural las figuras de los trabajadores en sus distintas especialidades, todo el país a su manera había contribuido a su construcción bajo la severa vigilancia permanente de la señora Eva Perón, pudo ser realidad tangible en tiempo record. Para tes­timonio de su pueblo en la entrada principal había un busto que fuera construido con el aporte popular y una placa recordatoria de agradecimiento; esto era todo. Como primera medida de destrucción, tiraron la figura de los trabajadores a la calle, sacaron el busto de EVA PERON, amontonaron los cuadros e indicios de un peronismo que ya había entra­do en la historia, mientras se consumían por el fuego en una locura dantesca se dieron a la tarea de arrastrar con vehículos todas las figuras y los bustos por la calle, has­ta su total destrucción, el pueblo asistía a este ensañamiento como mudo espectador, solo reaccionaron cuando estos dementes quisieron prender fuego al edificio, lo que no les fue permitido, esto no llegó a paralizarlos en ningún momento, al contrario, siguieron camino a pocos pasos hasta la CGT, cometieron los mismos desmanes, los mismos hechos dantescos, sólo que ahí sacaron el féretro de EVA PERON y lo arrastraron por la calle hasta colocarlo en una camioneta descubierta, se la llevaron a Campo de Mayo a la Jefa­tura de Operaciones, previo a ello habían destruido todas las vitrinas de regalos y jo­yas de la señora y se alzaron con ellas. Esto fue el principio de una campaña cruel que significó la persecución, el encarcelamiento y la destrucción de todo lo que significa­ra vestigios del peronismo. Como prueba concluyente a lo manifestado transcribo dos decretos represivos de esa época que junto a otros se pusieron en vigencia y duraron has­ta el nuevo gobierno constitucional.

“ESTO FUE LA LLAMADA REVOLUCION LIHERTADORA"

Nada mejor para tener una verídica idea de lo que fue la "llamada Revolución Libertadora", que reproducir textualmente sus documentos. La historia juzgará. E1 pueblo ya lo hizo.

Decreto Ley N° 4258

Ref.: Inhabilitaciones para ocupar cargos públicos.

Buenos Aires 6 de marzo de 1956.

CONSIDERANDO:

Que de las características predominantes del régimen depuesto por la Revo­lución Libertadora, es la subversión total de los valores éticos con el consiguiente caos institucional, jurídico y económico que padece la República:

Que esta labor destructiva de la nacionalidad, no hubiera alcanzado la magnitud que los hechos evidencian, sin la complicidad, intervención o beneplácito de los funcionarios que prestaron activa o pasivamente su colaboración.

Que igual culpa recae sobre el disuelto Partido Peronista y sobre sus autoridades, en sus dos ramas, que sirvieron incondicionalmente a los fines de la dictadura.

Que es imprescindible adoptar medidas moralizadoras que impidan la repetición de hechos semejantes, por los cuales la vida, el honor y el patrimonio de los argentinos queden a merced de un tirano.

Por ello:

EL PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA NACION ARGENTINA EN EJERCICIO DEL PODER LEGISLATIVO

DECRETA CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1º Declárense inhabilitados a contar desde la fecha de publicación del pre­sente Decreto-Ley, para desempeñar cargos públicos electivos, empleo en la administra­ción pública o actuar como dirigentes de partidos políticos, en los órdenes Nacional, ­Provincial y Municipal, las personas que a partir de1 4 de junio de 1946 se hubieren desempeñado por el régimen depuesto en los siguientes cargos:

a) Cargos electivos en los órdenes Nacional Provincial y Municipal;

b) Ministros y Subsecretarios del Poder Ejecutivo en el orden Nacional y Provincial;

c) Interventores Federales, Gobernadores de Territorios Nacionales, Ministros y Subsecretarios de los mismos;

d) intendentes y Comisionados Municipales;

e) Autoridades del Partido Peronista en las ramas masculina y femenina, hasta la jerarquía de Secretario General de Unidad Básica, inclusive.

ARTICULO 2º - La inhabilitación que establece el artículo precedente alcanza también a quienes estén procesados o condenados por torturas y negociados públicos.

