Período de Entreguerras y Segunda Guerra Mundial

Historia contemporánea. Relaciones internacionales. Agresiones nacionalistas. Expansionismo alemán. Hitler. Mussolini. Fases bélicas. Consecuencias

  • Enviado por: Santiago Mejías Vereda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

1 Las relaciones internacionales en el período de entreguerras

Para comprender los cambios que se producen en las relaciones internacionales del periodo de entreguerras debemos considerar dos hechos claves:

  • Europa, tras la Primera Guerra Mundial, pierde gran parte de su antigua hegemonía en beneficio de Estados Unidos y Japón.

  • Por iniciativa del presidente norteamericano Wilson, se llevan a cabo una política de relaciones internacionales, cuyo órgano gestor seria la sociedad de naciones, basadas en los principios democráticos, la eliminación de la diplomacia secreta, el desarrollo de la igualdad entre las naciones, la renuncia al uso de la fuerza, etc.

  • La puesta en practica de la paz.

  • Los primeros años de la posguerra (1919-1924) estuvieron marcados por unas relaciones internacionales muy tensas, tanto en extremo oriente como en Europa.

    En este periodo se pone en marcha el nuevo orden internacional diseñado en los tratados de paz tras la primera guerra mundial. Los principales problemas fueron:

  • La reconstrucción económica fue la cuestión que más afecto a la estabilidad europea. Muy pronto estallo un conflicto entre Alemania y Francia por el impago de las reparaciones de guerra, que debían hacer los alemanes según lo dispuesto en el tratado de Versalles. Esto provocó que los alemanes ocuparan la cuenca del Ruhr en 1923 principal zona industrial y minera de Alemania.

  • El problema de las minorías étnicas y los nacionalismos, que se recrudecen en Europa tras la caída de los grandes imperios.

  • La marginación de la URSS, que quedo excluida de la SDN (Sociedad de naciones) fue lo que la llevo a firmar con Alemania el tratado de Rapallo (1922).

  • El espirito de Locarno y la etapa de distensión (1924-1931)

  • Estos años se consideran la época de esplendor de la sociedad de naciones, favorecida por la expansión económica que, sobre todo a partir de 1924, potencia las relaciones internacionales y abre un periodo de distensión, que se encauza con el plan Dawes y culmina en el tratado de Locarno (febrero de 1925) negociado entre los ministros de exteriores de Alemania y Francia.

    A través del tratado de Locarno, Alemania, Francia y Bélgica reconocen la frontera establecidas en el tratado de Versalles, renuncian a las armas y a la guerra, y acuerdan recurrir al tribunal internacional de justicia de la Haya para resolver sus problemas. Estos acuerdos cuentan con la garantía de Gran Bretaña e Italia.

    Esta nueva situación condujo a que Alemania fuera admitida en la sociedad de naciones (1926).

    El ambiente de buena voluntad y optimismo culminó con la firma del pacto Briand-Kellog (27-8-1928), entre los ministros de asuntos exteriores de Francia y Estados Unidos donde se renuncia a la guerra como medio de la política internacional.

    En 1929 se firma el Plan Young, donde se elabora una nueva restauración de los pagos alemanes, pero la crisis económica impidió su cumplimiento.

  • El viraje hacia la guerra (1932-1939)

  • Las agresiones nacionalistas

  • Los japoneses intervienen en Manchuria, en 1931, siendo los primeros en romper la paz. Esta acción es consecuencia del desarrollo en Japón de un fuerte movimiento nacionalista que, en su caso, tenia además un cariz militarista y expansionista.

    Este país, que salió reforzado de la primera guerra mundial, adquirió las islas alemanas del pacifico y realizo inversiones en el extranjero principalmente en China, aunque también domino Corea. Esta expansión fue frenada tras la crisis de 1929. Esto provocó que oficiales del ejercito decidieran adueñarse de Manchuria. Realiza así una expansión imperialista en busca de recursos (minerales, agrarios y fuentes de energía).

    China pide ayuda a la SDN sin encontrar ni ayuda ni solución. Ante la pasividad de este organismo, japoneses y alemanes firmaron en 1936 el pacto anti-komitern al que se unió Italia en 1937. era un pacto antirruso, aunque también anticomunista, atacando así a China.

  • El expansionismo Alemán

  • En 1933, Hitler llega al poder en Alemania y comienza a poner en practica un plan de rearme, que iba en contra de lo estipulado en la conferencia de Versalles. Nadie pudo evitarlo.

    En 1935, Mussolini ordena invadir Abisinia, entre la pasividad de la SDN.

    En julio de 1936, tubo lugar la sublevación militar contra la república española. Los países de la Entente y Rusia apoyaron al gobierno de la republica, en tanto que alemanes e italianos respaldaron a Franco.

