Períodos de la Prehistoria

Paleolítico. Neolítico. Edad del bronce. Neandertales. Cromagnones

  • Enviado por: Ana Elisa Garofalo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

Para estudiar el periodo histórico, que es aquel que comienza con la aparición de la escritura hace unos cinco mil años, existen diversos testimonios: restos de ciudades antiguas, monumentos, obras de arte y sobre todo escritos o escrituras (el código de hamurabi, que es una recopilación de leyes de Babilonia; en la Grecia antigua encontramos las obras de Homero, Platón, etc., las Guerras de las Galias de Julio Cesar son información directa sobre el imperio romano dada por uno de sus protagonistas. Evidentemente la escritura era un fiel testimonio a todo lo referente a la historia de la humanidad.

Entonces, que pruebas hay para suponer que existe un pasado anterior a la aparición de la escritura?. Esas pruebas son simplemente las huellas dejadas por el hombre en aquellos sitios donde habito, armas que le ayudaron a sobrevivir, herramientas con las que llego a dominar la naturaleza o cuevas que le sirvieron de refugio.

Esta misma idea nos lleva a definir entonces que es la prehistoria, y justamente esta abarca todo lo que ha ocurrido antes de la historia propiamente dicha, es mas, abarca el 90% del pasado del hombre. Es la ciencia que estudia la historia del mundo y del hombre, con anterioridad a todo documento de carácter histórico, y sus fuentes son justamente los restos materiales dejados por el hombre en antiguos lugares (habitaciones, cultos, minas, talleres, sepulturas, etc).

Debido a todo lo antes mencionado, cabe decir que los encargados del estudio de la prehistoria, son los arqueólogos, quienes se han encargado de dividir esta ciencia en diversas etapas según el uso del material utilizado para la fabricación de sus instrumentos.

Antes de entrar en materia, es importante destacar que hace unos dos millones de años atrás aproximadamente, hacen su aparición los primeros seres que pueden reconocerse como humanos, estos son los llamados Australopitecos, los cuales encontraron sus restos en la región Oriental y Meridional del Continente Africano, de donde parece haberse extendido hacia otras zonas. Estos eran parecidos a los monos superiores y caminaban erguidos sobre sus miembros inferiores, además de usar herramientas toscas, lo que india que fue un verdadero antecesor del hombre. Esta especie de humanoide aparece en un periodo llamado Cuaternario, el cual se caracteriza por grandes glaciaciones que hicieron que la superficie sólida del planeta fuera convertida en un inmenso campo de hielo, facilitando que estos avanzaran por todo el norte y centro de Europa, por Estados Unidos y Canadá, y por grandes extensiones Suramericanas como Bolivia y la tierra del fuego.

Con todo este preámbulo de la atmósfera y condiciones ambientales terrestres podemos empezar a explicar todo lo que hizo el hombre desde sus comienzos (arte, arquitectura, pintura, religión y civilización) hasta el mismo momento en que se invento la escritura.

Con el objeto de facilitarnos el estudio de la prehistoria, los antropólogos han dividido en dos grandes periodos dicha era: paleolítico y neolítico, según el material utilizado por el hombre, los cuales a su vez se dividen en otros periodos que a continuación describiremos.

Hace unos seiscientos mil años se inicia los que el hombre moderno ha nombrado:

1-PALEOLÍTICO O EDAD DE PIEDRA: Llamado así porque en este periodo el hombre se dedica al trabajo de la piedra en forma intensiva, para fabricar armas y utensilios, también trabajo otros materiales como el marfil y el hueso. En la elaboración de estos materiales desarrollo diferentes técnicas y procedimientos mejorando sus actividades de caza, recolección y pesca. Durante este periodo el hombre vive en hordas y después en cavernas y deja su testimonio artístico que refleja su pensamiento mágico-religioso. Cronológicamente el paleolítico se desarrolla durante el periodo geológico de la era glacial, dando esta paso a que un gran casquete de hielo se apodere de gran parte de las áreas continentales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que a continuación describiremos:

A-Paleolítico inferior: (200.000 a 150.000) En esta etapa aparece el Pitecántropus (homo-erectus) que poseía el mayor volumen cerebral que cualquier otro antropoide y sus restos fueron encontrados en Java y Pekín. Estos semi humanoides se alimentaban de una dieta variada de frutas, bayas, insectos y huevos, pero sin embargo su dieta incluía mas carne que la de cualquier otro antropoide, además eran nómadas (andaban de un lado a otro) debido quizás a que huían del frío por no tener una casa o lugar estable donde quedarse, por el contrario sus hogares eran las copas de los árboles ya que desconocían el arte de la construcción. Para protegerse del frío, lluvia y animales hambrientos, utilizaban el fuego, aunque estos no eran capaces de producirlo sino que lo usaban al encontrarlo casualmente. Se valían de los elementos del medio ambiente que no transformaban para utilizarlos como herramientas (garrotes y piedras).