ARTICULO 3º - Quedan exceptuados de inhabilitación, aquellas personas comprendidas en el artículo 1º que durante el régimen depuesto sufrieron encarcelamiento por razones políticas.

ARTICULO 4º - La inhabilitación a que se refieren los artículos lº y 2º del presente Decreto Ley se extenderá hasta la fecha que fije al efecto el futuro gobierno constitucional de la Nación.

ARTICULO 5º - Se encomienda al Ministerio del Interior la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de las presentes disposiciones.

ARTICULO 6º - Este Decreto-Ley será refrendado por el señor Vicepresidente Provisional de la Nación y todos los Ministros, Secretarios de Estado, en acuerdo general.

ARTICULO 7º - Comuníquese, publíquese; dése a la Dirección General del Registro Nacional y archívese.

Fdo.: ARAMBURU L.M. IGARTUA

ISAAC ROJAS A. DELL'ORO MAINI

E.B.BUSSO J. ALIZON GARCIA

L. LANDABURU E.A. BLANCO

A. OSSORIO ARANA C.A. ALZOGARAY

T. HARTUNG P. MENDIONDO

L.C. KRAUSSE L.A. PODESTA COSTA

A. MERCIER F. MARTINEZ

J. LLAMAZARES R.C. MIGONE

S.E. BONNET

PODER EJECUTIVO NACIONAL

Ministerio de Hacienda

DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

CIRCULAR GENERAL N° 530

Ref.: Decreto-Ley Nº 4258/56 - Inhabilitación para ocupar cargos públicos-Declaración Jurada.-

Para cumplimentar lo dispuesto por el Decreto-Ley Nº 4258/56; sin perjuicio de las medidas, ya adoptadas por esta Dirección General, el personal deberá dar cumplimiento a las siguientes instrucciones:

Devolverá en el acto, a su Jefatura, la declaración jurada que se acompaña, debidamente llenada.

En la Capital Federal, las declaraciones se reunirán rápidamente por vía jerárquica en las distintas Subdirecciones, las que las remitirán con urgencia al Departamento de Administración.

En el interior, incluso Gran Buenos Aires, se reunirán en el asiento de cada agencia, Distrito o Delegación, enviándolas cada una directa y urgentemente al mismo Departamento, prescindiendo de la elevación por vía jerárquica, dando conocimiento a la Superioridad de que se ha dado cumplimiento.

El personal que se encuentre ausente por cualquier causa, deberá cumplir con este requisito el primer día de su reincorporación, quedando la responsabilidad del cumplimiento a cargo de la jefatura inmediata.

DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA, 19 de Abril de 1956.

FIRMADO

Roberto MASSACANE

Director General

PODER EJECUTIVO NACIONAL

Ministerio de Hacienda

DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

CIRCULAR GENERAL N° 531

AL PERSONAL:

Para su estricto cumplimiento se transcribe a continuación el Decreto Ley 4161 del 5 de marzo de 1956.

VISTO el Decreto-Ley 3855/55, por el cual se disuelve el Partido Peronista en sus dos ramas, en virtud de su desempeño y vocación liberticida, y

C0NSIDERANDO:

Que en su existencia política, el Partido Peronista, actuando como instrumento del régimen depuesto, se valió de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia ciudadana, para lo cual creó imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina, artículos y obras artísticas;

Que dichos objetos, que tuvieron por fin la difusión de una doctrina y una posición política que ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino, constituyen para éste una afrenta que es imprescindible borrar; porque recuerdan una época de escarnio y de dolor para la población del país y su utilización es motivo de perturbación de la paz interna de la Nación y una rémora para la consolidación de la armonía entre los argentinos;

Que en el campo internacional, también afectan el prestigio de nuestro país porque esas doctrinas y denominaciones simbólicas, adoptadas por el régimen depuesto, tuvieron el triste mérito de convertirse en sinónimo de las doctrinas y denominaciones similares utilizadas por las grandes dictaduras de este siglo, que el régimen depuesto consiguió parangonar;

Que tales fundamentos hacen indispensable la radical supresión de esos instrumentos o de otros análogos, y esas mismas razones imponen también la prohibición de su uso ámbito de las marcas y denominaciones comerciales, donde también fueron registradas con fines publicitarios y donde su conservación no se justifica, atento el amplio campo que la fantasía brinda para la elección de insignias mercantiles;

Por ello,

EL PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA NACION ARGENTINA

EN EJERCICIO DEL PODER LEGISLATIVO

DECRETA CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1º- Queda prohibida en todo el territorio de la Nación:

a) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente o de propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados, grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas, públicas o privadas, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales, pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo.