    En marzo de 1938, Hitler ordena la ocupación de Austria, que franceses y británicos aceptan como un hecho consumado. Así Alemania aumenta su influencia en el área del Danubio. Así mismo se produce la ocupación alemana de los Sudetes (rica zona metalúrgica del territorio checo), sancionada por la conferencia de Munich, a las que terminaron cediendo Gran Bretaña y Francia.

    Finalmente, el 1 de septiembre de 1939 comenzaba la invasión alemana a Polonia, y dos días después, por fin franceses y británicos declaraban la guerra a Alemania.

    La intención de Alemania era la de unir a todos los germanos en un gran Reich (imperio).

    • La Segunda Guerra Mundial

  • Introducción

  • La segunda guerra mundial comienza a los veinte años de finalizar la gran guerra, causando más de 55 millones de muertos.

    En ella se enfrentaron los estados totalitarios del Eje (Alemania, Italia y Japón) contra las potencias aliadas (entre las que destacan: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia).

    Esta guerra total, comenzó el 1 de septiembre de 1939 en el momento en que Alemania invadió Polonia. En un principio fue una guerra europea pero a partir de 1941, cuando Alemania ataca a Rusia y Japón a los Estados Unidos pasó a ser una guerra mundial. La guerra terminó en 1945 con la derrota de los países del Eje.

  • Fases de la guerra

  • Tuvo tres fases principales:

  • La guerra relámpago (Blitzkrieg) de 1939 a 1940.

  • La conversión del conflicto en guerra mundial, 1940-1941.

  • El cambio de siglo, 1942-1945.

  • La guerra relámpago: de 1939 a 1940

  • La primera fase de la guerra se caracterizó por un avance ininterrumpido de los ejércitos alemanes, en función de una táctica concebida como opción rápida. Se basaba en el empleo de unidades motorizadas de vanguardia destinadas a romper el frente enemigo y destruir sus principales puntos de defensa. Se aplicó con éxito en cuatro ofensivas:

  • Septiembre de 1939, invasión de Polonia.

  • Abril de 1940, ocupación de Noruega y Dinamarca.

  • Mayo de 1940, invasión de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

  • Junio de 1940, comienzo de la invasión de Francia.

  • La invasión de Polonia no fue total, ya que los rusos se apresuraron a ocuparlas por el este y hubo que llegar a un acuerdo ruso-alemán para repartirse el territorio polaco.

    Cuando Alemania invadió Polonia, Gran Bretaña y Francia, aliados de esta ultima, declararon la guerra a Alemania. En los días siguientes la URSS invadió la parte oriental de Polonia y Finlandia.

    Posteriormente, en abril de 1940, Alemania ocupó Dinamarca y Noruega (asegurándose el suministro del hierro sueco), y en el mes siguiente, Holanda, Bélgica y el norte de Francia. Los británicos pudieron evacuar a unos 350 mil hombres en Dunkerque. Francia, nada pudo hacer ante el potencial bélico alemán y fue vencida en menos de un mes. Quedo dividida en dos zonas, la primera en norte y oeste ocupada por alemanes y el resto del país bajo gobierno del general Petain.

    El 10 de junio de 1940 Italia entra en la guerra, tras asistir a los éxitos de Hitler.

    En este mes de junio el Eje Berlín-Roma dominaba la mayor parte de Europa, Gran Bretaña se quedaba sola frente a Hitler. Tubo lugar entonces la batalla de Inglaterra, en la que la aviación alemana lanzo oleadas de ataques contra objetivos militares y económicos británicos desde el verano de 1940 hasta principio de 1941 para forzar la rendición de los británicos, pero no consiguieron su objetivo.

  • La conversión de la guerra en conflicto mundial (1940-1941)

  • En 1940 los italianos atacaron Grecia y Egipto pero fueron rechazados en ambos frentes.

    En junio de 1941, los propios alemanes abrieron el frente ruso, rompiendo así la alianza que unían a ambos países y avanzaron hacia el este, de forma que las tropas alemanas llegaron a las puertas de Moscú; sin embargo, la táctica de tierra quemada, empleada por los soviéticos y la llegada del invierno impidieron a Hitler cumplir su objetivo.

    Japón aprovechó la derrota de Francia y Holanda frente a Alemania para apoderarse de indochina e intentar anexionarse Indonesia.

    Por último, el 7 de diciembre de 1941, los japoneses decidieron bombardear por sorpresa la base estadounidense de Pearl Harbour y esto hizo que los gobernantes de los Estados Unidos rompieran la neutralidad que habían mantenido hasta entonces. El 8 de noviembre de 1941 el presidente norteamericano Roosevelt declaró la guerra a Japón; el día 11, Alemania e Italia declaraban la guerra a Estados Unidos. En los meses siguientes, Japón se apoderó de todo el surdeste asiático.