B-Paleolítico medio: (150.000 a 40.000) Los Pitencatropus desaparecen y son reemplazados por seres mas evolucionados, en este caso se trata del Neandertal. Sus huesos fueron encontrados en Europa, Asia y África. En este periodo el hombre perfecciona su tecnología con lo cual mejoro sus instrumentos, y hablamos de tecnología debido a que justo aquí nace la llamada técnica de lascas, la cual consiste en golpear trozos de pedernal (cuarzo) sacando lajas de la piedra y así lograr fabricar distintos artefactos, ahora si adaptados a diversos usos (hachas, cuchillos, puntas de lanzas, boomerang, etc.) Para esta época también se logra crear y dominar el fuego ya no aparece por azar, pudiendo así utilizarlo habitualmente. También logran fabricar trampas para animales y la técnica más común era incendiar los campos ahuyentando las manadas de animales hacia precipicios, lo cual trajo como consecuencia una mejora considerable en la alimentación. Por otro lado y gracias a la manipulación del fuego, pudieron ahuyentar animales de sus cavernas y apoderarse de ellas, por lo que la caverna fue el hogar de sucesivas generaciones de Neandertales; allí vivieron, se reprodujeron y murieron.

Todo esto trajo como consecuencia, que los grupos humanos se hicieran más numerosos, lo que hizo quizás que se marcara una forma rudimentaria de división del trabajo, tanto por sexo como por edad (el hombre cazaba y la mujer recolectaba) siendo esto a lo mejor el principio de lo que nosotros hoy día llamamos estratos sociales.

Se encuentran los primeros restos de vida espiritual y su evidencia mas autentica son los entierros descubiertos. Lo cual parece sugerir creencias de una vida de ultratumba, debido a que cumplían con ciertos ritos, como depositar el cadáver del costado derecho, con la cabeza apoyada en una piedra y las piernas recogidas, además enterraban armas y alimentos junto al cadáver, lo que hace pensar que los Neandertales creían que la muerte era una especie de sueño, sueño que quizás tendría un fin. Con todo esto en juego, aparece la ultima glaciación y con ella los nuevos hombres.

C-Paleolítico Superior: (40.000 a 10.000) En relevo de los Neandertales surgen nuevos hombres que no difieren de casi nada con el hombre actual y este es llamado Homo-Sapiens (hombre-pensante), los restos mas conocidos son los del Cromagnon, Grimaldi y Chancelade. Estos aparecen en el Oriente Medio se extienden a Europa y África y también fueron los primeros en poblar a América, llegando ahí por el estrecho de Bering, el cual aparece con el descenso de las aguas de los océanos debido a la ultima glaciación. Pese al clima helado, los Cromagnones encontraron buena fuente de alimentos en la caza y la pesca, lo que hizo enriquecer su arsenal de armas: con arcos, propulsores y boleadores. También lograron que las lajas de piedra fueran tan grandes como cuchillos, lo que evitaba que se aproximaran peligrosamente a la presa, además se observa el desarrollo del hueso, con lo que se inventa la aguja de coser, el arpón y los anzuelos. Tanto el frío como la aguja dan paso a las primeras vestimentas hechas de cuero y pieles de animales.

El hecho de ocupar grandes cavernas mejoradas con pisos emprendados y muros levantados con madera, huesos y pieles de animales, además de la posibilidad de conseguir abundante alimento, permite permanecer en un mismo lugar por grandes periodos de tiempo; así surge el sedentarismo.

Se cree que en muchos casos se producía el contacto de grupos humanos distantes entre sí, durante los cuales se intercambiaban experiencias, técnicas y objetos, dando así paso a la primera manifestación de comercio (Trueque).

Sin duda ya existía en cada grupo una división de tareas de acuerdo al sexo, edad y habilidad de cada uno y reconocían la autoridad de algunos jefes, ancianos, hechiceros, shamanes o bien algún cazador valeroso.

A finales del periodo paleolítico son características las primeras manifestaciones artísticas: las pinturas rupestres (Cuevas de España y Francia son famosas), no parecen haber estado destinadas a la decoración sino a ceremonias mágicas que atrajeran la caza o la fertilidad, los objetos de hueso con incisiones y dientes de animales agujereados, estatuas femeninas (La venus de Laussel) que al parecer evocaba a la mujer embarazada, los relieves en las paredes de animales y figuras femeninas, todo así demuestra que arte y magia parecen ser el pensamiento del hombre primitivo, importantes auxiliares en la búsqueda de alimentos. Sin embargo parece ser que el Cromagnon era indiferente ante su obra de arte una vez terminada, ya que se han encontrado números caso de pinturas superpuestos a otros de igual o distinto tipo, lo que nos hace pensar que lo importante no era el trabajo terminado en si, sino el acto de hacerlo.

Haciendo referencia al alimento al parecer los ritos no funcionaron, porque este se agoto debido al termino de la glaciación, que permitió que los animales emigraran hacia otros lados, destruyendo la base económica de estos pueblos, lo que obligo al Cromagnon a cambiar sus hábitos de vida, apagándose paulatinamente su esplendor.

