Períodos medievales en España

Historia de España. Alta Edad Media. Plena Edad Media española. Baja Edad Media. Sociedad feudal. Emiratos y reinos de Taifas

  • Enviado por: Lucas López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 4

LA EDAD MEDIA

1-Alta edad media VIII-X (conquista y hegemonía islámica)

2-Plena edad media XI-XIII (recuperación y expansión romana)

3-Baja edad media XIV-XV (cambios profundos en la España cristiana e islámica)

Alta edad media

En la península existen diferentes políticas y son entre:

-Visigodos-hispanoromanos.

-Visigodos-visigodos

Anteriormente, los pueblos que penetraban en la península, venían solo con el propósito d llevarle el botín y quemaban todo lo que quedaba a su paso (política de tierra quemada). Los musulmanes, van a hacer que los demás pueblos se sometan a ellos y además le tendrán que pagar un tributo a cambio de que no destrozaran los campos, casa, etc. por lo que los pueblos que van quedando atrás no les supone una amenaza.

a) Ocupan toda la península en pocos años y es cuando llega la Hispania islámica, periodo largo en donde se pueden señalar una serie de etapas:

1-Emirato pendiente

2-Emirato independiente

3-El califato

4-Reinos de Taifa

Emirato dependiente: Al-Andalus, la provincia del mundo islámico depende de una política central que está en Asia pero la monarquía que reina aquí, los Omegya, es asesinada en pleno por los abbasies (descendientes de Abulenes) pero consigue escapar uno, el príncipe Abderramán, por el norte de Africa y llega a la península Ibérica rompiendo el califato y crea el otro emirato.

Emirato independiente: Al-Andalus pasa a ser una península independiente hasta que Abderramán III declara el califato.

Califato: Extiende su poderío a la península y al norte de Africa (924-1031) en donde desaparece el califato y la provincia islámica se divide en otros reinos más pequeños, los Reinos de Taifa.

Reinos de Taifa: No son tan poderosos como el califato y la mayoría de las veces están enfrentados entre sí. Este enfrentamiento es aprovechado por los reinos cristianos para penetrar en el sur.

b) Sociedad y economía musulmana

Los musulmanes forman una sociedad heterogénea social, religiosa y étnica: minoría aristocracia árabe, pueblos norteafricanos.

En su economía comercial, Al Andalus trafica con el área cultural musulmana, y en menor medida con Europa.

En agricultura, los musulmanes han recogido técnicas y cultivos de diversos pueblos y las aplican. Mantienen el latifundismo en la estructura de la propiedad agraria. El impulso de la artesanía y del comercio favorece la pujanza de los núcleos urbanos.

c) Los reinos cristianos

Hay una diferencia abismal en cuanto a la España islámica que está muy unida y los reinos cristianos son pequeños reinos separados.

En la zona occidental se va a formar un reino, el antiguo reino Astur-Leones. En la zona oriental va a ver otros Navarra, Aragón y condados catalanes. Estos reinos todavía no están formados. El mas fuerte es el reino Navarro. Son independientes unos de otros; producen lo que necesitan porque no tienen excedentes. Los musulmanes a veces atacan a estos reinos robando el oro de los templos, llevándose esclavos, ganado, quemando cosechas... En esos momentos imperaba el régimen feudal que consiste en que un señor recibe muchos beneficios de otros individuos que trabajan para él. Esta sociedad está muy estamentada:

Estos reinos son herederos de los pueblos visigodos.

Plena edad media

Se caracteriza por la expansión de los reinos cristianos (favorecida también por las cruzadas)

Estas monarquías cada vez son más fuertes y otra fuerza que va unida a la anterior es la Iglesia Católica a la que le ceden muchas tierras y bienes.

La población aumenta, hay un gran desarrollo demográfico por lo que se crean grandes ciudades y el comercio se empieza a desarrollar cada vez mas con la artesanía y las ferias de carácter anual donde la gente intercambiaban las cosas sobre todo era una compraventa de ganado.