Se considerará especialmente violatoria de esta disposición, la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones "peronismo", "peronista", "justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la abreviatura "P.P.", las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales denominadas "Marcha de los muchachos peronistas" y "Evita capitana" o fragmentos de las mismas, la obra “La razón de mi vida” o fragmentos de la misma, y los discursos del presidente depuesto y de su esposa o fragmentos de los mismos.

b) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina, artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales, creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del peronismo.

c) La reproducción por las personas y con los fines establecidos en el inciso a), mediante cualquier procedimiento de las imágenes, símbolos y demás objetos señalados en los dos incisos anteriores.

ARTICULO 2º- Las disposiciones del. presente Decreto-Ley se declaran de orden público y en consecuencia alegarse contra ellas la existencia de derechos adquiridos. Caducan las marcas de industria, comercio y agricultura y las denominaciones comerciales, principales o anexas, que consistan en las imágenes, símbolos y demás objetos señalados en los incisos a) y b) del artículo 1º.

Los Ministerios respectivos dispondrán las medidas conducentes a la cancelación de tales registros.

ARTICULO 3°- El que infrinja el presente Decreto-Ley será penado:

  • Con prisión de treinta días a seis años y multa de quinientos (m n 500) a un millón (m n 1.000.000) de pesos.

  • Además con inhabilitación absoluta por doble tiempo de la condena para desempeñarse como funcionario público o dirigente político o gremial.

  • Además, con clausura por quince días, y en caso de reincidencia, clausura definitiva cuando se trate de empresas comerciales.

  • Cuando la infracción sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena accesoria la disolución.

    Las sanciones del presente Decreto-Ley no serán susceptibles de cumplimiento condicional, ni será procedente la excarcelación.

    ARTICULO 4º- El presente Decreto-Ley será refrendado por el Excmo. señor Vicepresidente Provisional de la Nación y por todos los señores Ministros Secretarios de Estado en acuerdo general.

    ARTICULO 5º- Comuníquese, dése a la Dirección General del Registro Nacional y archívese.

    Fdo: ARAMBURU PEDRO MENDIONDO

    ISAAC ROJAS SADI E. BONNET

    EDUARDO B.BUSSO EUGENIO A.BLANCO

    RAUL A PODESTA COSTA ALBERT F.MERCIER

    LAUREANO LANDABURU A LVARO C. ALZOGARAY

    RAUL C. MIGONE JUAN LLAMAZARES

    ARILIO DELL.' ORO MAINI FRANCISCO MARTINEZ

    LUIS M. YGARTUA JULIO ALIZON GARCIA

    ARTURO OSSORIO ARANA TEODORO HARTUNG

    JULIO C.KRAUSSE

    DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA, 23 de Abril de 1956.

