Período de entreguerras

Historia universal contemporánea. Crisis de 1929. Revolución rusa. Fascismos europeos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

I.- CRISIS DE 1929 (EEUU):

ANTECEDENTES:

LOS LOCOS AÑOS 20`: en 1914 EEUU debía 3.000 mill. de dólares a Europa, en 1918 Europa le debía a EEUU 12.000-14.000 mill., EEUU se había convertido en la 1ª potencia mundial.

La deuda y el no poder reconvertir la industria bélica en una industria productiva, obligó a ingleses y franceses a bajar las indemnizaciones impuestas a Alemania en 1921.

La mayoría de la deuda europea se pagó con un nuevo préstamo de EEUU.

En 1924, aparentemente, había normalidad. La Sociedad de las Naciones admitió la entrada de Alemania, para reconstruir la economía en base al consenso y colaboración.

Signos que presagian una depresión: Marcan el crecimiento de la economía norteamericana: producción industrial (avances técnicos, producción en serie), cosecha de divisas, mercado bursátil (al ver que las acciones subían regularmente, la gente comenzó a invertir).

[EEUU en 1919 tenía 1.800 mill en Oro, en 1928 tenía 4.500 mill (la mitad del mundo); en 1925 aportaba con la mitad de hierro, carbón, petróleo, acero, cobre y algodón; la pobl. era el 5% de la mundial]

América Latina: imperaba la Monoexportación de materias primas, las que eran vendidas a precios mínimos a EEUU. Estos países eran importantes mercados para los productos manufacturados norteamericanos.

[En EEUU en 1928 había una “contracción económica” en construcción e industrias. En 1929 bajaron las ventas de cobre y acero. Pero los especuladores seguían comprando.]

JUEVES NEGRO (25.10.1929): se inicia con la caída de los precios de los valores que se cotizaban en la Bolsa de Wall Street (Nueva York). Bajaron un 40% las acciones (50 mill. de dólares). Se arruinaron inversionistas, se cerraron empresas y bancos. Se paró a millones de personas, en EEUU y en el mundo (países desarrollados y en desarrollo). Europa, que se recuperaba de la 1ª GM, volvió a sufrir miseria, además del levantamiento de móvs. extremistas izquierdistas y derechistas.

+Durante la 1ª GM, EEUU recibió grandes beneficios, ya que fue proveedor de sus aliados, y luego de los demás. Tras la guerra, prestó mucho dinero a los europeos (en Alemania se invirtió dinero estadounidense).

Elementos Claves o CAUSAS:

  • SUPERPRODUCCIÓN O EXCESO DE OFERTA: los gastos de reconstrucción tras la 1ª GM, impidieron que las naciones afectadas siguieran comprando productos a EEUU, por lo que este perdió mercados, generándose los “stocks”, o bien, la superproducción o exceso de oferta.

  • ESPECULACIÓN: los valores de los títulos cotizados en la Bolsa suben aunque haya baja demanda. El dinero barato prestado por bancos es invertido en la Bolsa, con la seguridad de que va a dar ganancias.

  • EL CRACK: con el exceso de oferta o superproducción industrial y agrícola, bajan los precios. Nace el temor en los inversionistas, que ponen en venta, masivamente, sus acciones, cuyos valores caen enormemente. Llega el Jueves Negro, y todos se quieren deshacer de sus acciones, pues cada vez valen menos. Grandes, medianos y pequeños inversionistas se arruinan.

    CONSECUENCIAS:

    “Efecto Dominó”: las empresas y bancos están arruinados, la gente reclama sus ahorros, pero se quedan sin ellos, pues los bancos prestaron dinero a inversionistas particulares (inversiones a crédito) que lo perdieron en la Bolsa. Bajan: precios, producciones y empleos = Paro.

    La crisis se va a Europa (se estaba recuperando de la guerra). Las economías se conectaban por medio del comercio y las inversiones. EEUU dejó de comprar materias primas y cobró deudas contraídas por la guerra.

    Ascenso Totalitarismo Nazi

    Las duras condiciones de paz impuestas por el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la crisis del Jueves Negro (1929). Los Liberales están mundialmente desacreditados. La situación da la razón a los obreros marxistas (Marx: “el sistema se come a sí mismo, empobreciendo a la clase trabajadora, que es la misma que ha de consumir la producción que produce”). Se acumulan los stocks, las empresas quiebran, despiden trabajadores. La situación alemana es más difícil, pues deben pagar lo de la guerra a EEUU, y a los aliados. La gente se manifiesta (comunista y nacionalsocialista).