2. -MESOLITICO: (9.500 a 6000) Esta es una etapa quizás de transición entre el paleolítico y el neolítico, en ella termina el pleistoceno (Clima diluvial) y entra en escena el clima y la geología actual. La desaparición de los grandes mamíferos obliga al hombre a desarrollar nuevas formas de adaptación y a buscar otros recursos, lo cual trae como consecuencia una de las más grandes transformaciones de la historia de la humanidad: La producción de alimentos. Se empiezan a domesticar animales (perros, cabras, vacas, ovejas y cochinos), algunos emigran tras animales más grandes y otros se quedan con la caza menor y la pesca en sus propias regiones. Hay abundancia en los útiles de piedra pequeños (microlitos) y numerosas poblaciones ocupan los valles de lo grandes ríos (Nilo, Tigris y Eufrates), pero en Asia y África empieza a escasear el agua y esto convirtió estas zonas en los desiertos que hoy conocemos (Sahara y Arabia).

3. -NEOLITICO O EDAD DE LA PIEDRA PULIDA: (6.000 a 3.000) Su nombre se debe porque las armas se hacían moliendo o puliendo la piedra, en vez de golpeando o fracturando. El hombre comprende que puede controlar y aprovechar el proceso de la vida animal y vegetal sin necesidad que la naturaleza lo multiplique al azar, y así es como nace la agricultura y la ganadería, estas al parecer tienen origen en las laderas de los Montes Zacros y el Norte de Irak.

Las mujeres utilizan ozes y morteros de piedra para segar y moler el grano, que luego cocido o tostado, comían en recipientes también de piedra. Se observa la utilización del arado. Además el hombre tenia a cargo la caza, pesca, fabricación de herramientas y el cuidado de rebaños. En América también se desarrollo la agricultura en la misma época, dado es el caso de México y Perú, solo que evoluciono mas lentamente. También en China e Indochina, se limpiaron las tierras para la siembra y se seleccionaron las mejores semillas para mejores resultados.

A medida que crecieron las aldeas, comenzaron a protegerse levantando muros y empalizadas de troncos, además cavaron fosas a su alrededor. Las construcciones se hicieron más duraderas con la incorporación del adobe y la madera, se crean palafitos los cuales son muy útiles en climas húmedos. La arcilla tan usada en la construcción comenzó a moldearse para darle forma de recipientes, los cuales eran puestos al fuego para que se secaran ya que se dieron cuenta que así se ponían mas duros que al secarlos al sol, nace la técnica de la cerámica; también se producen cestos y canastas, aprovecharon la lana animal y vegetal y fabricaron tejidos.

Dominaron la navegación convirtiendo así a los ríos en vías de comunicación y también utilizaron el ganado para la transportación de cargas pesadas.

La producción de alimentos y productos manufactureros supera las necesidades creando un excedente que podía ser cambiado por algo que faltaba; nace formalmente el trueque, vinculando regiones distantes que utilizan procesos y materiales diferentes.

Aparecen la rueda ( uno de los más decisivos inventos de la humanidad) aplicada a la cerámica para el torno alfarero y vehículos, embarcaciones de vela, el calendario (stonhgheat) y la especialización profesional. Existían las familias tanto de la forma poligámica como de la monogámica.

El ocio da paso al desarrollo de las actividades de gobierno: La venganza de sangre es la forma de administrar justicia y no existe el concepto de crimen, en cuanto a lo sacerdotal, se llevan a cabo ceremonias, danzas, e imitación de animales. Y por ultimo el impulso definitivo que lleva a la superación del Neolítico e inicia la Ciencia moderna: El conocimiento y búsqueda de metales, tratando el oro y el cobre, primero como si fueran piedras, a golpes, logrando laminas que se convertían en joyas o adornos, así empieza la llamada edad del Bronce.

A-Edad de Bronce: (3.000 al 1.100) Se divide la población en dos grandes grupos: campesinos (cultivo y pastoreo) próximos a la ciudad, y los habitantes de la ciudad (artesanos, comerciantes y funcionarios)

El poder se encarna en un rey y sus colaboradores, para defender y administrar la riqueza de la comunidad, así surgen los primeros impuestos, para sostener el aparato administrativo-militar, el culto religioso y mantenimiento de obras publicas.

Aquí llegamos a lo que nosotros llamamos civilización (grado mas alto de desarrollo que puede alcanzar una sociedad). Con esto nace la vida urbana y la sociedad estratificada, además de una organización política y un organismo llamado Estado.

Las primeras civilizaciones nacen en el Cercano Oriente, la Baja Mesopotamia (ríos tigris y Eufrates) y en el Noreste de África (Nilo y Egipto). Esto debido a que sus habitantes debieron domesticar sus ríos para cultivar las tierras, por causa de escasez de lluvia, este trabajo colectivo y planificado dio excelentes excedentes, comerciando con regiones lejanas, que les dio materia prima que no poseían y con esto llego todo su esplendor.

Una manifestación de ese esplendor fue la escritura, creada en Sumeria aproximadamente unos 5.000 años atrás, inaugurando esta el periodo histórico, que representa el 1% de la historia de la humanidad, por tanto que la prehistoria culmina aquí con la invención de la escritura y la civilización.

Vídeos relacionados