    FIRMADO

    ROBERTO MASSACANE

    Director General

    Se intervinieron todas las organizaciones obreras, las obras sociales, especialmente la C.G.T. vértice fundamental del peronismo, se persiguió, se encarceló a sus dirigentes, a los gobernadores de provincias y funcionarios se los llevó a la cárcel, se los alojó con los presos comunes, no tuvieron ningún trato político y por primera vez en la historia argentina se utilizó un barco cárcel que se hizo fondear a la salida del Río de La Plata lleno totalmente de presos políticos peronistas, fueron sometidos a las torturas mas aberrantes para tratar de obtener declaraciones impuestas por sus captores. Con los más débiles consiguieron sus intenciones y muchos de los que se resistieron quedaron en el camino de la historia de un pueblo sorprendido por tanta maldad, es imposible narrar tanta ferocidad, tanto ensañamiento, estas mentes enfermizas que llegaban a la locura son los mismos que hablaban de la dictadura peronista, de la falta de libertad, de querer imponer ideas y sistemas, y sobre todo de la conciliación nacional de la democracia eran los grandes farsantes. Cuando en su época, lo menor era hacer votar con el célebre voto cantado, con el vuelco de las urnas y de los candidatos elegidos en el exterior, esto era y es la democracia a que aspiran estos señores que son los sin patria en la mejor forma de llamarlos, vendieron sus intenciones, se sometieron al vaciamiento industrial y comercial del país al abrir las puertas indiscriminadas de la importación para destruir todo lo nacional y para un país en pleno desarrollo, lo que había costado tanto al gobierno peronista que hasta legisló una ley de protección industrial para que con créditos adecuados por el Banco Industrial recién creado, se pudieran afianzar y crear un sistema económico y social que dejara de depender de la ganadería y el agro, con los altibajos de un comercio internacional medido por las grandes potencias extranjeras; la mentalidad oscura hizo todo lo contrario, comprar lo elaborado, lo hecho, de esta manera paralizamos el comercio exterior, eliminamos las divisas que entraban por este motivo y para peor creamos una grave situación social que significaba la desocupación; esto no es un decir caprichoso ni resentido, soy lo suficientemente capaz, responsable y serio para certificar lo que manifiesto, para prueba basta un botón: que pasó con Siam, con la industria frigorífica, con la industria pesquera, astilleros, etc.; la industria pesada hoy la única que funciona es la subvencionada por el estado, la industria media en manos, de los consorcios financieros sin competencias subsidiaría de la industria pesada, que significan los Pez Cármona, los Pérez Compan, los Bunge Born y tantos otros; cuál es la realidad argentina, cuales son las perspectivas, a dónde vamos, sometidos o liberados. Esto no es la deuda externa, que sí es verdad que pesa, pero no es tanto si mantenemos los recursos, hemos destruído las fuentes y ahora somos incapaces de revertir esta situación a su estado del que nunca debimos salir, dependemos de los calculados propósitos de la banca Internacional, cambiamos el sistema de la oferta y la demanda, o sea las contrataciones del trabajo, de esta manera él estado no regula estas convenciones sino que contiene el poder adquisitivo del asalariado argentino, de esta forma cae el salario real, caen los recursos económicos del estado directamente entramos a gastar lo que no tenemos, lo que significa debemos emitir fondos, crear bonos y cotizarlos en bolsa, la que en este sistema está inflada, no se puede descomprimir por no tener medios que lo permitan, vean todos los días como el estado compra y vende en el mercado nacional de bolsa, es una empresa más, o es un estado regulador de las riquezas del país, debe pagar sueldos y recurre no a la banca oficial que solo tiene papeles y no disponibles, sino que debe recurrir a las financieras privadas con intereses usurarios, sea los créditos a menos de siete días. A través de los años hemos escapado a la base del funcionamiento comercial de la economía que siempre se manejó en doce períodos anuales compuestos por doce meses; ya no es suficiente el respaldo o garantía en bónex, sino contra cheques, en idioma criollo esto es usura, de esta manera se la legaliza porque el primer usurero es el estado, escapa a la banca y cae en las mesas de dinero, caemos en el cambio oficial y libre, otro verso para hacer caer la economía del país, mientras más sistemas de estos fabriquemos más será afectada y más pobre será el estado, por ende su pueblo; hablamos de economía de guerra de austeridad, pero estos conceptos se aplican solo al pueblo que cada vez más se deterioran sus bolsillos; esto nos da ciertamente la realidad argentina hoy.

    Volviendo al principal motivo de este trabajo, estos decretos ley que invalidan directamente los derechos, que nos otorga la constitución nacional, la proscripción absurda a que nos vemos sometidos, el seguimiento, las muertes y tantas acciones que hacen lograr, o intentar lograr desperonizar al pueblo, a la masa, que fiel a sus ideas; mudo asiste, a la matanza de José León Suáres, al fusilamiento sin juicio de esos patriotas encabezados por el general Valle y la no libre expresión de ideas privadas que se manifiestan en pequeños grupos en la calle, a la vista de todo el mundo, son suprimidos con cárceles y vejámenes, se obliga a no ser lo que realmente es.