    Los nacionalsocialistas creen que los judíos armaron una conspiración para tener el control mundial, ya que son importantes líderes obreros (relacionan judaísmo con bolchevismo). Se descargan en los judíos.

    • Chile fue uno de los más afectados. Debe cambiar su modelo económico a uno de Sustitución de Importaciones (ISI). Se fomenta un proceso de industrialización para trabajar nuestras materias primas, y así, sustituir las importaciones. Se necesitaba tecnología, que se compraba con divisa, la cual no teníamos. Se tuvo trabajar con lo que había. Llegó la cesantía, se generó una crisis política, que obligó a renunciar al pdte. Carlos Ibáñez del Campo.

    JOHN MAYNARD KEYNES (Cambridge 05.06.1883- Firle 21.04.1946): economista británico. Plantea la Teoría Keynesiana: principios del liberalismo e intervencionismo estatal (políticas anticíclicas), por medio del cual el estado utilizara medidas fiscales y monetarias para disminuir los efectos de recesiones, depresiones y auges económicos. Fundador de la Macroeconomía Moderna. “En el largo plazo, todos estaremos muertos”. Obra importante: “Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero”, publicada en 1936.

    NEW DEAL o Nuevo Trato: medidas económicas tomadas por Franklin Roosevelt entre 1933-1937 para enfrentar la crisis de 1929. Se basa en el Intervencionismo Estatal y en las Teorías de Subconsumo. Plantea la regulación de la economía favoreciendo la inversión, crédito y consumo para reducir el desempleo.

    • Políticas Generales: tienden a recuperar la confianza en el sistema económico y los bancos.

    Fin: fomentar exportaciones, aumentar precios.

    Medidas:

  • devaluación del dólar.

  • emisión de monedad plata.

  • Ley Bancaria.

  • seguros sobre depósitos bancarios.

    • Políticas Agrícolas:

    • Fin: sostenimiento de precios agrarios.

      Medidas:

    • reducir oferta, almacenamiento de alimentos.

    • limitación de cosechas, indemnización para no cultivar.

    • establecer precios mínimos, mayores a los mundiales (subvenciones a las exportaciones).

        • Políticas Industriales:

      Fin: reactivar actividad económica, evitando la superproducción.

      Medidas:

    • fijación de precios mínimos.

    • semana laboral: 40 hrs.

    • salarios mínimos.

    • potenciación de sindicatos.

      • Políticas de Obras Públicas:

      Fin: mejor situación económica de zonas deprimidas. Reconversión de Industria de Guerra.

      Medidas:

    • Plan de Electrificación Rural.

    • Construcción de: 122.000 edificios públicos, 1.000.000 de Km. de carretera, 77.000 puentes, 285 aeropuertos.

      • Política de Inversión Privada: desconfianza del mundo de los negocios hacia la acción gubernamental. No aumentó la inversión privada, pero la pública hizo menos grave la crisis.

      • Políticas Sociales: tuvo buenos resultados.

      • Fin: apoyar los “parados”.

        Medidas:

      • organismo de trabajos públicos. En 1938 se empleo a 1/3 de los parados. El estado favoreció la creación de empleos con:

      • oferta de empleo público (acción directa).

      • encargar obras públicas a empresas privadas (acción indirecta).

      • Seguros:

        • de Empleo, financiado por empresarios.

        • De Jubilación, financiado por empresarios y trabajadores.

      • planes de asistencia sanitaria y salud pública.

      • II.- REVOLUCIÓN RUSA:

        En Rusia imperaba, políticamente la Dinastía de los Romanos, Zares (gobierno absolutista). Su economía estaba basada en la Agricultura, y tenía pequeñas industrias. Había un gran subdesarrollo. Por lo que nacen móvs. sociales que exigían mejoras laborales y leyes que protejan a los desvalidos, o sea, Nuevas Tendencias Políticas:

        - una que quería una monarquía constitucional.

        - tenían ideas marxistas, de dividían en:

        a) Mencheviques o Moderados: plantean un régimen liberal que sirviera de tránsito para el socialismo. Su líder fue Kerensky (1º en llegar al poder)

        b) Bolcheviques o Exaltados: plantean establecer la dictadura del proletariado directamente. Su líder fue Lenin.