Al mismo tiempo que sucede esto en la España cristiana se va desmoronando la España islámica y desaparece el califato de Córdoba y se divide en pequeños reinos Taifa, si estos reinos se hubiesen mantenido unidos, los cristianos no habrían conquistado sus tierras pero siempre estaban en disputa. Entonces cada vez había mas reinos Taifa conquistados por los cristianos que a veces ni muestran resistencia. Pero también saben los reinos cristianos que no devén enemistarse con los reinos Taifas y entonces la reconquista se hace poco a poco, es decir, mientras los reinos cristianos repoblan el lugar que han conquistado no avanzan hasta que están establecidos.

Navarra en el siglo XI sigue siendo el reino poderoso.

A finales del siglo Xi Alfonso VI tomó Toledo.

A principios del siglo XII conquista Zaragoza Alfonso I de Aragón y en la primera mitad del siglo XII se une Aragón y Cataluña.

En el siglo XIII con la Batalla de las Navas de Tolosa los reyes castellanos Fernando III y Alfonso X conquistan el valle del Guadalquivir y Murcia y el rey de Aragón, Jaime I Valencia y Baleares. Ya solo queda en manos de los Arabes el reino d Granada.

Se forman así cinco reinos:

Portugal

Castilla-Leon

Aragón

Navarra

Granada

  • La repoblación

  • Tiene diversas fases:

    Presura (IX-X) En la cuenca del Duero con el sistema de Aprisio, o posesión y roturación de tierras por parte de gentes del norte. Dará lugar a una estructura de la propiedad agraria pequeña.

    Concejil (XI) En las dos vertientes del sistema Central se forman concejos con extensas propiedades comunales y en sus fueros los reyes conceden derechos para sus pobladores.

    Por ordenes militares (XII) Los reyes dotan con grandes feudos a las recientes órdenes militares en la meseta sur.

    Nobiliaria (XIII) En el valle del Guadalquivir se realiza una repoblación sobre todo nobiliaria, con grandes latifundios.

  • Economía y sociedad de la edad Media

  • Va a seguir siendo agrícola y ganadera pero posteriormente se desarrolla la artesanía y el comercio pero este menos avanzado que el comercio islámico. Su economía es una economía de trueque ya que no se utiliza casi nada la moneda y esa moneda además es islámica.

    Se va a formar el concejo de la Mesta que es un intento de organizar la trashumancia y fue creado en la época de Alfonso X El Sabio. Esto aporta grandes ingresos a la corona ya que en Europa no se daba este tipo de material y como en la península había una gran cantidad de ovejas se obtiene mucha lana que exportan a Flandes e Inglaterra y además la entregan sin lavar y sin trabajarla por lo que esto también hace que aumente la economía. Los puertos de donde parten estos recursos son los de San Emeterio (Santander) y Bilbao. Pero los ingresos no son solo del exterior sino que también tiene internos ya que si un rebaño tenia que pasar por un pueblo o por un puente tiene que pagar una especie de pase y esto lo hace con cabezas de ganado.

  • Arte

  • De tres clases:

    Románico- Emplea como definidor el arco de medio punto.

    Nazarita- Arte muy decorativo, más decorativo que el románico, se emplean muchos elementos y sus edificios significativos son los palacios.

    Mudéjar- Aquel que resulta de la mezcla de elementos cristianos e islámicos.

    Baja Edad Media

    Se puede considerar como un reafirmamiento de los cinco reinos y la desaparición de los pueblos islámicos.

    La corona de Castilla y la de Aragón van a estar independiente una de otra.

    Aragón va a extenderse por la zona del mediterráneo porque es la única zona por donde va a poder expandirse. Posee el reino de Nápoles, Sicilia, Grecia, Cerdeña...

    Si en el reino de Aragón se lleva una política pactista, es decir que se reúnen todos para decidir mediante pactos, en Castilla es todo lo contrario ya que lo que dice el rey es lo que se hace.

    • Crisis

    Por medio de las revueltas y de la peste Negra que se extiende por toda Europa, en el siglo XIV se produce una crisis en la que el 70% o el 80% de la población se muere pero en la península Ibérica no tiene mucha influencia.

    En el siglo XV se va a empezar a recuperar la economía de Castilla comienza una expansión Atlántica. Castilla se va a reformar cuando se une Castilla y Aragón por medio del matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

    V

    Vídeos relacionados