    Las cárceles de Devoto, Caseros y Las Heras desbordan de presos políticos, especialmente en la última, como medida de regocijo sacaban los presos a la calle engrillados uno con otro, los exponían a la vista de todos y con grupos de inadaptados les arrojaban piedras y agua que anticipadamente las habían traído para ese fin; aquellos detenidos que se encontraban en tratamiento médico, no se les permitía que sus familiares les alcanzaran los remedios imprescindibles para seguir o mantener su tratamiento: muchos salieron metidos en un cajón de madera con rumbo desconocido; después ratificaron a sus familiares ante sus repetidas reclamaciones de noticias, sus fallecimientos y sus pensados lugares de sepultura que tenían que hacer cierto lo que les manifestaran.

    Cuando ya la presión se hacía insoportable e insostenible y la resistencia que se había fomentado indirectamente ante estos atropellos empezó a jugarse la vida enfrentando con hechos y acciones a este sistema cívico militar despiadado y cruel; ante la presencia cierta de un peronismo sólido y seguro, unidos en un solo afán, el de liberar de este bochornoso sistema a la ciudadanía toda. Llamaron a elecciones generales para elegir la conducción del pueblo, el peronismo todo quedó excluido porque estaba proscripto, por ende inhabilitados para ejercer el derecho ciudadano, parias en su propia patria, solo quedaba el recurso del voto en blanco, que demostraría la oposición ante el país y todo el mundo. Reventaron las urnas de votos en blanco ante la sorpresa general de nuestros "libertadores", que ya esperaban haber revertido la situación a su favor. Gran fracaso.

    EL GOBIERNO DE ARTURO FRONDIZI

    De esta manera asume el poder el Doctor Arturo FRONDIZI, fruto de negociaciones de los niveles políticos que estaban al margen de nuestro movimiento. No podrán decir de nosotros, lo que si decimos que, civiles y militares unidos en la conjura derrocaron un sistema legal y democrático de gobierno, el de Juan PERON; de nuevo complotados todos estos golpistas y no conformes inician un movimiento cívico militar para derrocar al Doctor Arturo FRONDIZI del poder; como ya había renunciado su vicepresidente, el Doctor GOMEZ, no tuvieron mejor idea que poner preso a FRONDIZI en la isla Martín García y a la vez hacer asumir el gobierno al Doctor GUIDO, presidente de la Cámara de Senadores, de nuevo volvía al poder directamente los militares, fue una manera de no interrumpir el sistema llamado por ellos "'democrático" y de esta manara saciar sus desmedidas ambiciones de poder; pero como tampoco pueden conseguir lo que se habían propuesto, el de implantar un sistema definitivo militar y cívico en el poder se vieron obligados a llamar a elecciones para acallar los reclamos de la ciudadanía. El peronismo sigue proscripto y asiste de nuevo al dantesco juego electoral para llegar al poder, de esta manera tratan de que el Doctor Ricardo BALBIN acepte integrar la fórmula radical del pueblo, quien no acepta su postulación.