        1905: Rusia fue derrotada por Japón, además de tener malas cosechas. Los Soviet declaran Huelga General en Petrogrado, en enero de 1905. Frente a esto, el Zar Nicolás II acepta gobernar con un parlamento o Duma, reconociendo algunos derechos sociales. La unión fracasó, pues el Zar no dejó que la duma interviniera en el gobierno.

        1915: el Zar hace que Rusia entre en la 1ª GM.

        1917: Febrero: obreros de Petrogrado llaman a una nueva Huelga General. El Zar ordena la represión, pero los soldados se unen a los obreros formando los Soviet, los que presionan a la Duma para que desconozca el poder del Zar y cambie el gobierno. Zar Nicolás II abdica, y la duma nombre al príncipe Lvov y como vicepdte a Kerensky, estableciéndose una especie de Monarquía Constitucional. Zar Nicolás II abdica en su hermano Miguel, quien hace lo mismos, quedando la Duma o Gobierno Provisional a cargo. Se forma un gobierno de moderados y liberales encabezado por Kerensky, el cual no pudo contra los problemas socioeconómicos. Se establece la República, se concede indulto o amnistía gral., libertad de reunión, de asociación y huelga, pero no se retiran de la guerra.

        Octubre: esto último lo usa Lenin como argumento para tomarse el Palacio de Invierno, y sacar del Gob. a Kerensky. Convocaron a Congreso de los Soviets, en el que designan como pdte. a Lenin, y a Trosky como Comisario de Relaciones Exteriores, además de fundar el “Gobierno de los Comisarios del Pueblo”.

        Medidas:

        1º Dictar el Decreto de Expropiación de latifundios.

        2º Subordinación de empresarios al Comité de Obreros (usaron sus conocimientos y la producción se repartía en beneficio de los obreros).

        3º Se firma un tratado de paz con Alemania “Tratado de Brest - Litovsk”, para ser consecuentes con su lema “Pan, Paz y trabajo”. Pierde gran parte del territorio, pero con el T. de Versalles es devuelto.

        4º Declaración de Derechos de Autodeterminación de las Diversas Nacionalidades que formaban el Imperio Zarista.

        1918 GUERRA CIVIL o Contraofensiva: se enfrenta el Ejército Blanco (ex monarquía, ex militares del Zar, ayudados por potencias extranjeras como Inglaterra y Francia) al Ejército Rojo (a cargo de Trosky). Mueren 7.000.000 de personas.

        1920-1921: gran sequía, que trae pobreza y hambruna.

        Política de Guerra ordenada por Lenin: les ordeno a los campesinos que todo el grano que cultivaran se lo entregaran al estado (se quedaban sólo con lo que necesitaban para vivir, no había exceden, no lo comercializaban). Se negaron a cultivar más hectáreas, pues no obtenían ganancias.

        Luego de la Guerra…NEP

        • Suspensión de la confiscación del grano, permitiéndoseles vender el excedente.

        • Se cobra IVA, según la riqueza del campesino.

        • Se permite que cualquier ciudadano instale una pequeña industria (se liberaliza).

        En pocos años la economía se recupera. Los grandes propietarios de tierras se vuelven ricos, gracias a que Lenin activó el mercado.

        Trosky crítica el NEP, por tener medidas capitalistas, que atrasan la construcción del Socialismo. Se aleja de Lenin.

        1922, noviembre: formación de URSS, se unen: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Trascaucásica (Azerbaiján, Georgia, Armenia).

        • Lenin se estresó, y sufrió una aplopegia, lo que lo aleja del poder. Deja un gobierno provisional, a cargo de varias personas, entre ellas, Stalin, quien se encarga de matar a Trosky cuando es enviado a México, y así tbn al resto de gente a cargo.

        *Lenin muere en 1924

        Gobierno de Stalin (1927-1953), consolida un régimen duro y autoritario. Quería consolidar el Comunismo (dirigiendo desde arriba), para más tarde expandirlo mundialmente. Se rodeo por un grupo de seguidores para ser venerado, además de ocupar cargos estratégicos que les permitieron enriquecerse.

        [Los campesinos guardan el grano para dar la sensación de escasez, y así suban los precios. Se vuelven capitalistas.]

        • Stalin abandona la NEP, cambia la economía:

        1º) expropia las grandes tierras de los kulakes.

        2º) organiza a campesinos en granjas.

        3º) planifica la economía. Se puso un plazo de 5 años para aumentar la maquinaria pesada (industria de energía eléctrica).

        4º) se apoyo en el Ejército Rojo. Organizó campos de concentración para los opositores, que eran obligados a realizar trabajos forzosos.