    Se abrirá así el frente del pacífico

  • El cambio de signo (1942-1945)

  • Desde 1942 la guerra, convertida ya en mundial, se desarrollo en los tres frentes mencionados (Mediterráneo, Rusia y Pacífico), con ofensivas de los ejércitos del Eje y contra ofensivas de los aliados. Antes de terminar el año, estos habían conseguido frenar el avance de aquellos en todos los frentes. Así que, en 1943, la guerra cambio de signo:

  • Los rusos ya habían comenzado la contraofensiva en su propio territorio en noviembre de 1942 y, en 1943, la continuaron hasta casi liberarlo de tropas alemanas. En el verano de 1942, el sur de la URSS sufrió una nueva ofensiva de Hitler, con la que pretendía hacerse con las ricas regiones petrolíferas del Cáucaso; aunque Sebastopol sucumbió enseguida, empezó la batalla de Stalingrado, donde cayó aniquilado el sexto ejército alemán; esta batalla cambio el cambio de signo de la guerra. Comienza la retirada alemana de Rusia que concluiría tras la batalla de Kurks y el retroceso alemán en la primavera de 1944.

  • Al mismo tiempo, en el norte de África, el ejército del general alemán Rommel lanzó una victoriosa ofensiva contra el ejército inglés, aunque gracias a los estadounidenses los británicos hicieron que los alemanes retrocediesen.

  • En 1942, las batallas del mar del Coral en el Pacífico, pusieron fin a la expansión japonesa en la zona. Los americanos comenzaron a recuperar lo ocupado anteriormente por Japón en lo que se llamo El Salto de Isla en Isla.

  • Mientras, los norteamericanos comenzaron la ocupación de Italia, desde África, una vez que en mayo de 1943 alemanes-italianos se rindieron en Túnez.

    Durante el año 1944, el cerco sobre Alemania comenzó a cerrarse con la ocupación de los Balcanes por los rusos, y de Italia por norteamericanos y británicos, y con la apertura de un nuevo frente en el Atlántico. Esto último tuvo lugar con el desembarco aliado de Normandía, en el norte de Francia, el 6 de junio de 1944, conocido como el Día D; al mando del general Eisenhower. Las tropas aliadas realizaron una gran ofensiva por tierra, mar y aire, rompiendo la resistencia alemana y abriendo al paso hasta París, que fue liberado el 26 de agosto.

    Al mismo tiempo el ejercito soviético avanzaba hacia Alemania. Francia, Bélgica y holanda fueron liberadas y, ya en enero de 1945, se detuvo la contraofensiva alemana de las Ardenas.

    La liberación de Italia significo el final del régimen fascista y el de Mussolini. Este fue destituido del gobierno por el Rey Víctor Manuel III y posteriormente detenido hasta que fue liberado por paracaidistas alemanes, logrando formar posteriormente un gobierno fascista en el norte del país. Finalmente fue detenido y ejecutado en abril de 1945. en febrero de ese mismo año había comenzado la batalla de Alemania y el 1 de mayo se anuncio la muerte de Hitler, rindiéndose a continuación el ejercito alemán. En abril de 1945 capituló Berlín.

    En el Pacífico la guerra comenzó a ser favorable para estados unidos de forma clara, ya a partir de 1943. Posteriormente, y una vez terminada la guerra en Europa, el general norteamericano Macarthur expulso a los japoneses de las filipinas y de nueva guinea.

    Mas tarde, el presidente norteamericano Truman, en 1945 decidió emplear la bomba atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (día 9), que quedaron arrasadas por el impacto nuclear. El 2 de septiembre se produjo la rendición de Japón, que se firmo en la bahía de Tokio ante el general Macarthur, momento que marca el final de la II Guerra Mundial.

  • Las consecuencias de la II Guerra Mundial.

  • Estados Unidos y Reino Unido se habían comprometido en 1941, por la carta del atlántico, a respaldar la formación de regímenes democráticos una vez conseguida la victoria, aunque la incorporación de la Unión Soviética hizo cambiar este propósito que posteriormente acabó en un acuerdo en el que se fijaron unas zonas de influencia.

    En la conferencia de Casablanca (enero de 1943), se acordó por parte de los aliados que solo aceptarían la rendición total e incondicional de Alemania, Italia y Japón.

    Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación y la normalización política del este de Europa sería dirigida por los gobernantes soviéticos. En el proceso de Nuremberg fueron juzgados los criminales de guerra.

    Alemania quedó en 1949 constituida como república federal siendo una democracia parlamentaria y la zona de ocupación rusa se constituyo en república democrática, de signo comunista.

    Polonia recuperó territorios en contra de Alemania y cedió otros a Rusia. Todos estos estados fueron articulándose como regímenes comunistas, que fueron en adelante los llamados Países Satélites de Rusia.

    El legado político fundamental que dejó la segunda guerra mundial, además del comienzo de la desconolización fue la guerra fría.

    Vídeos relacionados