    EL GOBIERNO DE ARTURO ILLIA

    Para buscar una solución que diga algo que confunda toda la ciudadanía, se busca un hombre muy conocido en su pueblo de Cruz del Eje, pero desconocido en el resto del país, esto les hace abrigar las esperanzas de poder conseguir el apoyo indiscriminado de la ciudadanía; la fórmula ILLIA-PERETTE, que van a la contienda y en forma estrepitosa sacan escasa minoría que solo representa el 24% del electorado argentino, el resto fundamentalmente está compuesto por los votos en blanco. En la provincia de Buenos Aires obtuvo una resonante victoria la fórmula peronista FRAMINI ANGLADA; a los que no se les entregó el gobierno precisamente por ser peronistas. La fórmula ILLIA-FERETTE se hizo cargo del gobierno, sin tener en cuenta lo que establece la constitución nacional en cuanto a la cantidad mínima de votos para acceder al gobierno, vuelve de nuevo al fraude, se ignora el caudal electoral del peronismo y legitiman un gobierno de extrema minoría; asumen el poder y pretenden gobernar, cometen terribles atropellos y la consigna sigue siendo desperonizar de cualquier forma al electorado y pueblo argentino, siguen las peleas entre civiles y militares, parecen la carroña que se disputa la presa, así se llega de nuevo a otro movimiento cívico-militar, derrocan el gobierno y se vuelve a implantar la dictadura militar a la que van sucediendo militares, en esos ir y venir resuelven después de haber metido cuñas en las organizaciones obreras que ya existen tres que se disputan el poder, dentro de la conducción política peronista hay varias orientaciones todas con apetencias personales; estos señores negociadores del fraude y la traición creyeron oportuno volver de nuevo, tratar de negociar con aquellos peronistas fáciles de siempre que esperaban saciar sus ansias de poder y de riqueza; de esta forma el General Lanusse junto con los peronistas traidores del movimiento, negociaron con los militares para una nueva convocatoria a elecciones, que ya ahora sin proscripción iría a la contienda con su poder debilitado por sus figuras y resultaría del arreglo negociado de sus malos dirigentes. Para esto se habían agotado todos los trámites para llegar a esa elección con la candidatura de PERON que los buenos peronistas querían llevar como cabeza de fórmula, de esta manera a los negociados se les abría la posibilidad de no tener oposición visible, se mantuvo en forma directa e implacable la decisión de que PERON no podía ser candidato si no se encontraba en el país, esta era una forma de que viniera para enjuiciarlo, no decían ya de su proscripción, se valían de todas las argucias para evitar que condujera sus seguidores a la victoria, volvió de nuevo el fraude pre-electoral, llegamos a las elecciones con la fórmula del arreglo: CAMPORA-SOLANO LIMA, triunfantes asumieron el poder y ya sin obstáculo permitieron el regreso de PERON de su exilio de 18 años.

    No puedo dejar de relatar que para que fuera necesario esta vuelta, se negoció la vida de PERON, que precisamente tendría que realizarse al llegar al país, esto fue la tragedia de Ezeiza, el enfrentamiento de las extremas del peronismo con PERON y sin PERON fomentada por los militares y civiles complotados a ese fin, que resultó una verdadera masacre. Y gracias a los buenos oficios de nuestro eterno aliado don Vicente SOLANO LIMA que desvió el avión que conducía a PERON y su comitiva a Morón para que aterrizara, salvó la vida del General. Para él nuestro eterno agradecimiento.

    LA FORMULA PERON-PERON

    Esto vino a resultar la renuncia de los recién elegidos, asumió el poder LASTIRI hasta una nueva convocatoria en la que fueron candidatos la fórmula PERON-PERON, los que resultaron ganadores en forma abrumadora y aplastante. Esto fue el triunfo de la verdad, de todo aquello que nos tocara vivir entre las sombras y las dudas, premio a la justicia, a la lealtad, a la hombría de bien, a los que creyeron y tuvieron fe.

    Asumieron el poder hasta que el 1 de Julio de 1974, fallece el paladín del pueblo argentino, el conductor de masas, el líder, el hombre de la realidad argentina, la gran transformación, la dignificación del hombre, del trabajador, aquel que convocara las multitudes mayores que escribe la historia, el de la risa franca, el de la bondad, con su enorme personalidad, el de la fácil palabra que atrapaba al solo oírlo, aquel que el 1 de Mayo de 1974, en su última aparición en público, decía: "Me llevo en mis oídos la mas maravillosa música que para mí es la palabra del pueblo argentino"(12-6-74).-

    Descanse en paz mi General que las generaciones argentinas lo veneran, los enemigos lo recuerdan y lo ponen de ejemplo, y en reconocimiento de sus cualidades tratan de imitarlo.

    De esta forma ha ascendido al más alto honor a que pueda aspirar un militar de carrera argentino como lo fue en su paso por la vida. El pueblo siempre le estará agradecido. Quedan como fiel testimonio de su paso por el gobierno y de su amor al pueblo el Primero y Segundo Plan Quinquenal, el Segundo al inicio, con 76.000 obras públicas que más que certifican, avalan la trayectoria política de este gran ciudadano argentino que ya forma parte de la historia de este pueblo.