        1933 Política del Terror: purga contra todo opositor, el que era considerado antisoviético, por lo que era eliminado.

        * Stalin muere en 1953, y con ello se produce la “desestalinización” de la URSS, y la ejecución del presidente de la KGV.

        Krushev asciende al poder y da a conocer todas las aberraciones cometidas por Stalin, además libera a los presos de los campos de concentración.

        Lo siguen: Bresnev, Andropov, Chenkenko y….

        1985: Miguel Gorbachov, líder comunista que desea modificar el sistema económico. Realiza dos reformas, basadas en que “El Estado está sobre el individuo” (es un padre que se hace cargo de todos).

        GLASNOST

        PERESTROIKA

        Programa que trata de abrir y liberalizar el sistema político. O sea, que el gobierno escuche las ideas del pueblo, teniendo la libertad de criticarlo sin ser perseguido (libertad de expresión y de prensa).

        Proceso de reforma al sistema económico. Se trata de seguir con la misma estructura comunista, pero en lo económico tender al capitalismo. Quieren seguir pagando beneficios sociales, pero se abren al mercado (privados invierten).

        A Mijael se le acusó de venderse al sistema y al capitalismo. La parte conservadora del partido comunista lo toma prisionero, y reprimen a la gente que lo sigue. A Gorbachov lo apoya Boris Yelsin, quien en 1991 se para sobre un tanque y motiva a la gente a desobedecer. 15 días más tarde Mijael renuncia, y asume Yelsin. Cae la URSS, y se transforma en Federación Rusa. Yelsin enferma, y asume en 1999 Wladimir Puting.

        [] EUROPA POST GUERRA: Los países que participaron en la guerra están empobrecidos, todos le deben $ a EEEUU, el que a cobrar, llegó a acumular la mitad del oro europeo. Los europeos debían reconstruir y reconvertir sus industrias, además de recuperar el mercado que ahora estaba en manos de EEUU y Japón. Para reconstruir la economía europea y pagaran las deudas, EEUU volvió a prestarles $. La Crisis del 29` los afecta fuertemente, pues EEUU retira sus capitales. Quiebran los bancos, cesantía, cierre de fábricas. La miseria provoca tensión y malestar, clima ideal para una revolución comunista. Para evitarla los gobiernos intervienen imponiendo sus modelos económicos, con los que tratan de reactivar la economía con un mercado de producción y consumo. A este proteccionismo económico le sigue el nacionalismo extremo, autoritarismo, que derivara en dictaduras.

        [] TOTALITARISMO: hay control absoluto por parte del Estado, instrumentalización de conocimientos científicos y tecnológicos (medios de comunicación), partido único de masas, sistema terrorista de control policiaco, deseo de renovación de la sociedad y los individuos, economías centralizadas.

        Significado de fascista:

        1. régimen de partido único, nacionalista y anticomunista fundado por Mussolini en Italia tras la 1ª GM.

        2. se ha usado para referirse a Mussolini en Italia, y a Hitler en Alemania.

        3. dictaduras derechistas de América o Europa, que imitaban algunos rasgos fascistas de Hitler o Mussolini.

        III.- FASCISMO:

        CAUSAS:

        1. Italia: Decepción por ser un país vencedor en la guerra y no haber ganado nada (por el reparto territorial no puede consolidar la unión); Alemania: quedan amarrados económicamente, y territorialmente “humillados” (Tratado de Versalles).

        2. Crisis económica: movilización obrera. Afecta fuertemente a la clase media. Los industriales presionados por las pérdidas y los obreros, comienzan a financiar grupos para-militares fascistas, a quienes acabaron entregándoles el poder para asegurar el orden y los beneficios.

        3. El triunfo del totalitarismo en la URSS tuvo gran influencia en partidos y sindicatos socialistas europeos. El partido fascista comenzó siendo socialista revolucionario, y mantendrán en sus programas algunas características.

        CARACTERÍSTICAS:

        A) Omnipotencia del Estado: desaparecen derechos individuales, sustituyéndose por: Nación, Patria, Estado.

        No existe: separación de poderes, oposición, partidos.

        B) Desigualdad de los Hombres: sólo la minoría puede gobernar (liderazgo carismático). Se eliminan los parlamentos, elecciones, toda democracia. Se desprecia a la mujer. Se exterminaron las razas inferiores y a los discapacitados mental y físicamente.

