Períodos culturales en la época prehispánica americana

Historia. Antropología. Período: paleoindio, arcaico, formativo, clásico o de las altas culturas y posclásico

  • Enviado por: Flaco
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

PERÍODOS CULTURALES DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA AMERICANA

Se clasifican en cinco periodos que son:

PERIODO PALEOINDIO: Culturas de Cazadores y Recolectores de Alimentos.

Abarcó miles de años, desde que llegaron los primeros inmigrantes a América hasta el 700ª.C. aproximadamente. Se le denomina Paleoindio, porque proviene de la palabra griega PALIOS que significa antiguo. Otros autores prefieren llamarlo lítico de la palabra griega Lithos que significa piedra, ya que todos los hallazgos culturales pertenecientes a este periodo son utensillos de piedra. El clima era frío y etapas templadas durante las interglaciaciones. Fueron cazadores superiores de mastodontes, mamuts , megaterios, caballos salvajes, bisontes de cuernos, perezosos gigantes, camellos prehistóricos y otros animales de clima frío. Hicieron puntas de proyectiles o flechas muy afiladas , raspadores o raederas con los cuales despojaban a los animales de sus pieles para convertir las en vestidos o toldos. Las culturas cazadoras son:La Sandia, Clovis cazadores de mamuts, y Folson cazadores de bisontes. En la localidad de Tlapoyaca, México fueron hallados utensilios en piedra y retos de viviendas. En Logoa Santa (Brasil) hallaron esqueletos humanos junto a fósiles de animales. En Venezuela El Jobo (estado de Falcón) , en Perú Lauricocha, en Ecuador y Colombia El Abra y Tequendama, Chile cueva de Milodonte, las más antiguas en Argentina, la Patagonia.

Hubieron grupos recolectores- cazadores en regiones no invadidas por hielos, que cazaban animales pequeños (carneros,antílopes y patos,) recolección de frutos silvestres. En la zonas costeras recolectores de caracoles, almejas, otras ; todos eran nómadas .

EL ARCAICO: De la recolección sedentaria a la agricultura y la cestería.

Arcaico viene de la palabra griega ARCAIOS que también significa antiguo, comenzó hace unos7000a.C. y duró hasta1500a.C. Las condiciones del medio cambiaron: como las glaciaciones ya se habían terminado, el clima se volvió más benigno, apareció la flora actual y se desaparecieron los grandes mamíferos prehistórico. Los hombres se dedicaron a la recolección de moluscos y a la pesca, se hicieron sedentarios estaciónales, es decir vivían en un sitio fijo durante la lluvia y pasaban a otro durante la estación seca. Los desperdicios de conchas moluscos formaba grandes montículos que los llamaron concheros. En algunas culturas de Ecuador y de Colombia se inició la Cerámica (3000ª.C.) los indios de los valles y llanuras descubrieron agricultura, se dedicaron al recolección de plantas silvestres y semillas, éstos fueron de un agricultura incipiente o de la horticultura.

EL FORMATIVO: Desarrollo De La Agricultura y Organizaciones Estables.

Comprende desde 1500 a.C. hasta el 300d.C. Se caracterizó porque mediante la agricultura, las sociedades indígenas dejaron de ser buscadoras de alimentos para convertirse en productoras de los mismos. El maíz fue el cultivo principal en las culturas más avanzadas, la yuca en las menos desarrolladas, cultivaron también el ají , batata, frijoles, Papa, cacao , algodón y la calabaza. La cerámica y cestería se difundieron perfeccionaron. Comenzó la industria del tejido y en algunos lugares la metalurgia (oro y cobre).

Los grupos humanos hicieron sedentarios, concentrados en aldeas organizándose en grupos sociales con jefes, sacerdotes, se desarrollaron creencias religiosas y cultos para lo que construyeron centros ceremoniales o templos. Se desarrollaron Mesoamérica tiene conjunto de México, Guatemala, El Salvador , parte de Honduras y Nicaragua, se encontraron vasijas de color rojo o gris en forma de globo con tres patas alargadas adornadas con incisiones. Son llamativas también las ruinas ceremoniales en forma piramidal. En el Perú se encuentra la denominada Chavin de Huatar. En Colombia la de san Agustín y Tierradentro hasta los Taironas y Muisacas.

EL CLÁSICO O PERIODO DE LAS ALTAS CULTURAS.

Se desarrolló entre 300 y el 1000 en toda la era cristiana, sólo unos pocos pueblos de Mesoamérica, Perú y Bolivia alcanzaron este nivel superior de vida. Se caracterizó por: la edificación de ciudades con calles, la casa, templos y palacios. La agricultura intensiva o sea con un sistema de regadío, el cultivo básico fue el maíz. Se desarrolló la industria textil, y en la de color, igual la cerámica y el trabajo de los metales, y aleaciones de oro y cobre o de cobre y estaño .Edificaciones de centros ceremoniales con caracteres de ciudades por su templos, palacios, calles. Las sociedades organizaron el cacicazgo gobernada por caciques. Predominó el sector de sacerdotes o clero , los jefes religiosos eran jefes políticos de las ciudades. Se generalizaron los calendarios, se inventaron sistemas de escritura. Sobresalieron los Zapotecas, constructores de la ciudad de Teotihuacan y los Olmecas. Los mayas y quiches de Guatemala , la de Tiahuanaco en La Paz (Bolivia).

EL POSCLÁSICO: Grandes Naciones En Expansión Militar .

Sólo tres pueblos alcanzaron esta avanzada etapa entre los siglos XIV y XVI; los Mayas, Azteca e Incas, formaron naciones organizadas y gobiernos fuertes que se lanzaron a la conquista de territorios vecinos por ello se llaman culturales expansionistas o militaristas.

CONCLUSIONES:

Después del estudio de las etapas de evolución de nuestra época indígena prehispánica nos damos cuenta de fue un proceso que se dio poco a poco respondiendo a las necesidades de supervivencia, a las condiciones de clima, a los recursos naturales, que se les presentaba a los requerimientos sociales, culturales; es decir fue un conjunto de milenios evolución, el lento e inferior desarrollo cultural de nuestros prehistóricos, comparados con los de Asia y Europa se debió al aislamiento geográfico de América, por eso los indios desconocieron el hierro , de animales como bueyes y caballos, no tuvieron ruedas , arados .A nuestro continente no llegaron tampoco los cereales panificables para hacer pan, como el trigo, la cebada, el centeno, ni el torno del alfarero con lo cual se habría podido incrementar mucho más la producción de cerámica.

A pesar de todas estas limitaciones los indios primitivos (excepto algunos) no puede ser considerado como salvajes pues al faltarle la influencia extranjera, ellos se adaptaron a las condiciones de vida y suplieron estos adelantos con lo que la naturaleza le brindó.

En consecuencia debemos sentirnos orgullosos de nuestros orígenes y no emplear despectivamente el terminó indio o indígena como sinónimo de salvajes o incivilizados, pues nuestros aborígenes no vivían en estado de barbarie , su cultura es rica en muchos aspectos: en la agricultura, cerámica, la religión, artesanía, las grandes y majestuosas edificaciones son dignos de admiración, eran hábiles alfareros, pescadores, coleccionistas, constructores. Muy inteligentes para salir al paso ante cualquier obstáculo. Esto nos lleva a la formación de una conciencia histórica, un análisis crítico de la realidad desde nuestras raíces, una valoración de nuestras culturas latinoamericanas, con sus éxitos y fracasos, con su rico potencial humano, con fortaleza para superar adversidades y sobre todo un llamado a vivir en sociedad buscando la paz, el darnos la mano entre pueblos y naciones.

Vídeos relacionados