    EL RETORNO A LA CONSPIRACION

    Año 1976

    Con la muerte del General PERON el grupo de siempre complotados civiles y militares, con el mismo odio y las mismas malsanas ambiciones, encaran al gobierno que sufría la irreparable pérdida de su gran conductor. La conducción de Isabel MANTINEZ de PERON, que falta de los conocimientos esenciales y con el severo entorno que le produjeron algunos peronistas y no le dejaban ver la realidad; de esta forma ya salen a la luz las A.A.A., el ERP, ambas de extremas, fruto de aquellos que se nutrieron en la masacre de Ezeiza, ya desaparecido el jefe del movimiento, reinaba la indecisión, producían maquinaciones, la duda y el temor con hechos aislados relacionados directamente entre ellos, gente de muy adentro del gobierno y gente también de afuera.

    Esto fue más un movimiento civil con la dirección de las fuerzas armadas, el único premio pactado era la conducción del nuevo gobierno. El peronismo asistía inerte a todas las maquinaciones, dispersas sus filas, y lo mas grave la aparición de una cantidad de conductores de pacotilla que empezaron a querer ser los herederos; gritaban en todos los lugares de dirigir al peronismo sin PERON, quiere decir sin las bases sólidas de Los de primera hora, de las nostalgias, de los primeros momentos, renegaban de los símbolos, de la doctrina y de su folklore. Justamente era lo que querían nuestros adversarios, como antes, como ahora, como siempre. Desperonizar el movimiento y transformarlo en un partidito político, así podía ser presa fácil de las negociaciones de todos estos ambiciosos que nunca valoraron el enorme esfuerzo que se hiciera en los albores del movimiento, allá en la vieja Secretaría de Trabajo, donde realmente se fraguó el movimiento, junto con todas las leyes que vendrían en más a garantizar la tranquilidad de un pueblo que en ese momento estaba desamparado. No me quiero extender más en esto donde hay mucha tela para cortar. Se interrumpe de nuevo el gobierno constitucional, encarcelan a la señora Presidente, de nuevo volvemos a ser perseguidos y masacrados, amparados nuestros enemigos en la fuerza, en el atropello y la muerte; caemos en lo que ellos mismos llamaron "la guerra sucia", únicamente que en esta contienda había un solo ejecutor, "las fuerzas armadas contra el pueblo" y los únicos perjudicados, perseguidos y asesinados fueron los peronistas, que por rara casualidad en todos estos enfrentamientos fueron presa fácil de la barbarie.

    LAS ELECCIONES GENERALES

    Año 1983

    Todos estos hechos fomentados y ejecutados por aquellos malos peronistas que se presentaron con las fuerzas armadas del proceso para llegar a unas elecciones pactadas y arregladas al gran estilo de antes, conjugó un hecho ponderable que demostró en estos momentos la madurez que tiene el pueblo. Fuimos a elecciones arregladas con las fuerzas que dirigían al país, con hechos grotescos y sucios, sin ninguna propuesta cierta, con acciones negativas y hechos que ya estaban desterrados en el pueblo.

    El país estaba aterrado de todo lo que pasó en estos años, buscaba tranquilidad y nosotros no la podíamos ofrecer con la gente que se había adueñado de la conducción, nuestros mas cercanos opositores con un gran despliegue de fuerza económica y con los medios de difusión en su poder, con una enorme cantidad de propuestas engañosas consiguieron desplazarnos de lo que parecía un triunfo fácil, la opción fue clara, solo a la conducción cabe hacerla responsable de este hecho; terminábamos de quemar el último cartucho y morían las esperanzas de llegar.

    Recompuestos los errores, desplazados de la dirigencia perniciosa, de nuevo volvemos a la lucha otra vez divididos, pero ahora habían propuestas sanas y mejores intenciones; pero no incidió solo eso, ayudó la gente que había llegado al gobierno con tantas propuestas y no cumplió ninguna. Esto nos dio la oportunidad de poder captar a los votos flotantes produciendo en todo el país una soberbia elección al mejor y viejo estilo. La convocatoria nacional se hizo para el 6 de Septiembre de 1987, el día 10 de Diciembre del mismo año asumió en el primer estado argentino el Compañero Antonio CAFIERO como gobernador, y así se repitió en casi todas las provincias. Esto trae a colación lo que dijera PERON desde su exilio en el Paraguay: "Si fuimos buenos volveremos: si fuimos malos para qué". Agrego: "Duerma tranquilo mi General, ya estamos volviendo".

    1