        C) Filosofía de la víctima propiciatoria: división entre amigos y enemigos, y entre grupos interiores y exteriores (son todos los que sirvan como válvula de escape para las masas).

        D) Nacionalismo Exacerbado: el nacionalismo conduce al imperialismo, con la base del “Espacio Vital”: gran pueblo, gran espacio, misión historial, restauración de glorias pérdidas.

        E) Desprecio de la Razón y la Doctrina: el que piensa mucho cuestiona, lo que es un riesgo para el gobierno fascista.

        FASCISMO ITALIANO: BENITO MUSSOLINI (quieren la renovación social sin los socialistas).

        CAUSAS:

        1) Después de la 1ª GM no pudieron recuperar Dalmacia y Finme.

        2) Millonarias deudas con Inglaterra y EEUU.

        3) Por la crisis económica era difícil la reconversión de la Industria Bélica a Industria Productiva.

        4) Constantes devaluaciones de la moneda, bajan los salarios y suben los precios.

        5) Cesantía, desocupación de combatientes.

        6) Ruina de pequeños propietarios, campesinos empobrecidos.

        7) La vieja clase política fue incapaz de solucionar los problemas socioeconómicos. Se organizaron los socialistas y sindicatos obreros, manifestándose por medio de la toma de fábricas.

        BENITO MUSSOLINI:

        • Antes de la guerra Mussolini apoyaba el Socialismo, pero luego fue expulsado del partido.

        • 1912 es Director del Periódico “Avanti” (se opone al capitalismo y al militarismo).

        • 1914 pide que Italia entre en la 1ª GM. Se acerca a la derecha política. Apoya a los empresarios conservadores, preocupándose por los intereses de los dueños de las tierras. Además de estar aliado con la Iglesia Católica y con el Ejército, que quieren detener la “oleada roja” (comunismo).

        • En 1919 Mussolini fundó el Partido Fascista Italiano, oponiéndose al Liberalismo y Comunismo.

        • 1921 el partido Fascista obtiene una lista de gobierno de 38 diputados.

        • 1922 tras una Marcha sobre Roma con las “Camisas Negras” (30.000; escuadrillas fascistas, que atacaron a los socialistas, apoyándose de sectores rurales, burguesía media y alta, policía, Ministerio del Ejército)., obliga al Rey italiano, Víctor Manuel III, a entregara el poder. Persecución contra opositores Ej. Asesinato de Matteoti.

        • 1924 Gana las elecciones, se hace llamar “Duce” (caudillo).

        Organización Fascista: El partido Fascista pasa a ser el único, se abolieron los sindicatos, se prohibieron las huelgas, silenciaron a los opositores, se suprimen las libertades individuales, se impone un Estado Corporativo (sindicatos fascistas), hay vocación expansionista (Invasión Abisinia 1935).

        FASCISMO ALEMÁN O NAZISMO: ADOLFO HITLER

        1º REICH (Estado): el Sacro Imperio Romano Germánico se ramifica de la división del Imperio Carolingio el 843. Se disuelve en 1806, como consecuencia de las guerras de Napoleón.

        2º REICH: 18.01.1871 victoria de Prusia en la Guerra Franco-Prusiana, en la que se consiguió la unificación de los estados alemanes. (Unificación italiana y alemana).

        3º REICH: totalitarismo con Adolfo Hitler.

        * Hubo un preámbulo al 3º REICH, sonde se intentó con Guillermo III, pero perdieron la 1ª GM.

        ADOLFO HITLER: nación en Austria. No hizo el servicio militar, para eludirlo se escondió en Viena. Pero ingresa en la 1ª GM, sin destacarse como militar.

        • 1919 al término de la guerra se forma la República Federal de Weimar (con 9 estados).

        • 1919 Hitler se une al Partido Alemán de los Trabajadores o NSDAP (no contentos con Weimar).

        • 1920 Hitler influye en el cambio de nombre a Partido Nacional Socialista de los Trabajadores.

        • 1922 1ª Convención Nacional del Partido Nazi, teniendo de líder a Hitler.

        • 1923 franceses y belgas ocupan la Cuenca de Ruhr (corazón minero e industrial alemán). Se cobro in situ las reparaciones. El gobierno alemán pone una resistencia pacífica, donde se deja de trabajar, llegando una crisis económica. Por la presión francesa, Alemania comienza a pagar, lo que se vio como debilidad, los nazis hacen un golpe de estado “Putsh de Munich”, que no resulta. Hitler cae preso, es condenado a 5 años, pero está sólo 1, en el que escribe el libro “Mi Lucha”.

        • 1925 Paul Von Heinderburg (conservador) es electo pdte.

        • 1926 le prohíben al P. Nazi participar de la política. Tenían 108 militantes, por lo que reclutan jóvenes.

        • 1928 hay elecciones parlamentarias, en las que alcanzan 1 representante nazi.

        • 1929 crisis económica y el descontento favorece a los nazis, se transforman en la 2ª fuerza parlamentaria.

        • 1932 Paul Von Heinderburg es nombrado pdte. con 80 á. tuvo que negociar el Gabinete y aceptar una coalición con el P. Nazi, gracias a la cual Hitler pasa a ser canciller (antes era Franz von Papen).

        • 1933 Hitler llega al poder. Las SS incendian el Reichstag (parlamento), echándoles la culpa a los comunistas, para más tarde perseguirlos.

        Círculo de Hierro de Hitler:

        • Herman Goering (a cargo de la SS).

        • Rodolf Hess (a cargo del ejército).

        • 1934 Joseph Goebbles (a cargo de la propaganda)

        • 1936 Gestapo (policía terrorifica) a cargo de Heinrich Himmler.

        ** La SA son policías secretos del P. Nazi, y los SS son defensores personales del Füirer. Éstos últimos terminaran con los primeros en la “Noche de Cuchillos Largos”.

        “UN PUEBLO, UN IMPERIO, UN JEFE”

        Un pueblo

        Pueblo alemán, raza aria es superior, sentimiento antisemita. (nace nacionalismo extremo)

        Un imperio

        Unificación de las tierras donde vivían alemanes, conquista de territorios que dieran nuevas materias primas, alimentos, tierras que les dieran un mercado para sus productos.

        Un jefe

        Füirer, líder indiscutible que concentra todo el poder.

        CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN NAZI:

      • Régimen Totalitario: suprimen libertades y derechos individuales. Se ponen a merced del estado los sindicatos y empresas. Todas las actvs. Eran dirigidas por la policía. Toda la oposición era reprimida.

      • Política Armamentística y Realización de Obras Públicas: resuelven parte de la crisis económica.

      • Militarización del País: a los jóvenes se le había inculcado un sentimiento vengativo hacia quienes los habían humillado tras perder la guerra. Establecen servicio militar obligatorio.(no se respeto el tratado de Versalles).

      • Imperialismo (espacio vital) : anexaron la Cuenca de Ruhr, Austria, Checoslovaquia. Invaden Polonia y se desata la 2ª GM el 01.09.1939. [Anschluss, mapa del 3º REICH tras la anexión de Austria]

      • Racismo: Raza Aria o Indoeuropea era superior por proceder de los antiguos griegos, romanos y germanos. Debía ser limpiada de toda sangre no aria, sobre todo de la judía.

        • El Nazismo es responsable de la muerte de + de 6.000.000 de judíos, y + de 30.000.000 de personas (de la URSS fueron 20.000.000).

        DIFERENCIAS:

        NAZISMO

        FASCISMO

        Vía revolucionaria única, excluyente, fundamentada en el racismo.

        Amplia base cultural. Se confía más de la educación, que de la “selección biológica”

        Mayor totalitarismo. Control directo y efectivo sobre toda la sociedad.

        Más libertad. Acción policial más contenida. No tenían campos de concentración.

        Su expansionismo se basa, entre otras cosas, en la reestructuración racial de toda Europa.

        Su expansionismo se basaba en objetivos históricos.

        SEMEJANZAS

        Válidas para fascistas, nazis, comunistas soviéticos

      • “Lucha Constante”: el triunfo en la práctica daba validez a las innovaciones ideológicas.

      • Elitismo rígido y Liderazgo, los nazis siguen a Hitler; los bolcheviques (+ q los marxistas) a Lenin; los fascistas a Mussolini.

      • Dictadura de un Partido Único: no importa la clase social. Hay una milicia política, y un partido-ejército.

      • Autarquía y Militarización de la Economía: se fomentó la guerra como medio para el desarrollo.

      • Válidas para Nazismo y Comunismo Soviético

      • Proyección Internacional de un nuevo mundo ideológico.

      • Reconocimiento por parte de Hitler de que las únicas réplicas revolucionarias llegarían desde la URSS.

      • TIPOLOGÍA NAZI/FASCISTA: antiliberalismo, anticomunismo, anticonservadurismo.